Las transferencias en baloncesto

 imageEl concepto de transferencia ha sido desarrollado por varios autores centrados en la psicología cognoscitiva y en el campo del aprendizaje motor como Singer, Gagné, Contreras o Castejón de los cuales podemos afirmar que  se produce una transferencia cuando se produce un proceso activo por parte del jugador en el cual se utilizan aprendizajes anteriores para facilitar nuevos aprendizajes.

La máxima transferencia se producirá cuando sea máxima la similitud entre estímulos y respuestas en dos situaciones dadas. Y en el caso de no ser así, es más favorable cuando las respuestas sean similares.

Gagne distingue entre dos tipos:

METODOLOGÍA NIVEL I - copia_Página_13Transferencia Vertical: Cuando los aprendizajes realizados con anterioridad son aplicados en tareas más avanzadas o complejas. Es decir, cuando se produce una mejora (en cuanto a calidad y cantidad) en los aprendizajes realizados por el jugador a través de la utilización de los conocimientos previos en el mismo ámbito.

Transferencia Lateral: Cuando una persona es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad como consecuencia de haber aprendido otra parecida. Es decir, cuando se produce una generalización del conocimiento para la solución de nuevos problemas, incluso en ámbitos distintos.

 

Singer por otro lado clasifica las trasferencias en :

La transferencia es positiva cuando un nuevo ámbito motor mejora o se aprende más rápidamente bajo la influencia de otro ámbito precedentemente organizado.

La trasferencia es negativa cuando  la adquisición de nuevos hábitos se ve obstaculizada por hábitos precedentes.

¿Propuestas prácticas…?

Os dejo un excelente trabajo que Cedric Arregui Guivarch realiza acerca de el atletismo en el baloncesto. Quizás el trabajo más habitual que vemos en las pistas de baloncesto.

El atletismo es el deporte más antiguo del mundo. De hecho, siempre ha estado presente en nuestra vida cotidiana, desde la prehistoria para caza hasta nuestros días contemporáneos a la hora de llegar con puntualidad al trabajo sabiendo que si no se corre, seguro que se llega tarde. En lo relativo al deporte, numerosas son las modalidades de este deporte que se usan, de forma parcial y no medida, en los deportes colectivos. No importan las medidas, importa más la calidad, la frecuencia y la combinación de cada una de ellas.

A continuación nombraré todas las modalidades del atletismo que están presentes en el deporte del baloncesto.

La primera de todas, la carrera. Hay muchos tipos de carrera, desde la maratón, pasando por la carrera de fondo, de medio fondo y de velocidad. Todas ellas tienen el patrón común de la locomoción pero unas variantes bien distintas. Está la resistencia y la velocidad. Ellas dos combinadas y gestionadas en distinta medida. El jugador de baloncesto se encuentra constantemente haciendo malabarismos con ellas dependiendo de la situación. En defensa, si el movimiento a realizar necesita de un recorrido mediano o largo y no se está defendiendo al hombre con balón, es muy probable que el defensor deje de adoptar la posición defensiva y se desplace corriendo hasta el punto indicado (aunque varía mucho según cada entrenador), que será su atacante o un punto intermedio en el caso de una ayuda. En el caso del ataque, el atacante se ve obligado a sacar distancia de su defensor realizando un cambio de ritmo, y muchas veces, alternándolo con cambios de dirección con el único fin de crear una situación de ventaja para poder recibir el balón. Además de eso, también es cierto que en muchos equipos estos desplazamientos están escritos en la pizarra y el jugador debe ser fiel a las directrices del sistema o del entrenador, que en el fondo, se podría parecer al recorrido de un cross o campo a través, ya que está delimitado de antemano y en el que las situaciones pueden variar. Es evidente que no es lo mismo una carrera de velocidad en la calle de la pista del polideportivo que una carrera en medio del campo en el que puede haber variantes de una vuelta a otra. En el caso del atacante sin balón, estas variantes se pueden traducir en bloqueos o jugadores a los que se tiene que esquivar.

Sin lugar a dudas, unos de los aspectos más importantes a mejorar en nuestro deporte es la técnica de carrera. Muchos jugadores no saben correr. Corren con la espalda en posición vertical y a menudo se traduce en lesiones de espalda o de rodillas. Tenemos que trabajar la técnica de carrera. Insistir en que inclinen el tronco hacia adelante y tengan unas zancadas amplias (subiendo las rodillas y extendiendo las piernas cuando se apoya la pierna para realizar el impulso). Estoy seguro que nuestros jugadores se cansarían menos al economizar esfuerzos en algo tan sencillo como puede ser el hecho de correr y así, poder invertir esos esfuerzos en acciones que no sean tan automatizadas y naturales como puede ser la acción de correr.

