El nacimiento el pivot

Por Holzman.

image "Un día fuimos a jugar en Tennessee contra los Chattanooga Realities. Estos tenían un jugador bastante alto que colocaban en medio de la zona interceptando la mayoría de los pases. Entonces, en un tiempo muerto, Lapchick comentó que había que buscar una solución al problema. Dutch Dehnert se ofreció como
'voluntario' y nos dijo: me coloco delante de este tío y vosotros me pasáis el balón y seguís desarrollando nuestro juego de ataque y entonces devolveré el balón al que esté libre. Si no me defiende, entonces tiro yo. Y el descubrimiento funcionó. A la tercera acción, cuando Dehnert tenía el balón, el defensor intentó anticipar por la derecha, nuestro jugador instintivamente pivotó sobre la izquierda y se encontró solo cara al aro.
Ahí descubrimos la función del pívot."

Ejercicios de tiro

Tiro con opciones

clip_image002Opciones:

1) 1 pasa al pasador de su lado, 2 corta en V, recibe en tiros libres y tira a canasta. Coge su rebote y cambio de fila.

 

 

clip_image004

2) 2 al recibir, cambia el balón de lado y 1 corta al poste bajo de lado contrario, recibe y juega(Idem anterior).

 

Trabajarse por ambos lados.

 

 

Tiro vértice

A partir de la posición en el poste alto (vértices) y con el balón en el alero, ganar la posición y jugar movimientos de “poder”. El corte se realiza a poste bajo de lado contrario.

Después de tirar, van a su propio rebote y cambian de fila.

 

clip_image006

2 seguidos.

3 filas. Dos con balón.

Jugadora con balón en la esquina pasa y corta al poste bajo contrario para recibir y tirar. Cuando lo ha hecho, sube a poste alto para efectuar otro tiro.

Realizar por ambos lados.

clip_image008

¿Sólo 8?.... contraataque de 8

8 jugadores como mínimo, 11 ó 12 como máximo .Objetivo táctico - Trabajo de balance defensivo

Otros objetivos – Trabajo de 2c2 en contraataque y mejora resistencia aeróbica

Desarrollo – Colocamos a los jugadores tal y como vemos en la primera figura , 1 y 2 atacan 2c2 contra 3 y 4, cuando la defensa recupere el balón por robo, fallo del ataque o canasta deben de pasar el balón a los jugadores que lo esperan abiertos, los jugadores que han atacado ahora defienden

Rotación – La rotación del ejercicio es ataque → defensa → filas laterales

clip_image002 clip_image004

Ayuda por favor!!!!

Por Francisco Varas.

Cuando realizamos una defensa del tipo personal, es común que el rival busque una penetración hacia la canasta. Tenemos que estar preparados para que en caso de que un defensivo no lo pueda contener el resto de sus compañeros pueda realizar una ayuda para evitar una canasta fácil.

OBJETIVO

Evitar la penetración con una buena ayuda de los jugadores del lado débil.

DESCRIPCIÓN

El ejercicio está formado por 3 jugadores defensivos y 3 jugadores ofensivos colocados de acuerdo al siguiente diagrama.

clip_image001

Los jugadores ofensivos del lado débil no realizarán movimientos para facilitar el correcto aprendizaje del movimiento, mientras que el jugador con el balón buscará penetrar hacia la canasta.

El jugador que mantiene la marca sobre el jugador con el balón deberá guiar su penetración en busca de la línea de fondo y no por el centro del área.

Las ayudas deben seguir el siguiente patrón:

· El jugador que marca la posición del poste bajo irá a cerrar la penetración del ofensivo hacia la canasta.

· El jugador que marca al alero en el lado débil deberá bajar a cubrir la posición del poste bajo.

clip_image002

Con estos movimientos hemos generado una trampa en contra del jugador que penetra forzando una situación de 2 contra 1, negándole la posibilidad de dar un pase a la zona del poste bajo, su única alternativa es pasar al alero que por la distancia nos brinda buen tiempo para poder retomar las marcas.

