Didáctica de la carrera

Empezamos la pretemporada y todos nos toca preocuparnos por crear una buena base para el trabajo más específico.

Uno de los principales elementos sobre el cual hacemos más incidencia en este período (aunque algunos lo hacemos durante toda la temporada…) es la técnica de carrera.

Objetivos de dicho trabajo:

* Tecnificar la carrera natural mejorando su eficacia

* Corregir defectos

* Potenciar aspectos mecánicos y neuromusculares

* Incidir en la fuerza y la coordinación intermuscular

* Trabajar la reactividad

* Mejorar la frecuencia gestual

 

Principios básicos del trabajo de técnica de carrera:

* Regularidad y constancia. Este trabajo debe ser continuo durante toda la temporada

* La ejecución técnica debe ser perfecta

* En todas las sesiones debe incluirse actividades de reactividad del tobillo y, actividades de transferencia

* Explicar en cada ejercicio cómo se hace y qué objetivo busca. Repetir los ejercicio con una mala calidad de ejecución genera más problemas que beneficios

 

Os dejo algunas propuestas para dicho trabajo:

a) Tobillo

  • imageTalón-punta simultáneo sin avanzar
  • Talón-punta. El talón se apoya junto a la punta del otro pie. Se debe procurar que el pie termina de punta lo más vertical posible y que el talón contacte con el suelo con la mayor flexión ventral posible del tobillo.
  • Impulsos verticales por la acción del tobillo
  • Pasar de impulsos verticales a impulsos en profundidad
  • El ruso. Tijeras de piernas (el pie apunta al talón pero antes del contacto de un zarpazo)

    imageb) Extensión pierna impulso

    • Andar marcando la extensión vertical de la pierna de impulso
    • Desplazarse con caderas bajas y zancadas muy largas
    • Batidas alternativas. Saltar vertical, cayendo con la misma pierna que se ha batido, pasito y batir de nuevo con la otra pierna.

    c) Elevación de rodillas- descenso activo del pie

    • Elevación de las rodillas por encima de la horizontal, con inclinación del tronco hacia atrás
    • En pie, desequilibrarse al frente y echar a correr antes de caer
    • El caballo. Elevación de rodillas y extensión de la pierna a la horizontal
    • Carrera sobre el terreno con elevación de rodillas (skiping)
    • Skiping avanzando un poco

    d) Carrera en frecuenciaimage

    • Saltar a la comba sobre el terreno
    • Colocar minivallas e intentar hacer el mayor número de apoyos posibles entre ambos

     

    e) Modulación amplitud

    Trabajo con escalera de coordinación

    Eurobasket

    Tras una nueva convalecencia volvemos al “tajo”… …

    Esta vez os dejaré una excepcional guía del Eurobasket que mi amigo y compañero D. Javier Romo de la web planetadeporte y del programa de radio Pick&roll ha elaborado.

    Lectura imprescindible para conocer todo acerca de sedes, selecciones, jugadores y estilos de juego.

    DESCARGALO AQUI

    Operación salida

    1c0 arrancadas

    DESARROLLO:clip_image003

    clip_image001 Juego con autopases

    clip_image001[1] Desarrollo de diferentes salidas

    OBJETIVOS

    * Incrementar repertorio gestual y su velocidad

    * Ser capaz de enlazar varias acciones consecutivas e integrarla como una sola

    * Mejorar su capacidad de 1c1.

    * Ser peligrosos nada más recibir.

    DETALLES TECNICOS.

    * Finta tiro +cruzada:

    - (finta tiro sin levantar cuerpo+pasar pelota por debajo rodillas+ superar línea defensor)

    * Finta tiro+salida abierta

    - cuidar pasos

    * Finta abierta+cruzada

    - Finta tan profunda como les sea cómodo para cambiar(apoyar solo punta pie)+ cruzar enseguida tras finta+ esconder la pelota al fintar+no mover pie apoyo)

    * Finta de tiro+salida cruzada para reverso

    - Salida cruzada profunda+utilizar el primer apoyo para el giro+ centro gravedad bajo durante toda la ejecución

    * Salida abierta +cm por delante

    - Bote bajo en el primer apoyo y cambio+ hamacar el cuerpo y fintar con la vista

    DESTACAR

    *Cuidar pasos de salida

    * Continuidad en todas las ejecuciones, sin pausas

    Jugando voy…

    Muchos somos los que a estas alturas andamos como locos temporalizando, diseñando sistemas ofensivos, creando nuestras reglas de defensa y muy especialmente trabajando en nuestro laboratorio de ejercicios y tareas.

