Filosofía Minibasket

imagesh *No hacer Minibásquetbol selectivo sino masivo, significa que todas las jugadoras tienen que formar parte de todos los juegos y ejercicios, aunque no sepan picar, tirar al aro, etc, siempre cuando menos lo esperamos, "con trabajo de los entrenadores" dan un vuelco de un día para otro que nos resulta sorprendente. No marginar a nadie.

*Las 12 jugadoras que están citadas tienen que jugar.
Ninguna jugadora te garantiza ganar los partidos por mas condiciones que tenga.

*Cuando a las prácticas se acercan jugadoras que vienen por primera vez, alterar algo de la planificación y reemplazarlo por algún juego para que el entrenamiento no le resulte difícil, le divierta y seguramente en la otra clase la tenemos nuevamente.

*A las Pre-minis, se le deben dar solamente 2 ó 3 ejercicios cortos de fundamentos y luego darles una pelota para jueguen partido.

*En Mini, 30 minutos de fundamentos, disfrazados por juegos, y 30 minutos de partido.

*Hacer muy pocas correcciones en Pre-mini, si uno está que: el codo adentro, que el pie más adelantado, que tirá con una mano, se cansan y se van. (más adelante hay tiempo para hacerlo).

*En cambio en Mini es mucho de corrección, debido a que si no, toman malos hábitos que luego son muy difíciles de corregir (lanzar con 2 manos, abrir el codo, defensa parada sin flexionar, dribling muy alto, mirar la pelota para driblear, etc)

*Inculcar la DEFENSA INDIVIDUAL EN TODA LA CANCHA, para que siempre sean aguerridas, que nunca se entreguen, que sepan que si se pierde algún partido, se hizo todo lo posible para ganarlo.

*Cuando se caiga una jugadora al piso, asistirla, pero siempre alentarla a que se levante, es muy difícil que estén lesionadas, siempre hay algo de teatro para llamar la atención, o porque están cansadas, porque están perdiendo o porque personalmente las cosas no le están saliendo del todo bien.

*No elogiar a una jugadoras mas que a otra (alentar a todas por igual), son muy celosas y se fijan en todos estos detalles.

*Nunca poner de excusa, (ante los padres o ante cualquiera), que perdieron porque falto tal o cual jugadora, eso es de entrenadores mediocres.

balon mini ca donal *NUNCA, PERO NUNCA, pasar a defender ZONA, (aunque esta defensa nos garantice ganar los partidos) ni tampoco en los últimos minutos de juego para conservar el resultado.

*Enseñarles defensa individual sin ayudas, que pierdan el 1vs1 y que saque debajo del cesto la que le hicieron el gol, eso les va a llevar a ajustar mejor su defensa.

*Nunca estar enojados o reprocharles algo antes de los partidos (esto es para todas las categorías).

*Que jueguen todas las jugadoras que hay en cancha, aunque alguna pierda la pelota, si juega siempre la misma, podrá hacer muchos goles, se ganará el partido, pero las otras cuatro no aprenden.

*Todas que hagan todo, que piquen, que tiren, que defiendan a la mejor del otro equipo.

*Nunca protestar los fallos de los jueces, NO SIRVE, además ponemos nerviosas a las jugadoras, al público y se pierde el control del juego.

*El único sistema que se debe jugar en Mini es pasar y cortar, nada mas.

*Tratar por todos los medios que ninguna jugadora llore, los padres están mirando y se preocupan por ello.

 

Por Rubén Antelada

Saque de banda Lejos

image Os dejo una perla de Juanma Coronil.

Sin duda uno de los grandes de Andalucía. Espero que pronto lo podáis conocer en el resto de España en LF2.

 

 

 

Hay que sacar provecho de cualquier situación. Este movimiento lo aplicamos como transición en saques de banda lejanos en la fase de ascenso y en la última parte de la liga.

Los pequeños detalles son los que deciden. Llamamos saque de banda lejano a cualquier saque que se realice más alejada de la zona técnica del banquillo donde atacamos .

DESARROLLO NORMAL DE LA JUGADA (Gráficos 1, 2 y 3)

GRÁFICO 1. RECEPCIÓN NORMAL

Utilizamos al base para recibir e intentar desbordar y a nuestro alero tirador como pasador; después de pasar irá rápidamente a la esquina.

Es importante la continuación de los bloqueos tanto directos como indirectos por parte de los postes.