Iniciación al juego colectivo. Minibasket

· 3x0 EN MEDIO CAMPO: progresión didáctica de la enseñanza relativa al desmarque.

clip_image002Dividir el área en tres gajos (con dos señales), cada jugador debe moverse en el propio gajo (andar hacia la canasta y regresar fuera). El entrenador está en posesión del balón y si el jugador recibe dentro de la zona debe tirar a canasta, si lo recibe fuera puede tirar o entrar a canasta con bote, o bien pasarlo al entrenador y jugar con él un pasar y cortar. El entrenador debe cambiar continuamente su posición en el campo, debe usar todos los tipos de pase y la finta. Es importante que los jugadores, en el desmarque, guarden el balón y permanezcan en el propio gajo (solo más adelante podrán cambiar de gajo).

Es importante introducir progresivamente los defensores (activos) hasta llegar a jugar un 3x3 en medio campo, al principio solo con pase, quien anota mantiene la posesión del balón. Este trabajo requiere mucho tiempo y mucha paciencia.

No se deben especializar las posiciones en el campo, se debe hacer entender el juego a través de la lógica y no a través de la continua repetición de un movimiento.

Calentamos...

Calentamiento. 1x1 pista completa.

clip_image002

Objetivos

Defensa:

- ángulo apoyos

- desp defensivos

- negar centro

DESARROLLO:

Situados las jugadoras como en el gráfico. Hacer rodar (ó dejar situada la pelota e un punto prefijado) la pelota por el suelo. A la señal las primeras jugadoras con desplazamiento def van hasta la esquina para tras rodear el cono correr por la pelota suelta.

Atacante deberá esperar a que el defensor se ponga en posición.

La jugadora que coge la pelota ataca y la otra defiende. Siempre en aro contrario.

Ataque: Rápido 1x1 en línea recta por entre los conos. Si se pasa por alguno de los conos no puede retroceder.

Defensa: evitar que pase por entre los conos (negar centro) y en segundo lugar que anote.

Seguimos corriendo

Os dejo con uno de mis ejercicios "fetiche".

Contraataque 2x1.

10/15 minutos(10:40- 10:50)

Objetivos

Ataque (tiro-rebote-primer pasa- finalización 2x1)

Defensa (apretar línea de pase- ralentizar c.a.)

DESARROLLO:

clip_image002JCB realiza tiro y se abre para recibir primer pase de

c.a. Jugadora defensor aprieta primer pase de c.a

y resto del ejercicio. Jugadoras más cerca de aro

rebotea y saca primer pase.

A partir de ahí, finalizamos: JCB directo al aro; JSB abriendo líneas de pase y, dividir y doblar.

Contraataque

El contraataque es una actitud, una filosofía, una concepción. Nuestra filosofía de juego es correr, correr y correr. Por tanto debe ser pieza fundamental en nuestras sesiones y debemos conseguir que lo interpreten como nuestra primera baza ofensiva y nuestra forma de jugar.

clip_image002Se realiza el movimiento sencillo de ataque rápido. Muy importante estar atentos a las siguientes instrucciones:

- mucho cuidado con los pasos de salida

- mantener una distancia suficiente y hacer “grande” el campo

- realizar los desplazamientos a máxima velocidad e intensidad

- cuidar los pases y siempre darlos hacia delante y que no sean horizontales

- Jugador 3 VUELA y no debe esperar al balón

A la vuelta provocaremos una situación de 2x1 en la que deben dar al menos un pase entre los atacantes antes de pasar a media pista (con ello provocaremos que inicien el ataque tal y como se propone en el ejercicio) para luego finalizar de forma rápida (ante todo) pero eficaz.

clip_image004 clip_image006

Ejercicio completo

Mejora del tiro en situaciones de llegada de contraataque, trabajo de condición, trabajo de elementos del pase,...

1.- Comenzamos con un trio en medio campo que sale hacia una canasta. Un jugador hace una entrada y los otros dos jugadores van a buscar los balones laterales para hacer un tiro.

clip_image001

2.- De la situación anterior salimos hacia el otro aro con el balón que ha acabado la entrada (ha reboteado el jugador que esperaba debajo) y los dos jugadores que han pasado a los tiradores.
Los que han tirado recogen sus rebotes y ocupan las posiciones exteriores y el que ha acabado la entrada se queda debajo del aro a esperar la siguiente salida.

clip_image001[4]

 

3.- Desde aquí repetimos movimientos y le damos continuidad.

clip_image001[6]

JUEGOS DE INICIACION

image 1. Desarrollo: 1 balón cada trío. Los tres de pie alrededor del balón. Se numeran 1, 2 y 3. El entrenador dice un número, al oírlo, el que le corresponda lo coge y botando intenta huir de los otros dos que le persiguen agarrados de la mano. Cuando lo han atrapado vuelta a empezar.

