PASANDO VALLAS
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COMO TRABAJAR BIEN LA COORDINACION EN EL BALONCESTO
Para Goñi, la coordinación sería la capacidad de un jugador de realizar un gesto técnico concreto de una manera eficiente. Por lo tanto, es obvio que este debe ser eje fundamental del trabajo con nuestros jugadores.
Dentro de las diferentes clasificaciones que de las capacidades coordinativas nos encontramos, destaco la que realiza Arredondo y del Campo. Es la siguiente.
Capacidad coordinativa | Acción Técnica. Ejemplos |
Capacidad de combinación y aparejamiento de movimientos | Cambios de mano con balón en carrera |
Capacidad de orientación espacio-temporal | Cambios de dirección y ritmo en juego sin balón |
Capacidad de diferenciación cinestésica | Recepción en carrera y tiro en suspensión |
Capacidad de reacción | Trabajo de rebote |
Capacidad de equilibrio | Ayuda, defensa y recuperación |
Capacidad rítmica | Uso de los apoyos en las finalizaciones en carrera |
Capacidad de transformación de los movimientos | Trabajo del defensor ante las fintas |
En cuanto a la metodología de trabajo lo fundamental es que se proporciones situaciones globales y vivenciales y no la automatización de gestos mecánicos. Muchas son las prescripciones que podemos encontrar acerca de las fases de trabajo, el grado de dificultad a emplear…
Pero, ¿qué debemos tener en cuanta para optimizar la retención del trabajo en nuestros jugadores?, ¿qué premisas debemos cumplir?
Muñoa nos da las siguientes pistas.
* Dar significado a la acción a realizar, es decir que se relacione con una situación relevante del juego. El jugador debe sentir la transferencia positiva con el juego real, debe ver y sentir que está entrenando baloncesto, no educación física de base o atletismo.
* Favorecer la participación del jugador permitiéndole distintas formas de realizar la tarea y no imponiendo un modelo de ejecución concreto. El jugador debe sentirse parte activa del trabajo y no es positivo asignar gestos cerrados.
* Repetir una tarea de diferentes maneras. Un jugador recuerda mejor lo que desea recordar que lo que no desea. Hay que alejarse de la mecanización y fomentar la repetición, entendiendo la repetición como la recreación de distintas experiencias que demandan el trabajo sobre una misma capacidad.
* Buscar durante la realización de las tareas una estructura temporal igualitaria. Es decir, buscar ritmo en todas las ejecuciones.
SE CREATIVO EN EL DISEÑO DE TUS TAREAS. LA MOTIVACION EN EL JUGADOR ES IMPRESCINDIBLE PARA UN BUEN RESULTADO
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Me encanta que los planes salgan bien
En estos momentos de entre temporada toca reflexión y valoración de todo lo acontecido en los últimos meses y replantear opciones para próximas experiencias.
Es el momento de los planes.
Los planes son estrategias o recursos cognitivos que las personas utilizamos para conseguir un determinado fin o para resolver una determinada situación.
En definitiva los que buscamos es reflexionar entre aquel”estado” ideal en el que deseaba estar y la situación real. Los “estados” ideales son según Conde, representaciones mentales que todas las personas tenemos en relación a todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo y en nuestro caso, cómo preparar nuestro equipo para una temporada inolvidable.
Cuando la situación actual o real, no coincide con la ideal, es decir, hay incongruencias; el sujeto planificará y diseñará la realización de una serie de conductas hasta conseguir llegar a ese estado ideal.
El Dr. Miller detalló el mecanismo cognitivo que se produce a la hora de operativizar un plan de acción. Modelo TOTE.
* Prueba: consiste en visualizar mentalmente nuestro deseo o estado ideal y poder compararlo con el estado presente. Básicamente consiste en analizar lo que tenemos y compararlo con lo que queremos.
* Operación: consiste en actuar modificando cualquier aspecto que sea necesario para acercarnos a ese estado ideal.
* Prueba: se comparan los resultados obtenidos después de hacer cualquier operación, con el estado ideal. Si el resultado no se ajusta a las expectativas iniciales, se vuelve a actuar reajustando cualquier aspecto que lo requiera.
