HABILIDADES TECNOLOGICAS


Este fin de semana he tenido la suerte de que llegase a mis manos una breve columna de Martín Beaumont . Con título “Nativos digitales” el autor nos hace reflexionar sobre el constante entorno virtual en el que nos encontramos.

Si no tienes perfil de Facebook no existes. ¿El twitter?, una necesidad. Blog para cada caso…

Las nuevas tecnologías no han pasado por alto nuestro deporte. Y yo, pese a nacer en la década del Spectrum y el Commodore, soy un fijo en este mundo tan snob de las nuevas tecnologías.

Hemos pasado de la generación del papel y lápiz a la del uso de las TIC´s. Actualmente la sociedad sigue evolucionando y nos encontramos en la era en que la competencia en habilidades tecnológicas marca la diferencia entre individuos. Ya no es una ventaja, simplemente se ha convertido en un requisito necesario para sobrevivir en la sociedad de hoy en día.

Os dejo a continuación las herramientas tecnológicas que en mayor o menor medida utilizo a fin de obtener más rendimiento. Sin duda, sin ellas se puede vivir; pero quizás la vida no sería igual.

Edición de vídeo.

Sony Vegas Pro. Excelente editor de vídeo, ideal para realizar un scouting de calidad.

Movie maker. ¿Necesitas el vídeo para ayer? Sencillo y muy rápido.

Camstasia. Te permite grabar lo que ves en pantalla. Ideal para realizar tutoriales o para pasar un powerpoint a vídeo con voz en off. Ideal para explicación detallada de sistemas.

Video converter. Software gratuito que te permite convertir el tipo de archivo de vídeo que desees. Muy bueno para pasar al formato que desees los partidos que encontramos por youtube.

Gráficos

Playbook. ¿Hay alguien que no lo conozca?

Netwam BSM. Excelente software para realizar gráficos con nuestros sistemas y ejercicios. Su

ventaja es que puedes guardarlo en vídeo, por lo que es ideal para mostrar un sistema de juego y su timing de ejecución.

Powerpoint. Los más “puristas” siguen apostando por el “gráfico” de toda la vida.

Badoo. ¿No tienes una tableta digitalizadora? Edita en tus vídeo o diseña tus gráficos con ella.

Bolígrafo digitalizador. Tomas tus notas mientras ves un encuentro de un rival y pásalas directamente al ordenador. Ideal para que las notas e ideas no caigan en saco roto y siempre, estén en nuestro disco duro.

Estadísticas.

Smart stats. Software gratuito que nos sirve para valorar diferentes variables del juego. Muy bueno para su uso en sesiones de entrenamiento.

Kinetical Stats. Software de pago para la PDA. Excelente para la recogida de datos durante la competición. Puedes valorar la evolución de un jugador en varias temporadas.

Comunicación

Facebook. Sólo hacer falta entrar en el perfil de D. Joaquín Bellido y valorar las retransmisiones de encuentros que esta temporada ha ofrecido por Facebook a tiempo real. Geniales.

Whatsapp. ¿Estás en clase y no puedes mandarme un mail avisando que llegas tarde al entreno? Si tienes móvil y whatsapp, no hay excusas.

Google Calendar. Planifica el mes y cuélgalo en Google calendar. Le llagará diariamente una notificación a todos los miembros del grupo avisando de las novedades y de la agenda del equipo.

Google groups. Forma tu grupo de trabajo con el resto de técnicos o con el equipo. Podrás compartir vídeos, documentos, calendario, y sobre todo ideal para el tema de la comunicación con un amplio grupo.

Blog. Os invito a visitar el blog que D. Juanma Coronil tiene con su equipo infantil femenino

(http://chajeba04infantil.blogspot.com)

Otros

Cámara de vídeo. Sin comentarios.

Grabadora digital. Ideal para crecer como entrenador. Graba tus explicaciones del desarrollo de un ejercicio, tus tiempos muertos, tus desarrollo de un sistema… y, luego evalúate.

Sugar sync. ¿Quieres compartir los vídeos de los partidos con el resto del equipo? Este es el mejor método. Además te permite acceder en cualquier lugar desde casi cualquier dispositivo.

En fin, infinidad de recursos para que al final la pelotita naranja no quiera pasar por el aro.

Rarezas de entrenadores de hoy…

Más defensa del bloqueo directo

Vamos a ver varias opciones de rotación defensiva tras pick and pop central del equipo atacante tras una defensa del mismo con trap.

 

1

Opción A.

Recuperación del par.

El defensor del bloqueado, tras parar a jugador con balón sale a línea exterior para defender a su par. En esta opción no se produce desequilibrio defensivo salvo que el bloqueador sea un excelente anotador de larga distancia.

