El escalón

34El pasado sábado tuve la dicha de asistir a una conferencia que además de esperada por mi parte, me ha hecho pensar sobre ella todo el fin de semana.

Juan Luis Esteban nos deleitó con el ataque en minibasket. Vida y vivencia de 8 años de trabajo con un mismo grupo. Qué le funcionó, cómo evolucionó, cómo y qué construyó... en definitiva la creación de un equipo de baloncesto.

Pero como siempre me quedo con lo "invisible". Con ese escalón sobre el cuál están los grandes y que muchos desde abajo no son capaces de ver. Y pierden el tiempo pensando, ¿por qué a mi no me vale?, ¿qué tiene "este" que yo no tenga?...

Voy a intentar extraer, qué tiene ese escalón; que en ningún caso es un movimiento de salida press, o un "fondo" mágico y pos supuesto tampoco un ejercicio panacea.

Os reseño algunas de las ideas que "Juanlu" nos dejo entrever y sobre todo lo qué esta conferencia me permite haceros llegar.

* Lleva un cuaderno de entrenamientos. Y anota todo lo que funciona de forma natural con los jugadores. Aquí "Juanlu" nos destaca el valor de la libre exploración y la información tan valiosa que como entrenadores podemos obtener.

rw3er * Introdujo el concepto de "Confianza". Yo le añadiría el de "disonancia cognitiva". Cuándo desestabilizar los conocimientos del jugador o el valor de las soluciones que aporta a los problemas presentados; cómo introducir o modificar conceptos; cómo reforzar los conocimientos ya acomodados.

* Conceptos "Produciendo". Todos pedimos a nuestros jugadores que en cada acción "Genere". Todo movimiento debe sumar en pro del objetivo común en ese instante (defensa o ataque). No permitir el "movernos" por movernos.

* Importancia de valorar si la defensa defiende balón o jugador.

* Conocer en todo momento el tipo de capacidad física que se está trabajando. Hay que huir del trabajo anaeróbico.

metodologia   Como podéis ver, el escalón está en la metodología; en el conocimiento profundo de  las características evolutivas del jugador en esa franja de edad; en el conocimiento individual del jugador; el dominio de las herramientas didácticas... en fin, algo que muchos no acaban de entender, CONOCIMIENTO. El baloncesto es una maquinaria en la que todos los engranajes deben estar sincronizados, aquel que desecha alguno de ellos... fracasa y, lo que es peor, hace fracasar.

Finalizo con una frase que nos dejo "Juanlu", "el entrenador lleva el equipo hasta donde el puede". Así que mejora como entrenador para mejorar el equipo y, no "fiches" para mejorar el equipo.

No puedo concluir este post sin dejaros con un vídeo sorprendente. Muchos son los métodos empleados para lograr el éxito deportivo. Este que os dejo es quizás el más radical de todos, pero miremósnos en el espejo, porque de todo hay en la viña del Señor y algún que otro desequilibrado si que he visto en alguna pista. Alguno de los gritos, me recuerda a más de un entrenador.

Recordad: son sólo niños, no hombrecitos pequeños. No todo vale por una medalla o un campeonato. Porque ante todo somos FORMADORES.

Cambiando el chip

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Dentro de poco mas de un mes, se inicia en la provincia de Cádiz el programa benjamín. Siguiendo con la inclusión de actividades paralelas al actual programa benjamín, se propone crear una serie de charlas a modo de coloquio en las que se desglose algunos de los contenidos fundamentales a la hora de entrenar/enseñar baloncesto a los más pequeños.

9 Esta idea ya se intentó abordar la pasada campaña sin mucho éxito debido a la casi nula acogida por parte de los clubes. Parece que no nos importa formar a aquellos que dirigen los primeros pasos de nuestros hijos, y ahora no hablo de baloncesto.

Es por ello que de nuevo, este año, abordaremos con la misma ilusión y con el mismo propósito de enriquecer y colaborar en la formación de los que se inician en la vida fuera del ámbito escolar.

Preparando el contenido de lo que queremos hacer llegar a todos los entrenadores, me he "chocado" con un decálogo del entrenador de  flagfootball. Que, ¿qué es el flagfootbal?, pues es el minibasket del fútbol americano.

