Más que baloncesto

Os dejo un vídeo que he creado con motivo de la edición del libro de Isabel Carrier “El cazo de Lorenzo” de la editorial Juventud.

Os recomiendo su adquisición, lectura y reflexión.



Más que baloncesto from carlos yeray on Vimeo.

El cazo de Lorenzo.



Porque todos tenemos un cazo. !! Ayuda!!

Batalla abierta al “cono”

imageMuchos son los entrenadores que confunden al “cono” como el medio exclusivo de trabajar el desarrollo y el perfeccionamiento de los fundamentos individuales.

“Asesinar” el ámbito cognitivo en las sesiones de “técnica individual” es ya un clásico en los entrenamientos que podemos ver en cualquier pabellón.

Hoy en día incluso se tiene toma como valor importantísimo las variables emocionales en el trabajo diario con el jugador, ¿cómo vamos a “sacrificar” un elemento esencial y vital como el cognitivo en nuestras sesiones?

Para todos aquellos quienes el “cono” es nuestro único elemento de trabajo, aquí os dejo unas líneas para reflexionar.

Habilidad = eficacia : la capacidad de conseguir algún resultado final con un máximo de certeza y un mínimo de consumo de energía, o de tiempo y energía.

¿ En qué se diferencian las habilidades procedimentales o perceptivo motoras de las cognitivas?: en ningún aspecto central, son cuestión de grado; todas las habilidades se organizan a múltiples niveles, dentro de una estructura jerárquica, predominando en los primeros niveles las perceptivo-motoras, mientras que en los más altos predominan las estratégicas o cognitivas:

* A los niveles más básicos : todas las habilidades incluyen ciertas primitivas motoras (dirigir el brazo hacia un objeto, agarrar algo con la mano...). Incluyen también primitivas perceptuales y atencionales (utilizar la tasa de aumento de la imagen de un objeto para calcular la velocidad con la que se acerca, utilizar la diferencia de tiempo en la llegada de los sonidos a cada oído para localizar la fuente de estimulación...)

Estas primitivas perceptuales y motoras se van coordinando entre sí en conjuntos cada vez más complejos, que las utilizan para lograr fines concretos.

* A nivel más alto de la estructura jerárquica: aspectos estratégicos y decisorios; incluyen la determinación de los objetivos, la selección del plan global, la comprobación de los avances logrados y la detención de la acción cuando se han logrado los objetivos o cuando se ve que no se van a poder lograr. Estos objetivos y planes son los aspectos que más caracterizan a las habilidades cognitivas.

Sería erróneo, sin embargo, afirmar que las habilidades procedimentales sólo incluyen niveles perceptivo-motores y las habilidades cognitivas niveles estratégicos ® todas las habilidades incluyen todos los niveles.

La diferencia clave  no está en la presencia-ausencia de ciertos niveles de organización, sino en la importancia de esos niveles para el logro de los objetivos que caracterizan la habilidad.

En conclusión, por favor; “conos” si, PERO.

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Match up que no alternativa…Parte II

Cuarta norma: corte en diagonal lejos de la pelota, cambiamos.

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Quinta norma: corte por el centro seguimos el corte con las mismas normas que nuestra

defensa en individual

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Normas de los interiores:

Primera norma: Si un pivot sube al poste alto, seguimos al pivot y nos ajustamos la zona. Es vital que no reciban con ventaja en el poste alto.

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Segunda norma: Si hay bloqueos entre interiores, cambio. Siempre atendiendo y negando la línea de pase más cercana a balón.

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Tercera norma: Si hay un bloqueo entre hombre interior y hombre exterior defenderemos implicando a un tercer hombre. El interior se hunde y el exterior intenta pasar de primero. Exterior más cercano debe fintar a la ayuda.

