tag:blogger.com,1999:blog-62966551947819551172023-11-16T11:50:23.535+01:00www.cylobato.comcylobatohttp://www.blogger.com/profile/02439670565758171780noreply@blogger.comBlogger682125tag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-13088127256288026302022-12-10T16:35:00.005+01:002022-12-10T16:41:42.537+01:00Sobre la puesta en acción de un equipoSin ánimo de entrar en detalles acerca de la funcionalidad de la fase de puesta en acción o activación, proponemos a petición vuestra, un modelo integral de inicio de actividad que bien configurado puede adaptarse a cualquier grupo de jugadores. Vamos a por ello.Puesta en acción.a) <!--[endif]-->Juego de activación motivación (5´).Un jugador con rol de cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-74695225104426998132022-12-06T15:40:00.005+01:002022-12-06T15:40:52.665+01:00La rúbrica como instrumento para alcanzar el optimal match. Una experiencia con el boteUna de las claves de la evaluación es su gran valor para la detección del error en el aprendizaje, si bien en el momento de informar acerca de los resultados en pocas ocasiones se pone de relieve lo positivo y, aún con menor presencia el grado de adecuación de la solución dada. Pero la evaluación no sólo permite valorar, sino que es un excelente medio para describir previamente el aprendizaje a cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-44495219903746263622022-02-27T15:59:00.004+01:002022-02-27T16:01:36.961+01:00Neurociencia y aprendizaje motor en el baloncesto. Parte II [...]3.- Relevancia de la transferencia en el aprendizaje: provocar la transferencia positivaLa trasferencia supone la influencia de un aprendizaje sobre otro ulterior del mismo ámbito. En el caso que este aprendizaje previo resulte ser un facilitador de la adquisición del nuevo aprendizaje, este se denomina positivo.Evidentemente pueden darse situaciones en las que los aprendizaje previos cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-86105914777720573352021-12-29T11:47:00.006+01:002022-02-27T16:01:23.704+01:00Neurociencia y aprendizaje motor en el baloncesto. Parte ILa "profesión" del entrenador de baloncesro supone un tránsito que requiere de un compromiso ético que supone su desarrollo constante a fin de ofrecer siempre el mejor marco de aprendizaje para sus jugadores. En este contexto uno de los principales soportes científicos en los que debemos poner la mirada, es la neurociencia y su implicación en aspectos perceptivo-motrices. La neurociencia noscylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-1355571079250046772021-05-23T11:58:00.002+02:002021-05-23T11:58:22.697+02:00Empiece con tareas simplesNo hay axioma más importante para cualquier aprendizaje, que cualesquiera de aquellos que refieren al proceso de progresión.La defensa colectiva supone la combinación de múltiples ejecuciones y decisiones, individuales y colectivas bajo unos principios comunes de reglas y normas. Ante esta conjunción de acciones, la capacidad para analizar, enseñar y ofrecer feedback por parte del cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-1674246831781123692020-12-08T17:48:00.001+01:002020-12-08T17:48:59.264+01:00Principios metodológico básicos La iniciación deportiva requiere de un elemento clave para un correcto aprendizaje, la capacidad de generar por parte del entrenador, oportunidades de aprendizaje basadas en las características del aprendiz y bajo el prisma del deporte modificado. Diseñar situaciones de aprendizaje eficaces requiere de un conocimiento del deporte y sus reglas, de principios del entrenamiento, de cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-3530203177624027012020-11-22T17:23:00.003+01:002020-11-22T17:38:04.621+01:00Sesiones de fijación y automatizaciónDurante del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entrenador es el encargado de mediar en el aprendizaje, por lo que deberá tomar decisiones sobre cómo controlar una serie de elementos que configuran este proceso. Por tanto, el aprendizaje debe iniciarse con una valoración de las habilidades y capacidades del jugador, y "analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-46320631231813280012020-11-01T09:58:00.000+01:002020-11-01T09:58:10.180+01:00Paso Cero Las modificaciones reglamentarias de cualquier deporte suponen un reto para los entrenadores, quiénes debemos analizar las incidencias y encontrar las posibles repercusiones directas para nuestros jugadores. En el caso del paso cero, supuso un nuevo proceso de reaprendizaje para los jugadores y, actualmente un proceso diferente al de hace unos años respecto a los jugadores que toman cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-68018721129656651702020-07-28T10:27:00.001+02:002020-07-28T10:28:45.379+02:00Periodización táctica en baloncesto
El entrenamiento en el baloncesto ha ido evolucionando en los últimos años, pasándose de metodologías y
planificaciones de entrenamiento basadas en los deporte individuales, hacia metodologías basadas en la especificidad de&cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-41464670591489384392020-06-24T18:00:00.000+02:002020-06-24T18:00:27.017+02:00Diseña tu juego por conceptos
Muchos han sido los compañeros que no han solicitado al hilo del diseño del juego por conceptos planteados en post anteriores, que editásemos un vídeo con otra propuesta basada en alguno de los principales modelos de juego.
