Match up que no alternativa…Parte II

Cuarta norma: corte en diagonal lejos de la pelota, cambiamos.

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Quinta norma: corte por el centro seguimos el corte con las mismas normas que nuestra

defensa en individual

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Normas de los interiores:

Primera norma: Si un pivot sube al poste alto, seguimos al pivot y nos ajustamos la zona. Es vital que no reciban con ventaja en el poste alto.

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Segunda norma: Si hay bloqueos entre interiores, cambio. Siempre atendiendo y negando la línea de pase más cercana a balón.

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Tercera norma: Si hay un bloqueo entre hombre interior y hombre exterior defenderemos implicando a un tercer hombre. El interior se hunde y el exterior intenta pasar de primero. Exterior más cercano debe fintar a la ayuda.

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COMUNICATE CON TUS JUGADORES. PARTE II

Comunicación positiva.
La gente responde mejor a las señales positivas que a las negativas y los jugadores no son la excepción. He aquí algunos consejos de cómo puedes comunicarte positivamente con ellos:
☺ Actúa con tacto y cortesía en situaciones difíciles. Procura no hacer nada que sea nocivo o despectivo. Evita las situaciones que dañen su autoimagen.
☺ Se tolerante, aprende a aceptar realmente los errores de los jugadores, y piensa que cada uno de ellos está haciendo su mejor esfuerzo. Nadie quiere hacerlo mal.
image ☺ Conserva la calma, nunca pierdas los estribos delante de ellos, esto sólo podría dañar sus sentimientos hacia ti. Manten bajo control tus sentimientos y los del resto del equipo técnico. Estarás enseñando a los jugadores a hacer lo propio                                ☺ Critica constructivamente cuando sea necesario criticar, ataque el error y no al jugador involucrado.
☺ Se sincero, siempre dilo que realmente piensas y sobretodo cumple las promesas que hagas.
☺ Muestra lealtad, nunca critiques a alguien a sus espaldas ni delante de los demás y siempre defiende al jugador si es necesario

Comunicación clara.
Los siguientes puntos sirven para tener una comunicación clara:
 image ☺ Di exactamente lo que quiere decir, use un lenguaje sencillo y accesible, para evitar malos entendidos.
☺ Al hablar mira a todos en el grupo y muévete alrededor de ellos. También esto es importante para involucrarlos.
☺ Se paciente si parecen confundidos. Expresiones de confusión son señal de que hay un problema en el proceso. Trata de explicar su mensaje de diferente manera o en un lenguaje más sencillo y efectivo. Tu postura y tus movimientos deben ser congruentes con el mensaje. Comunicación no verbal.
☺ Asegúrate  que su lenguaje corporal sea congruente con lo que estás diciendo
☺ Habla claro y sólo un poco más fuerte de lo normal. Subir el tono de voz sólo propicia que los jugadores hagan ruido. De hecho, bajar el tono de voz es a veces una mejor manera de captar la atención.

Match up que no alternativa…Parte I

Os dejo una opción de match up que un buen amigo que sabía lo que se hacía me dejo hace unos años.

Seguro que puedes seros útil, bien para trabajarla o bien para tenerla ya como scout.

 

Defensa match up

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Defensa Match up: Zona de ajuste. Su disposición inicial será de 1-2-2. No se tiene que permitir ningún lanzamiento exterior. Dónde no llega una zona, llega el ajuste y dónde no llega el ajuste, llega la zona. Es importante crear la confusión al rival y la duda a preguntarse qué ataca exactamente. Es una defensa que se debe entender primero, entonces entrenar mucho y tener paciencia, pero sólo entonces, podamos esperar un éxito y el provecho de esta defensa sin duda podrá resultaros muy últil.

 

 

 


clip_image004Normas matchup exteriores

Primera norma: Si se realizan un corte horizontal lo seguiremos. Todos las cortes que cortan horizontal incluido desde línea de 6,25. Tenemos que tener claro que es una zona convencional, es una defensa que la podamos definir que esta entre la defensa individual y la zona. También debemos tenemos que tener claro que cuando defendemos a la match up, tenemos que tener presente las normas de la defensa individual que tenga vuestro equipo. Tenemos que pensar que hay normas que serán muy parecidas o iguales, y sólo algunas que serán propias de una defensa en zona.