Otra habilidad que encontramos y que está intrínsecamente ligada a nuestro deporte es el salto. En atletismo existen tres modalidades de salto (natural o sin instrumento) y cada una de ellas se diferencia bien claramente la una de la otra por varios aspectos: la dirección del salto, la carrera anterior al salto, la forma de despegar, el vuelo y la forma de aterrizar de cada salto.

En el salto de altura, hay tres formas de saltar distintas; de tijera, cayendo de forma “real y natural” (es un salto que sí se puede plantear); de rodillo, (que podría hacerse, pero ya estaría expuesta la integridad física); y estilo “Fosbury” que resulta ser la más empleada por su efectividad, pero cuyo aterrizaje sin la colchoneta quitamiedos resultaría ser muy peligroso…

En el salto de longitud, la forma más empleada es la del salto con batida. Antes de realizar el salto, se realiza una carrera progresiva para tomar inercia y así aumentar la duración de la fase de vuelo. El aterrizaje de este salto se hace posando los glúteos en el banco de arena. Obviamente, el hecho de efectuar el aterrizaje con este parte del cuerpo se hace por una razón técnica del reglamento (el reglamento específica que se registra la distancia desde la marca más atrasada).

El triple salto sería el que más se parece a los saltos que se realiza en nuestro deporte. El primer apoyo sería para dar el primer salto, durante el cual realizamos la recepción del pase o la toma del balón tras bote. Los siguientes dos saltos o apoyos corresponderían a los pasos de la entrada a canasta. Es una comparación bastante buena porque si que tiene una gran transferencia en cuánto a elementos motores se refiere. Si eliminamos el balón y los rivales, veremos que se parece bastante. No obstante, hay un pequeño detalle que marca la diferencia. En una entrada a canasta, el último salto se realiza hacia arriba para frenar la fuerza de la inercia de la carrera previa, porque de lo contrario, el balón choca contra el tablero y sale despedido en la dirección contraria (eso si tenemos en cuenta que la mayoría de canchas de baloncesto no disponen de suficiente espacio entre la línea de fondo y la pared…).

Evitar el abandono

Lamentablemente cada vez es más habitual la situación de abandono por parte de muchos jugadores.

La participación deportiva de los/as niños/as alcanza su máximo entre los 10 y los 13 años, a partir de ahí disminuye constantemente hasta los 18.

Las principales razones de los/as jóvenes para abandonar la práctica deportiva según varios estudios realizados, incluido el trabajo de Gould y Petlichkoff (1988), son:

§ El conflicto de intereses con otras actividades o con otros deportes es el motivo de abandono más frecuente.

§ Bastantes deportistas jóvenes, sin embargo, abandonan por una serie de factores negativos que están bajo el control de los/as entrenadores/as / monitores/as y de los/as organizadores/as de las competiciones: estrés competitivo, estar sentado/a demasiado tiempo en el banquillo durante los partidos, entrenamientos aburridos...

§ El fracaso en el aprendizaje de nuevas destrezas.

§ La falta de diversión.

§ La falta de afiliación.

§ La ausencia de emoción o entusiasmo.

§ La ausencia de ejercicio y forma física.

§ La falta de desafío / derrota.

Pero, ¿cómo lograrlo?

§ Buscar estrategias adecuadas tendentes a la valoración de sus logros de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren. No quemar etapas!!!!

§ No generar falsas expectativas.

§ Visión de que la motivación del jugador comienza en el entrenador.

§ Adecuar la tarea y nivel de exigencia al nivel de desarrollo y habilidades del jugador.

Y por supuesto, hay que recordar siempre que hay vida después del baloncesto. Y a ciertas edades, debe ser lo más importante.

Mister....¿por qué nos han ganado?

Esta pregunta nos la hacemos cada vez que “enganchamos” una derrota. Los jugadores en especial hacen reflexiones bastante subjetivas acerca de cuáles han sido las variables que conllevan al éxito o fracaso en el marcador.

