COMPETICION DE TIRO POR GRUPOS

Uno de los principales “misterios” a la hora de trabajar el lanzamiento en el baloncesto, es crear situaciones que además de ser lo más cercanas a la realidad posible, involucren al jugador en la misma para poder obtener el mayor rendimiento posible.

Las situaciones de competición entre grupos son siempre estimulantes y motivantes para el jugador. Un pequeño “premio” o simplemente evitar tener que recoger el material utilizado en la sesión es más que suficiente para poner un poco de pimienta a la tarea propuesta y alcanzar un buen grado de actividad a la tarea.

Os dejo un sencillo ejercicio de volumen de tiro que bien administrado nos permitirá trabajar este aspecto en cualquier equipo que entrenemos.

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La tarea consiste en dividir el grupo en dos subgrupos (exteriores vs interiores, veteranas vs jovenes, etc.) los cuales compiten el uno con el otro por finalizar las postas de tiro antes que el rival, siendo además el mismo aro para ambos grupos; consiguiendo con ello mayor presión al tener conocimiento inmediato del acierto en del lanzamiento del grupo contrario.

Para poder pasar de una posta a otra, el grupo deberá anotar 10 tiros que no tiene que ser consecutivos y, los errores tampoco restan. Se puede realizar a doble vuelta para que cada grupo realice lanzamientos tanto a un lado como a otro del aro.

Los espacios de lanzamiento escogidos son los siguientes:

1.- Tiro fuera zona con 0º

2.- Tiro fuera zona a 45º y a tabla

3.- Tiro esquina botella

4.- Tiro libre

5.- Tiro bajo aro a tabla.

6.- 6,25 posición escolta

7.- 6.25 esquina

LA COMPETICION DURANTE LAS SESIONES DE ENTRENO SON IMPRESCINDIBLES

¿Trabajas tu inteligencia emocional? Parte final

Para finalizar este post, reseñar las competencias emocionales que para Goleman debe trabajar todo individuo.

COMPETENCIA PERSONAL

Estas competencias determinan el modo en el cual nos relacionamos con nosotros mismos.

Conciencia de uno mismo

Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones.

  • Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.
  • Valoración adecuada de uno mismo. Conocer las propias fortalezas y debilidades
  • Confianza en uno mismo. Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades.

Autorregulación

Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.

  • Autocontrol. Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos
  • Confiabilidad. Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad
  • Integridad. Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal
  • Adaptabilidad. Flexibilidad para afrontar los cambios
  • Innovación. Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información

Motivación

Las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.

  • Motivación de logro. Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia
  • Compromiso. Secundar los objetivos de un grupo u organización.
  • Iniciativa. Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
  • Optimismo. Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.

 

COMPETENCIA SOCIAL

Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás

Empatía

Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.

  • Comprensión de los demás. Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
  • Orientación hacia el servicio. Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los “clientes”
  • Aprovechamiento de la diversidad. Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas.
  • Conciencia política. Capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo

 

Habilidades sociales

Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás

  • Influencia. Utilizar tácticas de persuasión eficaces
  • Comunicación. Emitir mensajes cortos y convincentes
  • Liderazgo. Inspirar y dirigir a grupos y personas
  • Catalización del cambio. Iniciar o dirigir los cambios
  • Resolución de conflictos. Capacidad de negociar y resolver los conflictos
  • Colaboración y cooperación. Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común
  • Habilidades de equipo. Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas

PLANIFICA EL ÁMBITO EMOCIONAL DE TUS JUGADORES Y TRABAJA PARA MEJORAR TUS COMPETENCIAS

¿Trabajas tu inteligencia emocional?. Parte I

Esta semana he tenido al fortuna de poder debatir este tema con un amigo, quien este año se está aplicando a sí mismo contar hasta 110 antes de hablar y, en especial como él dice “a doctorarse en inteligencia emocional”.