  • El flagfootball es una especialidad sin contacto del fútbol americano
  • La competición de flagfootball es mixta coeducacional
  • Equipos de cinco jugadores se enfrentan en un juego táctico y de habilidad
  • El equipo de ataque trata de llevar la pelota hasta la zona de anotación rival
  • Para frenar el avance del ataque, la defensa tratará de arrebatar al portador de la pelota una de las dos cintas [flags] que cada jugador lleva en la cintura
  • EL FLAGFOOTBALL ES DIVERTIDO
    Esto me lleva a pensar por qué en minibasket queremos que se parezca cada vez más al baloncesto. A más de uno le deberíamos grabar en la frente el punto 2 del decálogo. O quizás, ¿a su club?

    qtert Os dejo con él y, espero que lo apliquéis bien como entrenadores o bien en vuestro club.

    Por cierto es de Jerry Horowitz, Head Coach en el John F. Kennedy High School en el Bronx, New York. Horowitz llevó al John F. Kennedy High a la final escolar de football del New York City en 1984, 1991, 1994 y 1996.

     

    1. Un entrenador ha de ser una persona entusiasta, pero sin intimidar. Debe ser sensible a los niños y disfrutar realmente estando con ellos. Él o ella han de tener dedicación a los niños y entender la formación y madurez deportiva y de carácter que da el football.
    2. Un entrenador debe darse cuenta de que es un educador. Él o ella deben ayudar al niño a aprender y trabajar para mejorar sus habilidades. El éxito personal no debe ni considerarse. El trabajo de un entrenador infantil no depende de victorias.
    3. La seguridad y el bienestar de los niños no debe ponerse en juego nunca. El entrenador debería tener conocimientos de Primeros Auxílios.
    4. Un entrenador debe tener muchísima paciencia. En los entrenamientos no hay que forzar a un niño hasta el límite. Se supone que jugar a flagfootball ha de ser divertido.
    5. El entrenador tiene que preocuparse más de los jugadores como personas que como deportistas. El flagfootball es sólo un paso hacia un objetivo final y no un objetivo final por sí mismo.
    6. El entrenador debería animar a los jugadores a soñar y a ponerse metas altas. Es importante ser positivo y abstenerse de hacer comentarios negativos. Los comentarios negativos acostumbran a recordarse más que los positivos.
    7. El entrenador tiene que entender que las reglas del juego están hechas para proteger a los participantes y también para que se juegue de igual forma en todas partes. A la hora de enseñar a niños, el entrenador no debe nunca de intentar saltarse las reglas o aprovecharse de ellas para hacer trampa.
    8. El entrenador tiene que ser la primera persona en demostrar deportividad. Debería pasar por inadvertido durante los partidos y dejar a los niños que sean los verdaderos protagonistas.
    9. Padres y jugadores ponen mucha confianza en el entrenador. El entrenador tiene un importante papel a la hora de formar deportivamente a los niños.
    10. Un entrenador mide su éxito por el respeto que obtiene de sus jugadores, sin tener en cuenta victorias y derrotas. Los niños que maduran social o físicamente participando en deportes son la mejor prueba del buen trabajo de un entrenador.

    Como nadie está libre de culpa, dejo aquí la única piedra que se puede lanzar. Y ya es triste que no haya nadie que pueda lanzar alguna. 

    piedra

    Meter miedo

    El "trap". Herramienta defensiva (u ofensiva?, no lo se) que utilizo en todos mis equipos. Y os razono por qué.

    Lo que logro en mi equipo:
    clip_image001Fomenta la agresividad.
    clip_image001[1]Fomenta el espíritu de equipo.
    clip_image001[2]Enmascara inferioridades (estatura, etc.).
    clip_image001[3]Autoestima                                                                       clip_image001[4]"Atacamos" al balón, no defendemos nosotros, sino que ellos se defienden de nuestra presión.

    Lo que provoco en el rival:
    clip_image001[5]Deben variar su ataque.
    clip_image001[6]Podemos cambiar su ritmo de juego.
    clip_image001[7]Anulamos algunos de sus puntos fuertes.

    Pero sobre todo me quedo con algo con lo que coincido con Antonio Navas; INTIMIDAR, meter miedo.

    Os dejo un vídeo, como en muchas ocasiones de no baloncesto. En el que podréis observar a qué me refiero con lo de meter miedo, cómo me gusta a mi hacer el trap y cuál es la actitud de los jugadores que deben ir a él.

    Seguimos desde el "fondo"

    Os dejo con una jugada de fondo un tanto extraña. La realizó un equipo universitario femenino en el CAU ´06, cuyo nombre no quiero revelar. Y viendo el movimiento, me entenderéis.

    Sólo tenían como fija a la jugadora #4, la mejor del equipo. El resto cambiaba, al menos a mi parecer a su libre albedrío.

    A pesar de lo que podáis pensar, está tal cual se realizaba. Quizás las jugadoras no tenían claro los conceptos. Aunque siendo sinceros, la verdad que algún punto sumo con este "fondo".

