Uso del vídeo. Parte IV

image clip_image001LOS MEDIOS

  1. El montaje con video
    No tiene que durar más de 20 minutos y debe contener las secuencias seleccionadas en los videos analizados. Se subdivide en las etapas siguientes:

EQUIPO
- El contraataque y el juego rápido
- Las transiciones
- Los movimientos con anuncios (sistemas y bandas)
- Las defensas
- Los saltos entre-dos
- Los movimientos especiales

INDIVIDUAL
- Los jugadores y sus funciones
- Los jugadores y sus puntos fuertes

  1. El dosier del equipo
    Por jugador
    - Puesto de juego normal
    - Altura
    - Número de camiseta
    - Carrera
    - Puntos fuertes en ataque y en defensa
    - Tipo de jugador
    - Sus estadísticas
    - Su papel dentro del equipo
    Sobre el equipo
    - Sus estadísticas ofensivas y defensivas
    - El reparto de puntos por puesto de juego (aleros, pívots, bases)
    - Los sistemas más utilizados y su rentabilidad
    - El quinteto más fuerte en defensa
    - Su estilo de juego y su comportamiento
    - 4 o 5 elementos clave que caracterizan el equipo y su manera de jugar

PIGMALION

Hábitos de comunicación para una organización sostenible. Toral Madariaga.

image En los últimos años se viene insistiendo en la necesidad de una
valoración más integral que complemente la remuneración económica. El salario emocional es una especie de paga extra que da cuenta de cómo alguien se siente valorado, y expresa la satisfacción y agradecimiento que percibe en su relación con la empresa. Aunque la remuneración económica sea aceptable,
cuando la valoración es mínima y el empleado se ve como un número, tiende a cumplir con las obligaciones, sin más. Si la valoración es negativa, el cumplimiento será más dudoso y su aportación irá a menos.

Por tanto, este aprecio no sólo es humanamente deseable, sino que es muy rentable para la organización. Esta nueva-vieja moneda funciona de acuerdo a la Ley de reciprocidad -de bien nacidos es ser agradecidos- que ha
comprometido siempre a las partes en un intercambio, aun sin estar escrita en convenio alguno. La gratitud que valora la importancia de cada cual, se puede expresar personalmente en muchos momentos y de muy diferentes formas, sin esperar a la jubilación para recibir el único y el último recuerdo de la empresa

¿Sabe usted cual es la palabra que más nos gusta escuchar? Precisamente aquella que nos hace más singulares, que no es otra que el nombre propio. Recordar los nombres y utilizarlos, personalizando los mensajes, actúa como un bálsamo en una conversación. Pruebe a usarlos más a menudo y observe el
efecto de rápida sintonía. Experimente este reconocimiento incluso para conseguir la atención de alguien que habla por los codos y no deja intervenir. Verá como atiende al oír su nombre, lo que le dará a usted una oportunidad
para tomar la palabra y conseguir que realmente le escuche.

En general, la mayoría de las personas tiende a responder según el trato recibido y lo que esperan de ellas, de manera que harán lo posible para no defraudar esa confianza. Este efecto Pigmalión, que tanto ayuda a una persona a creer en sus posibilidades, se puede volver contra todos, cuando los mensajes que recibe son despreciativos, y minan su confianza. No es lo mismo decirle a alguien que es un desastre, que referirse al hecho concreto en términos de desastre o preguntarle qué puede hacer para mejorarlo.

Desgraciadamente, ésta es una de las rutinas más extendidas también en las organizaciones deportivas donde muchos entrenadores insisten constantemente en los fallos, dando por sentado lo que está bien hecho. De sus entrenadores, Menotti llegó a decir que sólo aprendió de ellos lo que no
tenía que hacer.

Los refuerzos constantes –positivos o negativos– dirigen la atención de las personas, actuando a modo de profecía autocumplida. Cuando se refuerza un comportamiento, las personas tienden a repetirlo. El lingüista George Lakoff lo explica en un celebrado libro de título No pienses en un elefante. Las palabras que utilizamos tienen una extraordinaria capacidad de  vocación, de forma que no hay como decirle a alguien que no piense en algo, para que se obsesione con ello y se distraiga, en lugar de centrarse en la buena dirección.

Afortunadamente, tendemos a confiar en quienes confían en nosotros. Los científicos se han adentrado en los laberintos del cerebro humano para descubrir cómo funciona este circuito de recompensa. Según los neurólogos, la oxitocina es el agente químico cerebral que nos permite determinar en quién confiar y en quién no. El cuerpo humano produce una descarga de esta
hormona del placer, que nos estimula a repetir la experiencia y recompensar así a quienes nos muestran confianza, apoyo social, económico o romántico.