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COMUNICATE CON TUS JUGADORES. PARTE II

Comunicación positiva.
La gente responde mejor a las señales positivas que a las negativas y los jugadores no son la excepción. He aquí algunos consejos de cómo puedes comunicarte positivamente con ellos:
☺ Actúa con tacto y cortesía en situaciones difíciles. Procura no hacer nada que sea nocivo o despectivo. Evita las situaciones que dañen su autoimagen.
☺ Se tolerante, aprende a aceptar realmente los errores de los jugadores, y piensa que cada uno de ellos está haciendo su mejor esfuerzo. Nadie quiere hacerlo mal.
image ☺ Conserva la calma, nunca pierdas los estribos delante de ellos, esto sólo podría dañar sus sentimientos hacia ti. Manten bajo control tus sentimientos y los del resto del equipo técnico. Estarás enseñando a los jugadores a hacer lo propio                                ☺ Critica constructivamente cuando sea necesario criticar, ataque el error y no al jugador involucrado.
☺ Se sincero, siempre dilo que realmente piensas y sobretodo cumple las promesas que hagas.
☺ Muestra lealtad, nunca critiques a alguien a sus espaldas ni delante de los demás y siempre defiende al jugador si es necesario

Comunicación clara.
Los siguientes puntos sirven para tener una comunicación clara:
 image ☺ Di exactamente lo que quiere decir, use un lenguaje sencillo y accesible, para evitar malos entendidos.
☺ Al hablar mira a todos en el grupo y muévete alrededor de ellos. También esto es importante para involucrarlos.
☺ Se paciente si parecen confundidos. Expresiones de confusión son señal de que hay un problema en el proceso. Trata de explicar su mensaje de diferente manera o en un lenguaje más sencillo y efectivo. Tu postura y tus movimientos deben ser congruentes con el mensaje. Comunicación no verbal.
☺ Asegúrate  que su lenguaje corporal sea congruente con lo que estás diciendo
☺ Habla claro y sólo un poco más fuerte de lo normal. Subir el tono de voz sólo propicia que los jugadores hagan ruido. De hecho, bajar el tono de voz es a veces una mejor manera de captar la atención.

Match up que no alternativa…Parte I

Os dejo una opción de match up que un buen amigo que sabía lo que se hacía me dejo hace unos años.

Seguro que puedes seros útil, bien para trabajarla o bien para tenerla ya como scout.

 

Defensa match up

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Defensa Match up: Zona de ajuste. Su disposición inicial será de 1-2-2. No se tiene que permitir ningún lanzamiento exterior. Dónde no llega una zona, llega el ajuste y dónde no llega el ajuste, llega la zona. Es importante crear la confusión al rival y la duda a preguntarse qué ataca exactamente. Es una defensa que se debe entender primero, entonces entrenar mucho y tener paciencia, pero sólo entonces, podamos esperar un éxito y el provecho de esta defensa sin duda podrá resultaros muy últil.

 

 

 


clip_image004Normas matchup exteriores

Primera norma: Si se realizan un corte horizontal lo seguiremos. Todos las cortes que cortan horizontal incluido desde línea de 6,25. Tenemos que tener claro que es una zona convencional, es una defensa que la podamos definir que esta entre la defensa individual y la zona. También debemos tenemos que tener claro que cuando defendemos a la match up, tenemos que tener presente las normas de la defensa individual que tenga vuestro equipo. Tenemos que pensar que hay normas que serán muy parecidas o iguales, y sólo algunas que serán propias de una defensa en zona.

 

 

clip_image006 Segunda norma exteriores: si se realizan un intercambio de posiciones, cambiamos entre los exteriores igual.

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Tercera norma: Si se realiza un corte diagonal cerca del balón, también cambiamos entre exteriores.

 

COMUNICATE CON TUS JUGADORES. Parte I

image Para organizar un buen entrenamiento, es necesario ser capaz de comunicarse bien con los jugadores.
La comunicación es más compleja que el habla, es un proceso entre personas, una cuestión de sensibilidad y capacidad. Y sólo puede darse si existe el deseo y la habilidad de comunicarse.

Comunicarse bien es un proceso continuo, algo sobre lo cual todo entrenador debe trabajar constantemente.

Una de las grandes diferencias entre los grandes entrenadores y los amateur, es su capacidad para comunicarse con sus jugadores y su equipo técnico.


image Las características de una buena comunicación son:
Comunicación abierta.
Comunicación positiva.
Comunicación clara.

Comunicación abierta.
La comunicación abierta consiste en personalizar lo que se dice, además de establecer una retroalimentación con el interlocutor/es. Dicha comunicación anima a los otros participantes a hacer lo mismo y así establecer una comunicación en ambos sentidos (bidireccional), que es la esencia de una
buena comunicación.