    Os lo dejo a vuestra opinión.

    clip_image002

    Pincha sobre la imagen para verla mejor

    Movimiento de “Fondo”

    Os dejo un movimiento de fondo bastante útil en categorías de formación.


    Si hay mala defensa a #5 castigamos metiendo balón

    interior. Si hay cambio en el BD, seguimos dando

    continuidad al movimiento.

    Con balón ya en #4, salida para posible tiro exterior de

    #1 en el caso de no haber metido balón interior.

    Si #1 no es buen tirador o no es una buena opción,

    continuamos.


    Bloqueos en tándem para salida de #2. Buscando un tiro exterior.

    Para ello #2 crea espacios y ángulo de pase yendo en dribling

    hacia el centro.


    Si no hay opción a un buen tiro, jugamos BD con #4.

    Del biorritmo a la conciencia global

    ANTICIPACIÓN.

    Cuántos de nosotros no buscamos esto en nuestros jugadores y por ende en nuestros equipo.

    La lucha por adelantarnos al futuro, por anticiparnos a él. Por prever todas las situaciones que nos encontraremos en un presente cercano; no es sólo lucha diaria de los entrenadores, sino del hombre como especie.

    Planificacamos en función de la competición, del rival, de cuándo queremos o debemos tener nuestros picos de forma. En cuántas ocasiones no jugamos a "Rappel", intentando intuir cómo estaremos en tal o cuál mes. En fin, quién no habla de su 6º sentido. Algunos se preguntan por qué algunos entrenadores siempre aciertan ante una situación-problema, ofreciendo a sus jugadores siempre la solución correcta. Por qué es más importante el factor humano que las estadísticas al final de un partido... ... Qué tienen esas mentes que no tienen las del resto de los mortales...

    Este año me apoyo en los biorritmos de las jugadoras a la hora de planificar. Cuándo estarán más receptivas para el trabajo de asimilación de nuevos conceptos, cuándo mejorar sus patrones motores básicos, e incluso cuándo jugar un amistoso. En fin, un pasito más, a ver si damos con la tecla.

    Pues bien; ahora llega la "conciencia global" y su teoría de anticipación del futuro.

    Sin duda un gran descubrimiento en mi vida, ya que desconocía por completo este proyecto que se inicio en 1998 y en el que hasta hace unos años participaba la Unv. de Sevilla. Es posible que como se afirma, sólo utilizamos un 10% de las posibilidades de nuestro cerebro; es posible que algunas personas tengan ese 6º sentido que el resto no poseemos.

    En cualquier caso, seguiré con mis biorritmos y quién sabe si en un futuro, mi portátil me dirá que no juegue en sábado porque los jugadores ese día no se sienten "a gusto".

    Os dejo una serie de enlaces de este proyecto. Cuánto menos curioso.

    Enlace 1
    Enlace 2
    Enlace 3
    Enlace 4



    Interesante

    En una de mis innumerables incursiones por internet, buscando a ciegas nuevos horizontes que me ayudena mejorar, me encontré con este artículo que Dioni F. Nespral postea en su blog.

    Os dejo directamente con él y no comentaré nada, porque considero que es de lectura muy personal. Sólo avisaros que como muchas de las cuestiones que aquí os propongo, no es baloncesto.

    En las empresas, cada uno tiene un rol o un papel que realizar. Al menos en principio. Cuando llegamos a una nueva empresa, suelen darnos una "descripción del puesto de trabajo". no entro a valorar si este perfil es importante o no. Simplemente existe y realizado de forma coherente puede llegar a ser práctico. Como mucho. La realidad, suele enfrentarnos a otra situación completamente diferente.

    Llevar una empresa o un grupo o departamento, se asemeja a dirigir un equipo de baloncesto. Cada uno tiene un rol especial y una función que cumplir. Y existe un entrenador que tiene que observar a los rivales, detectar sus puntos débiles y afrontar cada partido con una mentalidad específica sin variar la base que lo identifica.

    En las compañías, muchos entrenadores-gerentes se empeñan en ser entrenadores-jugadores. No sólo quieren decir lo que hay que hacer, sino que además te dicen cómo hay que hacerlo y si pueden, están encima de tí para "casi hacerlo". Qué decir de aquellos "obsesionados por la perfección", que simplemente te espetan que "trae para acá, que yo lo termino".

    Si eres seleccionado para un trabajo, tienes una cualificación acorde, has demostrado experiencia en posiciones similares y traes un plus de madurez y cierta responsabilidad, ¿Por qué es necesario controlar absolutamente todo lo que haces?