* Salida: si una vez realizada la prueba hemos conseguido hacer coincidir los dos estados (actual e ideal), significa que hemos conseguido la meta propuesta.
REFLEXIONA, VALORA Y TOMA DECISIONES CONSTANTEMENTES ACERCA DE TU PLAN DE TRABAJO. SE PRODUCTIVO
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DECALOGO PARA UN ASCENSO
Publicado en Viveelbasket.blogspot.com. El blog de mi querido Eduardo Burgos.
**Hemos pedido a Carlos Yeray entrenador del Clínicas Girme Gymnástica Portuense que nos hiciera un decálogo de los aspectos que bajo su punto de vista han sido claves para que su equipo consiguiera el ascenso a LF2, además de felicitarle por el ascenso de su equipo le agradezco su colaboración con el blog y os dejo a continuación las diez claves principales que han valido un ascenso histórico para su club**:
EL DECÁLOGO DE CARLOS YERAY
1.- Reinventarse. Cada año en un grupo siempre suceden cambios. Jugadoras, rivales, competición, árbitros, recursos… La capacidad de transformar el contexto para continuar con el mismo proyecto, ha sido vital para dar continuidad nuestra filosofía de juego y grupo. Como dijo Darwin, la especie que sobrevive no es la más fuerte o la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.
2.- Gestionar emociones. Un equipo está formado por personas. Durante algunas horas del día son jugadoras de baloncesto, pero durante el resto son iguales a cualquier otra joven de su edad. Ser capaz de colaborar con cada una de ellas para su continuo crecimiento no sólo como jugadora de baloncesto es clave para lograr metas colectivas. Ha sido vital el respeto por las sensaciones de las jugadoras.
3.- Valentía. En innumerables ocasiones aferrarse a lo conocido o lo sencillo, nos impide adentrarnos en espacios más productivos y valiosos. Este año hemos crecido jugando sin situaciones cerradas preestablecidas, un juego que no se suele ver en categorías senior.
4.- Humildad. Causa mucho mejor efecto que los demás descubran por sí mismo tus principales valores y fortalezas a que tú se las hagas saber. Respetar a todos nuestros rivales y trabajar desde el conocimiento de nuestras debilidades nos ha permitido ser capaz de sacar adelante encuentros que a priori parecían decantados hacia nuestros rivales.
5.- Inteligencia. Hemos optado por un modelo en el que hemos cambiado las reacciones automáticas por las respuestas elegidas. Las jugadoras han tenido siempre verdadera libertad para escoger en cada situación la mejor solución posible en base a sus capacidades. Cabe recordar que es el jugador el que juega dentro de la pista, no el entrenador.
6.- Motivación y positivismo. No se obtienen ni beneficios, ni éxitos ni resultados a no ser que exista una recompensa. La motivación es la capacidad más importante que posee el entrenador siendo este además el dinamizador y generador de positividad del grupo. Las palabras no se las lleva el viento, las palabras crean realidades. Este ha sido nuestro verdadero motor esta temporada.
7.- Polivalencia. Cuando una jugadora se ha acostumbrado a vivir atrapada en una realidad, pierde la oportunidad de crecer en otros ámbitos. ¿Quién dice que los pivots no pueden correr más que nadie? En nuestro equipo nadie está limitado o recluido a sólo algunos roles. Esto nos ha posibilitado a crear un juego más dinámico y abierto.
8.- Credibilidad. Las jugadoras han creído en el baloncesto que hemos realizado, han confiado plenamente en la filosofía desarrollada por el equipo técnico. Hemos logrado que las jugadoras trabajen aquello que no deseaban, pero teníamos la credibilidad y confianza del grupo.
9.- Ilusión. Este año de forma interna el club ha pasado a llamarse CD Ilusión. Este es el lema con el que iniciamos la temporada y con el cual hemos ido entreno a entreno y partido a partido.
10.- Confianza. Horas de vídeo, análisis individual de jugadoras, estadísticas de las dos últimas temporadas, scouting equipo … Lo más importante, nuestro trabajo. Si jugamos a nuestro baloncesto, sabemos que es muy difícil que ningún equipo pueda superarnos. Confiar en lo que somos capaces de crear y hacer más que en lo que el rival nos presente, ha sido pilar fundamental para alcanzar los éxitos de esta temporada.
