Ya es una realidad

image

Hace ya más de seis meses  que empezó a germinar el club del entrenador andaluz. El próximo martes será presentado con todos los honores que merece, ya que sin duda es un gran paso para nuestra comunidad el hecho de tener nuestro propio portal en el que entrenadores de toda Andalucía puedan dejar su granito de arena. Meses de trabajo que al fin verán la luz este próximo martes.

Os dejo el comunicado de la FAB en el que se informa de este acontecimiento.

Aprovechar la ocasión para agradecer a Ricardo Bandrés que quisiera contar conmigo para este magnífico proyecto de la FAB.

 

PRESENTACIÓN CLUB ENTRENADOR Y CLUB DEL ÁRBITRO EN ANDALUCÍA
Martes día 03 de noviembre'09, 11'00 horas en Hotel Córdoba Center

Saez y Rojano

El próximo martes día 03 de noviembre'09, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba y en las dependencias del HOTEL CÓRDOBA CENTER (sito en Avda. de la Libertad, 4), la presentación del CLUB DEL ENTRENADOR ANDALUZ Y CLUB DEL ÁRBITRO EN ANDALUCÍA, a cargo del Presidente de la FEB D. José Luís Sáez Regalado y del Presidente de la FAB D. Rafael Rojano Castro.

Club del Entrenador Andaluz y Árbitro

En dicho acto estarán acompañados por el Director Deportivo de la FEB D. Ángel Palmi, así como por diferentes representantes de ambos estamentos tanto a nivel nacional como autonómico, tales como los árbitros de la ACB Antonio Conde y Jorge Muñoz, el Vicepresidente y responsable del área arbitral de la FAB, Jose Cara García, el también Vicepresidente y responsable del área de entrenadores de la FAB, José Antonio Ruiz, los miembros de la Junta Directiva de la FAB, el Vicepresidente Rafael Gallego y el Director Técnico arbitral de la FAB Germán Morales, el director técnico FAB, José Luis Gómez, así como el Presidente de la CAFD Jesús Rossi López, del entrenador del conjunto de la ADECCO PLATA Baloncesto Córdoba 2016 Jesús Martín Aguilera y diferentes representantes del baloncesto andaluz..

Así mismo, estarán los gestores del portal, Juan Cuesta, Carlos Yeray Lobato, Raul Fernández y Ricardo Bandrés.

Emociones

imageEl pasado domingo tuve la fortuna de asistir a la charla que Juan Luis Esteban ofreció dentro del II ciclo de conferencias FAB Cádiz.

Durante la misma me sorprendió  gratamente que destacase las emociones dentro del trabajo individual de mejora técnica de nuestro deporte.

Es por ello que os dejo una pequeña reflexión al respecto basada en el trabajo de inteligencia emocional y muy especialmente del kaizen.

 

LA ESTRATEGIA DEFINITIVA PARA TU DOMINIO EMOCIONAL:

Te propongo estos siete pasos:

  1. Primero, comienza atendiendo más a tu estado emocional en tu vida diaria. En este momento ya te habrás dado cuenta de su importancia en tu desempeño y en tu calidad de vida (de hecho, es tu calidad de vida, mucho más que tus circunstancias).
  2. Cuándo identifiques que estás en un estado emocional que no te beneficia comienza parando por unos segundos todo lo que estabas haciendo y pensando. Comienza a respirar de forma regular y colocarte en una posición con la columna recta. Enfoca tu atención a tu centro de gravedad, justo debajo del ombligo. A esto se le llama estar en un estado de centrado:

· MENTE: no existe apenas conversación interna.

· CUERPO: respiración rítmica, lenta y profunda; columna recta, cuerpo simétrico y bien equilibrado, “apoyado” en su centro de gravedad (bajo el ombligo).

 

image

  1. Desde este estado de centrado, analiza el estado emocional en el que te encontrabas y “escúchalo”. Intenta con curiosidad descubrir el mensaje y la intención positiva que te intentaba comunicar.
  2. Agradece el mensaje, el regalo y actúa en consecuencia.
  3. Decide cual es el estado más adecuado para esa situación.
  4. Colócate en ese nuevo estado a través de cambios desde tu corporalidad (comunicación no verbal contigo mismo! No te puedes engañar!) y desde tu conversación interna (comunicación verbal contigo mismo): Comunícate diferente contigo mismo.
  5. Ancla ese estado de modo que puedas tener acceso a él de forma inmediata.