    En las nuevas tendencias, el valor que aportan las personas es esencial. Muchas personas tienen además una marcada identidad profesional o "marca personal" que les hace especiales y que pueden aportar mucho a una organización. Y ese valor, debe ser respetado. Si eres un jefe cuyo principal cometido es controlar y revisar lo que hace tu equipo, te puedo asegurar que:

    - Tu equipo está desmotivado.

    - Eres un entrenador-jugador y presidente si hiciera falta.

    - No se producen proyectos innovadores. Tus jugadas las conocerán tus competidores.

    - No estás valorando a tu equipo.

    - Tarde o temprano, los innovadores, creadores y los más válidos, ficharán por otros.

    - Algunos pensarán que tienes complejo de padre frustrado.

    - Todos creerán que no sabes hacer tu trabajo y que es más fácil controlar lo de los demás antes que desarrollar el de uno mismo.

    Si aún estás por la labor de cambiar, pide un tiempo muerto. Reúnete con tus colaboradores y despliega la responsabilidad. Haz tu trabajo y verás como los demás desarrollarán el suyo de forma más innovadora. El business time de tu empresa, de tu departamento, avanzará y podrás afrontar un futuro con mayores dosis de éxito.

    Por cierto, en vuestra empresa, ¿hay muchos entrenadores-jugadores?


    http://www.nespral.blogspot.com/2007/07/el-sndrome-del-entrenador-jugador.html


    Las fórmulas de los maestros


    LA FORMULA DEL "MAESTRO" NIKOLIC

    • No hay secretos en Baloncesto. Los fundamental es adaptarse a las posibilidades y cualidades de los jugadores de que dispones (y no a la inversa).para luego plantear el juego que más respete esas cualidades.
    • En el trabajo con los jóvenes hay que abandonar toda idea de defensa zonal pasiva e introducir el pressing zonal como primer elemento de la defensa individual. Con una buen defensa se empieza a construír un buen ataque
    • Sin los grandes jugadores no existe un gran colectivo. La cuestión es saber adaptarlo al juego del equipo. Que improvise un jugador es factible, que lo hagan cinco es imposible. El equipo es una armonía donde cada jugador trabaja para ayudar a los demás.
    • El jugador, sin los nervios de la competición y con la cabeza despejada, está en disposición de aprender muchas más cosas al finalizar la temporada. El entrenamiento debe ser contínuo con diferentes planificaciones e intensidades.
    • La evolución del entrenador es un proceso constante donde los resultados y el reconocimiento llegan con los años, con las ideas y con su desarrollo. Puede que todos los entrenadores partan de la misma filosofía pero cada uno es distinto y eso es lo verdaderamente positivo. El baloncesto sería muy aburrido si todos pensaramos lo mismo.
    • Son los jugadores los que deben estar en primer plano. Si un entrenador quiere tener más preponderancia que sus jugadores nunca triunfará.


    LA FORMULA DEL "MAESTRO" WOODEN

    • El basket es un juego de hábitos y requiere tiempo y paciencia. Desarrollar los hábitos correctos y romper con los malos. (...) Debes cerrar el entrenamiento diario con una nota optimista. Nunca castigues a tus muchachos al final del entrenamiento.
    • El entrenador y los jugadores no deben estar nunca insatisfechos sino que han de trabajar constantemente para mejorar. Hay que tener a la perfección como meta aunque nunca pueda alcanzarse.
    • Recuerda que no es lo mucho que hagas, sino lo bien que lo hagas. No les des demasiado. No pases por encima de los pequeños detalles, ya que son las pequeñas cosas las que hacen las diferencias. No les ates demasiado rígidamente de manera que les quites la iniciativa. Han de tener alguna libertad de movimientos, pero han de de responder a la iniciativa del equipo para mentener el equilibrio en la pista.
    • Da confianza pública a tus creadores de juego y a tus buenos defensas en cada oportunidad (...) Intenta dar un ataque equilibrado que de a cada posición un número igual de oportunidades de anotar a lo largo de los partidos.
    • Un entrenador debe explorar continuamente nuevos caminos para perfeccionarse y poder perfeccionar a otros. Los otros también tienen cerebro. El entrenador no debe olvidar jamás que es un líder y no únicamente una persona con talento.
    • No hay ninguna razón en estar extremadamente alegre por la victoria o en exceso deprimido por la derrota (...) Hay varios sistemas de juego excelentes. Lo importante es que mantengan el equilibrio en la pista en todo momento.
    • Has de prepararte para ganar y ser un ganador, y no puedes preparar a los demás, sin prepararte a mismo. Analízate constantemente al igual que a tus jugadores y dejate gobernar por tu análisis.