Gómez Ruano y Lorenzo Calvo, se hicieron esta misma pregunta hace varios años. Y de esa inquietud nació el estudio que realizaron acerca de las diferencias entre los equipos ganadores y perdedores en el baloncesto nacional femenino de élite. Estudio de obligada lectura y muy recomendado.

Os dejo los resultados que obtuvieron de este estudio realizado tras la visualización de 178 encuentros de LF.

Sus conclusiones tras este estudio, fueron las siguientes:

o Las variables estadísticas que diferencian a los equipos ganadores de los perdedores son un mayor número de rebotes defensivos, de tiros de 1 y 2 puntos anotados y asistencias, y un menor número de tiros de 3 puntos
fallados.


o Los equipos ganadores presentan mejores valores del CEO (Nº de puntos Marcados/Nº de Posesiones de balón) y tienen un menor número de posesiones de balón que los equipos perdedores.

El Campus!!!

Gaby Fernández, Joan Montes, Antonio Cano, Toni Ten, Nico Morillo, Fran Adell...

¿De verdad te lo vas a perder...?

Nos vemos en Villafranca!!!

Intenciones Educativas

Cualquier tipo de proyecto mínimamente serio que queramos abordar, debe tener fijadas de inicio una serie intenciones sobre las cuales girará el resto de elementos del mismo.

Elaborar las intenciones educativas de una materia constituye un momento trascendental en el proceso de diseño del proyecto o programa, ya que establece el enlace entre el modelo de jugador que se quiere formar, como expresión de las necesidades existentes, y la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje que concreta y realiza estas aspiraciones.

Autores como Sánchez Bañuelos destacan entre otras las siguientes intenciones educativas que un deporte como el baloncesto debe buscar entre sus aprendices:

* Aumento de la motivación hacia la actividad física, valorando el baloncesto como una forma idónea de ocupación de tiempo libre

* Incremento de experiencias motrices y del repertorio motriz

* Mejora del autocontrol y la autoestima

* Desarrollo del espíritu de superación y perseverancia

* Aceptación de las posibilidades y limitaciones personales

* Conocimiento y aceptación de sí mismo

* Incremento de la condición física general, en especial la vinculada a la salud y calidad de vida

* Socialización a través del deporte, con valores de tolerancia, respeto, igualdad, juego limpio, etc.

Últimamente he tenido la suerte de poder presenciar la última fase de muchas competiciones de categorías base y, de lo visto he llegado las siguientes reflexiones:

QUÉ CAMINO DEBEMOS SEGUIR:

* Progresar en el dominio de las habilidades específicas del baloncesto desde los elementos psicomotores básicos y las habilidades básicas

* Participar en competiciones de 3c3 y 5c5

* Hacer conocer el deporte del baloncesto proponiendo situaciones de aprendizajes de sus fundamentos técnico-tácticos adecuados a sus características

* Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con las etapas sensibles por las que atraviesa el niño

QUE NO QUEREMOS VER EN COMPETICION:

* Entrenadores más “importantes” que sus propios jugadores

* Ausencia de refuerzos positivos antes decisiones acertadas

* Jugadores sin capacidad de decisión

* El físico como herramienta más valiosa e incluso única del jugador para resolver problemas motrices

* Especialización temprana

* El tanteo como única herramienta de evaluación del desarrollo del encuentro

* Uso de medios colectivos complejos

* Obligación de ser campeón

Es necesario ver más equipos con INTENCIÓN de JUGAR A BALONCESTO y, no de ganar encuentros.

Por los derechos del niño… A jugar

Una de las principales ideas que desde los curso de formación del entrenador se pretender inculcar a los futuros entrenadores, es el valor que el juego tiene como medio vehicular en la iniciación deportiva.

Hay que regresar hacia la esencia del deporte: el hombre que juega y se esfuerza corporalmente. Juego y esfuerzo físico que están en la base de una radical renovación humana (Cagigal)

Autores como Bruner, Durand, Bayer, Vygotsky, Huizinga, Parlebas…; orientan al juego como instrumento de aprendizaje y desarrollo, adaptación social, liberación personal y conservación de la cultura.

Por lo tanto, hemos decidido tomar el juego en serio. No es una apuesta carente de riesgos. Tendremos que aceptar someter la fantasía lúdica, sus travesuras y sus espontaneidades, a la pesadez de un aparato de investigación que no siempre podrá olvidarse. Harán falta una elaboración conceptual rigurosa, resultados controlables y reproducibles, modelos matematizados, en fin, una sumisión a las servidumbres metodológicas tradicionales. (Parlebas).