Seguro que en muchas ocasiones os habéis planteado como yo  las siguientes cuestiones que a priori no son sencillas de responder:

¿Por qué no siempre el entrenador más inteligente y/o formado termina siendo el más exitoso?

¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

¿Serán Pepu y Guardiola los gurus introductores de esta corriente en el deporte?

 

Intentaremos volcar algunas soluciones a estas cuestiones y, sobre todo ofrecer una breve visión acerca del concepto de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

¿No consideráis que son competencias positivas para un entrenador?

Ciertas aptitudes son en exclusivamente cognitivas, tales como el razonamiento analítico o la experiencia técnica; pero existen otras que Goleman denomina competencias emocionales, las cuales combinan el pensamiento y la emoción.

Goleman señala que las una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente.

Las capacidades de la inteligencia emocional son:

Independencia: cada individuo aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.

Interdependencia: cada individuo depende en cierta medida de los demás con los que se halla unido por interacciones muy poderosas.

Jerarquización: las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente.

Necesidad pero no suficiencia: Poseer una inteligencia emocional subyacente no garantiza que la gente acabe desarrollando o ejerciendo las competencias asociadas con ella.

Genéricas: La línea general resulta, hasta cierto punto , aplicable a todos los trabajos, pero cada profesión o desempeño exige competencias diferentes.

Jugar también es baloncesto

Muchos son los equipos minibasket e incluso los grupos benjamines que están poniéndose en marcha e inician sus primeras sesiones.

Por algunos pabellones podemos ver sesiones de trabajo con benjamines en las que las tareas propuestas requieren competencias de adultos o jugadores mucho más

experimentados.

Es por ello por lo cual volvemos a recomendar el uso del juego en la iniciación al baloncesto.

¿Por qué usar el juego?

· El juego es elemento inherente al niño; tal como señala Arnold el juego para el niño es un verdadero trabajo , es el medio por el cual el niño recibe nuevas experiencias y aprende por medio del hacer.

· El juego presenta una serie de características excepcionales que le otorgan un papel dominante en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje:

§ Motivación

§ Participación voluntaria

§ Variabilidad de experiencias

§ Aceptación normas y roles

§ Etc.

Con el convencimiento de que la mejor forma de aprender para un niño es aprender jugando, este debe ser nuestro método de trabajo a la hora de iniciar a nuestros jugadores en el deporte del baloncesto. Enfoque globalizador pero siempre teniendo muy claro el objetivo de nuestra sesión y el que busca alcanzar la tarea propuesta, es decir; no nos sirve jugar por jugar, sino jugar para.

A la hora de utilizar el juego como método de trabajo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos los cuales dependen en su mayoría del grupo de aprendices.

· Maduración. Conforme el niño crece y madura sus actividades lúdicas se van modificando al igual que sus intereses. Hay que adaptar.

· Experiencia previa. Valorar inicialmente las capacidades y competencias de los niños es fundamental para diseñar las tareas de aprendizaje que les vamos a proponer.

· Tiempo de actividad. Prescindir de explicaciones largas y pausas durante la actividad. Los niños aprende “moviéndose”.

· Actividad continua. Evitar en la medida de lo posible que haya niños que no intervengan en la actividad (filas, eliminados…)

· Interés. Ser capaces de anticiparnos a la pérdida de interés de los niños por la tarea propuesta y, modificarla o cambiarla.

Necesitamos ver más juegos en el trabajo con benjamines y minibasket y, menos baloncesto de adultos. No quememos etapas y contextualicemos

Periodizar el entrenamiento infantil

¿Qué cuestiones debemos tener en cuenta a la hora de determinar la periodización del `proceso de entrenamiento de los más jóvenes?

Veamos algunos aspectos.

1.- Ante todo debemos tener presente que el objetivo principal del entrenamiento deportivo infantil no es la búsqueda del alto rendimiento en la competición, por lo cual no debemos estructurar el proceso en función de la competición a participar. La búsqueda del progreso propio debe ser el motor de la motivación del deportista por seguir creciendo y, no el resultado en la competición.

