¿ACTITUD?… positiva, siempre positiva. Parte I


image "Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTAN EN NUESTRAS MANOS"
Charles Swindoll

El Dr. Gordon Allport define la actitud como "una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona".

¿Por qué es tan importante un actitud positiva?

  • Porque la actitud es la disposición que cada sujeto trasmite a los demás.

"Cuando hay que hacer un trabajo duro en el que es preciso desafiar a las circunstancias, siempre busco, para que lo desempeñe, a la persona que posee el máximo entusiasmo y optimismo de vida, a quien ataca sus problemas cotidianos llena de celo y confianza, a la que se muestra valerosa e imaginativa, a la que se ase al trabajo con boyante espíritu y planea con cuidado lo que tiene que emprender y se dice: 'Esta tarea podrá ser dura, pero hay que golpear sobre ella'  Henry J. Kaiser

  • Porque en nuestro desempeño en las distintas áreas de la vida, la actitud positiva puede potenciar nuestras habilidades.

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  • Porque hasta las circunstancias complicadas, desagradables, imageestresantes o negativas con las que nos encontremos pueden vivirse de otra forma con actitud positiva.
  • CUANDO EL DESTINO NOS DE UN LIMON, HAGAMOS LIMONADA.

 

Nuevo proyecto

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image El pasado viernes 1 de octubre'10 la Junta directiva de la FAB ratificó el equipo técnico de las Selecciones Andaluzas, cadete, infantil y minibasket para la temporada 2010-2011 a propuesta del departamento técnico de la FAB. En la misma se producen varias novedades.

De entre ellas destaco mi incorporación al cuadro de técnicos de la FAB.

Cuadro de Seleccionadores Andaluces

NOMBRE Y APELLIDOS
RESPONSABILIDAD
PROVINCIA

CARLOS YERAY LOBATO ARAGÓN
COORDINADOR FEMENINO
CÁDIZ

Diso.. qué?

image La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger en 1957. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los psicólogos sociales que se han ocupado del tema y a su vez, han sido muchas las derivaciones prácticas que se han obtenido de esta teoría.

Así es como fueron surgiendo consecuencias de estos estudios que han servido para entender mejor las relaciones humanas. De esta manera, conocer esta teoría interesa a todo el mundo, pues vivimos relacionándonos diariamente con otras personas.

Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva o incongruencia.

Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial.

image La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia).

Naturalmente, no existe una única forma de reducir la disonancia. Existen múltiples caminos y la elección de unos u otros dependerá de múltiples factores. A continuación veremos diversas situaciones que producen o pueden producir disonancia, así como diferentes medios para reducirla.

TOMA DE DECISIONES

image Cada vez que alguien tiene que elegir entre dos o más alternativas, lo normal es que experimente disonancia en mayor o menor grado. Esto es debido a que no existe lo absoluto, y en consecuencia, es muy difícil que se halle la solución ideal. Esto significa que ninguna de las posibles respuestas es totalmente positiva. Y viceversa: ninguna de las alternativas no elegida es completamente negativa.

Como consecuencia de ello, las cogniciones que la persona tiene con respecto a las características negativas de la alternativa finalmente elegida, son disonantes con la cognición que tiene por haberla elegido. Y al contrario, como las alternativas rechazadas tiene también aspectos positivo, esto hace introducir disonancia, que será mayor cuanto más atractiva sea la alternativa rechazada en relación con la elegida.

Lo que los estudios han demostrado es que la persona después de tomar la decisión, intentará autoconvencerse de que la alternativa elegida es incluso más interesante y positiva (en relación con las descartadas) de lo que anteriormente suponía.

CONCLUSIÓN: VITAL ES EL USO DEL FEEDBACK EN TODAS NUESTRAS SESIONES Y ACCIONES DEL JUGADOR

Concentración por favor!!

CONCENTRACIÓN. Por Eric Harrison.

image Las instrucciones básicas a emplear para la mayoría de meditaciones son las mismas:

1. Relajarse.

2. Elegir algo sobre lo que concentrarse y explorarlo.

3. Si la mente se distrae, volver a la concentración.

4. Dejar de lado todo lo demás.

La diferencia básica entre distintas formas de meditación radica en lo que elegimos como objeto de concentración.Existen además dos meditaciones, «Vaciar la mente» y «Asignar nombres», que parecen escaparse de las instrucciones básicas mencionadas más arriba.

