Al tran, tran… transición

Por Mónica del Aguila

Utilizaremos algún concepto del llegar jugando pero no de una forma abierta total, si no que marcaremos algunas directrices:

clip_image002Figura 1

clip_image004Figura 2

clip_image006Figura 3

Intentar que pívots  corran por delante y que reciban cerca del aro siempre para que puedan generar 1c1 o sacar balones para un triple de los aleros (fig. 1, 2 y 3).

Si los tráilers  llegan los últimos, pueden parar en la línea de 3 y amenazar el tiro (Fig. 4) o cortar al poste bajo del lado contrario (Pietrus, Garcés, fig.5).

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Si sacamos el balón fuera al base (Fig. 6) utiliza bloque directo del último jugador que llega y jugamos situación de 2x2, leyendo la reacción de la defensa, el base puede acabar él si no el bloqueador podrá continuar hacia dentro ( Fig. 7) o hacia fuera para amenazar tiro (Fig. 8 y 9).

clip_image014Figura 6clip_image016 Figura 7

 

clip_image018Figura 8

clip_image020Figura 9

Transición: Basket non stop!!

1er objetivo: llevar el balón con la mayor rapidez al campo contrario.

clip_image0022º objetivo será siempre poner el balón al nuestro primer “grande” o bien directamente, o bien invirtiendo pelota a la esquina del lado fuerte y de allí meter balón interior.

 

 

Tener siempre abierta la opción de BD del primer trailer. Este decide si BD o ir a poste bajo. Si hay BD, jugar en triángulos por conceptos.

Si va al poste bajo. Se desarrolla el siguiente movimiento.

clip_image006clip_image008

En esta situación buscamos 3 veces una opción de recibir primero el 4 en poste bajo, y después 2 (tirador) en la esquina y como tercera opción un bloqueo entre interiores.

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Pat Riley

Os dejo algunas reflexiones que el “boss” de Miami dejo hace unos años en un clinic.

image "HAY QUE TRABAJAR CON LOS JUGADORES EN LO QUE ESTOS
NO QUIEREN HACER (HAY QUE CONVENCERLOS).
- Tienen que creer en el entrenador.
- Trabajar duro.
- Los jugadores son los que "paran o defienden" a los jugadores ofensivos, no el sistema defensivo.-
- Que los jugadores reconozcan que uno es un entrenador adicto a la defensa.
- HAY QUE TRABAJAR PARA DETENER LA BOLA EN LA
PENETRACIÓN.-
- Trabajar duro y que los jugadores se sientan orgullosos por ello, debe ser hasta un trabajo "sucio" y fundamentalmente tener OBJETIVOS. Plantear: "hay que conseguir esto". Lograr meter miedo a los contrarios.-
- Los jugadores deben detener a la ofensiva "con el corazón"; estar dispuestos a ello (tener disposición).-
- La condición física es fundamental para jugar baloncesto.-
- Hacer responsables a los propios jugadores de su condición física (su peso, las comidas, su velocidad corporal, su flexibilidad, ir a hacer pesas, etc. Todo ello es por cuenta de cada jugador).
- PRESION AL BALON (fundamental); (que no penetre). Según la
presión que se ejerza sobre la bola nos llevará, o no, a manejar el ritmo defensivo.-
- Después de finalizada cada temporada se debe charlar sobre lo
que se hizo mal (o no se hizo bien) en ella.-
- Sinceridad, confianza y buena relación con los jugadores

image

Ha dicho… Pat Riley

Seguimos evaluando

De cara al próximo inicio de temporada os dejo el protocolo del archiconocido course navette.

image “Course Navette” diseñada por Leger y Lambert en 1982. Su objetivo es determinar la potencia aeróbica máxima. Es una prueba progresiva, triangular, máxima, indirecta y colectiva. Consiste en correr el máximo tiempo posible sobre un trazado de 20 metros en doble sentido ida y vuelta, siguiendo el ritmo impuesto por una señal sonora. Dicha señal está calibrada de forma que la velocidad inicial de carrera es de 8 km/h  y se incrementa en 0,5 km/h a intervalos de 1 min cada vez que suena la señal el sujeto debe encontrarse en uno u otro extremo del trazado de 20 m. Se basa en el principio de que el tipo de esfuerzo, por su intensidad y duración, viene limitado principalmente por el metabolismo aeróbico (suponiendo como constantes el componente anaeróbico y el rendimiento). El Consumo máximo de oxígeno (VO2máx) es estimado indirectamente, considerando el costo  energético medio de la velocidad de carrera alcanzada en la última carga completada (estadio o “palier”) y la edad del sujeto, según la siguiente ecuación (Rodríguez y Guisado, 1992) :

VO2máx = consumo máximo de oxígeno estimado (ml/kg·min)
v = velocidad máxima, correspondiente al último medio completado (km/h)
e = edad del sujeto (años)

prueba5

 

Se tomará como último estadio o “palier” al individuo fallar en dos oportunidades consecutivas la llegada a las líneas conjuntamente con la señal sonora, tomándose como válido el estadio anterior completado.