2.- Debido a las características psicológicas de los niños, su capacidad de concentración es escasa; por lo cual los períodos de trabajo prolongados y monótonos no se ajustan a los intereses y necesidades de los niños. La mezcla entre diferentes tipo de trabajos son los más adecuados a sus características. El juego en estas fases resulta vehículo fundamental dentro de este proceso.

3.- El niños es un ser dependiente del contexto familiar y escolar, por lo cual a la hora de planificar deben tenerse en cuenta calendario escolar, disponibilidad familliar y demás situaciones de su entorno. Es fundamental integrar la vida cotidiana y escolar del niño con la vida deportiva.

Un detalle fundamental a valorar es la incidencia que el incremento de las cargas de entrenamiento tiene en la motivación por el entrenamiento. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes variables de cara a que este se vea incrementado:

* Utilizar refuerzos positivo como recurso para potenciar el rendimiento propio

* Fomentar la creatividad del niño e su implicación cognitiva en cada una de las tareas propuestas. Por lo cual se requiere una amplia variedad de situaciones contexto con transferencia al juego/deporte real

* Uso de las repeticiones para asimilar gestos motrices mediante situaciones atractivas para el niño

* Introducción paulatina en el rendimiento deportivo, en especial en lo referente al estrés que la competición ejerce sobre los participantes más jóvenes.

* Medir y ofrecer comparaciones positivas acerca de pruebas y test control a lo largo del período de entrenamiento. Especialmente haciendo referencia  aspectos individuales de crecimiento en la competición.

Ventaja!!

Tras otra obligada parada en “boxes” volvemos proponiendo una serie de ejercicios de cara al trabajo de superioridad que tanto nos gusta trabajar a los entrenadores en estos inicios de temporada, donde tenemos como objetivo ir fijando conceptos tácticos simples en nuestros equipos.

Somos muchos los que valoramos la capacidad de un equipo de jugar llegando y sobre todo aprovechar cualquier ventaja que nos proporcione el cambio rápido de rol de la defensa al ataque. Este tipo de situaciones deben trabajarse a lo largo de toda la temporada y, deben estar claras tanto las opciones de juego que se nos presentan como las soluciones que debemos dar a cada una de las situaciones que se nos presenten.

Son innumerables las situaciones que pueden presentarse a la hora del juego real, por lo que nuestro “paquete” de actividades a proponer deben satisfacer las necesidades del equipo, porque incluso un 1c1 a campo completo es una situación de ventaja para el ataque.

Aquí van algunas propuestas de trabajo…

A) Contraataque de 9.

imageSituación de superioridad pista completa. Transiciones constantes.

Rotaciones:

Atq: último juf tocar balón (vuelve a atacar) los otros dos fuera. Def: Atacan con el jugador atq último tocar balón. Fuera: defienden.

 

 

B) 3c2 fondo

imageAcción de 5 c 0 en oleada de distribución, para a partir de finalizar en bandeja jugar una situación de superioridad 3 c 2 con presión de los receptores. El 1º y 3º jugador se convertirán en defensores, el 2º sacara de fondo y los jugadores 4º y 5º los atacantes receptores. Tras el saque se jugara hacia el lado contrario, replegando en la defensa y jugando con amplitud de campo para tener opciones de jugar con más espacios.

 

 

 

C) 3c1

imageTras una salida organizada de contraataque con 1º pase de contraataque, se obliga a abrir un pase lateral para que el balón vuelva al centro. A partir de esa recepción se juega una acción de 3 c 1 pudiendo finalizar cualquiera de los tres jugadores. Tras jugar el jugador que finaliza se queda en la fila de defensores y el resto vuelve al lado contrario.