 

 

clip_image006 Segunda norma exteriores: si se realizan un intercambio de posiciones, cambiamos entre los exteriores igual.

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Tercera norma: Si se realiza un corte diagonal cerca del balón, también cambiamos entre exteriores.

 

COMUNICATE CON TUS JUGADORES. Parte I

image Para organizar un buen entrenamiento, es necesario ser capaz de comunicarse bien con los jugadores.
La comunicación es más compleja que el habla, es un proceso entre personas, una cuestión de sensibilidad y capacidad. Y sólo puede darse si existe el deseo y la habilidad de comunicarse.

Comunicarse bien es un proceso continuo, algo sobre lo cual todo entrenador debe trabajar constantemente.

Una de las grandes diferencias entre los grandes entrenadores y los amateur, es su capacidad para comunicarse con sus jugadores y su equipo técnico.


image Las características de una buena comunicación son:
Comunicación abierta.
Comunicación positiva.
Comunicación clara.

Comunicación abierta.
La comunicación abierta consiste en personalizar lo que se dice, además de establecer una retroalimentación con el interlocutor/es. Dicha comunicación anima a los otros participantes a hacer lo mismo y así establecer una comunicación en ambos sentidos (bidireccional), que es la esencia de una
buena comunicación.

Personalice lo que usted dice.
Si  personalizas lo que dices, compartirás más de usted mismo con los jugadores y obtendrás como resultado un mayor significado y un efecto positivo en su conducta.
Para personalizar lo que dices, empieza las exposiciones con frases como: "me parece que..." o "en mi opinión..." y responda a lo que los jugadores dicen con frases como "lo que me dices es es...", “lo que escuché...”

Establecer la retroalimentación.
image La retroalimentación es el proceso que permite obtener información que es esencial para reorientar el desarrollo del entrenamiento. También te servirá para verificar qué es lo que los jugadores están entendiendo; pídeles
que aclaren los puntos importantes y anímalos a preguntar, así reducirás la posibilidad de que haya malos entendidos con lo cual, a la larga, todos se ahorrarán tiempo y esfuerzo y; especialmente se ganará confianza.

Establecer la retroalimentación correcta es una habilidad en la como entrenadores deberemos trabajar para su mejora constante.

☺ Expresa tu aprobación, tu aprecio y reconocimiento cuando se lo merezcan.
☺ Habla con tus jugadoras de forma individual y en grupo.
☺ Manten su estilo de comunicación tan consistente como sea posible, de entreno a entreno, de partido a partido y de situación a situación.

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En general, escucha los sentimientos e impresiones de los jugadores y pregúntales por su  opinión, por ejemplo, acerca de las reglas internas del grupo. El involucrar a los jugadores
incrementa su compromiso con el programa.

Cultivar el optimismo. Actitud positiva. Parte II

A) El que no deja de repetir que las cosas van a salir mal, tiene muchas posibilidades de convertirse en profeta

B) Si has decidido empezar a ser optimista, o fortalecer su image optimismo, EMPIECE POR EL LENGUAJE.
Ten presente la célebre frase de Montaigne : ‘Al hombre no le hiere tanto lo que sucede como su opinión de lo que sucede’.
Las actitudes negativas provienen de lo que se piensa, y generalmente lo que se piensa se dice. Y lo que se dice (a sí mismo o a otros) refuerza lo que se piensa.

Recuerda el proverbio chino : "Es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad".

C) Tratar de cambiar sus actitudes y conductas es prácticamente inútil a largo plazo si no examinas los paradigmas básicos de los image que surgen esas actitudes y conductas.
EL PROBLEMA, MUCHAS VECES, ESTA EN EL MODO EN QUE VEMOS EL PROBLEMA.
SIEMPRE QUE PIENSE QUE EL PROBLEMA ESTA ‘ALLI AFUERA’, este pensamiento ES EL PROBLEMA.