La prueba presenta una validez media  (r = 0,84), con un error de predicción     (Syx = 10%) aceptable para estudios de grupos amplios de población. Su fiabilidad es mayor en sujetos adultos (r = 0,97) que en niños (r = 0,80).

Cabe acotar que, simultáneamente pueden evaluarse hasta 25 personas disponiendo de 4 personas evaluadoras, aunque para grupos de hasta 10 personas con un solo evaluador bastaría.

DESCARGA

Explosivos tras recibir

 Bomba2

3x0 salida explosiva 1x1 

Objetivos

-Recibir y poner el balón lejos del defensor con un bote hacia aro para finalizar y ANOTAR

- Comprender creación de espacios tras “aclarado”provocado por corte y reemplazo de 2

-Atacar siempre el balón y recibir en movimiento

-Desplazamientos correctos y creando espacios (hasta bajo aro)

-Evaluar conceptos trabajados hasta ahora.bombas

DESARROLLO:

Ver imágenes.

Importante recalcar la salida explosiva

en bote nada mas recibir. Acción continua.

clip_image002[5]clip_image002[9]

 

Medimos el talento

image Os dejo una serie de instrumentos de evaluación encaminadas a la medición de ciertas variables encaminadas a valorar el  talento deportivo.

 

MEDIDA

VARIABLES

INSTRUMENTO

Talla, diámetro biacromial, envergadura, medida transversal de la mano.

Edad evolutiva (control con pruebas radiológicas, caracteres secundarios sexuales, antecedentes familiares), posibles influencias en el desarrollo (alimentación, enfermedades).

Medición directa.

Tipo de fibra muscular.

Componente genético. En casos extraordinarios se puede producir variaciones por situaciones hipocinéticas.

Biposia, test indirectos relacionados con la fuerza explosiva.

Fuerza explosiva.

Proporciones del individuo (en general variaciones relacionadas con el desarrollo evolutivo del individuo, o situaciones de sobrepeso). Donde no dispongamos de aparataje de precisión como plataforma de fuerza debemos considerar las medidas antropométricas. Propias del test: ejecución técnica, angulaciones de partida,...

  • Test de Bosco.
  • Test de Bosco con contramovimiento.
  • Salto de longitud desde parado.
  • Test de Abalakow.
  • Test de salto vertical midiendo directamente la altura alcanzada.
  • Lanzamiento de balón, medimos la distancia alcanzada o el tiempo en recorrer una distancia determinada. ( balón de peso pequeño sin exigencias de adaptación, anotar la altura y envergadura del sujeto ).

Velocidad de ejecución.

Variables psicológicas de rendimiento (concentración, ansiedad,...), exactitud en la medición fina, las descritas en la ejecución del test.

  • Agarrar un bastón.
  • Tapping - test con las manos.
  • Tapping - test con las piernas.

Velocidad de reacción simple.

Mismas que la velocidad de ejecución (podemos usar los mismos test reduciendo, en algunos casos, el nº de movimientos). Eliminar movimientos complejos, controlar fenómenos de aprendizaje. Usar preferentemente estímulos visuales (los más utilizados en nuestro deporte).

  • Programas de ordenador con registro de tiempo de respuesta (existen variados software).
  • Mediciones electromiográficas asociadas.
  • Recoger un balón (dejado caer de una altura y a una distancia determinada). Anotar el nº de errores, o la distancia o altura a las que se empiezan a producir un nº especificado de fallos.

Velocidad de reacción electiva.

Mismas variables anteriores. Cierta posibilidad de aprendizaje.

Deben plantear preferentemente estímulos visuales, respuesta en acciones simples. Limitar el tiempo de respuesta y anotar errores/aciertos, o medir el tiempo empleado en reaccionar.

  • Programas de ordenador.
  • Bote de balón = tocar línea lado contrario mano de bote.
  • Pase al lado contrario que el compañero.

Recordamos que cuando elaboremos un test, y poder validarlo debemos anotar todas las variables de ejecución: distancias, nº de veces, cadencia,...

Coordinación dinámica general.

Posibilidad de aprendizaje; edad evolutiva del sujeto y proporciones corporales que perjudiquen el dominio corporal; variables del factor velocidad.

Debemos elaborar recorridos donde aparezcan equilibrios (desplazamientos por encima de, transportando un objeto sin sujetarlo,...), giros en distintos ejes, cambios de dirección y frentes de desplazamiento, saltos pequeños, disociaciones (bote, pases contra la pared, lanzamientos,...).
Controlar el tiempo empleado en el recorrido, corregirlo con los errores y aciertos durante el mismo.

