FELIZ NAVIDAD

dulce-navidad Desde www.cylobato.tk os deseamos unas felices fiestas navideñas en compañía de vuestra familia y amigos. Y por supuesto, un feliz 2009, lleno de éxitos deportivos y sobre todo TRABAJO, mucho trabajo.

 

Además os dejo un recado de un amigo;

Enhorabuena, ha sido seleccionado para tirar del trineo de Papa Noel esta nochebuena. En un breve plazo un elfo pasará por su casa para medirle los cuernos. Feliz Navidad

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Más English...

images Seguimos con el inglés y, con las posiciones de juego.

 

Ball Handler: Quien maneja el balón (base). Player controlling the ball; can also mean a player known for his skilful handling of the ball.

Goaltender: Jugador más atrasado en una situación en la que se realiza un 2 contra 1 en una defensa presionante.

Outlet: Receptor del primer pase de contraataque. He is a player that sets up near the sideline for a pass from a defensive rebounder. This pass will initiate the offensive fast break.

Pivot: Pívot. The position a player takes with their back to the basket, either at the top or on the side of the free throw lane. This is also called the post position.

Playmaker: Base. The point guard who usually sets up plays for his team-mates.

Shooter: Tirador. He is a player who takes a shot at the basket.

Sixth Man: Sexto jugador. He is the first substitute to come off the bench to replace a starter.

Starting Line-up: Quinteto inicial. These are the five players who begin a game for one team.

Substitute: Sustituto. He is a player who comes into the game to replace a player on the court.

Swing Man: Jugador adaptable a varias posiciones exteriores. He is a player who can play both the guard and forward positions.

Trailer: Carrilero. Post player or bounder who trails the fast break.

Wing: Ala. He is a player who is running the outside lane on the fast break. Also a player whois positioned at the foul-line extended area during the half-court offence.

QUE JUEGUEN

"Que jueguen"

S2S Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar, junto a miembros de nuestra área deportiva, en una reunión en la que básicamente se analizaron cuestiones relacionadas con el baloncesto de iniciación y minibasket, como preparación de unas jornadas de trabajo en FIBA Europa. Fue para mí una reunión interesantísima, en la que se iban planteando una cuestión tras otra, a cual más destacable.

images Hasta que en un momento dado Josep Bordas, director del programa de Formación y Detección de talentos de la FEB en su vertiente masculina, dio en voz alta una sentencia de ésas que no se olvidan en años: “Lo fundamental es que jueguen, porque cuanto más se juega más se aprende”. Hablaba de formación, de niños y niñas que apenas están empezando; pero, ¿no es válida esta sentencia para cualquier edad y categoría? Yo creo que sí, y lo creo en base a tantos y tantos ejemplos de los que sin duda todos tenemos alguno, o varios, en mente.

Que jueguen. Así, sin más matices –aunque evidentemente los hay siempre-, se resumía la filosofía de aquel baloncesto yugoslavo de finales del siglo XX convertido en la mejor cantera de jugadores; la mejor del mundo en proporción a su materia prima y sus resultados; la primera cantera que exportó a la NBA no sólo jugadores sino también estrellas.

En 1984, en mi primer desplazamiento profesional a un partido de la entonces Copa de Europa, pasé una tarde en el pabellón en el que entrenaban los equipos de base del Bosna de Sarajevo, en aquellos tiempos uno de los equipos punteros del baloncesto plavi. Y allí me explicaron eso tan sencillo -pero a la vez tan complicado en función de las circunstancias- de dar a los jugadores minutos y minutos de juego. En Yugoslavia en aquella época, además, hasta una cierta edad a los jugadores ni siquiera se les corregía lo que en ortodoxia podían ser malos hábitos: en el tiro, en el pase, etc.

Que lo fundamental es que jueguen se puede comprobar simplemente analizando las estadísticas de cualquier jugador, comparando su rendimiento jugando 12 minutos de media (porque al entrendor no le convence) con su rendimiento cuando pasa a hacerlo 31 (porque, por ejemplo, un compañero de equipo se ha lesionado). Hay pocos jugadores que, en un supuesto como éste, no mejoren sus números, su rendimiento e incluso su calidad.

La cuestión en el baloncesto actual es casi siempre la diferencia entre el planteamiento que exige al jugador rendimiento para tener 31 minutos (jugando de 12 en 12, lo que es dificilísimo) y la otra forma de verlo: apostar por que el jugador sea mejor a base de darle minutos. Es evidente quién, dónde o cuándo está por lo primero, y quién, dónde y cuándo está por lo segundo. A mí simplemente me da la impresión, a tenor de las experiencias que podemos analizar, que los grandes jugadores han surgido siempre de las canteras que no se han limitado a exigirle “que trabaje” sino de las que además, y sobre todo, han apostado por “que juegue”. Si además alguien con tanta y tanta experiencia como Josep Bordas lo ve así, es que muy probablemente es así.