Los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento y la interacción social determinan que niveles elevados de esta hormona en sangre mejoren la capacidad de los individuos para confiar en otras personas. La oxitocina funciona, por tanto, como lubricante natural en las relaciones humanas, premiando la confianza dada y poniéndonos a salvo del miedo y la desconfianza que obstaculizan la comunicación humana

 

PD: LADRAN, PUES CABALGAMOS

Comunicando

Hábitos de comunicación para una organización sostenible. Toral Madariaga.

image La mayoría de las personas tienden a desconfiar de quien no habla claro, porque piensan que tampoco tiene las ideas claras.Y, a la inversa, depositan una confianza excesiva en las explicaciones más simples que se entienden a la primera, sin mayor esfuerzo. Como bien decía Einstein, hay que hablar tan claro como sea posible, pero no más. Hoy, la falta de tiempo hace que se aprecie la sencillez y el estilo directo más que la verborrea de quien se adorna como un pavo real.

La llamada Ley de Millar establece un número mágico de cinco más menos dos informaciones que las personas pueden retener a un tiempo. La secuencia del teléfono de toda la vida estaba en el límite: 4 38 39 29 Agrupado en parejas y merced a su constante repetición, se hacía asequible. Hoy, la longitud de las nuevas numeraciones, la multiplicación de aparatos y los cambios en la numeración ponen a prueba nuestra memoria.

Un buen consejo para no equivocarse consiste en pensar complejo - porque así sabemos que son todas las cosas- y decir sencillo. Y no al revés, que luego nos vamos por las ramas, o estiramos el lenguaje para parecer lo que no es, y ni nos explicamos ni nos entienden.

Es imposible contarlo todo, y además que no hay cuerpo que lo aguante. El papel de un dossier o un archivo electrónico, son más adecuados para dar cuenta de un ejercicio contable con todo lujo de detalles. La acertada elección del enfoque y los temas que dan mayor fiabilidad y ventaja a la organización contribuirán a la difusión del perfil más idóneo para la ocasión.

En medio de una situación tan estresante como un encuentro de
competición, el entrenador debe ser aún más cuidadoso para no dispersar a los deportistas con un fuego cruzado de mensajes. El mensaje ha de ser único, sencillo, bien enfocado, breve y redundante. De acuerdo a los cánones de una buena pieza oral, primero se anticipa algún aspecto especial de lo que les va a
decir, les insiste en su argumento y, por último, les recuerda con algún ejemplo lo que les ha dicho, así como sus consecuencias prácticas.

Recuerde que un buen comienzo es determinante. Tampoco hay que tener miedo a repetir un único mensaje -dicho de distinto modo lógicamente- , por el contrario, la redundancia es positiva en la comunicación oral: hace el mensaje más comprensible, evita la confusión y se recuerda mejor. A mayor concreción, la propuesta se hace más visible. En lugar de repetir hasta la saciedad el concepto de cambio climático, alguien tuvo a bien poner una cara que todo el mundo reconoce a la primera, al expresar que ya no hibernan los osos.También se echó mano de la comparación para contrastar imágenes de los volúmenes de los glaciares de antes y de ahora.


Si de divulgación se trata, conviene evitar palabras técnicas y
conceptos abstractos que complican innecesariamente el seguimiento. No es de recibo hacer una convocatoria de reunión cuyo primer punto se define con un acrónimo que todos desconocen. O una convocatoria cuya disposición y texto parece el mismo de siempre, de manera que nadie se molesta en leerlo. O un cartel sobrecargado de información, sin una idea clara central.

Uso del vídeo. Parte III

image C) Las cualidades de los jugadores y sus funciones
Identificar el grado de implicación de cada jugador en el equipo
Su función ofensiva y defensiva
Su rendimiento individual y colectivo
Sus puntos fuertes y sus debilidades
Su técnica individual
- Ofensiva, sus movimientos preferidos con y sin balón
- Defensiva sobre jugador con y sin balón
- Su colaboración en el rebote
Cómo reacciona psicológicamente a las diferentes situaciones
Su perfil: líder, jugador de equipo, atacante, defensor, anotador, creador, relevo, etc.

D) La dirección de equipo y su filosofía
¿ Cómo dirige a su equipo ?
Con muchos o pocos cambios de jugadores, muchos o pocos cambios tácticos
¿ Cuándo pide los tiempos muertos ? ¿ Por qué los pide ?
Los cambios tácticos intervienen tras los tiempos muertos, tras un cambio ?
Su filosofía, cuáles son los elementos esenciales de su juego ?
Ofensivamente
- juego de 1c1 y juego directo
- pasing game y motion offense
- juego estructurado y control del tempo de partido
- libertad de acción alta y responsabilización de los jugadores
Organización
- de su balance defensivo
- del rebote ofensivo y defensivo
- de las transiciones ataque-defensa, defensa-ataque
Defensivamente
- presión al jugador con balón, flotar en el lado débil en profundidad o en la línea de pase
- uso de trampas tácticas
- hace traps cuando el balón llega al poste bajo (trap con los dos pívots o con un pívot y un jugador exterior)
- la forma de las ayudas (posición abierta o cerrada al balón)
- la presión a todo campo o a media cancha del base
- defensa de los aleros, etc.