Ideas para el trabajo con interiores

Por Ignacio Jiménez e Ignacio Azofra

image
 Comprender su rol y su función en el sistema de juego ofensivo del equipo.
 Jugar sobre sus puntos fuertes a la vez que trabaja sobre los débiles.
 Desarrollar la habilidad de moverse sin el balón y colocarse para recibirlo donde ellos decidan.
 Desarrollar la habilidad de crear situaciones sencillas y recibir el balón, incluso cuando no ha sido bien lanzado.
 No ser egoístas y devolver el balón a los jugadores de perímetro cuando no tengan opciones de realizar un buen lanzamiento o estén siendo defendidos en un doble marcaje.
 Comprender como debe leerse la defensa para pasar el balón al área correcta de la pista.
 Aprender a ganar y mantener la posición aprendiendo a jugar con los pies, manos y cabeza.
 Comprender los ángulos de rebote, cómo coger el balón y encestar cuando un compañero lo ha pedido.
 Tener confianza en la capacidad de encestar.
 Desarrollar movimientos potentes y variantes a estos movimientos. Hay que dificultar el trabajo de la defensa haciendo nuestro juego imprevisible con una gran riqueza de movimientos.
 Comprender como realizar y utilizar una variedad de bloqueos para desmarcarse y para desmarcar a los compañeros.
 Estar en buena forma física para correr a lo largo de la pista y para realizar el juego físico característico de las áreas de poste próximas al aro.

Percibir es el primer paso...

Por Xavier Isern

Percepciones, decisiones y ejecuciones en el rebote y el primer pase (aplicable también a la salida de fondo y de banda con matices).

image ANTES de coger el rebote: detección de la presencia de defensores próximos e identificación de las calles de contraataque y de las ventajas de mis compañeros.

DURANTE el rebote: al aire y al caer al suelo, visión del primer plano y del segundo plano en los dos “lados” del campo:

Lectura de la proximidad de mis defensores:
‐para una salida en bote el más lejos posible del lado sin oposición.
‐para la elección de la parada y el pie de pivote.
‐para una parada y un pivote de protección o una salida con un bote corto.

Lectura de los defensores de los receptores:
‐para un pase el más cerca posible de medio campo.
‐para un pase de beisbol el más cerca posible de la canasta contraria.
‐para un pase de protección cercano (en categorías inferiores no
interesa potenciarlas).

image DESPUÉS del pase: acciones para “ayudar” a la salida del balón y definir ventajas en el contraataque.

El nacimiento el pivot

Por Holzman.

image "Un día fuimos a jugar en Tennessee contra los Chattanooga Realities. Estos tenían un jugador bastante alto que colocaban en medio de la zona interceptando la mayoría de los pases. Entonces, en un tiempo muerto, Lapchick comentó que había que buscar una solución al problema. Dutch Dehnert se ofreció como
'voluntario' y nos dijo: me coloco delante de este tío y vosotros me pasáis el balón y seguís desarrollando nuestro juego de ataque y entonces devolveré el balón al que esté libre. Si no me defiende, entonces tiro yo. Y el descubrimiento funcionó. A la tercera acción, cuando Dehnert tenía el balón, el defensor intentó anticipar por la derecha, nuestro jugador instintivamente pivotó sobre la izquierda y se encontró solo cara al aro.
Ahí descubrimos la función del pívot."

Ejercicios de tiro

Tiro con opciones

clip_image002Opciones:

1) 1 pasa al pasador de su lado, 2 corta en V, recibe en tiros libres y tira a canasta. Coge su rebote y cambio de fila.

 

 

clip_image004

2) 2 al recibir, cambia el balón de lado y 1 corta al poste bajo de lado contrario, recibe y juega(Idem anterior).

 

Trabajarse por ambos lados.

 

 

Tiro vértice

A partir de la posición en el poste alto (vértices) y con el balón en el alero, ganar la posición y jugar movimientos de “poder”. El corte se realiza a poste bajo de lado contrario.

Después de tirar, van a su propio rebote y cambian de fila.

 

clip_image006

2 seguidos.

3 filas. Dos con balón.