Os dejo un MANIFIESTO por los derechos del niño a jugar que me han enviado hace pocas fechas y, que espero sirva para vuestra reflexión.

El juego es un componente ancestral del desarrollo integral del ser humano, es patrimonio filogenético de la humanidad, por lo tanto, inalterable. El juego existe, es un hecho humano que trasciende al hombre mismo. El juego es un fenómeno humano, con una particular situación, actitud y sensación que produce en la persona, en el niño/a.

El niño/a juega, juega por jugar, no elige, esta permanentemente jugando, creando a través del juego. Crea, también, en base a su experiencia.

El derecho del niño/a a jugar debe ser protegido como patrimonio de la humanidad para bien de su continuidad como especie humana. Es juego el marco en donde niño/a desarrolla su cuerpo, su afectividad, su pensamiento, su imaginación. Solo el juego lo hace libre de ataduras, reglas, etc. Es placer de participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse, con otros mecanismos mas que los existentes.

Para el niño/a el jugar es una mejor manera de vivir plenamente, de goce de una mejor calidad de vida, de disfrute y desarrollo de su bienestar.

MANIFIESTO

Es por todo esto que, los aquí presentes queremos manifestar que el niño/a tiene derecho a jugar por que:

    1. El juego no tiene jurisdicción, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición de niño/a.
    2. Es un mecanismo de vida.
    3. Es un mecanismo de expresión, por ende de libertad.
    4. Es un ejercicio irrestricto, con respecto a los derechos de los demás.
    5. Forma parte de la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión.
    6. Los Estados Partes tienen la obligación de promover el bienestar social, espiritual y moral del niño/a, como su salud física y mental a través a través de este.
    7. Los Estados Partes, al reconocer su derechos a jugar, promueven las condiciones de igualdad de oportunidades entre todos los niños/as.
    8. Los Estados Partes, están promoviendo y alentando eliminar la ignorancia y el analfabetismo.
    9. Desarrolla la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño/a hasta el máximo de sus posibilidades.
    10. A través del juego se inculca el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
    11. Se inculca al niño/a respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, y los valores nacionales de otros.
    12. Prepara al niño/a para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos, y personas de origen indígena.
    13. Permite a los Estados Nacionales hacen participar plenamente al niño/a en la vida cultural y artística, para proporcionar condiciones de igualdad de participar.
    14. Es un mecanismo apropiado para promover la recuperación física y psicológica, y la reintegración social de todos los niños/as victimas de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso. Dando a esta recuperación y reintegración a un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del niño.
    15. A través del juego el niño/a mental y físicamente impedido puede disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, la permitan llegar abastarse por si mismo y faciliten la participación activa del niño/a en la comunidad.

Por los derechos del niño… A jugar

Una de las principales ideas que desde los curso de formación del entrenador se pretender inculcar a los futuros entrenadores, es el valor que el juego tiene como medio vehicular en la iniciación deportiva.

Hay que regresar hacia la esencia del deporte: el hombre que juega y se esfuerza corporalmente. Juego y esfuerzo físico que están en la base de una radical renovación humana (Cagigal)

Autores como Bruner, Durand,  Bayer, Vygotsky, Huizinga, Parlebas…; orientan al juego como instrumento de aprendizaje y desarrollo, adaptación social, liberación personal y conservación de la cultura.

índicePor lo tanto, hemos decidido tomar el juego en serio. No es una apuesta carente de riesgos. Tendremos que aceptar someter la fantasía lúdica, sus travesuras y sus espontaneidades, a la pesadez de un aparato de investigación que no siempre podrá olvidarse. Harán falta una elaboración conceptual rigurosa, resultados controlables y reproducibles, modelos matematizados, en fin, una sumisión a las servidumbres metodológicas tradicionales. (Parlebas).

Os dejo un MANIFIESTO por los derechos del niño a jugar que me han enviado hace pocas fechas y, que espero sirva para vuestra reflexión.

El juego es un componente ancestral del desarrollo integral del ser humano, es patrimonio filogenético de la humanidad, por lo tanto, inalterable. El juego existe, es un hecho humano que trasciende al hombre mismo. El juego es un fenómeno humano, con una particular situación, actitud y sensación que produce en la persona, en el niño/a.

