Creando jugadores

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Os dejo el material que en el CES de 1999 Joan Junoy dejó tras su disertación acerca de la formación de los jugadores durante el paso de las diferentes categorías.

 

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Y para decidir…

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LO COMPLICAMOS SEGÚN…

Elementos de análisis

Menor complejidad

Mayor complejidad

1º Número de decisiones.

Escaso número de decisiones.

Gran número de decisiones

2º Número de alternativas en el propósito de la tarea

Propósito único.

Multiplicidad de propósitos.

3º Número de propuestas motrices alternativas en cada decisión

Propuesta motriz única.

Multiplicidad de propuestas motrices.

4º Velocidad requerida en la decisión.

Mucho tiempo para decidir.

Tiempo de decisión breve.

5º Nivel de incertidumbre.

Los factores en que se basa la decisión son fijos

Los factores en que se basa la decisión son variables.

6º Nivel de riesgo.

La decisión no comporta riesgo físico.

La decisión comporta riesgo físico.

7º Orden secuencial de las decisiones.

Orden fijo de la secuencia motriz (programa lineal)

Orden variable de la secuencia motriz.(programa ramificado)

8º Número de elementos que es necesario recodar.

Pocos elementos a memorizar y recordar

Muchos elementos a memorizar y recordar.

Graduando la dificultad

image Según Parlebás una tarea motriz es el conjunto organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de conductas motoras de uno o varios participantes. Las condiciones objetivas que presiden el cumplimiento de la tarea son a menudo impuestas por consignas o reglamentos.

Para Marteniuk, toda actividad motriz se sintetiza en tres fases: percepción, decisión y ejecución.

 image El mecanismo de decisión se produce tras el perceptivo. Se analizan los datos percibidos y se toma una decisión que viajará a toda velocidad desde nuestro cerebro a los músculos a través del Sistema Nervioso. Esta decisión depende de la inteligencia motriz y de las siguientes variables que nos permitirán regular la dificultad de la tarea propuesta:

Elementos de análisis

Menor complejidad

Mayor complejidad

1º Número de decisiones.

Escaso número de decisiones.

Gran número de decisiones

2º Número de alternativas en el propósito de la tarea

Propósito único.

Multiplicidad de propósitos.

3º Número de propuestas motrices alternativas en cada decisión

Propuesta motriz única.

Multiplicidad de propuestas motrices.

4º Velocidad requerida en la decisión.

Mucho tiempo para decidir.

Tiempo de decisión breve.

5º Nivel de incertidumbre.

Los factores en que se basa la decisión son fijos

Los factores en que se basa la decisión son variables.

6º Nivel de riesgo.

La decisión no comporta riesgo físico.

La decisión comporta riesgo físico.

7º Orden secuencial de las decisiones.

Orden fijo de la secuencia motriz (programa lineal)

Orden variable de la secuencia motriz.(programa ramificado)

8º Número de elementos que es necesario recodar.

Pocos elementos a memorizar y recordar

Muchos elementos a memorizar y recordar.

Equilibrio en las habilidades fundamentales

Por Alam Lambert

 