Jugadora con balón en la esquina pasa y corta al poste bajo contrario para recibir y tirar. Cuando lo ha hecho, sube a poste alto para efectuar otro tiro.

Realizar por ambos lados.

clip_image008

¿Sólo 8?.... contraataque de 8

8 jugadores como mínimo, 11 ó 12 como máximo .Objetivo táctico - Trabajo de balance defensivo

Otros objetivos – Trabajo de 2c2 en contraataque y mejora resistencia aeróbica

Desarrollo – Colocamos a los jugadores tal y como vemos en la primera figura , 1 y 2 atacan 2c2 contra 3 y 4, cuando la defensa recupere el balón por robo, fallo del ataque o canasta deben de pasar el balón a los jugadores que lo esperan abiertos, los jugadores que han atacado ahora defienden

Rotación – La rotación del ejercicio es ataque → defensa → filas laterales

clip_image002 clip_image004

Ayuda por favor!!!!

Por Francisco Varas.

Cuando realizamos una defensa del tipo personal, es común que el rival busque una penetración hacia la canasta. Tenemos que estar preparados para que en caso de que un defensivo no lo pueda contener el resto de sus compañeros pueda realizar una ayuda para evitar una canasta fácil.

OBJETIVO

Evitar la penetración con una buena ayuda de los jugadores del lado débil.

DESCRIPCIÓN

El ejercicio está formado por 3 jugadores defensivos y 3 jugadores ofensivos colocados de acuerdo al siguiente diagrama.

clip_image001

Los jugadores ofensivos del lado débil no realizarán movimientos para facilitar el correcto aprendizaje del movimiento, mientras que el jugador con el balón buscará penetrar hacia la canasta.

El jugador que mantiene la marca sobre el jugador con el balón deberá guiar su penetración en busca de la línea de fondo y no por el centro del área.

Las ayudas deben seguir el siguiente patrón:

· El jugador que marca la posición del poste bajo irá a cerrar la penetración del ofensivo hacia la canasta.

· El jugador que marca al alero en el lado débil deberá bajar a cubrir la posición del poste bajo.

clip_image002

Con estos movimientos hemos generado una trampa en contra del jugador que penetra forzando una situación de 2 contra 1, negándole la posibilidad de dar un pase a la zona del poste bajo, su única alternativa es pasar al alero que por la distancia nos brinda buen tiempo para poder retomar las marcas.

Iniciación al juego colectivo. Minibasket

· 3x0 EN MEDIO CAMPO: progresión didáctica de la enseñanza relativa al desmarque.

clip_image002Dividir el área en tres gajos (con dos señales), cada jugador debe moverse en el propio gajo (andar hacia la canasta y regresar fuera). El entrenador está en posesión del balón y si el jugador recibe dentro de la zona debe tirar a canasta, si lo recibe fuera puede tirar o entrar a canasta con bote, o bien pasarlo al entrenador y jugar con él un pasar y cortar. El entrenador debe cambiar continuamente su posición en el campo, debe usar todos los tipos de pase y la finta. Es importante que los jugadores, en el desmarque, guarden el balón y permanezcan en el propio gajo (solo más adelante podrán cambiar de gajo).

Es importante introducir progresivamente los defensores (activos) hasta llegar a jugar un 3x3 en medio campo, al principio solo con pase, quien anota mantiene la posesión del balón. Este trabajo requiere mucho tiempo y mucha paciencia.

No se deben especializar las posiciones en el campo, se debe hacer entender el juego a través de la lógica y no a través de la continua repetición de un movimiento.

Calentamos...

Calentamiento. 1x1 pista completa.

clip_image002

Objetivos

Defensa:

- ángulo apoyos

- desp defensivos

- negar centro

DESARROLLO:

Situados las jugadoras como en el gráfico. Hacer rodar (ó dejar situada la pelota e un punto prefijado) la pelota por el suelo. A la señal las primeras jugadoras con desplazamiento def van hasta la esquina para tras rodear el cono correr por la pelota suelta.

Atacante deberá esperar a que el defensor se ponga en posición.

La jugadora que coge la pelota ataca y la otra defiende. Siempre en aro contrario.

Ataque: Rápido 1x1 en línea recta por entre los conos. Si se pasa por alguno de los conos no puede retroceder.

Defensa: evitar que pase por entre los conos (negar centro) y en segundo lugar que anote.