Variables:  - prohibir más de dos pases para finalizar

- fomentar juego 2 c 1 siendo misión del tercer atacante la creación de espacio y proporcionando un pase extra

 

 

D) Situaciones Superioridad con defensa extra 4c3+1

imageTras Tl y salida contraataque, C nombra los defensores que saldrán a defender tocando antes el círculo central. Tarea de reconocimiento por parte del ataque y, velocidad ejecución. Si se tarda= fuera ataque.

Variables: optar por juego en el que se defiendan pares con diferentes roles

Didáctica de la carrera

Empezamos la pretemporada y todos nos toca preocuparnos por crear una buena base para el trabajo más específico.

Uno de los principales elementos sobre el cual hacemos más incidencia en este período (aunque algunos lo hacemos durante toda la temporada…) es la técnica de carrera.

Objetivos de dicho trabajo:

* Tecnificar la carrera natural mejorando su eficacia

* Corregir defectos

* Potenciar aspectos mecánicos y neuromusculares

* Incidir en la fuerza y la coordinación intermuscular

* Trabajar la reactividad

* Mejorar la frecuencia gestual

 

Principios básicos del trabajo de técnica de carrera:

* Regularidad y constancia. Este trabajo debe ser continuo durante toda la temporada

* La ejecución técnica debe ser perfecta

* En todas las sesiones debe incluirse actividades de reactividad del tobillo y, actividades de transferencia

* Explicar en cada ejercicio cómo se hace y qué objetivo busca. Repetir los ejercicio con una mala calidad de ejecución genera más problemas que beneficios

 

Os dejo algunas propuestas para dicho trabajo:

a) Tobillo

  • imageTalón-punta simultáneo sin avanzar
  • Talón-punta. El talón se apoya junto a la punta del otro pie. Se debe procurar que el pie termina de punta lo más vertical posible y que el talón contacte con el suelo con la mayor flexión ventral posible del tobillo.
  • Impulsos verticales por la acción del tobillo
  • Pasar de impulsos verticales a impulsos en profundidad
  • El ruso. Tijeras de piernas (el pie apunta al talón pero antes del contacto de un zarpazo)

    imageb) Extensión pierna impulso

    • Andar marcando la extensión vertical de la pierna de impulso
    • Desplazarse con caderas bajas y zancadas muy largas
    • Batidas alternativas. Saltar vertical, cayendo con la misma pierna que se ha batido, pasito y batir de nuevo con la otra pierna.

    c) Elevación de rodillas- descenso activo del pie

    • Elevación de las rodillas por encima de la horizontal, con inclinación del tronco hacia atrás
    • En pie, desequilibrarse al frente y echar a correr antes de caer
    • El caballo. Elevación de rodillas y extensión de la pierna a la horizontal
    • Carrera sobre el terreno con elevación de rodillas (skiping)
    • Skiping avanzando un poco

    d) Carrera en frecuenciaimage

    • Saltar a la comba sobre el terreno
    • Colocar minivallas e intentar hacer el mayor número de apoyos posibles entre ambos

     

    e) Modulación amplitud

    Trabajo con escalera de coordinación

    Eurobasket

    Tras una nueva convalecencia volvemos al “tajo”… …

    Esta vez os dejaré una excepcional guía del Eurobasket que mi amigo y compañero D. Javier Romo de la web planetadeporte y del programa de radio Pick&roll ha elaborado.

    Lectura imprescindible para conocer todo acerca de sedes, selecciones, jugadores y estilos de juego.

    DESCARGALO AQUI

    Operación salida

    1c0 arrancadas

    DESARROLLO:clip_image003

    clip_image001 Juego con autopases

    clip_image001[1] Desarrollo de diferentes salidas

    OBJETIVOS

    * Incrementar repertorio gestual y su velocidad

    * Ser capaz de enlazar varias acciones consecutivas e integrarla como una sola

    * Mejorar su capacidad de 1c1.

    * Ser peligrosos nada más recibir.

    DETALLES TECNICOS.