Otorgamos a lo que está ahí afuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es, entonces, ‘de afuera hacia adentro’ : lo que está afuera tiene que cambiar antes de que cambiemos nosotros.
El enfoque positivo consiste en cambiar DE ADENTRO HACIA AFUERA : SER distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera : puedo SER más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

imageD) CUANDO CREA QUE TODO ESTA PERDIDO, RECUERDA QUE  TODAVIA LE QUEDA EL FUTURO.
Y en el futuro, es decir, a partir de ahora, lo más importante es su actitud. En palabras de Oliver Wendell Holmes : LO QUE ESTA DELANTE DE NOSOTROS Y LO QUE ESTA DETRAS ES POCO IMPORTANTE, COMPARADO CON LO QUE RESIDE EN NUESTRO INTERIOR.

 

LA ACTITUD POSITIVA Y LAS RATAS

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas. Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas. Al primer grupo de estudiantes se le dijo: image “Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante”.Al segundo grupo se le dijo: “Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegaránal final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal”. Al tercer grupo: Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’. Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas. Las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero image pareció hacerlo por simple azar. Lo interesante del experimento: no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas. Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera. La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque LA ACTITUD ES UN LENGUAJE UNIVERSAL.

¿ACTITUD?… positiva, siempre positiva. Parte I


image "Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTAN EN NUESTRAS MANOS"
Charles Swindoll

El Dr. Gordon Allport define la actitud como "una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona".

¿Por qué es tan importante un actitud positiva?

  • Porque la actitud es la disposición que cada sujeto trasmite a los demás.

"Cuando hay que hacer un trabajo duro en el que es preciso desafiar a las circunstancias, siempre busco, para que lo desempeñe, a la persona que posee el máximo entusiasmo y optimismo de vida, a quien ataca sus problemas cotidianos llena de celo y confianza, a la que se muestra valerosa e imaginativa, a la que se ase al trabajo con boyante espíritu y planea con cuidado lo que tiene que emprender y se dice: 'Esta tarea podrá ser dura, pero hay que golpear sobre ella'  Henry J. Kaiser

  • Porque en nuestro desempeño en las distintas áreas de la vida, la actitud positiva puede potenciar nuestras habilidades.

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  • Porque hasta las circunstancias complicadas, desagradables, imageestresantes o negativas con las que nos encontremos pueden vivirse de otra forma con actitud positiva.
  • CUANDO EL DESTINO NOS DE UN LIMON, HAGAMOS LIMONADA.

 

Nuevo proyecto

www.andaluzabaloncesto.org

image El pasado viernes 1 de octubre'10 la Junta directiva de la FAB ratificó el equipo técnico de las Selecciones Andaluzas, cadete, infantil y minibasket para la temporada 2010-2011 a propuesta del departamento técnico de la FAB. En la misma se producen varias novedades.

De entre ellas destaco mi incorporación al cuadro de técnicos de la FAB.

Cuadro de Seleccionadores Andaluces

NOMBRE Y APELLIDOS
RESPONSABILIDAD
PROVINCIA

CARLOS YERAY LOBATO ARAGÓN
COORDINADOR FEMENINO
CÁDIZ

Diso.. qué?

image La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger en 1957. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los psicólogos sociales que se han ocupado del tema y a su vez, han sido muchas las derivaciones prácticas que se han obtenido de esta teoría.

Así es como fueron surgiendo consecuencias de estos estudios que han servido para entender mejor las relaciones humanas. De esta manera, conocer esta teoría interesa a todo el mundo, pues vivimos relacionándonos diariamente con otras personas.

Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva o incongruencia.

Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial.

image La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia).

Naturalmente, no existe una única forma de reducir la disonancia. Existen múltiples caminos y la elección de unos u otros dependerá de múltiples factores. A continuación veremos diversas situaciones que producen o pueden producir disonancia, así como diferentes medios para reducirla.

TOMA DE DECISIONES

image Cada vez que alguien tiene que elegir entre dos o más alternativas, lo normal es que experimente disonancia en mayor o menor grado. Esto es debido a que no existe lo absoluto, y en consecuencia, es muy difícil que se halle la solución ideal. Esto significa que ninguna de las posibles respuestas es totalmente positiva. Y viceversa: ninguna de las alternativas no elegida es completamente negativa.

