Lanzamiento. Movimientos de pies. Última parte.

BLOQUEO DIRECTO

clip_image002

2 VS. 0

A)    PENETRACIÓN

B)     BALÓN DE PIQUE AL ROL

C)     BALÓN AL POST OUT

1 RECIBE BLOQUEO Y JUEGA , EL QUE TIRA TOMA

EL REBOTE Y VUELVE A SU FILA. EL QUE DA BLOQUEO

REGRESA A SU FILA.

clip_image004

3 VS. 0

A)    CORTINA Y ROL Y BALÓN AL TIRADOR

B)      EL TIRADOR LE DA AL ROL

C)     EL TIRADOR JUEGA 2DA. PENETRACIÓN Y

DESCARGA AL INTERNO O A 1 QUE LIMPIO AL

LADO OPUESTO.

clip_image006

4 VS. 0

BLOQUEO Y BÚSQUEDA DE PASE INTERIOR

DESDE LOS TRES PASADORES POSIBLES

ALTO – BAJO

DESDE EL QUE RECIBE EL BLOQUEO DIRECTO

DESDE EL PERIMETRAL QUE RECIBE AL FONDO

DRILLS DE 3 VS. 3 Y 4 VS. 4  PARA ENTRENAR LA LECTURA DE LA DEFENSA

3  VS. 3

A)    SPLIT

B)     PELOTA AL ROL,

C)     DESCARGA AL TIRADOR

clip_image008

4  VS. 4

BLOQUEOS SUCESIVOS

clip_image010

4 VS. 4

BLOQUEO AL BLOQUEADOR

clip_image012

4 VS. 4

BACK PICK MAS BLOQUEO DIRECTO

clip_image014clip_image016

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte IV

POSTE ALTO

A)    TIRO AL FLASH

B)     FINTA DE TIRO Y ATACAR POR AMBOS LADOS

clip_image002

EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:

DOS PASADORES FIJOS, JUGADORES EN LA FILA

CON BALÓN. PASE A AYUDANTE 1 Y POSTEARSE

ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y REVERSO A AYUDANTE 2

FLASH A LA LÍNEA DE TIRO LIBRE.

BLOQUEO DIRECTO

A)    PENETRACIÓN.

B)     PENETRACIÓN, PARADA Y LANZAMIENTO

C)      LANZAMIENTO CONTRA PUSH

EJECUCIÓN DEL DRILL:

clip_image004

2 CON BALÓN RECIBE BLOQUEO DIRECTO Y EJECUTA

EL RESTO DE LOS BALONES EN LA FILA DEL MEDIO

1 PASA A 3 Y BLOQUEA A 2

4 PASA A 5 Y BLOQUEA A 3

EL JUGADOR QUE LANZA TOMA SU REBOTE Y VA A

LA FILA DEL MEDIO.

EL JUGADOR QUE BLOQUEA SE QUEDA EN ESA FILA

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte III

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES INTERIORES

POSTE BAJO

A)    ATACAR LA CANASTA POR EL CENTRO Y POR LÍNEA FINAL.

B)     ENFRENTAR Y LANZAR A UN LADO Y A OTRO

C)     ENFRENTAR Y ATACAR CON PASO CRUZADO

D)    ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR

E)      POSTEARSE, ALEJARSE DE LA DEFENSA CON PIE  EXTERNO Y LANZAR

F)      POSTEARSE, ABRIRSE A RECIBIR CON PIE EXTERNO FINTA DE TIRO Y PENETRACIÓN CON SALIDA CRUZADA

clip_image002

clip_image004

POSTE ALTO

A)    TIRO AL FLASH

B)     FINTA DE TIRO Y ATACAR POR AMBOS LADOS

clip_image006

EJECUCIÓN DEL EJERCICIO:

DOS PASADORES FIJOS, JUGADORES EN LA FILA

CON BALÓN. PASE A AYUDANTE 1 Y POSTEARSE

ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y REVERSO A AYUDANTE 2

FLASH A LA LÍNEA DE TIRO LIBRE.

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte II

BLOQUEO INDIRECTO VERTICAL

3)

A – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE EXTERIOR

       Y LANZAMIENTO

B – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, PIE INTERIOR,

      UNO O DOS BOTES, PARADA Y TIRO

C – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, CURL

D – SALIDA DE BLOQUEO INDIRECTO, RECEPCIÓN

       REGRESO Y TIRO ( KIKI MOVE)

clip_image002EJECUCIÓN DEL DRILL:

1 PASA POR BLOQUEO DE ASISTENTE O SILLA

RECIBE Y TIRA, TOMA SU PROPIO REBOTE Y

CAMBIA DE FILA, EN DRIBBLING POR FUERA

DEL CAMPO.

