Preparando el entreno…

Todos sabemos de la importancia que tiene el diseño de los ejercicios y tareas a desarrollar durante una sesión de baloncesto.

Blogs, youtube, webs, libros, cuadernos tácticos, dossiers de cursos, compañeros de club… son la principal alternativa que se toma a la hora de diseñar el entrenamiento. Pero, ¿qué tal si lo hacemos nosotros?

Para los que así lo decidan, les dejo una serie de criterios fundamentales para la hora de elaborar nuestras actividades para los más pequeños y, no tan pequeños. Para ello, hoy nos ayudaremos de los diferentes estudios y trabajos del neohumanista Raths.

1.-  Tomar decisiones. A mayor número de decisiones que deba tomar el jugador, mayor implicación congnitiva del mismo y por tanto mejor aprendizaje

2.- Éxito. Es clave para la motivación del jugador. En cada una de las actividades que diseñemos, debemos buscar que todos los jugadores logren alcanzar éxito. Es inhumano ver a un entrenador queriendo que sus benjamines hagan el contraataque de 11 a los diez minutos de explicarlo.

3.- Libertad. Si se permite que el jugador pueda “saltarse” los patrones marcados, genera un aumento de aprendizaje. ¿Por qué hay que delimitar tanto la creatividad de los jugadores?

4.-  Situaciones reales de juego. Hay que recordar que se prepara a los jugadores para situaciones de partido. Por favor, no siempre hay que recurrir al cono.

5. Mejora técnico-táctica. Toda actividad debe tener una finalidad clara. Plantear un ejercicio porque es bonito, porque sí, o simplemente porque la copie del clinic de Aíto….. Todo tiene que tener un porqué y un objetivo. No hacer nada por nada.

6. Resolver problemas motrices. Al final cada situación a la que se encuentra un jugador es un problema, el cual debe resolver con las herramientas técnico-tácticas de que dispone. Plantear en nuestras sesiones diferentes soluciones a un mismo problema (p.e. 1c1 de cara al aro en esquina 6,25 y sin haber botado), le permitirá al jugador mayores opciones de resolver la situación de forma eficaz.

7.- Aprendizaje autónomo. Entendido por el requerimiento del feedback interno, el cual debemos de fomentarlo con cada una de las indicaciones que ofrezcamos al jugador según sus acciones.

8.- Individualización. La clave de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje es que el entrenador sea capaz de plantear en una misma situación un reto diferente, un objetivo diferente, una motivación diferente para cada uno de sus jugadores. En nuestra sesión y en cada uno de nuestros ejercicio, cada jugador debe ser tenido en cuenta como diferente y único, ese debe ser nuestro reto; crear un ejercicio que realicen todos para mejorar individual y colectivamente. Es nuestro reto

9. Integral. Cada actividad debe todos los ámbitos: motriz, cognitivo y afectivo- social; muy en especial si estamos trabajando con los más pequeños.

 

PREPARA TUS ENTRENOS Y DISEÑA TUS PROPIOS EJERCICIOS, SEGURO QUE ESE ES EL MEJOR ENTRENO PARA TU EQUIPO.

CONTRAATACAR Y DEFENDER

Muchos de los ejercicios que se trabajan para mejorar alguna de las fases del contraataque obvian el cambio de rol, es decir; tras pérdida de balón o anotación, ¿se acaba el ejercicio?

Os propongo un nuevo video tutorial en el que expongo un ejercicio en el cual contraataque y balance defensivo se desarrollan creando una situación de juego real.

Ejercicio de contraataque y transición defensiva © cylobato 2011

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A por la zona

Rescato un vídeo de un sistema contra zona que me dio bastante resultado.

Bastante sencillo y con la posibilidad de modificarlo según la categoría, rival y disposición zonal.

Es positivo crear movimientos en ataque que sean fácilmente reconvertibles para ofrecer diferentes alternativas y, que los jugadores sean capaces de decidir entre varias soluciones.