    Como bien sabéis soy de los defensores del uso del juego en la iniciación deportiva y, de su inclusión como medio de aprendizaje a del resto de la vida deportiva de un jugador.

    Pues bien, diseñando las sesiones para el próximo Campus de Benibasquet en Villafranca del Cid; como no he incluido los juegos como actividad de enseñanza-aprendizaje. Os expongo a continuación mi justificación para su inclusión en la parte inicial de la sesión.

    Una de las ventajas más interesantes que tenemos a la hora de decantarnos por el juego respecto al calentamiento tradicional es que su multidisciplinariedad, ya que nos permite trabajar infinidad de  cualidades y destrezas al mismo tiempo, veáse tomas de decisión, coordinación, agilidad…

    Su uso puede ser a tiempo completo, es decir; el calentamiento consistiría un único o varios juegos (opción más que válida para sesiones con niños pequeños o con adultos en sesiones “light”), o como parte específica del calentamiento que nos permite una buena “entrada” emocional al entrenamiento.

    Para plantear un juego dentro del calentamiento, seguiremos las siguientes premisas:

     

    * Máxima participación. Evitar las eliminaciones. Importancia del cambio de rol constante en el caso de existir.

    *  Intensidad progresiva

    * Coherencia con los objetivos marcados en la sesión. Nunca jugar por jugar

    * Y lo más importante: DIVERTIDO

     

    Os dejo algunos juegos…

    * Carreras de tortugas

    Cada grupo (3-6) debe con todos su componentes en cuadrupedia avanzar con la colchoneta (caparazón) encima sin
    que se caiga. Se puede hacer pasar a las tortugas por encima de bancos u otros obstáculos.

     

    * Recibir en la zona
    Divididos en 2 equipos, se trata de realizar un pase a un compañero que se introduce en una zona marcada en el campo contrario (un/os aros, delimitado por conos, pintado, etc.). No se puede mover con balón y no vale repetir pases. El que entra en la zona solo puede estar 3 segundos, si no recibe un pase en ese tiempo se tiene que salir.

    * Cazatalentos
    Juego de persecución, en el que se la empieza quedando uno que transporta un aro, si es un grupo numeroso tiene que haber más cazadores. Para pillar a alguien hay que introducirle en el aro. Solo vale andar.

    * Comecocos

    Este juego se desarrolla en una pista polideportiva donde existan numerosas líneas de diversos deportes. Es un juego
    de persecución pero solo desplazándose pisando líneas, el que pise campo se la queda. Se puede jugar andando o corriendo;se puede permitir saltar las líneas o no; si es un grupo numeroso  poner otro perseguidor; también se puede ir introduciendo material en las líneas: minivallas, bancos suecos, colchonetas que conecten líneas, etc.

    * Gemelos
    Juego de persecución, en el que todos juegan por parejas, enganchados con una cuerda en un pie de cada uno. Se
    puede hacer que la pareja de perseguidores se desplace de otra forma, para así distinguirlos mejor.

    Invitaciones para todos…

    imagePor fin he podido hacerme con una invitación de google+.

    Os dejo enlace para que todo aquel que quiera, pueda probar esta nueva herramienta de Google que dará mucho que hablar!!!

    ENLACE

    Trabajando el tiro

    A la hora de trabajar el tiro, disponemos de varios parámetros :

    * Volumen:

    - Número de lanzamientos que se realizan

    - Es un factor determinante en el aumento de la efectividad

    - Pintor recomienda que en las sesiones de entreno no pasen más de 10´ sin realizar lanzamiento a canasta

    - Número aproximado de lanzamientos por sesión: 200 a 300

    * Intensidad:

    - Volumen de lanzamiento que se realiza por unidad de tiempo

    - El aumento de intensidad lo que busca es la realización de lanzamientos a una mayor velocidad de ejecución, intentando simular lo más posible a situaciones reales de juego