El niño/a juega, juega por jugar, no elige, esta permanentemente jugando, creando a través del juego. Crea, también, en base a su experiencia.

El derecho del niño/a a jugar debe ser protegido como patrimonio de la humanidad para bien de su continuidad como especie humana. Es juego el marco en donde niño/a desarrolla su cuerpo, su afectividad, su pensamiento, su imaginación. Solo el juego lo hace libre de ataduras, reglas, etc. Es placer de participar, vincularse, expresarse, crear y deshacer, transformar y transformarse, con otros mecanismos mas que los existentes.

Para el niño/a el jugar es una mejor manera de vivir plenamente, de goce de una mejor calidad de vida, de disfrute y desarrollo de su bienestar.

MANIFIESTO

Es por todo esto que, los aquí presentes queremos manifestar que el niño/a tiene derecho a jugar por que:

    1. dfgEs un ser humano reconocido por otros como tal.
    2. El juego no tiene jurisdicción, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición de niño/a.
    3. Es un mecanismo de vida.
    4. Es un mecanismo de expresión, por ende de libertad.
    5.  Es un ejercicio irrestricto, con respecto a los derechos de los demás.
    6. Forma parte de la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión.
    7. Los Estados Partes tienen la obligación de promover el bienestar social, espiritual y moral del niño/a, como su salud física y mental a través a través de este.
    8. Los Estados Partes, al reconocer su derechos a jugar, promueven las condiciones de igualdad de oportunidades entre todos los niños/as.
    9. Los Estados Partes, están promoviendo y alentando eliminar la ignorancia y el analfabetismo.
    10.   Desarrolla la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño/a hasta el máximo de sus posibilidades.
    11.   A través del juego se inculca el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
    12.   Se inculca al niño/a respeto a sus padres, su propia identidad cultural, su idioma y sus valores, y los valores nacionales de otros.
    13.   Prepara al niño/a para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos, y personas de origen indígena.
    14.   Permite a los Estados Nacionales hacen participar plenamente al niño/a en la vida cultural y artística, para proporcionar condiciones de igualdad de participar.
    15.   Es un mecanismo apropiado para promover la recuperación física y psicológica, y la reintegración social de todos los niños/as victimas de: cualquier forma de abandono, explotación o abuso. Dando a esta recuperación y reintegración a un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del niño.
    16.   A través del juego el niño/a mental y físicamente impedido puede disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, la permitan llegar abastarse por si mismo y faciliten la participación activa del niño/a en la comunidad.

Vendiendo baloncesto en Ceuta...

El pasado 14 de mayo tuve el privilegio de de compartir experiencias con un buen número de entrenadores de Ceuta. Jorge Molinary en representación del ICD tuvo a bien de invitarme a una charla para entrenadores de base. Con título ¿Sólo ejecución?, intenté exponerle a los asistentes muchos de los contenidos que en cada post ofrezco en el blog.

El tema central de la charla versó acerca del método de enseñanza utilizado en el aprendizaje de los fundamentos individuales del baloncesto. Crítica a los métodos mecanicistas que relegan a los mecanismos perceptivos y decisionales al trabajo colectivo y, reducen a la repetición de gestos basados en modelos las diferentes soluciones que un jugador ofrece ante un determinado problema motor.

Os dejo algunas reflexiones que tanto como los jugadores como los asistentes me hicieron llegar:

Jugadores.

* Rechazo ante el entrenamiento de “técnica” individual basado en conos y más conos

* Sesiones desmotivantes

* Repetición de modelos incorrectos ejecutados por el entrenador

* Baja significatividad para ellos

* Problemas para relacionar el trabajo táctico y técnico

* La propuesta práctica que les ofrecí fue motivante y muy bien acogida por los jugadores

* El feedback ofrecido

Entrenadores:

* Es imprescindible tener un amplio conocimiento acerca de cómo aprenden los jugadores y qué métodos son los más eficaces para la enseñanza de los fundamentos individuales de cara a un buen diseño de tareas y sesión. El baloncesto se apoya es una actividad multidisciplinar.

* Diseñar tareas en la que los mecanismos perceptivos y decisionales actúen, reportan mayor complejidad que los basados exclusivamente en la ejecución.

* Siempre nos “quejamos” de la inteligencia del jugador en pista pero realmente no ponemos remedio a ello. No trabajamos específicamente el mecanismo decisional del jugador.