 

Jordi Román .Periodista. Gabinete de Comunicación de Presidencia de la FEB.

DE QUÉ JUEGA GASOL?

images Os dejo un pequeño diccionario que nos servirá para poder descifrar muchos de los conceptos que leemos por internet.

Comenzaremos por las posiciones y función de los jugadores. Vamos a ello.

Center (Centre): Pívot (5).Often the tallest player on the team. Normally plays close to the basket and is responsible for getting rebounds and blocking shots.

 

Forwards: Alertos. Two players generally positioned closer to the basket than the guards. They often assume a floor position along the perimeters of the free-throw lane and manoeuvre both inside and outside.

 

Guards: Base y escolta. They are the two players who typically move the ball from the backcourt into the frontcourt. They usually handle setting up plays and passing to team-mates closer to the basket.

 

Perimeter player: Jugador de perímetro. The position usually played by the guards and forwards (around the three point line).

 

Point Guard: Base. He is usually a leader’s team on the floor who initiates the offence and controls the tempo of the game.

 

Post Player: Poste. The position usually played by the center.
Power Forward: Alero alto. He is usually the bigger, stronger forward who plays close to the basket and is responsible for rebounding and inside scoring.

 

Shooting Guard: Escolta. He is generally, the player who takes the majority of the shots from the perimeter, many of which are three-point attempts. A guard who is depended on to shoot more and handle the ball less than the point guard; often a good three-point shooter

 

Small Forward: Alero bajo. Usually bigger than the guards but smaller than the power forward; responsibilities include both inside and outside work.

Autoevaluación.

image Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos ser conscientes que no sólo  interviene el jugador. Y muchísimo menos si utilizamos métodos de enseñanza tradicionales, que tristemente es el enfoque más utilizado por la mayoría de los "entrenadores".

Y por supuesto, superar el "ego" del saber absoluto. Un problema muy dado en aquellos que desconocen todo aquello que no saben; y permitidme que os diga, pero hay muchos que creen haber nacido con el gen del "entrenador". Como suelo decir, "cuántos MINISTROS DE BALONCESTO hay...". En fin.

Por ello os voy a dejar un sencillo test de autoevaluación para el entrenador. Versa sobre diversos aspectos y, al menos nos servirá para recapacitar sobre nuestra acción docente. Al menos ese objetivo es el objetivo con el que os lo dejo.

Agradecer a la asociación de entrenadores de Mexico, autores de este excepcional trabajo. Porque el baloncesto no es sólo FIBA y NBA.

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CONTINUARÁ...........

¿Jugamos 5?


Os dejo con una propuesta sobre el número de jugadores que debieran componer un equipo de baloncesto en formación. Entre los autores se encuentra mi apreciado Enrique Ortega.

Sin duda algo para reflexionar, especialmente aquellos que organicen competiciones internas o quienes tengan que decir algo dentro del mundo federativo.

El tonto del bote

Por Javier Olave.

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En todos los equipos juveniles, al menos en todos los bien entrenados, hay una práctica esencial que ponen en marcha todos los técnicos. Después de hacer la "once", por ejemplo (sucesivos contraataques rápidos de tres contra dos), se juega un cinco contra cinco... sin bote. Los dos ejercicios son necesarios. El segundo, imprescindible para entender el baloncesto.

Confundido entre tácticas, sistemas, nuevos diccionarios técnicos (trap, body-check...) y adornos similares (a veces simple esnobismo), hay quien se ha olvidado del alma del juego. Y en esa esencia, que tratamos de rescatar todos este año, hay algo fundamental, obsesivo, en lo que no reparan muchos jugadores y muchos técnicos. En aquellos partidos de entrenamiento sin bote, cortos y con obvia ventaja de la defensa, se aprende que echar el balón al suelo es matar la velocidad. Hay muchos bases (y muchos aleros, y muchos pívots) que tienen un reflejo dañino. Reciben e, inmediatamente, sin pensar, botan. Cuando el balón vuelve a sus manos, la defensa está replegada, el jugador que cortaba está cubierto o el tiro despejado ya está punteado.

Hay bases que cuando reciben el primer pase botan, en lugar de mirar el horizonte. En ese momento, la transición ha muerto. Hay bases que, ante la defensa contraria (¡sobre todo contra la zona!), botan, miran y remiran. ¿Para qué vale botar?.

Sólo para echar a correr, para entrar a canasta o para huir de un defensor muy presionante. Pero el bote debe tener su erótica. El que tiene el balón tiene el poder. El que tiene el balón es mirado por todo el mundo. El que tiene el balón, manda. Y no hay mejor excusa para tener el balón que botar. El balón que bota está muerto. Y el baloncesto necesita ese balón rápido de la "once" o de los partidos sin bote, en los que hay que moverse, hacer bloqueos indirectos, puertas atrás, correr, tirar... Todo lo contrario de ese baloncesto control que tanto daño le ha hecho a las gradas de la ACB.