    * Calidad

    - Grado de transferencia a la situación real de juego

    - Se intenta realizar ejercicios que tengan una proximidad máxima a las situaciones reales de juego (tiro con oposición, sólo dos tiros  libres…)

     

    imageMetodología a seguir en el entrenamiento del tiro:

     

     

     

    1.- Situación de tiro en entrenamiento

    * Trabajo mecánica de tiro

    * Trabajo sobre los diferentes tipos de tiros

    * Trabajo sobre diferentes posiciones de lanzamiento

     

    2.- Transferencia hacia el trabajo de tiro “real”

    * Velocidad de ejecución

    * Concentración

    * Motivación, confianza

    * Oposición

    *Grado de fatiga

     

    3.- Situación de tiro en el juego. Valorar el trabajo sobre los diferentes mecanismos del acto motor.

    * Percepción: Distancia, posición, orientación, concentración

    * Decisión: Tipo, responsabilidad, oposición, etc.

    * Ejecución: Técnica y velocidad

    ¿Flexibilidad con los más pequeños…?

    imageEn muchas ocasiones hay entrenadores que nos muestran sus dudas sobre la importancia del trabajo de flexibilidad en la iniciación deportiva. El hecho de ser una cualidad que involuciona puede llevarnos a confusiones, así  el objetivo principal de la atención de esta cualidad no es mejorarla, sino procurar que esta regresión fisiológica sea lo más suave posible.

    El desarrollo de la flexibilidad es de gran interés durante la iniciación deportiva, fundamentalmente por tres causas:

    - La prevención de lesiones articulares y musculares.

    Tanto un músculo como una articulación con buenos niveles de flexibilidad responderán de forma más satisfactoria ante la presencia de fuerzas externas, que otros con bajo nivel de esta cualidad. Es por este motivo que interesa dotar al sujeto de correctos niveles para así disminuir el riesgo de lesiones.

    - Facilitación de posturas.

    Si las posturas corporales tienen óptimos niveles de y elongación, el proceso de crecimiento se efectuará de forma más satisfactoria, previniéndose la adopción de malas posturas que pueden desembocar en desviaciones de la columna vertebral.

    - Facilitación en la ejecución de gestos.

    Unos niveles correctos de flexibilidad facilitan la ejecución de los gestos deportivos, disminuyendo lo que podríamos denominar como resistencias internas al movimiento.

     

    Si ya estás convencido de la necesidad de trabajar la flexibilidad, estas son precauciones que hay que tener en cuenta:

    image- Moderar la intensidad de los estiramientos: Un estiramiento brusco puede originar sobre el músculo y la articulación efectos traumáticos de diversa índole.

    - Evitar un desarrollo excesivo: Durante el crecimiento, la estructura ósea y articular del sujeto es sumamente maleable por lo que buscar niveles excesivamente elevados de flexibilidad, puede incidir muy negativamente sobre éstas originando lesiones musculares, articulares, tendinosas e incluso óseas.

    - Un problema importante es que el trabajo de flexibilidad puede resultar monótono y aburrido: Se intentará buscar estrategias que motiven , sin cuestionar la calidad del trabajo, pero fundamentalmente, se buscará que el sujeto sea consciente cuanto antes de los beneficios que la flexibilidad tiene.

    - La zona de trabajo estará siempre convenientemente relajada. El sujeto deberá percibir el trabajo para controlarlo procurando no sobrepasar el umbral del dolor y controlar la respiración. Todo esto nos habla de una máxima concentración durante los ejercicios.

    Consideraciones generales trabajo con niños

    Durante el verano los entrenadores andamos como locos planificando, temporalizando, analizando vídeos, elaborando el trabajo individualizado…

    Para todos aquellos que vayan a trabajar con los más pequeños, os dejo una serie de consideraciones que Rius en su libro de Formación de Jóvenes Deportistas nos señala acerca de las características diferenciadoras del niños respecto de los adultos:

    image* El niño no es un pequeño hombre, es un individuo diferente. El niño necesita utilizar gran parte de sus recursos en la construcción de un cuerpo en constante crecimiento, el adulto está estabilizado y necesita sus recursos para la actividad vital. Los sistemas de entrenamiento están diseñados para organismos estabilizados, la adaptación a los niños poco tiene que ver con disminuir proporcionalmente la cantidad o intensidad de trabajo sino que requiere de una estructura de entrenamiento diferente.