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OPCIÓN DE BLOQUEOS CONSECUTIVOS (GRÁFICO 2)

4 – Tras continuar el bloqueo e intentar recibir, irá a rebloquear al jugador con balón.

5 – Se coloca en tándem con el jugador 4 (a su espalda) y bloqueará al jugador con balón como segundo bloqueador.

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LÍNEAS DE PASE ABIERTAS TRAS EL SEGUNDO BLOQUEO (GRÁFICO 3):

1 – Debe penetrar “fuerte” y forzar a las ayudas a saltar.

2 – Recibe bloqueo indirecto y “aparece” en la posición de alero en lado débil. Puede también rizar el bloqueo o ir a la posición de base y ayudar a éste en caso de 2x1 o fash defensivo.

3 – No queda estático en la esquina. Hace que su defensor, si ayuda, alargue su recuperación.

4 – Tras el rebloqueo, va a lado débil a bloquear al alero y continúa por línea de fondo o hace, “pop”(continúa a poste alto).

5 – Tras bloquear, continúa muy rápido hacia el centro de la zona.

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OTRAS FINALIZACIONES (Gráficos 4, 5, 6 y 7)

GRÁFICO 4 . RECEPCIÓN SI HAY DEFENSA “CIEGA”

Si hay defensa “ciega” del defensor del jugador que saca y hace 2x1; saldrá 5 a recibir.

** “DEFENSA CIEGA” es la que defensa que practica el jugador que defiende al que saca en un saque de banda y que se pone totalmente de espaldas al balón. Esto se hace para dificultar el primer pase de la jugada.

En esta ocasión, 2 jugará la opción “MANO A MANO” y 1 continuará a la esquina.

**El concepto “MANO A MANO” es la entrega del balón por parte, normalmente, del poste en mano a un jugador que corta sobre él actuando el jugador que tiene balón como pantalla. El jugar en mano sirve como bloqueo y continuación.

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GRÁFICO 5. JUGANDO “MANO A MANO”, 5 entrega el balón, hará la pantalla y continuará hacia el aro. 2 (jugador que ha sacado), recibirá en mano y saldrá rápido para romper la zona con una penetración.

En el lado débil, el poste bloqueará y continuará por línea de fondo y el alero aparecerá aprovechando ese bloqueo.

Es importante que el alero del lado fuerte, no se quede quieto esperando la bola. Debe hacer más largo el recorrido del jugador que le está defendiendo y que posiblemente haya ayudado en la penetración de 1.

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GRÁFICO 6. FLASH, CAMBIO o 2x1 EN EL PRIMER BLOQUEO

Normalmente, este tipo de defensas en el bloqueo directo se hacen en el segundo bloqueo pero ya nos la encontramos en liga regular y decidimos preparar el ataque de la situación.

Aprovecharíamos para que el primer jugador (4) continúe al centro de la zona muy rápido, si en la defensa del bloqueo directo han saltado al 2x1, cambio automático o hay un flash defensivo, alargaríamos la situación con el bote lateral y no vertical del jugador con balón para hacer más fácil la continuación del poste dándole más tiempo para aprovechar su ventaja y el posible desajuste de quedar un jugador pequeño con nuestro grande en la zona.

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Si esto sucede, 5 rápidamente aclararía el espacio para que el jugador con balón disponga de espacio para el bote e iría a bloquear al alero de su lado para que “aparezca” en posición de alero.

Con esto, se ha creado una situación de missmatch o desajuste defensivo (GRÁFICO 7) donde el grande (4) quedaría con el jugador bajito que ayuda y nuestro bajito con balón, quedaría con el grande del otro equipo.

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Situaciones especiales en categorías formación

Os dejo con una jugada de fondo que la selección riojana infantil, realizó en el pasado Cto. de España.

Primero el base tiene que marcar el sistema, y luego el jugador que saca repite el sistema para empezar el movimiento.

clip_image0023 corta por la zona, y recibe el primer bloqueo de 4, después de recibir el bloqueo estará atento por si se puede recibir debajo del aro, si no puede continuara donde recibirá el bloqueo de 5

 

 

clip_image004Cuando 4 bloquea a 3 tiene que subir a bloquear a 1, que cortara por el centro de la zona

1º opción: pase a 3 para tiro exterior

 

 

 

clip_image0062ª opción: pase al corte de 1

3ª opción: pase hacia el movimiento hacia canasta de 5

Educadores de baloncesto

Os dejo con la reflexión que nos deja Díaz Velez.

image Siempre he pensado que la profesión de entrenador de divisiones formativas cuesta mucho que sea reconocida, es común que lo sea algunos años después, pero es raro que lo sea en el momento en que se está desarrollando.