2

Rotación con un tercer hombre.

Si el bloqueador es un buen tirador podemos optar por  una rotación con un tercer hombre. Esta situación es óptima cuando se produce un doble bloqueo para JCB con continuación para un cuatro tirador. Nos permite llegar en mejor disposición para defender al bloqueador debido a la mejor situación espacial del defensor.

3

Análisis DAFO

El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa y, en el momento actual de globalización total en el que nos encontramos; este ha llegado al mundo deportivo.

    Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles del equipo (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa.

    Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas del equipo, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.

Las fortalezas y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea a nuestro equipo

Os propongo que de cara al partido más importante de nuestra historia, desarrollemos un análisis DAFO individual.

Oportunidades

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. ¿Cuáles son las nuestras para el partido?

Amenazas

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al equipo, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. ¿Qué obstáculos tenemos? ¿Cómo es nuestro competidor? ¿Qué recursos tienen? ¿Puede impedir totalmente que se cumplan nuestros objetivos?

Fortalezas

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a nuestro equipo de otros de igual clase. ¿Cuáles son nuestras ventajas? ¿Qué nos hace diferentes y mejores? ¿cuáles son nuestras armas? ¿qué percibe el rival como fortalezas nuestras?

Debilidades

Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que el equipo ya tiene y que constituyen barreras para lograr el objetivo. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

¿Qué se puede mejorar para VENCER?

¿Que se debería evitar para GANAR?

¿Qué perciben el resto como debilidades nuestras?

¿Qué factores reducen nuestras posibilidades de EXITO ?

Cuánto debemos desaprender…

imagesOs dejo a continuación un vídeo que nos describe los cambios teóricos que debe sufrir la actual educación para adaptarse a la realidad que vivimos. Si bien el vídeo contempla la educación reglada, muchos de los axiomas que defiende son extrapolables al mundo de la educación deportiva que intentamos impartir día a día.

Busquemos:

* Democracia. ¿Por qué no permitimos que el jugador participe de su propio aprendizaje?

* Comunicación. Necesario crear un canal positivo de comunicación con el jugador y su entorno.

* Libertad. Crear un espacio de libre actuación para el jugador.

* Igualdad. Hay que estar abiertos a aprender del jugador.

* Unidad. El sentimiento de grupo y pertenencia a él, es fundamental para el grupo de pares.

* Confianza. La confianza debe ser una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Debe ser una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Debe ser una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

* Flexibilidad. En referencia a la planificación de objetivos y competencias a alcanzar. Todo debe poder ser modificable y reajustable a las necesidades.

* Evolución. Debemos modificar el uso de nuestros estilos de enseñanza, hay que adecuar nuestro “habitat” de enseñanza a las necesidades del aprendizaje.

* Creatividad. El jugador debe crear.

* Diversidad. Atiéndela.

* Amor. ´Gestiona las emociones de tus jugadores. Trabaja por ser un líder.

* Vivencias. Ofrece siempre nuevas experiencias de aprendizaje donde tus jugadores desarrollen su capacidad de percepción y decisión.

* Autonomía. Recuerda que el jugador es quién está en la pista. Es el actor principal. Trabaja para que sea él quien decida. Enséñale a decidir correctamente.

* Integración. Trabajamos para el deporte. No descartes jamás a nadie.

* Comprensión. La empatía como herramienta de trabajo diario. Se un aliado. Involúcrate

 

Inteligencia Emocional

Os dejo una serie de prácticas que Colom y Froufe, nos señalan como claves a la hora de integrar el ámbito educativo el plano emocional de nuestros alumnos/jugadores:

ukn1. Identificar las propias sensaciones: preguntarse «¿cómo me siento?», responder comenzando las frases por «me siento...», y etiquetar a las propias sensaciones, no a los jugadores o a las situaciones.

2. Ser responsable: no culpar a los jugadores  de las sensaciones propias. Hay poco tiempo entre los estímulos y las respuestas, de modo que ser capaz de tomar decisiones sabias en ese reducido período de tiempo constituye una de las claves de una gestión inteligente de las emociones.

3. Usar la propia penetración emocional para aprender sobre uno mismo. Las sensaciones negativas indican que no se ha logrado satisfacer determinadas necesidades emocionales. Si el entrenador siente que no se le respeta, que no se le obecede, o que la situación se le ha ido de las manos, entonces necesitará sentirse respetado, obedecido, y con la situación bajo control. Ahora bien, los alumnos no va a entrenar para satisfacer las necesidades del entrenador, sino que es el entrenador quien está allí para satisfacer las necesidades de sus jugadores. Por tanto, el entrenador  debe intentar satisfacer sus necesidades no constructivas en otro lugar o dejarlas correr.

