En esta nueva edición, dos son los artículos publicados.
USO DE ACTIVIDADES COOPERATIVAS EN LAS SESIONES DE BALONCESTO.
Para visualizarlas pincha en cada uno de los artículos.
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Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos ser conscientes que no sólo interviene el jugador. Y muchísimo menos si utilizamos métodos de enseñanza tradicionales, que tristemente es el enfoque más utilizado por la mayoría de los "entrenadores".
Y por supuesto, superar el "ego" del saber absoluto. Un problema muy dado en aquellos que desconocen todo aquello que no saben; y permitidme que os diga, pero hay muchos que creen haber nacido con el gen del "entrenador". Como suelo decir, "cuántos MINISTROS DE BALONCESTO hay...". En fin.
Por ello os voy a dejar un sencillo test de autoevaluación para el entrenador. Versa sobre diversos aspectos y, al menos nos servirá para recapacitar sobre nuestra acción docente. Al menos ese objetivo es el objetivo con el que os lo dejo.
Agradecer a la asociación de entrenadores de Mexico, autores de este excepcional trabajo. Porque el baloncesto no es sólo FIBA y NBA.
CONTINUARÁ...........
Por Javier Olave.
En todos los equipos juveniles, al menos en todos los bien entrenados, hay una práctica esencial que ponen en marcha todos los técnicos. Después de hacer la "once", por ejemplo (sucesivos contraataques rápidos de tres contra dos), se juega un cinco contra cinco... sin bote. Los dos ejercicios son necesarios. El segundo, imprescindible para entender el baloncesto.
Confundido entre tácticas, sistemas, nuevos diccionarios técnicos (trap, body-check...) y adornos similares (a veces simple esnobismo), hay quien se ha olvidado del alma del juego. Y en esa esencia, que tratamos de rescatar todos este año, hay algo fundamental, obsesivo, en lo que no reparan muchos jugadores y muchos técnicos. En aquellos partidos de entrenamiento sin bote, cortos y con obvia ventaja de la defensa, se aprende que echar el balón al suelo es matar la velocidad. Hay muchos bases (y muchos aleros, y muchos pívots) que tienen un reflejo dañino. Reciben e, inmediatamente, sin pensar, botan. Cuando el balón vuelve a sus manos, la defensa está replegada, el jugador que cortaba está cubierto o el tiro despejado ya está punteado.
Hay bases que cuando reciben el primer pase botan, en lugar de mirar el horizonte. En ese momento, la transición ha muerto. Hay bases que, ante la defensa contraria (¡sobre todo contra la zona!), botan, miran y remiran. ¿Para qué vale botar?.
Sólo para echar a correr, para entrar a canasta o para huir de un defensor muy presionante. Pero el bote debe tener su erótica. El que tiene el balón tiene el poder. El que tiene el balón es mirado por todo el mundo. El que tiene el balón, manda. Y no hay mejor excusa para tener el balón que botar. El balón que bota está muerto. Y el baloncesto necesita ese balón rápido de la "once" o de los partidos sin bote, en los que hay que moverse, hacer bloqueos indirectos, puertas atrás, correr, tirar... Todo lo contrario de ese baloncesto control que tanto daño le ha hecho a las gradas de la ACB.
El basket-control puede ser un recurso (un equipo que quiere parar el partido por una gran ventaja, una plantilla muy corta, una estrella muy lenta...), pero no una filosofía. El baloncesto control se casa con el bote, y el bote con el tonto. No hace falta pensar, si se bota bien, no hay que ver los puntos calientes de un ataque. No hay que ver a un compañero corriendo. No hay que ver líneas de pase. Basta botar, botar, botar, y, al final, pasar a un tipo que se abre porque tiene al marcador relajado y encima. El espectáculo... ¿para qué?.
Es tremendo que de aquellos partidos sin bote de sus equipos juveniles hayan salido un montón de hombres con el reflejo primitivo de botar, en lugar de mirar. Es terrible que sus entrenadores lo consientan, como consienten los árbitros que el balón que entra en la canasta lo toque un atacante por sistema, para matar una rápida réplica del rival. Es horrible que, después de cada falta personal, ya no se levante la mano (un gesto cortés, elegante, útil para el público y pacificador). Es una faena que ya no exista una violación llamada "zona", lo que, entre otras cosas, impide más cortes, menos aglomeraciones y más defensa de ayuda. Es un desastre que ahora haya que estudiarse una enciclopedia para entender el baloncesto, cuando antes era tan fácil, tan resultón, tan ágil, tan digno. Epi sigue pidiendo que el tiempo de ataque se recorte a veinticuatro segundos. Tiene razón. Aunque a alguno de nuestros timoneles de la ACB les faltará entonces tiempo para botar.