Como consecuencia de ello, las cogniciones que la persona tiene con respecto a las características negativas de la alternativa finalmente elegida, son disonantes con la cognición que tiene por haberla elegido. Y al contrario, como las alternativas rechazadas tiene también aspectos positivo, esto hace introducir disonancia, que será mayor cuanto más atractiva sea la alternativa rechazada en relación con la elegida.

Lo que los estudios han demostrado es que la persona después de tomar la decisión, intentará autoconvencerse de que la alternativa elegida es incluso más interesante y positiva (en relación con las descartadas) de lo que anteriormente suponía.

CONCLUSIÓN: VITAL ES EL USO DEL FEEDBACK EN TODAS NUESTRAS SESIONES Y ACCIONES DEL JUGADOR

Concentración por favor!!

CONCENTRACIÓN. Por Eric Harrison.

image Las instrucciones básicas a emplear para la mayoría de meditaciones son las mismas:

1. Relajarse.

2. Elegir algo sobre lo que concentrarse y explorarlo.

3. Si la mente se distrae, volver a la concentración.

4. Dejar de lado todo lo demás.

La diferencia básica entre distintas formas de meditación radica en lo que elegimos como objeto de concentración.Existen además dos meditaciones, «Vaciar la mente» y «Asignar nombres», que parecen escaparse de las instrucciones básicas mencionadas más arriba.

La técnica básica - La concentración

La concentración ocurre de forma natural cuando algo nos interesa o nos llama la atención. Decimos que estamos concentrados cuando no pensamos en nada más.. Por ejemplo, estamos concentrados cuando disfrutamos de la textura y el color de una pañuelo de seda, estamos enfrascados en la lectura de un buen libro, saboreamos la primera cucharada de una deliciosa sopa, nos aplicamos cuidadosamente el maquillaje de ojos o limpiamos el parabrisas en la estación de servicio. Cuando una de estas actividades está al frente de nuestra mente, todos los demás pensamientos quedan relegados, pero en cuanto nuestra atención se aparta del pañuelo de seda o de la sopa, vuelven a aparecer de forma instantánea. Así es como la atención realiza ese pequeño milagro: poner freno a los pensamientos (o tal vez deberíamos decir sacarlos suavemente del medio).

La clave de una buena concentración está en tener interés en el objeto o la actividad. Claro está que la respiración tal vez no sea tan interesante como la primera cucharada de una buena sopa, pero si la podemos considerar con la misma curiosidad, acabará siéndolo.

image Por lo tanto, nos interesamos en los cambiantes detalles, momento a momento, de la respiración. Es una sucesión de sensaciones, ondulaciones y flujos musculares que van y vienen dentro de nuestro cuerpo. El vientre, el pecho y las fosas nasales son tres sitios donde las sensaciones son más claras. Notamos cuando se para y comienza, o si es suave o espasmódica. No tratamos de cambiarla. No «pensamos» en ella, simplemente la notamos a medida que sucede.

Cuando nos concentramos la mente se vuelve más lenta. Ponemos más atención, nos relajamos y los demás pensamientos desaparecen. Por supuesto que no es tan fácil. Después de concentrarnos en la respiración durante unos pocos segundos, nos viene a la mente una idea urgente («¿Estudiré ahora o lo dejo para mañana? ¿Qué hay en la tele hoy?»). En comparación, la respiración parece aburrida.

O sea, que éste es el trabajo difícil en la meditación: dejar cualquier idea de lado y volver al objeto de la concentración. La meditación funciona sobre el principio del placer diferido. Si podemos prescindir de la simple satisfacción de ideas y fantasía, la recompensa es mucho mayor. Cada vez que dejamos de lado una idea o pensamiento disfrutamos de un momento de liberación. Gradualmente la mente se vuelve aguda y clara, capaz de comprender mejor.

Para meditar elegimos un objeto (la respiración, una flor, un mantra o una imagen) y lo rodeamos de una «valla». Los textos budistas se refieren al objeto de la meditación como «el lugar de trabajo». Nuestro trabajo es mantenernos dentro de la valla y explorar.