Los entrenadores jóvenes en muchas ocasiones se sienten presionados por la ecuación:

"Ser bueno = ganar", tergiversando muchas veces los objetivos que rigen la preparación de las divisiones en la que están trabajando, perdiendo de vista los objetivos o principios que realmente deben regir su labor que es: "Ser bueno = educar "; aspecto este, que va mucho más allá de entrenar los gestos del deporte especifico.

Todo entrenador que trabaje en forma seria y lleve adelante un verdadero proceso educativo, tendrá su cabeza puesta en la evolución de sus propios jugadores; en el aspecto técnico, táctico, físico y fundamentalmente en su crecimiento como ser humano, como persona que debe desenvolverse en un contexto de reglas y principios.

También veo como el hecho de estar sentados en las gradas, parece conferirle a los padres el derecho a dar indicaciones técnicas y/o tácticas, con el propósito de mejorar el rendimiento del equipo o de su hijo, (si fuera así de fácil hacer jugar bien a un equipo). 

Es común que esas indicaciones habitualmente estén encontradas con las que surgen desde el banco de sustitutos por parte del entrenador, es lógico, el entrenador tiene en su visión el conjunto y la del papá está acotada al accionar de su hijo. 

Desde afuera se ve tan fácil, ¡haz esto, pícala , mándate vos, pásala (cuando la tiene otro que no es el hijo)! ¡Es tan fácil decir y es tan difícil hacer!(más a los 10,12 años con otros chicos queriendo quitarme la pelota, mi papá gritando y el árbitro listo para sancionarme si cometo alguna infracción a las reglas). 

Creo lógico que todos al ver un partido nos sentimos un poco "entrenadores momentáneos", pero lo triste es cuando se escuchan comentarios como: no juegan bien, seguramente el entrenador no les enseña nada en los entrenamientos, o lo que pasa es que no le da confianza para hacer lo que sabe, o lo hace jugar en una posición que no le conviene, los compañeros no le pasan la pelota, etc. (la culpa siempre es de un tercero), ahora si juega bien se escucha: que talento que tiene el nene, realmente es muy bueno, etc.(el entrenador tiene muy poco que ver). 

Creo que los padres tendemos a sobre-proteger a nuestros hijos y no lo veo aconsejable en su preparación para desenvolverse en una sociedad cada vez más dura y difícil, todos tenemos tendencia a facilitarle las cosas, evitarles contratiempos e incluso solucionarle los inconvenientes. 

Debemos dejarlos que aprendan a ganar y a perder (aunque no se si se aprende a perder) pero al menos que acepten la derrota dignamente, que tengan disciplina de equipo, que lo realmente importante es esforzarse permanentemente para superarse, individual y colectivamente, que las cosas no siempre son como a uno le gustaría que fuesen.

Debemos ayudarlos a no confundir lo lindo (ganar, hacer goles) con lo realmente importante que es contribuir con nuestro esfuerzo para el equipo, hacer amigos, prepararse a conciencia (el resultado de nuestro juego es la consecuencia de nuestra preparación). 

No nos mimeticemos con el deporte profesional o de los adultos, en donde ganar es lo importante, en la etapa de formación justamente lo importante son las formas de consecución de los logros.  

El camino que se recorre en la educación de los chicos utilizando el deporte como un agente educativo y no deformativo. 

Creo que los entrenadores de divisiones formativas tenemos un papel protagónico demasiado importante en la formación de futuros jugadores, como para permitirnos no capacitarnos permanentemente, estar permanentemente informados, debatir ideas con otros entrenadores, compartir metodologías, asistir a clínicas del deporte como de otras áreas de la educación como Psicología, formas de comunicación pedagogía, etc.

Las exigencias del deporte profesional (y no tan profesional) son cada vez mayores y lo hecho en la etapa de formación en muchas ocasiones, es lo que determina el nivel de competencia en que pueda participar ese jugador

Prof. Jorge Díaz Vélez

neoarule

Mikan

image Se trata de tirar alternativamente de un lado y del otro de la canasta. Se debe coger el rebote sin que caiga al suelo y, aprovechando el mismo impulso, tirar por el lado contrario.

Las variantes al gusto de cada uno: se puede tirar sin que el balón bote en el suelo, como se ha indicado, realizando un bote antes de cada tiro.Posteriormente, puede coger el balón, realizar dos botes y tirar de gancho en la parte frontal del aro, etc.