Variante: Puede hacerse desde sentado, y a la inversa, el que tiene balón debe coger a los otros.

Nota: más vale que el ejercicio sea corto pero intenso donde trabajen la velocidad de reacción y controlando siempre que no miren balón cuando boten.

2. PELOTA POR DETRAS Desarrollo: todos sentados en círculo. Uno la queda con dos balones, el resto sentados con los ojos cerrados. El que la queda esta fuera del círculo, va andando (mientas los demás cantan) y decide a que compañero le da un balón, tras hacerlo sale corriendo botando el balón que le queda. El que estaba sentado sale detrás (también botando) intentando cogerlo antes de que se siente en su sitio. El que pierda continúa el juego. Nota: que no miren balón cuando boten

image 3. SALTO-BOTE Desarrollo: por parejas, un miembro bota el balón a distintas velocidades, el otro salta por cada bote, imitando en lo posible el número de saltos por los botes. Nota: que coordinen el tiempo de salto

4. Desarrollo: todos tumbados con los ojos cerrados. El profesor tiene un balón, debe dar botes. Antes de hacerlo debe decir el nº de botes que los alumnos deben contar. Empieza a dar botes sin para hasta que todos los alumnos estén de pie. Los alumnos tumbados, van contando mentalmente los botes que vayan escuchando, cuando crean que se ha llegado a la cifra que dijo el profesor se ponen de pie. Importante que no se hable. Puede hacerse desde sentado.

5. Desarrollo: se divide la clase en dos grupos uno de ellos sin balones (la quedan), el otro con ellos. A la señal del entrenador salen desde su casa (la zona de tiros libres) para atrapara a los que tiene balón. Si lo cogen lo llevaran dentro de la casa, y salen a por otros. Los capturados solo pueden salvarse si anotan u tiro libre mientras están atrapados. Si lo hacen se salvan y vuelven a l campo botando y corriendo. Cuando estén todos capturados cambian de rol los grupos.

Variantes: los atrapados pueden realizar otra acción para salvarse en vez del tiro libre. Pueden rotar los grupos cada x tiempo para cambiar de rol más rápido y no depender de los alumnos.

Nota: controlar la mecánica del tiro de los capturados y botar si mirar al suelo.

image 6. LA FRONTERA Desarrollo: con dos conos se marca una línea imaginaria (podemos utilizar la línea de medio del campo). Un jugador se coloca en el centro de la frontera sin balón. El resto deberá cruzarla botando el balón sin que el que la queda (come-balones) los toque. No se puede dar media vuelta cuando se ha empezado a cruza. Los atrapados pasan a ser come-balones. El entrenador debe ir alejando los conos cuanto más come-balones haya.

Nota: controlar que los come-balones se desplacen en posición defensiva y que el resto no mire suelo al botar.

7. LOS CIEGOS Desarrollo: por parejas, uno con balón hace de ciego botando y andando, con los ojos cerrados (tapados). El compañero le acompaña evitando chocar con el resto de parejas. No puede tocar al ciego, solo dirigirlo con la voz.

Variantes: que el ciego sigua las líneas dibujadas por el campo. Que el guía puede dirigir desde detrás del ciego con las manos en los hombros, apretando el hombro hacia el que debe girar. El entrenador puede ir poniéndose en distintas posiciones en la pista de estorbo.

8. AGUILAS Y PALOMAS Desarrollo: divididos en dos grupos, uno sin balón que la queda, situándose en medio de la zona de juego. El grupo con balón esta dentro de una zona reservada “nidos” (los tres círculos de la cancha), deben ir desplazándose de nido en nido (los tres círculos), pero tienen que ir botando. Si salen del nido no pueden volver al mismo. Si llegan al otro nido están salvados. Las águilas sin balón deberán evitar que lleguen. Un punto por cada nido que se recorra. Prohibido permanecer en el nido más de tres segundos.