    * El niño está creciendo y cada día se encuentra con un cuerpo nuevo. Esto provoca al niño unas disfunciones coordinativas que dificultan el aprendizaje de técnicas deportivas. Este hecho lo vemos frecuentemente en el trabajo con jugadores “altos”


    * Los recursos energéticos del niños son utilizados en su proceso de crecimiento. En el niño el metabolismo es de 20 a 30 veces más elevado que en el adulto, y las necesidades de vitaminas, minerales y proteínas son asimismo mayores Una actividad física exagerada podría mermar su proceso de crecimiento. Hay que proteger la salud del niño!!.

    * El sistema hormonal tiene una actividad muy diferente en el niño que en el adulto. El desarrollo de la fuerza y el metabolismo anaeróbico viene condicionado por este sistema.

    image* La resistencia mecánica de las palancas óseas. Los huesos llevan a cabo su crecimiento por unas zonas blandas. Sobrecargas excesivas pueden afectarlas. Contrariamente en los adultos los huesos están calcificados y no existe riesgo. Cuida especialmente las sobrecargas…

    * El recién nacido no tiene las mismas capacidades de moverse que el adulto. El adulto por otro lado no puede aprender con la misma facilidad que un niño de doce años quien a su vez tiene menor capacidad intelectual que el adulto. Todo ello hace que los procesos de aprender técnicas deportivas y de sentar las bases motoras que le permitirán su posterior rendimiento tengan su momento. Trabaja de lo simple a lo complejo. Elementos psicomotores básicos: este es el primer paso!!!


    * El niño cada día descubre cosas que le interesan y hacen variar su actitud frente a las demás. El adulto se puede aburrir si sabe que persigue un fin concreto, el niño en sus ratos de ocio no consiente aburrirse. La motivación debe ser el motor que genere el aprendizaje en el niño!!! Trabaja las sesiones previamente!!!

    *  El niño no tiene total autonomía para decidir, y los padres, la escuela y el grupo de amigos condicionan sus actuaciones frente al deporte. Inteligencia emocional!!!

     

    A CADA EDAD, SU MENU DEPORTIVO!!

    1c0 en carrera

    imagesTras unas semanas en stand-bye por razones de salud, volveremos a la carga poco a poco. Comenzamos con un ejercicio para la mejora de diversos fundamentos individuales.

    Agradecer desde aquí a todos aquellos que os habéis interesado por mi estado de sauld y evolución, así como por las palabras de ánimo recibidas. Mil gracias!!!

     

    Salidas y finalizaciones en carrera con amplio espacio actuación

    Contenido: 1er pase c.a., ataque rebote, P-R

    Objetivos: mejorar el P-R, trabajar tipos primeros pases c.a., mejorar finalizaciones c.a. 1c0

    Desarrollo:

    Tiro a tablero para captura de rebote y primer pase c.a. a compañero que trabaja para recibir. Salida rápida con balón y finalizar aro contrario.

    Nueva imagen

    Rotaciones: pasador-receptor-pasador fila contraria Rebote; ir con brazos por encima de la cabeza y saltar por el balón.

    Prohibido cazar el  rebote con pies en el suelo o mano por debajo de la cabeza.

    Primer pase: a zona área corta prolongación (pase por encima de la cabeza o picado) TL o a área larga (de pecho si hay bote o de beisbol sin él).

    Recepción; siempre en movimiento, mostrando blanco

    Salida; bote adelantado con mano abierta.  RECIBIR Y ENCARAR ES SOLO 1 MOVIMIENTO

    Finalizaciones; variar (apoyos, trayectoria, fintas previas..). Incluso parada y tiro 6.25.

    Motivación de logro

    imageEsta teoría considera que tanto los factores personales como los situacionales son importantes para predecir la conducta del individuo, los cuales interactúan entre si creando así la motivación del individuo hacia esa conducta.

    Los factores de personalidad son el motivo para conseguir el éxito y el motivo para evitar el fracaso, que son muy diferentes según la persona que sea (independientes), además suelen perdurar en el tiempo ya que no suelen cambiar (estables).