Invéntate lo que quieras y lo que más rendimiento seas capaz de sacarle.

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VII Campus CB Benicarlo

logo_blo Como cada año a finales de Agosto acudo al campus de tecnificación que el CB Benicarlo y, mi amigo D. Carlos Martínez organizan para toda la comunidad valenciana y catalana.

Las instalaciones del albergue "La Parreta" y las de la localidad de Villafranca del Cid situado en el Alto Maestrazgo, disponen de todas las comodidades y recursos para llevar a cabo un campus de este nivel.

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TRIPTICO BASKET CARA TRIPTICO BASKET CRUZ-1

A tirar.....

clip_image001[4]

1.- Comenzamos con dos filas y un obstáculo que
simula un defensor. En la fila del obstáculo el 
primero con balón y en la otra fila el primero sin
balón.
Comienza el ejercicio con bloqueo de 3 a 1 que 
sale en dribling para tirar o pasar a la continuación
El que no haya tirado recibe balón de 4 para tirar.

 

 

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2.- A partir de la situación anterior cada uno recoge
su rebote y cambia de fila botando, mientras salen
los siguientes repitiendo movimientos.

Trabajar la mitad de tiempo en cada lado

Ejercicios M. Novosel

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Os dejo con una remesa de ejercicios específicos que Mirko trabajaba con sus exteriores.

Muchos de ellos siguen siendo el ABC de muchos entrenadores de prestigio.

 

Ejercicio número uno. Contraataque 2x1.

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Situados los defensores como en el gráfico (representados por un triángulo), los otros seis jugadores van atacando a base de pases, sin botes. Cada minuto, se van cambiando los defensores, pasando a atacar.

Ejercicio número dos. Trenza de tres y defensa 1x2. Se realiza un contraataque de tres pasando por detrás del receptor; el que convierte canasta, regresa rápidamente a la otra zona y defiende a los otros dos jugadores que vienen en contraataque.

Ejercicio número tres. 1x1 todo el campo con postes repetidores.

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Colocados según el gráfico, se juega 1x1 en todo el campo; el atacante tiene la obligación de dar los pases a los tres ayudantes para avanzar; no se pueden hacer puertas atrás.

Este mismo ejercicio, lo hace posteriormente en 2x2, con la regla siguiente: obligación de pasar a los tres postes, y el pase lo dará el atacante más cercano.

Ejercicio número cuatro. Defensa: ayuda y recuperación entre bases.

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Colocados según el gráfico, se colocan por parejas en cada esquina, uno defendiendo, y el otro atacando. El jugador con balón, comienza botando en línea recta rápidamente, a lo largo de la línea, acompañándole su defensor, con desplazamientos laterales; al mismo tiempo, el defensor del otro jugador ayudará y recuperará hasta la posición del atacante, y así sucesivamente.

Trabajo 1c1

A.

clip_image002Defensa progresiva, semiactiva sin manos o defender en el círculo, hasta la defensa total, en esta última fase recordar el trabajo de paradas con oposición, no sería tan importante el obtener ventaja en la salida, si no ser capaz de conseguir el espacio necesario para tirar ante una buena defensa. En una primera fase del ejercicio lo que se busca es todo lo contrario, que la ventaja se produzca en la salida: meter un pie, identificar pie débil, salir, parar y tirar. La situación del campo no es un factor a considerar, aquí se tira todo. Podemos devolver el pase las veces que sea necesario, aprovechar a los hombre que esperan como pasadores, cambiar el balón de lado y seguir trabajando.

Valorar defensa:

· Defensa cerca: salir pie adelantado, parar y tirar.

· Defensa lejos: recibir y tirar, no bajar.

· " medio camino: fintar, salida y tiro. Reevaluar, viene, no viene, finta...

· Defensa llega antes a la línea de pase: puerta atrás, parar y tirar. Recordad que no hay entradas. Rotación hacia la derecha.

B.

clip_image002[7]Igual que el anterior pero ahora el receptor permitirá que el defensor llegue y le presione, no puede botar, ha de ser capaz de dar un buen pase a 2 que corta tras el pase. Es fundamental la posición del entrenador, delante de la fila de 2, ofreciendo un pie, 2 debe leer, enganchar pie adelantado y cortar. Seguimos sin hacer bandejas, tiros cortos a tablero, tiro en reequilibrio (los que puedan), recordar paradas con oposición simulando la llegada de la ayuda.