Posible clasificación de sesiones según el objetivo previsto para la misma. Nos servirá para encuadrar nuestras sesiones dentro del programa general de trabajo.
26. Los disparos de 3 puntos vendrán después del pase al poste.
27. Al inicio de la temporada instituir una regla de 5 pases.
28. Tener cambios ofensivos y defensivos al final de las juegos.
29. Desarrollar una jerarquía de anotadores.
30. Desarrollar un brillante sexto hombre o tapón. (Tener un hombre para instantes ofensivos e instantes defensivos)
31. Utilizar comunicación no verbal.
32. Escuchar a tus jugadores. (Tu aprendizaje nunca terminará)
33. No faltas técnicas. Deja a los jueces solos y dirige a tus chicos.
34. Ser físicos, cortes explosivos, pantallas fuertes, ir de manera agresiva por las pantallas, siempre bloquear, tomar sus responsabilidades y luchar por los balones perdidos.
35. Aun cuando estés muy por arriba o abajo en el marcador al final de un partido, no detengas tu coucheo.
36. Siempre practica situaciones de final de partido.
37. Dale a tu equipo la oportunidad de ganar todos los días, no cuestiones el estilo.
38. Guarda tus mejores estrategias para los grandes juegos cuando realmente las necesitarás.
39. Siempre que un jugador sea sustituido deberá darle la mano y decirle a su compañero a quien está marcando. (La banca se pondrá en pie y aplaudirá)
40. En el medio tiempo hablar acerca de:
a. Porcentaje de tiro
b. Rebotes totales
c. Pérdidas de balón
d. Viajes a la línea de tiro libre
e. Ajustes
f. Desviaciones
41. Conocer a los tiradores más pobres de tiros libres del oponente.
42. Conocer a tus tiradores más pobres de tiros libres.
43. Conocer las fortalezas y debilidades del entrenador oponente.
44. Tu poste encestador deberá tocar el balón cada vez que se esté en ofensiva en media cancha.
45. Tener a tu asistente observando el lado débil en ofensiva y defensiva.
47. Los juegos son ganados o perdidos en mini-ventajas 6-0, 6-2, 4-0. Entender estas ventajas para motivar a obtener mayores ventajas.
48. Recordar que es solo un juego.
49. Hacerlo divertido para los chicos. Hacerlos trabajar duro y entender que el esfuerzo es necesario pero la presión es ingrediente esencial (diviértete).
50. Tener un asistente en la banca a cargo de la anotación.
Por Francisco Vara.
1. Tener una jugada para el salto entre dos.
2. Tu primera posesión debe terminar adentro del área
3. Tomar un tiempo fuera después de tres encestes consecutivos del oponente.
4. Obtener el enceste primero
5. NO FALTA
6. Encestar tantos tiros libres como tu oponente te conceda
7. Si un jugador da su segunda falta en el primer cuarto, descánsalo, y regrésalo a los 6 minutos del segundo cuarto.
8. 24 segundos o menos detente para el último tiro del cuarto.
9. Tener 3 reglas en ofensiva y en defensiva que marquen tu filosofía.
10. Determina el hombro preferida de los postes oponentes.
11. Determina la mano débil de los guardias oponentes.
12. Determina las tendencias ofensivas del oponente.
13. Determina las debilidades defensivas de tus oponentes.
14. Cuando se juegue contra un jugador muy alto usa zona.
15. Usa una zona agresiva para confundir a tus oponentes.
16. Maneja el balón con un propósito en la ofensiva.
17. Mantenerse separado contra una defensa de uno a uno presionada y contra una defensa de corre y salta. Se puede que un poste alto suba el balón.
18. Tener condiciones de juego. Estas sirven como un semáforo. Debes tener la habilidad para controlar situaciones sin un tiempo muerto: Rojo-peligro, se debe incrementar velocidad, en problemas; Amarillo-normal, desarrollar las jugadas normal; Verde-Todo bien, no faltas no de 3, limitarnos a un tiro.
19. Durante los tiempos muertos ser simple. Mencionar 1 idea ofensiva y 2 ideas defensivas cuando más.
20. Tener un organizado sistema de rebote ofensivo.
21. ¡¡¡¡¡REBOTE!!!!!