La técnica básica - La concentración

La concentración ocurre de forma natural cuando algo nos interesa o nos llama la atención. Decimos que estamos concentrados cuando no pensamos en nada más.. Por ejemplo, estamos concentrados cuando disfrutamos de la textura y el color de una pañuelo de seda, estamos enfrascados en la lectura de un buen libro, saboreamos la primera cucharada de una deliciosa sopa, nos aplicamos cuidadosamente el maquillaje de ojos o limpiamos el parabrisas en la estación de servicio. Cuando una de estas actividades está al frente de nuestra mente, todos los demás pensamientos quedan relegados, pero en cuanto nuestra atención se aparta del pañuelo de seda o de la sopa, vuelven a aparecer de forma instantánea. Así es como la atención realiza ese pequeño milagro: poner freno a los pensamientos (o tal vez deberíamos decir sacarlos suavemente del medio).

La clave de una buena concentración está en tener interés en el objeto o la actividad. Claro está que la respiración tal vez no sea tan interesante como la primera cucharada de una buena sopa, pero si la podemos considerar con la misma curiosidad, acabará siéndolo.

image Por lo tanto, nos interesamos en los cambiantes detalles, momento a momento, de la respiración. Es una sucesión de sensaciones, ondulaciones y flujos musculares que van y vienen dentro de nuestro cuerpo. El vientre, el pecho y las fosas nasales son tres sitios donde las sensaciones son más claras. Notamos cuando se para y comienza, o si es suave o espasmódica. No tratamos de cambiarla. No «pensamos» en ella, simplemente la notamos a medida que sucede.

Cuando nos concentramos la mente se vuelve más lenta. Ponemos más atención, nos relajamos y los demás pensamientos desaparecen. Por supuesto que no es tan fácil. Después de concentrarnos en la respiración durante unos pocos segundos, nos viene a la mente una idea urgente («¿Estudiré ahora o lo dejo para mañana? ¿Qué hay en la tele hoy?»). En comparación, la respiración parece aburrida.

O sea, que éste es el trabajo difícil en la meditación: dejar cualquier idea de lado y volver al objeto de la concentración. La meditación funciona sobre el principio del placer diferido. Si podemos prescindir de la simple satisfacción de ideas y fantasía, la recompensa es mucho mayor. Cada vez que dejamos de lado una idea o pensamiento disfrutamos de un momento de liberación. Gradualmente la mente se vuelve aguda y clara, capaz de comprender mejor.

Para meditar elegimos un objeto (la respiración, una flor, un mantra o una imagen) y lo rodeamos de una «valla». Los textos budistas se refieren al objeto de la meditación como «el lugar de trabajo». Nuestro trabajo es mantenernos dentro de la valla y explorar.

Cimage omo cualquier trabajador, somos conscientes de que hay otras cosas detrás de la valla, pero no tenemos que dejar las herramientas en el suelo y salir a perseguirlas. Suena fácil, ¿verdad? Pero antes de que nos demos cuenta, una seductora idea pasa a nuestro lado y allá nos vamos detrás de ella.

La buena concentración es muy suave y casi no cuesta ningún esfuerzo. La esencia de la concentración es realmente dejarse ir. La mente se concentrará con toda naturalidad si nos podemos desligar rápidamente de otros pensamientos.

Pero todo esto es lo ideal, la realidad es muy diferente. Nuestros pensamientos son como un grupo de ruidosos escolares reclamando la atención de la maestra. Concentrándose en algo, les podemos decir: «Ahora estoy ocupada, volved más tarde». Y al igual que los niños, algunos pensamientos no quieren irse, algunos se van y vuelven más tarde, mientras que otros nunca más regresan.

image Concentrarse no significa bloquear todos los demás pensamientos. Además, esto es imposible. Más bien es como trabajar con la lente de una cámara: cuando enfocamos una flor a corta distancia, la vemos con total claridad. Todo lo que hay a su alrededor sigue estando allí, pero un poco borroso. De forma similar, cuando nos concentramos en la respiración, otras ideas y sensaciones siguen apareciendo, pero en la periferia.

Algunas personas suponen que para tener conciencia de algo, automáticamente hay que «pensar en ello». Pero ¿usted está «pensando» en su gato cuando le acaricia el lomo o le rasca las orejas? La concentración es no-verbal, sensual e inmediata: implica sentir, no pensar.

¿Es que no lo ves…?

Si ves una sombra… no pases.

Este es uno de los axiomas básicos que siempre intento que mis jugadores asimilen. Pero… ¿es tan sencillo de acomodar? ¿por qué nos enfadamos ante errores repetitivos por ausencia/error de percepción o pérdida de concentración?

Se suele pensar que el primer paso ―y el más simple― (por Dios, no ves que la línea de pase está cerrada!!)que hay que dar en cualquier experiencia psicológica es el de percibir un cierto estímulo

Sin embargo esto no es así:

Por una parte, la estimulación que recibimos puede interpretarse de múltiples maneras.

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Toda percepción presenta un cierto grado de ambigüedad. El proceso perceptual consiste, en buena medida, en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto. Los mecanismos que lo permiten pueden llegar a ser tremendamente complejos.