* Hay que dedicarle más tiempo al diseño de las tareas y, sobre todo hay que acabar con el “disculpe sr entrenador, deme usted los mejores ejercicios para.....” El diseño de las tareas es vital para el crecimiento del jugador, todas las experiencias no son educativas...

* Es cierto, el cono no tiene ni brazos ni piernas, no defiende un cambio por la espalda...

* Ausubel, Vygostsky o Bruner no sabían lo que era un center, pero pueden hacerme crecer como entrenador y lo más importante, ayudarme a hacer crecer a mis jugadores...

Breves trazos de la charla:

* ¿Cómo aprendemos las personas? Principios a tener en cuenta

* ¿Técnica individual o fundamento individual? Inclusión de la táctica en las situaciones individuales

* Actividades educativas vs experiencias des-educativas. Importancia del diseño

* Elementos esenciales de los fundamentos individuales. Binomio indivisible técnica/táctica. Nunca olvides los tres mecanismos.

* ¿Qué acciones nuestras dificultan la enseñanza de los fundamentos individuales? Olvida los dogmatismos, si a la repetición y no al aprendizaje mecánico, importancia de la motivación...

* ¿Cuál es el camino entonces? Variedad de experiencias diferentes, jugador como sujeto activo de su propio proceso de aprendizaje, técnica y táctica siempre de la mano, importancia del uso del feedback en cualquiera de sus variantes...

* “Ataque al cono”. Valor del trabajo de 1c0...

* Propuesta práctica. Fundamento a trabajar: dribling. Variedad de situaciones focalizando la atención en los mecanismos de percepción y decisión. Los asistentes contaban con variables a tener en cuenta a la hora de la información a ofrecer al jugador en función del tipo de objetivo a alcanzar mediante el uso del dribling.

Otra enseñanza del baloncesto es posible!!!

Construcción de experiencias des-educativas

Dewey en su libro Experience & Educative habla del concepto de experiencias des-educativas. Sin duda un concepto que debíamos tener siempre en la cabeza a la hora de planificar nuestras sesiones.

El baloncesto se “transmite” al jugador por medio de experiencias, como entrenadores e instructores debemos buscar la eficacia en nuestra instrucción:

1.- Proporcionar al jugador experiencias reales de aprendizaje, las cuales deben ser adecuadas a los jugadores los cuales van a recibirla.

2.- Debe plantearse una situación real de aprendizaje por lo cual se requiere la intervención cognitiva del jugador; siempre de forma adecuada a sus necesidades.

3.- Dichas experiencias deben conducir al alumno a la construcción del conocimiento acerca de la materia propuesta, conocimiento que se manifestarán con cambios conductuales. Es decir, serán capaces de mostrarnos las ejecuciones que han aprendido.

Dewey afirma que no todas las experiencias que proporcionemos a nuestros jugadores son verdadera e igualmente educativas. ¿Pero cómo podemos valorar si las tareas que elaboramos para nuestras sesiones son o no educativas?

Pueden considerarse experiencias des-educativas aquellas que retrasen o distorsionen el desarrollo de futuras experiencias.

En nuestro deporte bien podría ponerse el ejemplo del abuso constante del “cono” en el trabajo de mejora de los fundamentos individuales. Suprimir de forma constante la oposición en la realización de gestos técnicos, limitará y ralentizará el proceso de aprendizaje en el jugador; la oposición es algo inherente en el juego real del baloncesto.

Por lo tanto debemos tener en cuenta las características de nuestros jugadores y del propio juego a la hora de crear las situaciones de aprendizajes. Descontextualizar el juego realizando tareas que distan mucho del juego real o, no tener en cuenta las características y necesidades del jugador; nos llevarán al fracaso del aprendiz por una mala instrucción nuestra.

Entrenar es muy bonito, pero nadie ha dicho que sea fácil.

¡ ¡ ¡ ¡Construye tus propias tareas de aprendizaje!!!!

¿De verdad quieres crecer para abajo?

 

crecer para abajo“Todos tendemos a defender nuestro mundo, el conjunto de nuestras creencias o de nuestras ideas, y nos molesta la información que pone en duda o lo contradice. Nos sentimos en peligro cuando algo produce una disonancia en nuestro interior…. De forma automática tendemos a rechazar esa información inquietante. Preferimos la seguridad al conocimiento. “ Festinger (psicólogo social autor de la disonancia cognitiva)

Como entrenadores nuestra autoestima está íntimamente ligada a las acciones que ofrecen un alto rendimiento en el equipo o en un determinado jugador, pero deja de lado nuestra competencia por mejorar estos aspectos. Tal y como señala Festinger, preferimos la seguridad que nos reporta algo que sale bien, a la investigación y transformación que permita mejorar ese aspecto que ya funciona. Esta actitud no nos permite seguir creciendo.