22. En todas las situaciones de rebote defensivo para tiros libres tener 3 jugadores en la línea.
23. Durante situaciones de tiros libres a la ofensiva tener dos jugadores en la retaguardia.
24. Tener un lugar de seguridad. Todos en el equipo deberán saber que si alguien brinca por un balón hacia fuera de la cancha, éste arrojará el balón siempre al mismo punto.
25. Desarrollar una ofensiva balanceada.
Os dejo con las reflexiones que varios autores sudamericanos realizan sobre la estructura de las sesiones de baloncesto dentro de la iniciación deportiva.
En lo que hace referencia a sus inconvenientes creemos que pueden ser matizados:
Queremos presentar en este momento un cuadro de Javier Sampedro, que nos parece de gran interés, pues pone en relación los fines de cada ejercicio, con el volumen que debe tener su práctica y la intensidad y recuperación que dicho ejercicio necesita. Creemos que son factores que debemos tener en cuenta a la hora de estructurar las tareas.
Os dejo con un texto que no es mío y sinceramente desconozco su procedencia. Lo he rescatado de la página de Gymnástica Portuense.
Seguro que os gustará su lectura.
De vez en cuando, la gente me dice "No te pongas así, es sólo baloncesto. Eso es mucho tiempo desperdiciado por tan sólo baloncesto". Ellos no entienden la distancia recorrida, el tiempo empleado, o las horas invertidas en "sólo" baloncesto. Para ellos es tiempo perdido, sin utilidad; tiempo malgastado en un hobby que, dicen ellos, no es lo más importante del mundo.
Nada más lejos de la realidad. Cada minuto empleado en baloncesto, equivale a 60 segundos de trabajo, esfuerzo, sacrificio, aprendizaje, constancia, pasión y felicidad. Ni uno solo de esos segundos se pierde en la pista, cada uno cuenta.
Algunos de mis momentos de más orgullo se han realizado con " sólo" baloncesto... Han pasado muchas horas en las que mi única compañía y mi único amigo ha sido el baloncesto. Algunos de mis momentos más tristes han sido provocados por el baloncesto, aunque, a la vez, en esos días de oscuridad el suave toque de la pelota me dio comodidad, tranquilidad y un motivo para seguir.
En muchos momentos, mi razón para superar el día a día también fue, es y será "sólo" baloncesto.
Debido a "sólo" baloncesto me levanto temprano, me acuesto antes que mis amigos, sacrifico mi tiempo "sólo" por entrenar y jugar... Debido al baloncesto he crecido como persona a la vez que crecía como jugadora. "Sólo" por el baloncesto, soy como soy.
Para mí y para la gente como yo, el baloncesto no es "sólo" baloncesto. Es un conjunto de todos los sueños de nuestra vida, los recuerdos del pasado, la alegría del momento, el trabajo duro encarando el futuro. Es Vida, lo es Todo.
Así pues, la próxima vez que escuches decir la frase es "Sólo baloncesto" sonríe, porque ellos "simplemente" no lo entienden. Quédate con el convencimiento de que sí, que el baloncesto es lo más importante del mundo, de tu mundo y del mundo de los que, como tú, aman el baloncesto por encima de todo lo demás.
En opinión de varios expertos , estos son los 9 deberes básicos del entrenador para proporcionar el mayor grado de seguridad a sus jugadores durante los entrenamientos y partidos :
1- Planificar las actividades : Enseñando las técnicas en una progresión adecuada y razonable :
2- Recibir la instrucción necesaria :
3- Proporcionar una Enseñanza adecuada : Enseñar las técnicas y habilidades correctamente y a fondo para evitar posibles lesiones durante la ejecución.
4- Proporcionar un entorno físico seguro : localizar posibles peligros y hacer lo posible por reducir el riesgo (por ejemplo, asegurarse de que no haya objetos extraños y peligrosos en el campo...)
5- Proporcionar equipamiento adecuado : proporcionar a los jugadores el mejor equipamiento posible.
6- Evaluar las posibles lesiones : y derivar a los servicios médicos si es necesario.
7- Supervisar las actividades atentamente :
8- Avisar de los peligros inherentes a cada situación : el entrenador es responsable de dar instrucciones adecuadas sobre como practicar el deporte con seguridad.
9- Proporcionar asistencia de emergencia adecuada :
Derivar al lesionado al personal médico si es necesario
📎 Adjuntamos extracto de la presentación del webinar acerca de los fundamentos individuales a desarrollar durante la formación del jugador....