Personalice lo que usted dice.
Si  personalizas lo que dices, compartirás más de usted mismo con los jugadores y obtendrás como resultado un mayor significado y un efecto positivo en su conducta.
Para personalizar lo que dices, empieza las exposiciones con frases como: "me parece que..." o "en mi opinión..." y responda a lo que los jugadores dicen con frases como "lo que me dices es es...", “lo que escuché...”

Establecer la retroalimentación.
image La retroalimentación es el proceso que permite obtener información que es esencial para reorientar el desarrollo del entrenamiento. También te servirá para verificar qué es lo que los jugadores están entendiendo; pídeles
que aclaren los puntos importantes y anímalos a preguntar, así reducirás la posibilidad de que haya malos entendidos con lo cual, a la larga, todos se ahorrarán tiempo y esfuerzo y; especialmente se ganará confianza.

Establecer la retroalimentación correcta es una habilidad en la como entrenadores deberemos trabajar para su mejora constante.

☺ Expresa tu aprobación, tu aprecio y reconocimiento cuando se lo merezcan.
☺ Habla con tus jugadoras de forma individual y en grupo.
☺ Manten su estilo de comunicación tan consistente como sea posible, de entreno a entreno, de partido a partido y de situación a situación.

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En general, escucha los sentimientos e impresiones de los jugadores y pregúntales por su  opinión, por ejemplo, acerca de las reglas internas del grupo. El involucrar a los jugadores
incrementa su compromiso con el programa.

Cultivar el optimismo. Actitud positiva. Parte II

A) El que no deja de repetir que las cosas van a salir mal, tiene muchas posibilidades de convertirse en profeta

B) Si has decidido empezar a ser optimista, o fortalecer su image optimismo, EMPIECE POR EL LENGUAJE.
Ten presente la célebre frase de Montaigne : ‘Al hombre no le hiere tanto lo que sucede como su opinión de lo que sucede’.
Las actitudes negativas provienen de lo que se piensa, y generalmente lo que se piensa se dice. Y lo que se dice (a sí mismo o a otros) refuerza lo que se piensa.

Recuerda el proverbio chino : "Es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad".

C) Tratar de cambiar sus actitudes y conductas es prácticamente inútil a largo plazo si no examinas los paradigmas básicos de los image que surgen esas actitudes y conductas.
EL PROBLEMA, MUCHAS VECES, ESTA EN EL MODO EN QUE VEMOS EL PROBLEMA.
SIEMPRE QUE PIENSE QUE EL PROBLEMA ESTA ‘ALLI AFUERA’, este pensamiento ES EL PROBLEMA.

Otorgamos a lo que está ahí afuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es, entonces, ‘de afuera hacia adentro’ : lo que está afuera tiene que cambiar antes de que cambiemos nosotros.
El enfoque positivo consiste en cambiar DE ADENTRO HACIA AFUERA : SER distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera : puedo SER más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

imageD) CUANDO CREA QUE TODO ESTA PERDIDO, RECUERDA QUE  TODAVIA LE QUEDA EL FUTURO.
Y en el futuro, es decir, a partir de ahora, lo más importante es su actitud. En palabras de Oliver Wendell Holmes : LO QUE ESTA DELANTE DE NOSOTROS Y LO QUE ESTA DETRAS ES POCO IMPORTANTE, COMPARADO CON LO QUE RESIDE EN NUESTRO INTERIOR.

 

LA ACTITUD POSITIVA Y LAS RATAS

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas. Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas. Al primer grupo de estudiantes se le dijo: image “Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante”.Al segundo grupo se le dijo: “Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegaránal final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal”. Al tercer grupo: Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’. Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas. Las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero image pareció hacerlo por simple azar. Lo interesante del experimento: no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas. Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera. La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque LA ACTITUD ES UN LENGUAJE UNIVERSAL.

¿ACTITUD?… positiva, siempre positiva. Parte I


image "Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuará en determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud. Soy un convencido de que la vida es diez por ciento lo que me sucede y noventa por ciento cómo reacciono a lo que me sucede. Y lo mismo ocurre con usted... NUESTRAS ACTITUDES ESTAN EN NUESTRAS MANOS"
Charles Swindoll

El Dr. Gordon Allport define la actitud como "una condición mental y neural de disposición, organizada a través de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinámica sobre la reacción del individuo a todos los objetos y situaciones con los cuales se relaciona".