Cuadernos del entrenador

DSCN0240 PRESENTADO EL BLOG `CUADERNOS DEL ENTRENADOR`

El acto contó con la presencia del Delegado Provincial.
Los salones del Hotel Bahía Sur en San Fernando fueron testigos del acto de presentación del BLOG PROVINCIAL `CUADERNOS DEL ENTRENADOR`
El área técnica de la Delegación Gaditana de Baloncesto ha inaugura  un nuevo servicio para los entrenadores de nuestra provincia:  “Cuaderno del Entrenador” (http://fabcadiz.blogspot.com).
Se crea por tanto un espacio virtual de intercambio de experiencias y conocimientos para los entrenadores de la provincia.
Teniendo como referencia a las nuevas tecnologías, pretendemos que este blog sea punto de encuentro de las vivencias del trabajo diario de nuestros entrenadores, donde noveles y veteranos aporten su pequeño granito de arena para seguir progresando como entrenadores.
Con este propósito de seguir trabajando para el baloncesto gaditano, esperamos contar con la participación de todos vosotros e ir creciendo cada día.

Para enviar cualquier artículo que quiera ser publicado, deberán enviarlo a la siguiente dirección de correo blog@fabcadiz.org

La lealtad

image Quiénes hayan leído "La pirámide del éxito" de Wooden, les sonará bastante las siguientes líneas.

Les dejo con el cuarto bloque de esta pirámide, la lealtad. Un bien hoy en día muy poco común. Quién no conoce alguna que otra cama viviente con ruedas...

EL CUARTO BLOQUE: LA LEALTAD
¿Cómo podemos trabajar al máximo de nuestras habilidades a menos que tengamos a alguien o a algo a lo que somos leales?

Solo entonces es que alcanzamos esa paz y esa destreza adicional para realizarnos al máximo de nuestro potencial.
La lealtad hacia y con los que trabajamos es absolutamente necesaria para lograr el éxito. Significa mantener el respeto por nosotros mismos, saber cómo y con quienes estamos aliados, y respetar a quienes trabajan con nosotros. El respeto fortalece la lealtad.

image Yo luchaba por un alto nivel de lealtad en todos mis equipos, desde Indiana hasta UCLA. La lealtad es una fuerza cohesiva que forja a los individuos a desempeñarse como un equipo.
La lealtad es muy importante cuando las cosas se ponen difíciles, como sucede con frecuencia cuando aumenta el reto que nos enfrenta. Lealtad es esa poderosa fuerza que nos propulsa a nuestros mayores logros individuales y como puntales del desempeño superior de un equipo.

Uso del vídeo. Parte II.

image B) Los ataques

1°) El contraataque y el juego rápido
Saber cuándo juegan el contraataque o el juego rápido
Cómo sacan el balón: sólo al base o a otro relevo
Cómo suben el balón:
- en dribling con el base u otros jugadores
- con pases
Los desplazamientos de los jugadores
- línea recta
- cruzándose
Cómo ocupan los carriles:
- central
- laterales
El timing de los diferentes desplazamientos
La disposición de llegada

2°) Las transiciones ofensivas

La señal de arranque: tras rebote, canasta o tiro libre
El esquema táctico y sus posibilidades
Las prioridades y el rol de cada jugador en el sistema

3°) Los sistemas anunciados

Ya sea contra individual, zona o defensa especial, hasta bandas
- Las señales anunciadas
- Las disposiciones de salida
- El esquema táctico y sus diferentes fases
- Las prioridades en cada fase (perímetro, pívots)
- La finalidad del sistema
- La frecuencia de uso durante el partido
- Los jugadores y el rol de cada uno en el sistema
- La duración del sistema

4°) Los movimientos sin anuncio y la base de juego

Descifrar el juego sin anuncios y la base de juego del adversario es muy importante de cara a la filosofía ofensiva del entrenador adversario. Este tipo de movimiento aparece casi siempre al final de los sistemas y aparece con más o menos frecuencia según:
- la disposición de los jugadores
- la posición del balón
- querer destacar algún(os) jugador(es)

Uso del vídeo. Parte I

image Por Frederic Sarre.