Atendiendo vuestra petición hemos generado un breve vídeo de introducción al swing offense, un excelente sistema de juego totalmente configuranle que permite una cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-16445470400533049692020-06-15T23:20:00.000+02:002020-06-15T23:20:16.354+02:00Claves en la recepción de balón
El pase y recepción es la clave en la comunicación en el baloncesto, es el elemento que permite que el juego colectivo sea posible y, por tanto un contenido básico en el trabajo con nuestros juegadores.
La recepción del balón, ante todo, requiere de intencionalidad. Esta variable supone que los receptores potenciales requiren de unas acciones previas- durante y tras la recepción del cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-37963910813457313182020-06-13T16:05:00.003+02:002020-06-13T16:09:11.615+02:00Variables en la toma de decisiones
La atención de los jugadores es limitada y, muchos los estímulos presentes en una situación de juego real. Conocer la información que debe ser "filtrada" por el jugador y, que determina la mejor solución ante la situación dada, resulta de especial interés en un deporte de la complejidad táctica del baloncestos. Estas situaciones deben plantearse de forma progresiva y graduada a fin cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-29288347388276473262020-06-09T11:58:00.002+02:002020-06-09T11:58:17.846+02:00¿Entrenar para entrenar o para ganar?
Resulta una obviedad afirmar que desde la infancia hasta la madurez, todo individuo atraviesa por diferentes etapas de desarrollo. Los entrenadores deben diseñar los mejores programas de entrenamiento posible para incrementar el potencial deportivo de sus deportistas.
Aún resulta más evidente que los niños no son adultos pequeños. Los niños son únicos en cada fase de desarrollo y, por tantocylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-65278694064675351422020-06-06T11:53:00.000+02:002020-06-06T11:53:01.083+02:00Progresión en el juego por conceptos
Diseño de un modelo de juego basado en atacar las ayudas defensivas cuyo objetivo se centra en crear situaciones de desventaja explotando las situaciones rotaciones defensivas con lanzamientos de largas distancias y 1c0.
Respecto a la implicación individual del jugador, señálese que requiere desarrollar y optimizar el pensamiento táctico individual, habida cuenta que la principal meta de cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-79994204719819803612020-06-04T10:09:00.002+02:002020-06-04T10:09:18.339+02:00Sobre códigos de conducta en formación 2 de 2Continuamos con la adaptación al entrenador de formación de los principios de Sandro Gamba.
8. Crea reglas de equipo: aplícalas con todo el mundo.
Las normas internas generan confianza y estabilidad en todo grupo. Mantener coherencia en su diseño, así como cumplimiento de las mismas supone un crear un entorno en el que todos son conocedores de lo que se puede o no se puede cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-48753989937971194612020-05-30T09:51:00.003+02:002020-05-30T09:51:52.385+02:00Sobre códigos de conducta en formación 1 de 2
Asumiendo los principios generales de las reglas de entrenadores de Sandro Gamba, surge esta propuesta adaptada a la iniciación deportiva.