2 PASA EL BALÓN A 1 Y CAMBIA DE FILA,

YENDO POR AFUERA DEL CAMPO

DRILLS DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL:

clip_image0041 ELIJE POR QUE BLOQUEO SALE

2   O COLABORADOR PASA AL TIRADOR.

SERIE DE DIEZ LANZAMIENTOS CONSECUTIVOS

 

 

clip_image006

DRILL CUATRO POSICIONES:

1 TOMA BLOQUEO RECIBE Y TIRA

2 Y 3 O ASISTENTES PASADORES

SERIE DE OCHO LANZAMIENTOS

Lanzamiento. Movimientos de pies. Parte I

Por Julio Lamas

 

SITUACIONES PARA PERIMETRALES
BLOQUEOS INDIRECTOS

1 – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO

2 – PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO

3 – PIE INTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

4 – PIE EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

5 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE LANZAMIENTO, MOVERSE A UN LADO Y LANZAMIENTO

6 – PIE INTERIOR O EXTERIOR FINTA DE PENETRACIÓN, REGRESO PARADA Y LANZAMIENTO

7 – CURL, PENETRAR PARA ANOTAR Y CREAR

8 – FADE

BLOQUEOS DIRECTOS

9 – PENETRACIÓN

10 – PENETRACIÓN, PARADA Y TIRO

11 – LANZAMIENTO CONTRA PUSH

12 – ATACAR EL MEDIO (SPLIT)

SITUACIONES PARA INTERIORES
POSTE BAJO

1 – ATACAR A UN LADO Y A OTRO

2 – ENFRENTAR Y ATACAR CON PASOS CRUZADOS

3 – ATACAR AL CENTRO, CONGELAR, GIRAR Y LANZAR

4 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO Y LANZAR

5 – POSTEARSE , ABRIRSE CON PIE EXTERNO, FINTA DE TIRO Y SALIDA CRUZADA

POSTE ALTO

1 – TIRO AL FLASH

2 – ATACAR POR UN LADO Y EL OTRO

BLOQUEO INDIRECTO HORIZONTAL (LANZAR SALIENDO DEL BLOQUEO)

clip_image0021)

A – PIE INTERIOR Y LANZAMIENTO

B – CURL

C - PIE EXTERIOR Y LANZAMIENTO (FADE)

EJECUCIÓN DEL DRILL:

1 BLOQUEA A 2

2 RECIBE BLOQUEO Y LANZA

3 JUGADOR DE LA FILA PASA A 2 Y VA A BLOQUEAR A 1

LA ROTACIÓN ES EL QUE TIRA TOMA SU PROPIO REBOTE  Y VA A LA FILA.

2)

clip_image004

FINTA DE LANZAMIENTO Y PENETRACIÓN

A – RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,

      SALIENDO POR EL MISMO LADO

B - RECEPCIÓN CON PIE INTERNO Y PENETRACIÓN,

      SALIENDO CON PASO CRUZADO

C – RECEPCIÓN EN CURL LANZADO

D – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTAS DE LANZAMIENTO

       Y PENETRACIÓN POR EL MISMO LADO

E – RECEPCIÓN CON PIE EXTERIOR, FINTA DE LANZAMIENTO

      Y PENETRACIÓN CON SALIDA CON PASO CRUZADO

Propiocepción y baloncesto

Por Javier Fdez.-Río

La palabra “Propiocepción” significa en latín: “conocimiento de sí mismo“; así que se podría definir como “la percepción total que tenemos de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento“. Esta percepción del cuerpo nace de la excitación de los múltiples receptores localizados en muchas zonas de nuestro cuerpo como la piel, las cápsulas articulares, los músculos, los tendones o el oído interno; la información obtenida por éstos es llevada a través de los diferentes nervios sensitivos para ser, finalmente, interpretada por los centros nerviosos superiores (bien a nivel del cerebro o bien a nivel de la medula espinal).