Ataque a zonas ©cylobato 2009

VIDEO TUTORIAL

Del dicho “año nuevo, vida nueva”, le hemos dado un pequeño plus a este blog.

Iniciamos este año con un video tutorial acerca del software de edición playbook basketball.

Esperemos que este sea el primero de muchos y, que sea de vuestro agrado.

Bienvenidos al 2012.

 

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FELIZ 2012

imagesOs deseo un Feliz 2012 y, que este os deje mejores momentos que el pasado año.

Aegroto, dum anima est, spes est

 

FELIZ 2012 AÑO DE LA ESPERANZA

ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA. PARTE FINAL

* Favorecer la comprensión mental de la actividad. Antes de “ejecutar” es importante comprender. nuestras decisiones e informaciones deben tener un razonamiento y no un porque si.

* Potenciar la capacidad creativa y productiva del niño, evitando la especialización precoz y los modelos estereotipados.

* Plantear las situaciones técnicas de forma global e ir introduciendo paulatinamente los movimientos técnicos de forma analítica.

* El que se cree un “campeón” a los 9-10 años, nunca llegará a ser un auténtico campeón, ya que los éxitos precoces no indican necesariamente un gran rendimiento posterior.

* Tener paciencia y motivar siempre, especialmente en la enseñanza de los fundamentos individuales.

* No sirve de nada saber mucho si después no sabes “llegar” al niño. Bases psicopedagógicas, metodología, psicología aplicada… excelentes asignaturas y fundamentales en la formación del entrenador.

* Reducir al máximo la pasividad del jugador durante la sesión de entreno.

  • * Todas las sesiones de trabajo deben estar totalmente preparados y, lo que es igual de importante; analizado al final de ellas.
  • * Dar de forma continuada y adecuada, conocimiento de los resultados a los jugadores.

Aspectos metodológicos en la iniciación deportiva. parte I

Muchos son los textos a los cuales podemos acudir a la hora de buscar información acerca de recursos y principios metodológicos de cara a la iniciación deportiva.

Blázquez, Batalla, Barroco, Delgado, Devis, Peiró, Navarro, Pancorbo, Porta, Sánchez Bañuelos…. y un largo etcétera de autores han estudiado acerca de esta temática y nos ofrecen los resultados de sus estudios. De entre ellos voy a destacar a un autor almeriense que se ha preocupado muy mucho por el trabajo de la salud y el uso de una correcta metodología en los inicios de la práctica deportiva.

Basándome en el excepcional trabajo del  Dr. Casimiro Andújar, detallaré algunos de los principales aspectos metodológicos que durante la iniciación deportiva debe tener en cuenta el entrenador:

 

  • Los entrenadores de niños no deben ser entrenadores de éxitos. No se deben valorar los éxitos tempranos. Entrenar para el futuro de ellos como deportistas. Más que minibasket campeones, necesitamos crear jugadores de baloncesto que alcancen la categoría senior y continúen en el deporte.
  • Tanto los contenidos del entrenamiento, como la reglamentación del deporte en cuestión; debe adaptarse a las posibilidades y características del niño. No podemos plantear contenidos “senior” a niños “infantiles” porque así nos hayan entrenado a nosotros, hay que escalonar racionalmente la complejidad de los contenidos y, de la reglamentación del deporte
  • Los niños no conocen sus límites, el entrenador debe evitar proponer situaciones con esfuerzos muy intensos. El descanso es tan importante como el tiempo de trabajo, hay que gestionar ese tiempo de antemano. Es importante no “jugar” a ser preparadores físicos.

 

 

  • Las tareas y actividades lúdicas que se propongan en las sesiones de trabajo, deben conservar su carácter natural y multilateral, utilizando reglamentos flexibles. Adaptar la competición a las características del niño, en cuanto a medidas de campo de juego, posibilidad juego mixto, número de jugadores en pista… es una necesidad para la correcta adaptación del juego al deporte.
  • El primer paso para iniciar a un niño en cualquier deporte, parte del trabajo que se realiza en las clases de educación física. Lamentablemente el número de horas se está reduciendo. Por tanto ese trabajo de educación física de base en muchas ocasiones debe ser desarrollada por los entrenadores, priorizando ese trabajo inicial sobre el de asimilación y fijación de fundamentos técnicos.
  • El programa debe estar basado en los intereses y necesidades de los niños, no en los deseos del entrenador.