1. Haz más que decir que eres un entrenador, demuéstralo.
El verdadero aprendizaje, se produce haciendo algo. Tu visión, valores y objetivos deben corroborarse en los jugadores que entrenas, no en tus palabras. Sugerir que te preocupa la cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-31018343536741598652020-05-27T13:17:00.000+02:002020-05-27T13:17:14.487+02:00Lanzamientos 🏀 tras desplazamiento previos 🏃♀️
El objetivo primordial de la fase de ataque es lograr un buen lanzamiento en cada posesión. Sin ánimo de ser exahustivo, y dejando entreabierto un episodio del podcast en relación a aspectos generales a considerar en el entrenamiento del lanzamiento; tan sólo subrayar un par de condicionantes a valorar previo al diseño de las tareas para su desarrollo y/o perfeccionamiento.
El cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-58134850844564413662020-05-24T22:12:00.001+02:002020-05-24T22:12:57.290+02:00El éxito en la iniciación deportiva
La clarificación de términos resulta fundamental en cualquier ciencia, y sin duda, aún toma más valor en el de las ciencias sociales. No son pocas las ocasiones en las que nos obligan a "echarnos" las manos a la cabeza al oír, que no escuchar, a determinados responsables de equipos de formación al explicar su "filosofía" de trabajo.
Sin ánimo de ser exahustivo, ni con la intención de cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-55692799635826555642020-05-21T18:40:00.001+02:002020-05-21T18:55:04.742+02:00El valor de jugar "en carrera"
Ni que decir tiene el valor del jugar "en carrera" ⛹️♀️o "jugar llegando". En categorías base resulta ser un medio muy activo y, muy recomendable su desarrollo en situaciones reducidas en cuanto a complejidad y número de intervinientes.
Situaciones en transición ofensiva tras recuperación de la posesión son clave para el desarrollo del jugador. La edición de estas situaciones de cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-61385763432437039642020-05-17T04:41:00.000+02:002020-05-17T04:45:15.447+02:00Ejercicio de activación
Os proponemos una tarea de activación bastante interesante para el inicio de las sesiones de entrenamiento, la cual permite la incorporación de los elementos técnicos o tácticos en relación con el desarrollo de la sesión, o en fase de reaprendizaje; así como permitir una alta participación de los jugaodores y una actividad idónea para esta fase de la sesión.
Objetivos:
- Mejorarcylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-78555079281895888732020-05-14T22:35:00.001+02:002020-05-14T22:35:18.118+02:00El poder de la imagen mental
Cuando un jugador necesita mejorar, tiene una herramienta muy potente, la visualización. Su relevancia es tal, que supone la primera fase, la denominada fase cognitiva, en la adquisición y/o desarrollo de habilidades específicas.
Esta fase supone, ademas del conocimiento teórico acerca de la ejecución, la creación de una imagen mental de la misma, generando en el jugador pensamientos y cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-74651438181037443752020-05-12T11:28:00.004+02:002020-05-12T11:31:08.215+02:00Fundamentos individuales durante la formación del jugador📎 Adjuntamos extracto de la presentación del webinar acerca de los fundamentos individuales a desarrollar durante la formación del jugador.
cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-41200381756500467462020-04-07T11:45:00.002+02:002020-04-07T11:45:29.067+02:00Ser entrenador...
Presentación del maestro Moncho Monsave sobre qúe es ser entrenador.
cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-72344206290367981392020-04-05T12:46:00.000+02:002020-04-05T12:46:21.646+02:00💡Ideas trabajar el espacio
💡Ideas trabajar el aprendizaje del juego por espacios ⛹️♀️.
Juego por espacios by user.redes on Scribd
cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6296655194781955117.post-39144965556619471212020-03-24T13:18:00.001+01:002020-03-24T13:18:54.936+01:00Saltar y cambiar
📍Adjuntamos metodología de la defensa "saltar y cambiar" desarrollado por la selección andaluza pasarela en el Cto. España selecciones autonómicas 2000 de la mano del entrenador Rafa Gomariz.
Saltar y cambiar by cylobato_scribd on Scribd
cylobatohttp://www.blogger.com/profile/18040808026904582973noreply@blogger.com