Estos distintos receptores pueden ser estimulados por varios tipos de deformaciones mecánicas (presión, estiramiento, elevación, giro, tensión…), las cuales permiten a la persona conocer con mayor o menor precisión la posición relativa de unas partes de su cuerpo en relación a otras y/o de la posición global del cuerpo en el espacio. A esta cadena de tratamiento de la información interna del cuerpo también se le puede llamar retroalimentación intrínseca o cinestésica. Este mecanismo cinestésico es absolutamente fundamental para que todos los movimientos sean coordinados, tanto a nivel voluntario como, lo que es más importante, a nivel involuntario. Pero, ¿por qué puede ser interesante la propiocepción y su trabajo en el baloncesto? Pues…, por varias razones:

• porque se trata de un deporte donde la mayoría de las acciones y de los movimientos de los jugadores son realizados a velocidad alta.

• porque se trata de un deporte sociomotriz en el que las acciones y de los movimientos de los jugadores deben adaptarse constantemente a los de sus compañeros y a los de los adversarios.

• porque las personas que practican este deporte suelen tener que “manejar” grandes dimensiones (brazos y piernas largas).

Por estas razones parece muy importante trabajar esta cualidad en todas las edades, pero especialmente en las etapas de formación de jugadores. Sólo a través de un trabajo constante y planificado podremos hacer que nuestros jugadores y nuestras jugadoras desarrollen sus mecanismos de propiocepción y se conviertan en mejores jugadores y jugadoras de baloncesto.

Una vez dicho todo esto surge inmediatamente una pregunta: ¿cómo se trabaja la propiocepción? Y la respuesta es sencilla: fundamentalmente a través de ejercicios de coordinación, de equilibrio, de cambio de superficies, de toma constante de decisiones…. en los que el jugador o la jugadora de baloncesto tenga que trabajar en situaciones de desequilibrio.
Todos estos ejercicios se pueden llevar a cabo de una manera muy simple con un balón de baloncesto o se pueden ir complicando y enriqueciendo si usamos otros materiales tradicionales como cuerdas, aros, bancos suecos, picas, balones de diferentes texturas, formas y pesos, plataformas……; de lo que se trata es de usar la imaginación para diseñar actividades variadas, motivantes y que desafíen la “propiocepción” de nuestros jugadores y jugadoras.
Ahora bien, los departamentos de ingeniería de las diferentes firmas fabricantes de materiales de entrenamiento se han puesto a trabajar para diseñar materiales específicos para desarrollar capacidades como la propiocepción. Así, en los últimos años hemos visto la aparición de materiales, algunos simples y otros complejos, como los que os describimos a continuación:

• Tablas de equilibrio (balanceboard): se trata de una o dos simples tablas de madera (una para cada pie) a las que, en su parte inferior, se puede añadir otro trozo de madera de diferentes formas y/o grosores para cambiar el tipo de desequilibrio que se provoca sobre la persona que se sitúa encima de ellas.

clip_image001

• Bosu: acrónimo de las palabras inglesas “both sides up“; se trata de una semiesfera de goma que se puede hinchar para que adquiera una mayor o una menor dureza sobre la que se sitúa la persona; se puede usar con la semiesfera por arriba, lo que hace al aparato más estable o con la semiesfera por abajo para que sea más inestable.

clip_image002

• T-Bow o arco multifuncional: se trata de un trozo de madera o plástico duro que está curvado para formar una “u” abierta sobre la que se sitúa la persona; se puede utilizar con la curva hacia arriba, lo que hace al aparato más inestable o con la curva hacia abajo para que sea más estable.

clip_image003

Para la realización de los diferentes ejercicios, a estos 3 materiales “específicos” descritos se les puede añadir cualquiera de los materiales “tradicionales” que hemos mencionado con anterioridad (picas, aros, conos, pesas…..); es cuestión de “usar la imaginación” y crear variantes de ejercicios para trabajar de múltiples maneras la propiocepción.

Para terminar me gustaría aclarar que el trabajo de propiocepción sirve para desarrollar en nuestros jugadores y nuestras jugadoras esta capacidad tan importante para el baloncesto, pero también sirve para prevenir posibles lesiones a nivel de tobillos y de rodillas, o si éstas ya se han producido, recuperar las partes corporales dañadas

Cada uno de nosotros, solo, no vale nada. PARTE I

Por Rodríguez Triana y Pérez Gálvez

image La Educación Física en la Universidad debe moverse de lo tradicional hacia aspectos más dinámicos más novedosos, más universales, más cultos, no basta con esfuerzos aislados es por esta razón que “Cada uno de nosotros, solo no vale nada” hace converger las aristas de los objetivos a partir de estudios realizados en las clases. Teniendo en cuenta las dificultades enfrentadas por esta área en los últimos años, producto, entre otras cuestiones, de la situación económica del país y las consecuencias que esto acarrea para el desarrollo de las actividades propias de la asignatura en la enseñanza primaria , media y media superior fuentes de la masa estudiantil que arriba a nuestros centros contribuyendo además a la masificación de la cultura