Percepción espacio - temporal (trayectorias).

Relacionadas con la percepción, propias de cada test.

Simplificar los problemas técnicos de ejecución al máximo, usar distancias relativamente pequeñas (el niño no capta distancias lejanas).

  • Averiguar la trayectoria de un objeto (móvil determinado) lanzado a una misma velocidad (lanzapelotas), modificamos el tiempo de presencia del estímulo (distancia entre que se hace visible y alcanza su blanco).
  • Lanzamientos a un blanco variando distancias, ángulos, tamaño y dinamismo del mismo. Elaborar una tabla de dificultad según estos parámetros.
  • Hoja de registro de recepciones - pase. En una situación delimitada como en el dibujo, pasar - recibir el balón por parejas entre todas las zonas; podemos definir el tipo de trayectoria. Anotar nº de errores discriminando: pase medio (largo), corto (ancho y al centro), y largo (diagonal).

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Percepción espacio - temporal (espacios y velocidades)

Idem anterior; compañeros - adversarios.

Juegos espaciales, protocolos de observación sobre los mismos (complementar hojas descriptivas y numéricas).

  • Formar figuras geométricas y desplazarse.
  • Juego de tres en raya. Antón 1990, 192.
  • Recuperar la bandera.
  • Juego de los diez pases.

Resolución de problemas situacionales, selección táctica.

Las implícitas en el juego, propias de la observación (nº de observadores, preparación de los mismos, situación, protocolos, etc.).

Situaciones básicas de oposición en espacios amplios, superioridad e igualdad numérica. Objetivos definidos, modificaciones reglamentarias o no para potenciar determinadas conductas a observar.
Los protocolos de observación deben definir las conductas esperadas y su valoración en lo posible. Complementar numérica y descriptivamente.

Capacidad de aprendizaje.

Experiencias externas durante el proceso; nivel de aprendizaje previo.

Estudio longitudinal, observación sistemática, de una serie repetida de situaciones (determinando o controlando nº de ensayos, espacio entre ensayos, información proporcionada) de exigencia táctica (resolución de problemas situacionales) y/o de exigencia motora (recorridos de coordinación) - aprendizaje táctico y/o motor -.

Factores psicocaracteriales: sociabilidad, actitud lúdica, competitividad, valentía.

Muchas variables interrelacionadas. Importante anotar todas las observaciones que consideremos significativas sobre el individuo y su entorno.

Test psicológicos, ludograma, escalas descriptivas conductuales, ... Me parece importante definir situaciones de juego especialmente exigentes con algún factor.

¿Instrumentos de qué…?

image En Ceuta esbocé algunos instrumentos de evaluación válidos para las categorías de formación.

Os dejo una pequeña plantilla modelo para observar las variables a considerar en la creación de ventajas ofensivas sin balón en la categoría infantil.

 

 

 

 

 

Creación de ventajas sin balónimage

Categoría Infantil

 

 

CONTENIDO

EVAL 1

EVAL 2

EVAL 3

Aspectos básicos

     

Estado de alerta previo a la acción sin balón

     

Mantiene contacto visual

     

Utiliza los blancos

     

Apoyos e impulsos correctos

     

Fija al defensor

     

Cambia de ritmo

     

Trayectorias rectas

     

Trayectorias amplias. Referencias establecidas por la situación

     

Trabaja en los espacios adecuados para que la acción sea efectiva

     

Etc.

     

Recepciones y reemplazos

     

Estado de alerta previo a la acción sin el balón

     

Mantiene contacto visual

     

Utiliza los blancos

     

Apoyos e impulsos correctos

     

Etc.

     

¿Improvisamos…?

n341294636647_7567Hace varias semanas recibí la llamada de D. Jorge Molinary, Jefe de servicios del Instituto Ceutí de Deportes. Me invitaba a dar una charla con motivo del Basket Summer Camp al cual asistirán también como ponentes:

Martes 29 de Junio

Construcción del juego ofensivo en las categorías de base

Naoufal Uariachi, experto FIBA

Miércoles 30 de Junio

La preparación física aplicada al baloncesto

Miguel Ángel Hoyo Ramos, 2º Entrenador CB Baloncesto Granada liga ACB

Jueves 01 de Julio

Ejercicios para mejorar la defensa

Nour Amri, experto FIBA

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La temática de la ponencia “¿Innovamos…? será sobre aspectos prácticos de la programación en categorías base.

Agradecer la confianza puesta en mi tanto por parte de la Federación Ceutí, como del ICD y muy especialmente a D. Jorge Molinary por su ofrecimiento.