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  1. Trabajo defensivo de pies
    1. Tus jugadores aprenderán a moverse sobre las puntas de sus pies con su cabeza sobre sus pies.
    2. Un jugador que se desplaza demasiado agachado es más estable pero mucho menos capaz de reaccionar y moverse rápidamente en cualquier dirección hacia cualquier punto en cualquier momento.
    3. Los pasos cortos y rápidos le permiten a un jugador mantener su centro de gravedad bajo y estable, el cual se mueve a través de una línea uniforme horizontal. Los jugadores erguidos son constantemente superados.
    4. Si un jugador debe cruzar sus pies (por ejemplo, para reaccionar contra un driblador a toda velocidad que ha cambiado de dirección en campo abierto) tienen que mantener su cabeza y la parte superior del cuerpo con el menor movimiento posible y sobre sus pies, siempre que cambien de dirección.
    5. Mis mejores jugadores defensivos pueden cambiar entre el ritmo del desplazamiento y la carrera sin perder su balance o habilidad para reaccionar y moverse igualmente rápido en cualquier dirección.
    6. Cuando un jugador defensivo deba hacer un movimiento sumamente explosivo, tal como cubrir a un tirador libre, diles que muevan sus caderas antes de mover su cabeza. Esto les permitirá mantener su cabeza sobre sus pies y mantendrán su balance mientras se muevan. La mayoría de los jugadores tienen dificultades en hacer esto, pero los jugadores que lo logran, mantienen su balance y son comúnmente menos superados en dribles de penetración.
  2. Pivoteando
    1. image Cuando pivoten, dile a tus jugadores que muevan su cabeza directamente sobre su pie pivote cuando pivoten en un pie.
    2. Pivoteando en un círculo corto (radio pequeño) mantendrá su cuerpo en balance, y reducirá fuerza centrífuga la cual sacará al cuerpo de balance. Los movimientos rápidos y amplios diminuyen el balance que un jugador pueda tener.
    3. Le digo a mis jugadores que cuando pivoten empujen sus caderas de un lado al otro como si alguien hubiera atado una cuerda en la parte opuesta de la cadera y estuviera jalándola.
    4. Pivotea usando la bola del pie, así podrás pivotear en todas direcciones. La mayoría de los jugadores jóvenes mantienen la planta del pie en el piso.
    5. Mantén las articulaciones de tu rodilla y tobillo del pivote con una inclinación de 90° cuando pivotes. Esto mantendrá tu cabeza sobre tus pies y te ayudará a mantener balance. Sin embargo esto requiere fuerza y debe ser practicado diariamente.
  3. Pasando
    1. Cuando realices un pase varía tu centro de gravedad hacia delante (para niño pequeños sus caderas o cintura) no tu cabeza.
    2. Pasa con balance con tu cabeza sobre tus pies (o base de soporte).
    3. Cuando fintes pases, mantén tu cabeza quieta, y el movimiento de la finta que sea corto para reducir la cantidad de movimiento de los brazos lo que potencialmente podría llevarte fuera de balance.
  4. Driblando
    1. image Mantén tu centro de gravedad bajo y en el mismo plano horizontal cuando dribles. Esto es relativamente fácil a bajas velocidades, sin embargo cuando un jugador debe avanzar de manera explosiva driblando usualmente su cabeza va primero, sacando al jugador de balance.
    2. Hacer que la cadera se mueva primero en los cambios de dirección al driblar en lugar de la cabeza.
    3. Driblar con la cabeza levantada. Cuando está agachada, no se encuentra sobre su base de soporte. Driblando con los ojos en el balón le impide a un jugador el ver el piso y mantener su balance. Es muy difícil mantener tu cabeza sobre tus pies y ver el balón al mismo tiempo.
  5. Tirando
    1. image Siempre tira cuando estés en equilibrio, o después de haberlo corregido.
    2. Salta verticalmente para disparar y dispara.
    3. Cuando debas saltar, detente antes de efectuar tu lanzamiento, asegúrate de que tus jugadores jóvenes tengan energía en sus piernas para “reaccionar y moverse” en cualquier dirección (incluyendo hacia arriba) con igual rapidez en cualquier momento. Si han liberado toda su energía en el piso al efectuar una parada para saltar, han roto esta regla. Tendrán dificultad en efectuar el disparo durante el salto y probablemente tendrán su equilibrio alterado por un jugador defensivo muy agresivo.
    4. Una parada de contacto con equilibrio en el salto para disparar debe ser practicada. Las dos paradas de contacto requieren menor energía de frenado, pero también nos conducen a más problemas de equilibrio cuando se intentan tiro en saltos explosivos.
  6. Reboteando
    1. Cuando persigan el balón en un rebote, abandona el piso en una posición de equilibrio con tu cabeza sobre tus pies.
    2. Lleva el balón inmediatamente a la posición de protección bajo tu barba, para cubrirla de los defensores y mantener el movimiento de tus brazos al mínimo. Los malos pases de salida comúnmente ocurren porque un jugador tiene un pobre equilibrio  para efectuar el pase.
    3. Siempre corrige tu equilibrio antes de efectuar el pase de salida.

7. Fintando, cortando, desmarcándose sin el balón.

    1. Equilibrio y energía (estado de buena posición de Wooden) son requeridos para desmarcarse. Un cuerpo fuera de balance no será capaz de reaccionar y moverse cuando un jugador defensivo pierda temporalmente su equilibrio o posición.
    2. No hacer fintas largas con tu cabeza. Un buen defensor observa tu centro de gravedad o pies. Las fintas más largas con la cabeza causan que un jugador pierda su equilibeio.
    3. Intenta que tu oponente se mueva tal que éste pierda su equilibrio (y no pueda reaccionar y moverse en alguna dirección). Entonces reacciona rápidamente en la dirección opuesta.
Estos conceptos pueden ser complejos para jugadores muy jóvenes así que hazlos simples y fáciles para que los entiendan. Enséñales juegos que puedan ayudarlos a aprender estos conceptos.

Pies grandes

Aplicación de los pivotes en el desarrollo del juego de los “grandes”

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A. PIVOTES DE CARA A NUESTRO DEFENSOR:

1. Pivote cruzado + vuelta + pivote normal y salida.

2. Pivote normal en profundidad + regreso rápido + tiro.

 

B. PIVOTES DE ESPALDAS A NUESTRO DEFENSOR:

1. Pivote interior ( el pie fijo es el más cercano a la línea de fondo) + tiro.

2. Pivote exterior + tiro.

3. Finta hacia el fondo + pivote exterior + tiro.

4. Finta hacia la línea central + pivote interior.

5. Pivote interior + finta de tiro + pivote cruzado + semigancho.

6. Finta con el pie de fuera hacia dentro de la zona + bote y apoyo de la pierna más cercana a la línea de fondo para ganar la posición al defensor + tiro.