4. Procurar ampliar los márgenes de lo aceptable. Cuando el entrenador se siente bien consigo mismo, está más dispuesto a aceptar, tolerar, ser paciente, comprensivo y pronosticable. Ello favorece que los jugadores. Algo que el entrenador no debería olvidar nunca es que las emociones son contagiosas; es como el amor, que no se busca ni se encuentra, sino que se contrae.

5. Una de las tareas más trascendentales del entrenador consiste en ayudar a sus jugadores a etiquetar sus emociones. Debería enseñarles un vocabulario amplio de palabras con connotaciones emocionales, a expresar sus propias emociones, y a hablar de ellas abiertamente. Conocimiento de las emociones para poder controlar las emociones.

6. También debería ofrecerles posibilidades reales de elección, dando crédito a sus decisiones y pidiéndoles respetuosamente que le ayuden a satisfacer sus necesidades, si ello resulta posible y pertinente en el contexto del entrenamiento.

7. Respetar las emociones de sus jugadores es algo que el jugador debe cuidar especialmente, preguntándoles abiertamente por ellas. También debería esforzarse por validarlas, aceptarlas, comprenderlas, mostrar empatía, cuidar y
preocuparse por ellas.

8. El entrenador debe potenciar que los jugadores se pregunten activamente cómo se sienten y qué podría ayudar a mejorar.

9. Naturalmente, enseñarles a resolver sus propios problemas a través de la empatía y el respeto mutuo, resulta crucial.

10. Finalmente, el profesor podría evitar términos como «deberías», así como etiquetas subjetivas tales como «bueno/malo» o «cordial/bruto».

11. Estos diez componentes se podrían resumir en una regla básica para el desarrollo de la inteligencia
emocional: el respeto mutuo por las sensaciones de los demás. Ello supone necesariamente saber cómo nos sentimos y ser capaces de comunicar abiertamente nuestras sensaciones.

Os recomiendo la lectura de: FROUFE, M. y COLOM, R. (1999): «Inteligencia racional vs. inteligencia emocional. Una nueva polémica en la psicología de las competencias». Cuadernos de pedagogía.

Modificando la autoestima

Una de los axiomas que un entrenador no debe nunca obviar es el de faltar a la verdad.

Muchos entrenadores carecen de esta competencia social o la “desnudan” a conveniencia propia. Pero como toda acción, conlleva una reacción; esta no va a ser menos.

Veamos en qué situaciones esta ausencia de la verdad puede acarrear serios prejuicios a nuestros jugadores.

Para Rodríguez Rodríguez podemos denominar autoestima al conjunto de sentimientos y valoraciones que la persona desarrolla con respecto a sí mismo. Esta autovaloración se centra en aspectos como los siguientes:


• Qué siento respecto a como soy
• En qué medida valoro mis características
• Hasta qué punto estoy orgulloso de mis capacidades y logros
• Hasta qué punto me siento avergonzado de mis limitaciones y fracasos


La respuesta a estas cuestiones se produce cuando evaluamos cuánto hemos conseguido y cuánto no, de las metas y aspiraciones que nos hemos planteado; todo esto referido a los aspectos de la vida que para cada uno son más importantes. Es decir, somos las personas las que decidimos las metas y aspiraciones que pretendemos alcanzar y somos, igualmente, nosotros los que decidimos cuan lejos o cerca estamos de lo que deseamos.

Valorad la importancia que tiene el entrenador para sus jugadores respecto a estas cuestiones: ¿cuán competente soy?, ¿puedo llegar a la selección…?, ¿en unos años jugaré en…? …

La autoestima es un producto psicológico que puede tener signo negativo o signo positivo, de esta manera podemos ver que:

*  El signo es positivo: cuando la distancia entre los datos de la realidad y nuestras aspiraciones y/o deseos es corta o inexistente.


*  El signo es negativo: cuando percibimos que lo que hemos conseguido o lo que somos capaces de conseguir está alejado de nuestras metas e ilusiones.

Hablamos por tanto  de autoestima positiva cuando el individuo manifiesta que siente y valora que, en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importante, las cosas se acerca mucho a lo que son sus deseos y aspiraciones.

imagesHablamos de autoestima negativa cuando el individuo manifiesta que siente y valora que en relación con aquellos aspectos de la realidad que para él son importantes, lo que ha conseguido o lo que es capaz de hacer está alejado de las metas e ilusiones que se plantea.