THE KILLER

Hace unos días se jugó  el partido del siglo en lo que respecta al mundo futbolístico. Desgraciada o afortunadamente el sueño me venció antes del inicio y me perdí un capítulo más de la lucha Oliver Aton contra Mark Lenders, es decir; Messi vs Cristiano Ronaldo.

Ellos pertenecen a una especie muy bien valorada y poco común que es la de los denominados “Killers”. Son aquellos que jamás perdonan un balón suelto en el área, un mal rechace del portero rival o un buen 1c1 con el portero. Siempre tienen “hambre” de gol y de victorias, son sujetos que siempre  están sedientos de éxito.

Si dejamos de lado el talento deportivo, ¿qué es lo que motiva a un jugador TOP de cualquier deporte a seguir queriendo crecer y ganar?.

En nuestros equipos seguro que tenemos ese jugador infatigable, impertérrito ante cualquier circunstancia, luchador y persistente hasta el último minuto del encuentro. Jugador que si además goza de talento, podríamos hablar de “killer”.

Algunos entrenadores nos enfadamos ante una actitud que no sea acorde a esta; quizás porque tengamos algo de “killer”, de ganador, de luchador dentro de nosotros. Este temperamento no fluye sólo en los encuentros importantes, sino que debe estar presente en cada segundo de entreno; incluso cuando sales de una pista de baloncesto.

Como bien dice el gran D. Manuel Forja, “los entrenadores estamos hecho de otra pasta”; haciendo referencia a esa raza de entrenadores “killer” como es él.

Francesc Palmero nos da una pista sobre qué tipo de pasta es la que tiene un “killer”.

Para que cualquier proceso motivacional se inicie, es imprescindible la aparición de un estímulo. Este estímulo puede ser de dos tipos: externo o interno.

Palmero señala que cuando el estímulo es externos, se denomina DESEO, ya que el individuo se siente atraído por una característica de ese estímulo.

Si nos ceñimos a un encuentro, el jugador puede encontrar diferentes estímulos para motivarse a hacer un buen trabajo, para DESEAR poner todo el juego que tiene en la pista. La charla del entrenador, el público, los ánimos de sus compañeras, el último triple anotado, el resultado favorable….

En cambio cuando el estímulo es interno, Palmero lo denomina NECESIDAD. Ya que el individuo siente una necesidad de carencia en alguno de sus componentes vitales.

NECESIDAD de ganar, de crecer, de superarse a sí mismo, de imponer, de alcanzar, de triunfar…. esto es ser un “killer”.

¿Y TU, DESEAS O NECESITAS?

Mandamientos de banquillo

Por Ángel Martín-Benito


1. El banquillo es mi destino estadístico más probable en un partido.
2. El banquillo es el destino final más probable de mi carrera deportiva.
3. Mis objetivos como jugador deben incluir estar en el banquillo, que es parte del juego.
4. No debo negar el banquillo, tengo que prepararme para él.
5. No tengo que vegetar, hay QUE JUGAR ya en el banquillo.
6. El jugador de banquillo siempre es titular en los entrenamientos.
7. Debo ser visible para el entrenador, no problemático, no pelota, pero VISIBLES.
8. Acepto que lo mejor del baloncesto es su parte colectiva ( y el banquillo es su mejor reflejo).
9. Combatiré la percepción negativa del banquillo en mi entorno.
10. El banquillo es maravilloso: los más fanáticos del baloncesto se hacen entrenadores y no soportan que los saquen de él.

EL BALONCESTO ES UN DEPORTE COLECTIVO, HASTA QUE ESTO NO CAMBIE, EL BANQUILLO ES UNA PARTE MÁS DEL JUEGO. ENTRENALO PREPARANDO A TUS JUGADORES PARA EL.