Cimage omo cualquier trabajador, somos conscientes de que hay otras cosas detrás de la valla, pero no tenemos que dejar las herramientas en el suelo y salir a perseguirlas. Suena fácil, ¿verdad? Pero antes de que nos demos cuenta, una seductora idea pasa a nuestro lado y allá nos vamos detrás de ella.

La buena concentración es muy suave y casi no cuesta ningún esfuerzo. La esencia de la concentración es realmente dejarse ir. La mente se concentrará con toda naturalidad si nos podemos desligar rápidamente de otros pensamientos.

Pero todo esto es lo ideal, la realidad es muy diferente. Nuestros pensamientos son como un grupo de ruidosos escolares reclamando la atención de la maestra. Concentrándose en algo, les podemos decir: «Ahora estoy ocupada, volved más tarde». Y al igual que los niños, algunos pensamientos no quieren irse, algunos se van y vuelven más tarde, mientras que otros nunca más regresan.

image Concentrarse no significa bloquear todos los demás pensamientos. Además, esto es imposible. Más bien es como trabajar con la lente de una cámara: cuando enfocamos una flor a corta distancia, la vemos con total claridad. Todo lo que hay a su alrededor sigue estando allí, pero un poco borroso. De forma similar, cuando nos concentramos en la respiración, otras ideas y sensaciones siguen apareciendo, pero en la periferia.

Algunas personas suponen que para tener conciencia de algo, automáticamente hay que «pensar en ello». Pero ¿usted está «pensando» en su gato cuando le acaricia el lomo o le rasca las orejas? La concentración es no-verbal, sensual e inmediata: implica sentir, no pensar.

¿Es que no lo ves…?

Si ves una sombra… no pases.

Este es uno de los axiomas básicos que siempre intento que mis jugadores asimilen. Pero… ¿es tan sencillo de acomodar? ¿por qué nos enfadamos ante errores repetitivos por ausencia/error de percepción o pérdida de concentración?

Se suele pensar que el primer paso ―y el más simple― (por Dios, no ves que la línea de pase está cerrada!!)que hay que dar en cualquier experiencia psicológica es el de percibir un cierto estímulo

Sin embargo esto no es así:

Por una parte, la estimulación que recibimos puede interpretarse de múltiples maneras.

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Toda percepción presenta un cierto grado de ambigüedad. El proceso perceptual consiste, en buena medida, en decidir cuál de las diferentes interpretaciones de cierto estímulo es la más adecuada en cada caso concreto. Los mecanismos que lo permiten pueden llegar a ser tremendamente complejos.

Así por ejemplo, en el caso de la visión, si consideramos que la entrada sensorial no consiste más que en una serie de valores de luminancia (expresables en forma de números que indican la intensidad de iluminación en cada punto de la escena), a partir de aquí hay que iniciar el proceso que nos permite reconocer los objetos presentes.

Por otra parte, los mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la experiencia previa con los estímulos. La dificultad que entraña el proceso perceptivo hace que el sistema psicológico recurra a cualquier pista para decidir cuál es la interpretación correcta.

En el campo de la percepción (al igual que en otros procesos psicológicos) es posible distinguir entre dos tipos de procesamiento:

· Percepción «Pura» cuando son las características del estímulo las que dirigen todo el procesamiento perceptivo. Toda la percepción descansa en los datos sensoriales, sin que influyan factores aprendidos ni contextuales. Es lo que se denomina, también, «Procesamiento guiado por los datos» o «Procesamiento de abajo a arriba».

· Procesamiento guiado conceptualmente «Procesamiento de arriba abajo», en el que influyen los conocimientos, expectativas, intereses o aprendizaje previo.

image La existencia de un procesamiento de arriba abajo altera la concepción tradicional de la percepción como un primer paso en la actividad psicológica. En realidad, la inmensa mayoría de las veces, la percepción es tanto una primera etapa que proporciona datos a otros procesos como una etapa final en la que influyen procesos superiores como el aprendizaje o la memoria.

Hoy no ha sido un buen día…!