El baloncesto es en ciertas edades actividad de carácter vital para el jugador, crear expectativas falsas o valoraciones erróneas no llevará más que a crear en el sujeto una autoestima  negativa por ausencia de éxito, debido a no alcanzar las metas que su “entrenador” le fijaba como cercanas.

¿Cuántos pivots de 1,80 metros han “creado” muchos “entrenadores? ¿cuántos sueños inalcanzables han llevado al traste con la vida lúdico deportiva de algún que otro joven? ¿cuántos jugadores abandonan en su primer año como senior?

Trap en el bloqueo directo

imagesMuchas son las ocasiones en las que observamos como se “castiga” la ejecución de un bloqueo directo con un 2c1 que ahoga el ataque y, el trap es una de las más utilizadas.

Su ejecución además de un timing correcto y de una cooperación de todos los defensores, requiere unas cualidades volitivas individuales acordes con este tipo de defensa, pero este aspecto lo veremos en posteriores post.

El trap por tanto es una de las opciones más agresivas y arriesgadas de defender/atacar el bloqueo directo. Pero, ¿cómo podemos sorprender aún más con esta defensa y minimizar los riegos…?

Os dejo una opción diferente al trap utilizado habitualmente en la defensa de esta situación:

En esta otra situación el 2c1 no es realizado por ambos defensores implicados en el bloqueo directo, realizamos  el trap con defensores #3 y #5, el cual deja a su atacante, para ayudar en el 2c1.

Evitamos por tanto la continuación del poste bloqueador que en muchas de las opciones es la situación más interesante para el ataque.

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Así, las rotaciones son 5 es defendido por #2 y #1 se sitúa en una posición intermedia para interceptar posibles pases a 2 y 1.

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Jugadores inteligentes…

Los entrenadores siempre deseamos tener en nuestras plantillas jugadores “inteligentes”. Pero, ¿realmente a qué nos referimos?, ¿sabemos a ciencia cierta el concepto de inteligencia?…

Vamos a intentar acercar este concepto a todos siguiendo a Howard Gardner, psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard creador del concepto de “inteligencias múltiples”, el cual define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia.

Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:

images

* Inteligencia lingüística → Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones

* Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Buscar el camino más corto para procesar un mensaje etc. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

* Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

chango_inttrl* Inteligencia musical → La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. La que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

* Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automáticos, y voluntarios, el cuerpo como una máquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.

* Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

* Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

* Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno físico.

 

Pero también hay algunos otros tipos tal y como nos señala depsicología.com.

qwdqwd* Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resúmenes de la información.

* Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la información entre si, de esta forma podemos buscar analogías  y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita.

* Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las gráficas, o esquemas. Nos facilita la orientación espacial.

* Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con éxito una situación. La inteligencia práctica es la que nos puede salvar la vida en una situación difícil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.

* Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos y emociones, así como para tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.

¿Conocemos el baloncesto?

Por Jesús Bey

beyMi buen amigo Jesús me remite este excelente artículo de reflexión acerca de la complejidad de ser un buen entrenador, de las variables que permiten el crecimiento constante de aquel que dirige a un grupo humano dentro del ámbito competitivo, como es el deporte del baloncesto.

Desde aquí agradecer su magnífica aportación y, pedirle que esta sea la primera de muchas.

Cuando hablamos de un entrenador de baloncesto, estamos refiriéndonos a una persona que dedica su tiempo de forma amateur o profesional, a dirigir a un grupo de personas, en un gran abanico de aspectos, como puede ser:

- La preparación física.

- La técnica individual y técnica colectiva.

- La táctica individual y colectiva.

- La organización de grupo, dirección de equipo.

- La dirección de juego o dirección de partidos.

¿Pero donde radica la diferencia entre un buen entrenador y un mero transmisor de conocimientos?

Esta es una pregunta que crea un amplio y áspero debate dentro de casi todos los deportes, y como no podía ser menos el baloncesto no queda exento de esta agria polémica. Polémica que casi siempre se refugia en el fácil recurso de aquellos que han practicado el deporte primero como “jugadores” (termino que entrecomillo, porque también es muy relativo, mas adelante espero explicarlo con claridad), y los que no lo han “jugado” antes de entrenar.

Como digo, este es el refugio de muchos a la hora de capacitarse, ellos mismos como los poseedores de la verdad, nada más lejos de la realidad.

aitoVivimos en la sociedad de la información, una mundo globalizado en el que a golpe de ratón podemos conocer los sistemas de forma pormenorizada que utiliza los equipos de la NBA, o de la ACB; podemos estudiar, conocer y aplicar multitud de técnicas metodologías, psicológicas que están al alcance de todo aquel que pretenda formarse; podemos desgranar multitud de entrenamientos y de ejercicios para la preparación de entrenamientos con unos objetivos u otros; en resumidas cuentas tenemos la posibilidad de avanzar en cantidad de aspectos relacionados con el juego pero eso lo tenemos todos al alcance de la mano.