    Los factores situacionales son la probabilidad que tiene el sujeto de conseguir el éxito o el fracaso, y consisten en una evaluación de la dificultad de la tarea

    Una forma de medir la cantidad de motivación de éxito y de evitación del fracaso consiste en valorar cada una de estas dos dimensiones y compararlas entre sí en donde lo normal es que se obtenga una puntuación mayor en alguna de las dos motivaciones. La resultante de realizar esta operación es, en realidad, lo que podemos llamar competitividad o motivación que tienen que tener los jugadores por ser capaces de desear demostrar sus habilidades y competencias en el trascurso de los partidos y de las diferentes competiciones que se disputen.

    Os dejo a continuación un cuestionario para valorar la competitividad realizado por el  Dr. Ricardo de la Vega Marcos.

    CUESTIONARIO DE COMPETITIVIDAD

    Instrucciones: A continuación encontrarás algunas frases que indican vivencias que los deportistas pueden experimentar cuando compiten. Lee cada frase y decide si tú ”casi nunca”, “algunas veces” o “a menudo” sientes eso cuando compites. Si eliges la opción “casi nunca” rodea con un círculo la A, si eliges “algunas veces” rodea la B y si eliges “a menudo” rodea la C. No existen respuestas correctas o incorrectas. No tardes mucho tiempo en contestar al cuestionario, ni te detengas demasiado en ninguna frase. Recuerda, elige la opción que describe mejor cómo te sientes cuando compites.

    1. Me gustaría ser tan hábil como otros deportistas............ A B C

    2. Me siento con ganas de competir ................................... A B C

    3. Deseo ser el mejor cada vez que compito ....................... A B C

    4. Aborrezco perder ............................................................. A B C

    5. No puedo evitar sentirme incómodo cada vez que tengo

    que viajar para competir .................................................... A B C

    6. Soy más competitivo cuando intento conseguir metas

    personales .......................................................................... A B C

    7. Detesto perder en competición ........................................ A B C

    8. Los errores durante la competición me hacen sentir

    y pensar negativamente acerca de mí ................................ A B C

    9. Me siento motivado para dar lo mejor de mí mismo

    en la competición ............................................................... A B C

    10. Me siento más a gusto y pienso que rindo más en los

    entrenamientos que en la competición .............................. A B C

    11. Me preocupa lo que otros puedan pensar de mi

    actuación ............................................................................. A B C

    12. Cuando me uno a un nuevo equipo me parece que encajo

    fácilmente ......................................................................... A B C

    13.Cuanto más difícil es el reto, mejor actúo .................... .. A B C

    14.Disfruto más durante la competición, que

    entrenando para participar en ella ................................. . A B C

    15. Cuando cometo un error durante la competición

    Experimento disgusto y dificultades .............................. . A B C

    16. No puedo pasar largos períodos de tiempo sin hacer

    Nada cuando no entreno o compito ................................ A B C

    17. Si personas importantes me observan durante

    la competición me preocupa y prefiero que no asistan. .. A B C

    18. Me aburre el ver siempre las mismas caras en las

    competiciones y me quita motivación para competir ...... A B C

    19 .El gusto por competir hace que me importe

    menos el temor a perder .................................................. A B C

     

    Corrección:

    C = Me – Mf

    C = Competitividad

    Me = Motivación de éxito

    Mf = Motivación de alejar el fracaso

     

    · En cada pregunta la opción A da 1 punto, la opción B da 2 puntos y la opción C da 3 puntos.

    · La motivación de éxito se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en las siguientes preguntas: 2, 3, 6, 9, 13, 14 y 19.

    · La motivación de temor al fracaso se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en las siguientes preguntas: 4, 7, 8, 10, 11, 15 y 17.

    · Las preguntas 1, 5, 12, 16 y 18 no puntúan.

    Una vez aplicada la fórmula de competitividad si la puntuación diferencial es positiva, la motivación de éxito es mayor que la de evitar el fracaso. Si por el contrario, la puntuación diferencial es negativa, la motivación de evitar el fracaso es mayor que la de buscar el éxito. Si se obtiene una puntuación muy superior a favor de la motivación de éxito nos hallamos ante una persona altamente competidora y viceversa, es decir que si la puntuación es claramente superior en la motivación de evitar el fracaso, nos encontramos con un jugador que probablemente no es un buen competidor.