Así por ejemplo, en el caso de la visión, si consideramos que la entrada sensorial no consiste más que en una serie de valores de luminancia (expresables en forma de números que indican la intensidad de iluminación en cada punto de la escena), a partir de aquí hay que iniciar el proceso que nos permite reconocer los objetos presentes.

Por otra parte, los mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la experiencia previa con los estímulos. La dificultad que entraña el proceso perceptivo hace que el sistema psicológico recurra a cualquier pista para decidir cuál es la interpretación correcta.

En el campo de la percepción (al igual que en otros procesos psicológicos) es posible distinguir entre dos tipos de procesamiento:

· Percepción «Pura» cuando son las características del estímulo las que dirigen todo el procesamiento perceptivo. Toda la percepción descansa en los datos sensoriales, sin que influyan factores aprendidos ni contextuales. Es lo que se denomina, también, «Procesamiento guiado por los datos» o «Procesamiento de abajo a arriba».

· Procesamiento guiado conceptualmente «Procesamiento de arriba abajo», en el que influyen los conocimientos, expectativas, intereses o aprendizaje previo.

image La existencia de un procesamiento de arriba abajo altera la concepción tradicional de la percepción como un primer paso en la actividad psicológica. En realidad, la inmensa mayoría de las veces, la percepción es tanto una primera etapa que proporciona datos a otros procesos como una etapa final en la que influyen procesos superiores como el aprendizaje o la memoria.

Hoy no ha sido un buen día…!

Pass and go!!

Finalización en carrera después de pase. Paso y progreso. Diferentes progresiones

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Contenido: pase, progresión hacia aro

Objetivo: ejecutar diferentes progresiones hacia al aro (las vistas) de forma correcta

* Explicar al comienzo detalladamente el desarrollo de la tarea. Evitar pérdida de tiempo por el posible problema de las rotaciones.

image Dos filas en ½ pista salen botando, a la altura de 6,25 pasan al compañero que está situado en posición alero alto y reciben el pase de vuelta tras realizar uno de los tipos de progresiones (por delante, por detrás, por delante con finta previa, por detrás con finta previa)  y, finalizar en carrera.

Rotación: 1-2-3-4-1

El pasador coge el rebote y se irá a la fila contraria de arriba (media pista); el que entra a canasta se va a la otra fila (de pasador) de su mismo lado.

Observaciones:

Es un 1x0 de las ejecuciones anteriores sabiendo ya la aplicación táctica de las mismas.

Cambiar tipo progresión a aro (recordar)

Como vemos en el 2º gráfico delante del pasador añadimos dos conos con picas (simulación defensor) para meter pase a una mano rebasando línea defensiva.

Recalcar la importancia de la intensidad y de una correcta ejecución de la progresión al aro.

Este defensa… es mío!

image Fijación del par.

Tareas para su desarrollo

 

 

* Rueda tiro tras fijación impar obligada

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* Ejercicio vs zona par. Dividir y doblar.

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*Dividir y doblar

Dos atacantes, y un defensor. Cuando el jugador con balón comienza a botar, el compañero busca la esquina, mientras que el defensor va hacia la línea de tiros libres.

El defensor ha de elegir o hacer elegir al atacante entre tirar o pasar al jugador abierto.

· Ver en todo momento como se sitúa el defensor y nuestro compañero atacante.

· Corregir si se equivocan en la decisión que tenían que tomar: el pase por el tiro, o el tiro por el pase.

clip_image002[5]

Y tú, ¿por dónde subes el balón?

 

imageDefensa 2c1.

Objetivos

Defensa:

- negar centro

- orientar JCB

- 2x1. Trap

Ataque:

- coger calle central y anotar

clip_image002DESARROLLO:

A la señal las 3 jugadoras pelean por el balón. La 1ª que lo toca ataca, el resto defiende (una desde pista ofensiva y la otra a pista completa pista defensiva).

El ataque debe pasar por entre los conos y anotar

La defensa debe llevar a la banda al ataque y saltar al 2x1en “L”

.

Buscando el trap…

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1x1 defensa por todo el campo.

Objetivos

Defensa 1c1:

- negar centro

- orientar zonas 2c1

- 1c1 orientación apoyos

Ataque:

- coger centro y anotar

DESARROLLO:

Por parejar utilizando sólo la mitad de la pista. Atacante trata de pasar por entre los conos centrales, no pudiendo volver atrás. Puede pararse y cambiar de dirección.

La defensora debe llevarla por entre los otros dos conos.

Una vez pasado por entre alguno de los conos, el atacante le da el balón a la defensora y esta lo devuelve cuando tiene la posición ganada. A partir de ahí 1c1 para anotar.