Es evidente que hay que estrechar más la relación de la Educación Física con los proyectos educativos partiendo de la desigualdad de estructuras entre el Departamento de Cultura Física y Superación y el resto de las instancias , por todo esto buscando una aproximación axiológica desarrollamos varios talleres con los siguientes objetivos:

(a) Lograr la participación y cooperación de las estudiantes con el proceso docente

(b) Crear nuevas expectativas de trabajo en el área de la Educación Física

(c) Estimular a los participantes hacia la lectura

(d) Retroalimentarnos

 

Se hizo necesario determinar que herramientas emplearemos para el desarrollo del trabajo en cuestión, al no contar con experiencias anterior el procedimiento fue el siguiente:

Grupos de trabajo o equipos:

Los grupos se dividieron en tres equipos ( por simpatía ) buscando la mayor armonía y cooperación posible para el desarrollo de la actividad esto lo justifica el hecho de trabajar con 3 documentos a saber:

· La edad de 0ro ( Tres Héroes)

· La carta del Che a sus hijos

· La regla cinco el reglamento de baloncesto

La técnica empleada fue la Lectura comentada.

A MIS HIJOS

Queridos Hildita, Aleidita Camilo, Celia y Ernesto: Si alguna vez tienen que leer esta carta será porque yo no este entre Uds.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros solo no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia que se cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papa

Art. 31. Partido perdido por inferioridad

31.1. Regla

Un equipo perderá el partido por inferioridad si, durante el mismo, el número de jugadores que ese equipo tiene en el terreno de juego es inferior a dos.

31.2. Penalización:

31.2.1. Sí el equipo al que se le adjudica el partido está por delante en el marcador se dará por válido el tanteo alcanzado en el momento de la interrupción. Si no está por delante en el marcador, se registrará un tanteo de dos a cero (2 a 0) a su favor. Además, el equipo que haya perdido por inferioridad recibirá un (1) punto en la clasificación

31.2.2. Para las series de dos partidos (en casa y fuera) en que se tenga en cuenta la puntuación total, el equipo que quede en “inferioridad” en el primer o segundo de los partidos perderá la serie por ‘inferioridad’.

TRES HEROES

( Fragmento ) Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos le relampagueaba, y las palabras le salían de los labios. Parecía como si estuviera esperando siempre la hora de montar a caballo. Era su país, su país oprimido, que le pesaba en el corazón y no le dejaba vivir en paz.

La América entera estaba como despertando. Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan cuando, cuando su pueblo se cansa, y se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que así mismos, y los pueblos tienen muchos hombres , y no pueden consultarse tan pronto.

Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezuela se cansaba. Lo habían derrotado los españoles: lo habían echado del país. Él se fue a una isla, a ver su tierra de cerca, a pensar en su tierra

Posibilidades tácticas del 2c2

Por Joaquín Brizuela

EL JUEGO 2c2
Posibilidades del juego técnico y táctico del 2x2 sin olvidar las posibilidades del juego 1x1 que nos permiten entrenar cada una de las opciones.

clip_image001
Pasar y cortar

clip_image002
Aclarado (1x1)

clip_image003
Corte

clip_image004
Dividir la defensa

clip_image005
Pase mano a mano

clip_image006
Bloqueo directo. Tiro

clip_image007
Bloqueo directo. Penetración

clip_image008
Bloqueo directo. Pase a la continuación

Entrenar con ocho…

“Contraataque de 8”

Material y jugadoras necesarias – Necesitamos 8 jugadoras como mínimo, 11 ó 12 como máximo y un balón

Objetivo táctico - Trabajo de balance defensivo

Otros objetivos – Trabajo de 2c2 en contraataque y mejora resistencia aeróbica

Desarrollo – Colocamos a las jugadoras tal y como vemos en la figura 3, 1 y 2 atacan 2c2 contra 3 y 4, cuando la defensa recupere el balón por robo, fallo del ataque o canasta deben de pasar el balón a las jugadoras que lo esperan abiertas, las jugadoras que han atacado ahora defienden

Rotación – La rotación del ejercicio es ataque → defensa → filas laterales

clip_image002 clip_image004