    * Finta tiro +cruzada:

    - (finta tiro sin levantar cuerpo+pasar pelota por debajo rodillas+ superar línea defensor)

    * Finta tiro+salida abierta

    - cuidar pasos

    * Finta abierta+cruzada

    - Finta tan profunda como les sea cómodo para cambiar(apoyar solo punta pie)+ cruzar enseguida tras finta+ esconder la pelota al fintar+no mover pie apoyo)

    * Finta de tiro+salida cruzada para reverso

    - Salida cruzada profunda+utilizar el primer apoyo para el giro+ centro gravedad bajo durante toda la ejecución

    * Salida abierta +cm por delante

    - Bote bajo en el primer apoyo y cambio+ hamacar el cuerpo y fintar con la vista

    DESTACAR

    *Cuidar pasos de salida

    * Continuidad en todas las ejecuciones, sin pausas

    Jugando voy…

    Muchos somos los que a estas alturas andamos como locos temporalizando, diseñando sistemas ofensivos, creando nuestras reglas de defensa y muy especialmente trabajando en nuestro laboratorio de ejercicios y tareas.

    Como bien sabéis soy de los defensores del uso del juego en la iniciación deportiva y, de su inclusión como medio de aprendizaje a del resto de la vida deportiva de un jugador.

    Pues bien, diseñando las sesiones para el próximo Campus de Benibasquet en Villafranca del Cid; como no he incluido los juegos como actividad de enseñanza-aprendizaje. Os expongo a continuación mi justificación para su inclusión en la parte inicial de la sesión.

    Una de las ventajas más interesantes que tenemos a la hora de decantarnos por el juego respecto al calentamiento tradicional es que su multidisciplinariedad, ya que nos permite trabajar infinidad de  cualidades y destrezas al mismo tiempo, veáse tomas de decisión, coordinación, agilidad…

    Su uso puede ser a tiempo completo, es decir; el calentamiento consistiría un único o varios juegos (opción más que válida para sesiones con niños pequeños o con adultos en sesiones “light”), o como parte específica del calentamiento que nos permite una buena “entrada” emocional al entrenamiento.

    Para plantear un juego dentro del calentamiento, seguiremos las siguientes premisas:

     

    * Máxima participación. Evitar las eliminaciones. Importancia del cambio de rol constante en el caso de existir.

    *  Intensidad progresiva

    * Coherencia con los objetivos marcados en la sesión. Nunca jugar por jugar

    * Y lo más importante: DIVERTIDO

     

    Os dejo algunos juegos…

    * Carreras de tortugas

    Cada grupo (3-6) debe con todos su componentes en cuadrupedia avanzar con la colchoneta (caparazón) encima sin
    que se caiga. Se puede hacer pasar a las tortugas por encima de bancos u otros obstáculos.

     

    * Recibir en la zona
    Divididos en 2 equipos, se trata de realizar un pase a un compañero que se introduce en una zona marcada en el campo contrario (un/os aros, delimitado por conos, pintado, etc.). No se puede mover con balón y no vale repetir pases. El que entra en la zona solo puede estar 3 segundos, si no recibe un pase en ese tiempo se tiene que salir.

    * Cazatalentos
    Juego de persecución, en el que se la empieza quedando uno que transporta un aro, si es un grupo numeroso tiene que haber más cazadores. Para pillar a alguien hay que introducirle en el aro. Solo vale andar.

    * Comecocos

    Este juego se desarrolla en una pista polideportiva donde existan numerosas líneas de diversos deportes. Es un juego
    de persecución pero solo desplazándose pisando líneas, el que pise campo se la queda. Se puede jugar andando o corriendo;se puede permitir saltar las líneas o no; si es un grupo numeroso  poner otro perseguidor; también se puede ir introduciendo material en las líneas: minivallas, bancos suecos, colchonetas que conecten líneas, etc.

    * Gemelos
    Juego de persecución, en el que todos juegan por parejas, enganchados con una cuerda en un pie de cada uno. Se
    puede hacer que la pareja de perseguidores se desplace de otra forma, para así distinguirlos mejor.