Bazarra, Casanova y Ugarte (a partir de ahora VVAA) señalan tres variables que nos cohartan la renovación personal que nos permitirá crecer y hacer crecer.

a) La ilusión. Contemplando el panorama como perfecto, no tendremos opción a desarrollar nuevos proyectos que modifiquen el actual estado, ni la imaginación ni la creatividad tienen cabida en este tipo de estructura. Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer, porque es añadir todavía el de una ilusión voluntaria (Pascal)

b) El compromiso. Si se postula que no podemos cambiar o mejorar nada, las personas dejan de ser protagonistas activos de la situación.

c) El pensamiento autocrítico. Las personas que no evolucionan, consideran el pensamiento crítico como una agresión que ataca su autoestima.

Según estos autores la evaluación es una oportunidad de crecimiento en el cual deben ponerse en juego las siguientes habilidades y actitudes:

· Aprender a mirar, no sólo a actuar

· Tener siempre un pensamiento autocrítico

· Creer que lo importante no es hacer correctamente las cosas sino hacer las cosas correctas

· Observar la realidad desde otras perspecticvas. Ampliar nuestra mirada

· Escuchar

· Optimismo razonable y fundamentado ante los retos

· El deseo de investigar, de arriesgar, de crear

· Trabajo

· Compromiso

· Imaginarnos, reinventarnos, para mantener la ilusión

¿Entonces, qué tipo de evaluación debemos desarrollar?

Ante todo debe ser una mirada crítica en busca de la mejora constante y de la progresión de todos los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar por escrita y debe ser revisada cada fin de períodos y subperíodos, e incluso después de cada sesión de trabajo. Todo siempre por escrito, para no perder nunca la referencia sobre cómo estamos evolucionando.

VVAA nos proponen la siguiente estructura:

· Analizar qué pasa

o Plantear la consecución de los objetivos planteados y el grado de consecución de los mismos. Ver qué hemos conseguido hasta ese instante

o Resultados obtenidos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje

o Actitud de todos los integrantes del proceso durante el mismo. Cada miembro debe aportar al conjunto.

· Valorar qué funciona

Qué nos resulta más fácil o nos ofrece mejor rendimiento.

· Valorar en qué necesitamos mejorar.

Ver qué nos resulta más complicado y sobre todo el buscar el por qué.

· Elección de objetivos

Toda evaluación supone una recogida de información y una posterior toma de decisiones en función del proceso de reflexión llevado a cabo.

o Priorizar. Qué es lo más importante a alcanzar. Es muy importante otorgarle a cada fin a alcanzar un valor cuantitativo y cualitativo que nos permita categorizar la importancia de cada uno de ellos.

o Estrategias. Debemos tener preparado el cómo llegar a ellos, qué necesitamos para conseguirlo.

· Estrategia

Debemos tener previsto cómo vamos a evaluar, qué instrumentos utilizaremos para recoger datos y, que aplicación les daremos a esos resultados con el fin de volver a estructurar el modelo que nos permitan seguir mejorando sin miedo al cambio.

autocríticaEn definitiva hablar de evaluación es entrar en el territorio de la humildad y de la curiosidad. Siendo estos dos dones muy preciados que brillan por su ausencia en el ámbito deportivo de nuestro deporte.

Siguiendo a Fernando Trías podemos afirmar los siguientes aspectos como aquellos que nos dificultan ser objetivos a la hora de evaluar:

· El efecto ancla: nos quedamos con lo primero que oímos

· El falso baremo: las cifras y cómo las presentamos, nos condicionan en el análisis

· Verificamos nuestras tesis pero no la contraria a la que deseamos probar.

· Evaluaciones asimétricas: seleccionamos los datos de manera afectiva. Si abordásemos la evaluación a través de tablas o instrumentos de control, nos sorprenderíamos

· La superficialidad en el análisis de las cosas

 

La evaluación consiste en crecer y en hacer crecer. No quedarse en el mismo sitio, manteniendo los mismo “vicios”.