El basket-control puede ser un recurso (un equipo que quiere parar el partido por una gran ventaja, una plantilla muy corta, una estrella muy lenta...), pero no una filosofía. El baloncesto control se casa con el bote, y el bote con el tonto. No hace falta pensar, si se bota bien, no hay que ver los puntos calientes de un ataque. No hay que ver a un compañero corriendo. No hay que ver líneas de pase. Basta botar, botar, botar, y, al final, pasar a un tipo que se abre porque tiene al marcador relajado y encima. El espectáculo... ¿para qué?.

images Es tremendo que de aquellos partidos sin bote de sus equipos juveniles hayan salido un montón de hombres con el reflejo primitivo de botar, en lugar de mirar. Es terrible que sus entrenadores lo consientan, como consienten los árbitros que el balón que entra en la canasta lo toque un atacante por sistema, para matar una rápida réplica del rival. Es horrible que, después de cada falta personal, ya no se levante la mano (un gesto cortés, elegante, útil para el público y pacificador). Es una faena que ya no exista una violación llamada "zona", lo que, entre otras cosas, impide más cortes, menos aglomeraciones y más defensa de ayuda. Es un desastre que ahora haya que estudiarse una enciclopedia para entender el baloncesto, cuando antes era tan fácil, tan resultón, tan ágil, tan digno. Epi sigue pidiendo que el tiempo de ataque se recorte a veinticuatro segundos. Tiene razón. Aunque a alguno de nuestros timoneles de la ACB les faltará entonces tiempo para botar.

Hoy el entreno es... ... ...

ewqdq Posible clasificación de sesiones según el objetivo previsto para la misma. Nos servirá para encuadrar nuestras sesiones dentro del programa general de trabajo.

 

  • Según INTENSIDAD
    • Fuerte
    • Semifuerte
    • Regenerativa
    • Recuperación pasiva
  • Según INTENCIONALIDAD
    • Condicional (desarrollo cualidades físicas)
    • Técnicas
    • Tácticas
    • Reglamentarias
    • Psicológicas
    • Control/valoración
    • Mixta
  • Según RESULTADO BUSCADO EN LA PLANIFICACION GENERAL
    • Mejora
    • Mantenimiento
    • Recuperación
  • Según FASE ENSEÑANZA
    • Asimilación
    • Fijación
    • Ideomotor
  • Según EFECTOS A CONSEGUIR
    • Polarizado
    • Múltiple

50 claves para dirigir un partido. Parte II

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26. Los disparos de 3 puntos vendrán después del pase al poste.

27. Al inicio de la temporada instituir una regla de 5 pases.

28. Tener  cambios ofensivos y defensivos al final de las juegos.

29. Desarrollar una jerarquía de anotadores.

30. Desarrollar un brillante sexto hombre o tapón. (Tener un hombre para instantes ofensivos e instantes defensivos)

tgtg 31. Utilizar comunicación no verbal.

32. Escuchar a tus jugadores. (Tu aprendizaje nunca terminará)

33. No faltas técnicas. Deja a los jueces solos y dirige a tus chicos.

34. Ser físicos, cortes explosivos, pantallas fuertes, ir de manera agresiva por las pantallas, siempre bloquear, tomar sus responsabilidades y luchar por los balones perdidos.

35. Aun cuando estés muy por arriba o abajo en el marcador al final de un partido, no detengas tu coucheo.

36. Siempre practica situaciones de final de partido.

images 37. Dale a tu equipo la oportunidad de ganar todos los días, no cuestiones el estilo.

38. Guarda tus mejores estrategias para los grandes juegos cuando realmente las necesitarás.

39. Siempre que un jugador sea sustituido deberá darle la mano y decirle a su compañero a quien está marcando. (La banca se pondrá en pie y aplaudirá)

40. En el medio tiempo hablar acerca de:

a. Porcentaje de tiro

b. Rebotes totales

c. Pérdidas de balón

d. Viajes a la línea de tiro libre

e. Ajustes

f. Desviaciones

41. Conocer a los tiradores más pobres de tiros libres del oponente.

42. Conocer a tus tiradores más pobres de tiros libres.

43. Conocer las fortalezas y debilidades del entrenador oponente.

44. Tu poste encestador deberá tocar el balón cada vez que se esté en ofensiva en media cancha.

45. Tener a tu asistente observando el lado débil en ofensiva y defensiva.

tg 46. No regalar coladas.

47. Los juegos son ganados o perdidos en mini-ventajas 6-0, 6-2, 4-0. Entender estas ventajas para motivar a obtener mayores ventajas.

48. Recordar que es solo un juego.

49. Hacerlo divertido para los chicos. Hacerlos trabajar duro y entender que el esfuerzo es necesario pero la presión es ingrediente esencial (diviértete).

50. Tener un asistente en la banca a cargo de la anotación.