Pero estamos hablando de un deporte colectivo, relativamente complejo, en el que se dan una serie de variables incontables, infinitas, unas variables que en ocasiones nos mandan señales, nos avisan de circunstancias que pueden acontecer, que se repetirán o serán puntuales, que pueden ser definitorias o circunstanciales, pero al fin y al cabo señales que no se pueden resumir en un libro, huellas que hay que saber descifrar y que se convierte en una misión imposible sino conocemos el juego.

Esta es la premisa fundamental para ser un buen entrenador, al menos el supuesto diferenciador entre los entrenadores. De ahí que, entrecomillara, anteriormente la condición de ex jugador, ya que este hecho, no garantiza que se conozca el juego, ni mucho menos.

El conocimiento del juego se demuestra en muchas facetas del entrenador, pero quizás sea en la dirección de juego, donde quede plasmada con más contundencia, disciplina por tanto que no está al alcance de todos los que nos dedicamos a este apasionado menester.

La posibilidad de cambiar el rumbo de un partido, con tan solo la insignificante idea, de negar una línea de pase; o el pizarratiempo muerto que en el instante certero, carga de serenidad a todo un equipo y lo resitúa en la senda del juego; el cambio de jugadores por que las características de estos pueden resultar demoledoras para el adversario, o el sacrificio de alguno de ellos en pro del grupo, como si de un experto ajedrecista se tratase; el dosificar a los jugadores para llegar con los que tu quieres, al final de partido, en condiciones optimas; anticiparte al otro conjunto una y otra vez y dejarlos sin respuesta o minimizar sus puntos fuertes a la vez que maximizas tus opciones; podría continuar y no parar, porque como digo son interminables las condiciones que se pueden dar en un partido, además con el condicionante de que las decisiones se tienen que tomar sin precipitación pero con urgencia, porque el tiempo corre. Es decir, que en un intervalo muy corto de tiempo hay que decantarse por una opción u otra.

imagesA estas alturas es cuando yo me pregunto: ¿Donde podemos estudiar esto? ¿Donde podemos aprender sobre algo que cambia, que nunca es igual? Cierto es que podemos hacer, un estudio de aquellas situaciones que más se repiten y establecer un protocolo de actuación, y es este el factor diferenciador, esta es la diferencia, los que ejecutan protocolos, y los que conocen el juego y afrontan la situación con conocimiento de causa, el baloncesto es una disciplina colectiva que observarla y practicarla puede resultar relativamente sencilla, pero interiorizarla ya no lo es tanto; y esta interiorización es la que nos ofrece la posibilidad de seguir creciendo como entrenadores.

Defendemos directo. Parte I

imagesMessina siempre ha comentado  la dificultad de la defensa del bloqueo directo. En su opinión la defensa de esta situación en especial es un trabajo colectivo de 5c5 y, no un simple 1c1 0 2c2 donde el ataque intenta crear sus ventajas y la defensa intenta contrarrestarlas.

Messina detalla cuatro opciones (suponiendo que el jugador con balón sea un buen tirador) de defender el bloqueo directo; si por el contrario el botador no es un tirador acertado, existirá una quinta posibilidad (pasar por
detrás):

1. Ayuda y recuperación:

bd okPara Messina los puntos importante que tenemos que tener en cuanta a la hora de usar esta posibilidad defensiva son los siguientes:
- El defensor del jugador con balón debe forzar al su atacante a dirigirse al bloqueo directo, para así evitar penetraciones fáciles por el lado contrario al bloqueo.
- La ayuda el defensor del bloqueador debe ser agresiva, recuperando lo más deprisa posible sobre su defensor una vez su compañero vuelva con su atacante original.
- La mejor opción a la hora de atacar durante el transcurso del bloqueo directo es el pase a la continuación, de modo que si esto ocurre debido a que el defensor del bloqueador ha recuperado tarde tras la ayuda,  entrarán en juego las rotaciones, acudiendo a la ayuda por norma general el otro poste.
- Forzar al bloqueador hacia canasta, de este modo los espacios de las ayudas se acortan, y en el caso de que éste continúe hacia la esquina, su defensor tiene la posibilidad de cortar el pase.
- En caso del que el jugador con balón, una vez realizada la ayuda por parte del defensor del bloqueador, vuelva hacia atrás, será muy importante el negar o impedir el pase a lado contrario (lado débil).