¿Por qué es tan importante un actitud positiva?

  • Porque la actitud es la disposición que cada sujeto trasmite a los demás.

"Cuando hay que hacer un trabajo duro en el que es preciso desafiar a las circunstancias, siempre busco, para que lo desempeñe, a la persona que posee el máximo entusiasmo y optimismo de vida, a quien ataca sus problemas cotidianos llena de celo y confianza, a la que se muestra valerosa e imaginativa, a la que se ase al trabajo con boyante espíritu y planea con cuidado lo que tiene que emprender y se dice: 'Esta tarea podrá ser dura, pero hay que golpear sobre ella'  Henry J. Kaiser

  • Porque en nuestro desempeño en las distintas áreas de la vida, la actitud positiva puede potenciar nuestras habilidades.

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  • Porque hasta las circunstancias complicadas, desagradables, imageestresantes o negativas con las que nos encontremos pueden vivirse de otra forma con actitud positiva.
  • CUANDO EL DESTINO NOS DE UN LIMON, HAGAMOS LIMONADA.

 

Nuevo proyecto

www.andaluzabaloncesto.org

image El pasado viernes 1 de octubre'10 la Junta directiva de la FAB ratificó el equipo técnico de las Selecciones Andaluzas, cadete, infantil y minibasket para la temporada 2010-2011 a propuesta del departamento técnico de la FAB. En la misma se producen varias novedades.

De entre ellas destaco mi incorporación al cuadro de técnicos de la FAB.

Cuadro de Seleccionadores Andaluces

NOMBRE Y APELLIDOS
RESPONSABILIDAD
PROVINCIA

CARLOS YERAY LOBATO ARAGÓN
COORDINADOR FEMENINO
CÁDIZ

Diso.. qué?

image La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger en 1957. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los psicólogos sociales que se han ocupado del tema y a su vez, han sido muchas las derivaciones prácticas que se han obtenido de esta teoría.

Así es como fueron surgiendo consecuencias de estos estudios que han servido para entender mejor las relaciones humanas. De esta manera, conocer esta teoría interesa a todo el mundo, pues vivimos relacionándonos diariamente con otras personas.

Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo de la persona, diremos que existe una disonancia cognoscitiva o incongruencia.

Cuando esta disonancia aparece, existe una tendencia, por parte de la persona, a reducirla. Esto es, eliminar la tensión surgida en su interior y restablecer el equilibrio inicial.

image La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera: cuando se dan a la vez cogniciones o conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas encajen de alguna manera (reducción de la disonancia).

Naturalmente, no existe una única forma de reducir la disonancia. Existen múltiples caminos y la elección de unos u otros dependerá de múltiples factores. A continuación veremos diversas situaciones que producen o pueden producir disonancia, así como diferentes medios para reducirla.

TOMA DE DECISIONES

image Cada vez que alguien tiene que elegir entre dos o más alternativas, lo normal es que experimente disonancia en mayor o menor grado. Esto es debido a que no existe lo absoluto, y en consecuencia, es muy difícil que se halle la solución ideal. Esto significa que ninguna de las posibles respuestas es totalmente positiva. Y viceversa: ninguna de las alternativas no elegida es completamente negativa.

Como consecuencia de ello, las cogniciones que la persona tiene con respecto a las características negativas de la alternativa finalmente elegida, son disonantes con la cognición que tiene por haberla elegido. Y al contrario, como las alternativas rechazadas tiene también aspectos positivo, esto hace introducir disonancia, que será mayor cuanto más atractiva sea la alternativa rechazada en relación con la elegida.

Lo que los estudios han demostrado es que la persona después de tomar la decisión, intentará autoconvencerse de que la alternativa elegida es incluso más interesante y positiva (en relación con las descartadas) de lo que anteriormente suponía.

CONCLUSIÓN: VITAL ES EL USO DEL FEEDBACK EN TODAS NUESTRAS SESIONES Y ACCIONES DEL JUGADOR