 

 

 

 

clip_image001EL ANÁLISIS DEL VIDEO DE UN ADVERSARIO

 image Los objetivos de dicho análisis son el conseguir la máxima información con el fin de poseer un mejor conocimiento del equipo contrario, de su forma de juego, de su filosofía y de su estrategia de equipo así como de los jugadores que componen el equipo.

Para alcanzarlos, hay que determinar los puntos fuertes y los puntos débiles en los apartados siguientes:

  1. LAS DEFENSAS
  2. LOS ATAQUES
  3. LES CUALIDADES DE LOS JUGADORES Y SUS FUNCIONES
  4. LA DIRECCIÓN DE EQUIPO Y LA FILOSOFÍA OFENSIVA Y DEFENSIVA DEL ENTRENADOR

A ) Las defensas

Hay que descifrar los diferentes tipos de defensa practicados

1°) Individual :
Pura
Con ayudas
Con traps
Sobremarcaje (over-play)
No dejan ganar la posición en el poste bajo, pasan delante
Hacen body-check (contrabloqueos)
La defensa de los bloqueos
Al jugador con balón (pick and roll)
Al jugador sin balón (entre jugadores de perímetro, entre jugadores de perímetro y pívots, entre pívots)
Los cambios defensivos

2°) La zona en medio campo
La estructura de salida (1.2.2/1.3.1/3.2/2.1.2)
La posición de los jugadores según la estructura de salida (e.g. base en línea de fondo en una defensa 1-3-1)
Su evolución según la posición del balón y la estructura ofensiva del adversario

3°) Las defensas combinadas y especiales

Mixta 4 + 1 o mixta 3 + 2
¿ Quiénes son los defensores en 1c1 ?
Posición de los demás jugadores:
- si mixta 4 + 1: en caja o en diamante,
- si mixta 3 + 2: en triángulo con base arriba o abajo;
Su evolución según la posición del balón y de la estructura ofensiva

Las match-up (de ajustes)

A partir de una defensa individual hacia una zona o de una zona hacia una individual
La señal de arranque: primer pase, primer corte

Las defensas en zona presionante o en presing individual
Les formas utilizadas:
- en individual con traps
- en zona medio campo, tres cuartos de campo, campo entero
Su evolución:
- Los espacios de trap, las rotaciones, etc.
- Sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
La señal de arranque:
- Tras tiros libres
- Tras canasta
- Tras tiempo muerto
- Tras cambio de jugador
El porqué
- Remontar el marcador
- Aumentar la diferencia
- Táctica según el adversario
- Estrategia y filosofía del entrenador

Comunicación. Parte I

image Para organizar un buen entrenamiento, es necesario ser capaz de comunicarse bien. La comunicación es más que simple habla, es un proceso de personas, una cuestión de sensibilidad y capacidad. Y sólo puede darse si existe el deseo y la habilidad de comunicarse.

Comunicarse bien es un proceso continuo, algo sobre lo que usted necesita trabajar todo el tiempo. Informarse sobre las nuevas estrategias de comunicación. Y comparar la manera en que se comunican los demás con la suya; deben ser vital en la mejora constante como entrenadores.

Las características de una buena comunicación son:

+ Comunicación abierta.

+ Comunicación positiva.

+ Comunicación clara.

Comunicación abierta.

La comunicación abierta consiste en personalizar lo que se dice, además de establecer una retroalimentación. Dicha comunicación anima a los otros participantes a hacer lo mismo y así establecer una comunicación en ambos sentidos, que es la esencia de una buena comunicación.

Personalice lo que usted dice.

Si usted personaliza lo que dice, compartirá más de usted mismo con los jugadres y obtendrá como resultado un mayor significado y un efecto positivo en su comportamiento.

Para personalizar lo que usted dice, empiece sus exposiciones con frases como: "me parece que..." o "en mi opinión..." y responda a lo que los jugadores dicen con frases como "lo que usted dice es...", “lo que escuché...”

Establecer la retroalimentación.

La retroalimentación es el proceso que permite obtener información que es esencial para reorientar el desarrollo del entrenamiento.

También le servirá para verificar qué es lo que sus jugadores están entendiendo; pídales que aclaren los puntos importantes y anímelos a preguntar, así se reducirá la posibilidad de que haya malos entendidos con lo cual, a la larga, todos se ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Establecer la retroalimentación correcta es una habilidad en la que usted siempre debe trabajar.

* Expréseles su aprobación, su aprecio y reconocimiento cuando se lo merezcan.

* Hable con sus jugadores de manera individual y en grupo.

* Mantenga su estilo de comunicación tan consistente como sea posible, de práctica a práctica, de juego a juego y de situación a situación.

En general, escuche los sentimientos e impresiones de los jugadores y pregúnteles su opinión, por ejemplo, acerca de las reglas del grupo. El involucrar a los jugadores incrementa su compromiso con el programa.