7. Pivote interior + finta de tiro + pivote cruzado + reverso cruzado.

8. Recepción lateral al cesto + pivote exterior + tiro.

9. Recepción lateral al cesto + pivote exterior hacia la línea de fondo + tiro.

HAY INFINITAS COMBINACIONES. QUE EMPIECE EL BAILE

Creando ejercicios

image A la hora de generar una tarea ante todo debemos conocer la diferente tipología que nos podemos encontrar de cara a su correcta elección

Os muestro una clasificación desde el punto de vista cualitativo del baloncesto.

TIPO DE TAREA.

DESCRIPCIÓN.

Globales genéricas

Situaciones en las que las únicas limitaciones vienen regidas por el reglamento. Práctica libre sin normas, sólo las del juego. Progresión: incrementar el numero de adversarios.

Globales con normas generales

Juegos con normas que el aprendizaje hacia un objetivo concreto. Restringir o añadir alguna regla que conduce al aprendizaje, limitar las posibilidades de acción tanto del defensor como del atacante. Son situaciones de superioridad, inferioridad o igualdad numérica. Las reglas serán prohibitivas o reforzadoras (en este caso, mejor refuerzo positivo).

Ejemplo: 3x3 sin bote.

Globales genéricas con organización específica

Situaciones globales en las que el entrenador condiciona el juego desde el punto de vista táctico. Ej.- 5X5 con pase y progresión. Son importantes para que los jugadores perciban conceptos.

Globales con normas específicas.

Se practican en los finales de entrenamiento, en las que el entrenador da orientaciones tácticas sobre la forma de juego. Ejemplo: en 5x5, se aconseja pase y progresión.

Analíticas con condiciones tácticas

Situaciones analíticas en las que se actúa contra oponentes con un margen restringido de acción. Hay un componente táctico reducido. Oponente condicionado. Normalmente se usa en 1x1.

Ejemplo: 1x1 en que el defensor sólo se mantiene lateral a su par.

Analíticas en forma de juego

Situaciones analíticas (sin defensores) en forma de juego. Se utiliza para introducir nuevos elementos técnicos progresivamente.

Ejemplo: cada uno con su balón meter 5 canastas, realizando el lanzamiento tras capturar el balón en el aire después de lanzamiento previo.

Analíticas puras

Situaciones aisladas del contexto real (sin incertidumbre) para mejorar un aspecto concreto del juego. También sirve para introducir nuevos elementos técnicos progresivamente.

Ejemplo: rueda de entradas. Es un sucesivo 1x0.

Analíticas de orientación específica

División de un contenido individual o colectivo desde el punto de vista técnico o táctico y su ejecución reiterada. Focalizar la atención en la parte donde hay más problemas.

Hay individuales y colectivas.

Ejemplo: Dividir un gesto técnico en partes o también un 5X5 en partes; 5X0…

Escoge siempre la mejor opción para el objetivo marcado.

Al tran, tran… transición

Por Mónica del Aguila

Utilizaremos algún concepto del llegar jugando pero no de una forma abierta total, si no que marcaremos algunas directrices:

clip_image002Figura 1

clip_image004Figura 2

clip_image006Figura 3

Intentar que pívots  corran por delante y que reciban cerca del aro siempre para que puedan generar 1c1 o sacar balones para un triple de los aleros (fig. 1, 2 y 3).

Si los tráilers  llegan los últimos, pueden parar en la línea de 3 y amenazar el tiro (Fig. 4) o cortar al poste bajo del lado contrario (Pietrus, Garcés, fig.5).

clip_image010 clip_image011

Si sacamos el balón fuera al base (Fig. 6) utiliza bloque directo del último jugador que llega y jugamos situación de 2x2, leyendo la reacción de la defensa, el base puede acabar él si no el bloqueador podrá continuar hacia dentro ( Fig. 7) o hacia fuera para amenazar tiro (Fig. 8 y 9).

clip_image014Figura 6clip_image016 Figura 7

 

clip_image018Figura 8

clip_image020Figura 9

Transición: Basket non stop!!

1er objetivo: llevar el balón con la mayor rapidez al campo contrario.

clip_image0022º objetivo será siempre poner el balón al nuestro primer “grande” o bien directamente, o bien invirtiendo pelota a la esquina del lado fuerte y de allí meter balón interior.

 

 

Tener siempre abierta la opción de BD del primer trailer. Este decide si BD o ir a poste bajo. Si hay BD, jugar en triángulos por conceptos.

Si va al poste bajo. Se desarrolla el siguiente movimiento.

clip_image006clip_image008

En esta situación buscamos 3 veces una opción de recibir primero el 4 en poste bajo, y después 2 (tirador) en la esquina y como tercera opción un bloqueo entre interiores.

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