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Acabo de llegar!!!!!
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FASES PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Cárdenas establece 8 fases que si bien pueden modificarse según las necesidades del jugador, para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista. Este modelos permite que el jugador aprenda por sí mismo ya que el planteamiento consiste en resolver situaciones problemas planteadas por el entrenador.
1ª Fase. Planteamiento objetivos.
Se ofrece información inicial al jugador acerca de los objetivos a conseguir.
2ª Fase. Libre exploración
Se utilizan tareas globales en las que el jugador explora de forma libre la situación creada por el entrenador.
3ª Fase. Reflexión inducida.
En esta fase el entrenador fomentará mediante feedback reflexivo que el jugador se acerque al foco atencional requerido.
4ª Fase. Provocación
A través de modificar las variables operativas del juego que sean necesarias, se fomenta la búsqueda de repetición de conductas y acciones objetivo.
5ª Fase. Presentación de nuevas alternativas.
El entrenador deberá enfocar mucho más la atención del jugador en las soluciones más eficaces. Se ofrece información lo más relevante posible bien con orientaciones verbales o con demostraciones.
6ª Fase. Contrastación
Se vuelven a plantear situaciones globales para el que el jugador experimente lo aprendido.
7ª Fase. Reforzamiento específico
Una vez obtenido respuesta a las cuestiones del porqué, cuando y cómo; es el momento para automatizar y pulir cada uno de los aspectos técnicos necesarios para su optimización.
8ª Fase. Generalización
Búsqueda de la transferencias en situaciones de juego real o modificados.
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Modelo formación talentos deportivos
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GESTIONAR EL TRABAJO COMO ENTRENADOR
En los tiempos que corren en los cuales la información que recibimos es excesiva, las tareas a realizar son numerosas, las obligaciones y deberes se multiplican, el tiempo es un recurso vital.
David Allen nos trajo su método GTD, Getting Things Done. Un sistema revolucionario para gestionar tu vida y tu trabajo el cual pretende transformar la sobrecarga personal en una sistema integral de productividad sin estrés.
Sin duda esta debe ser una herramienta fundamental para aquellos que no sólo llevan adelante el trabajo con un equipo, sino que además gestiona un grupo de trabajo o dirige la dirección deportiva o técnica de un club.
Los 7 principios productivos del GTD para dummies
1.- La mente es mala memorizando pero excelente creando
2.- No podemos hacer cosas e ideas, solo acciones
3.- Para poder hacer algo, deben darse las circunstancias adecuadas
5.- Todo orden tiende al desorden, a no ser que hagamos algo al respecto
5- Hacer muchas cosas, no significa necesariamente ser productivo
6.- Las cosas deben ser lo más simples posibles, pero no demasiado simples
7.- Trabajar de forma natural siempre funciona mejor
Recopilar la información, datos y generar el trabajo. Herramientas
1.- Se requiere una bandeja de entrada (Inbox) donde recopilar todo.
2.- Libreta donde tomar notas, ideas, realizar mapas mentales…
3.- Dispositivo móvil. Para tomar imágenes, notas de voz, anotar ideas… Es nuestra bandeja de entrada móvil y virtual.
4.- Correo electrónico
Procesar la información.
Sacar la información del inbox y preguntarnos:
* ¿Debo guardar la información ?
* ¿La información requiere acción?
* La acción a realizar es inmediata. ¿Tardo menos de dos minutos en ejecutarla? Microtareas.
* ¿Puedo delegar la tarea a realizar en alguien?
Organizar la información.
Áreas de responsabilidad. Cómo entrenadores, directores deportivos o simplemente como personas, tenemos varios ámbitos de responsabilidad profesionales. Os propongo las siguientes.
* Consultoría técnica
* Web y redes sociales club
* Entrenador jefe equipo ++++
* Dirección deportiva
* Cadete masculino, infantil masculino……..
* Relaciones clubes y federación
El material que tenemos además debe organizarse en función de su significado productivo.
* Urgente
* Proyectos activos
* Proyectos futuros
* Material de apoyo
* Próximos proyectos
* Microtareas
* Algún día
* Etc…
Revisar. Último punto de este proceso y, el más importante. Evaluar y retroalimentar el proceso
Si quieres probar algún software que te ayude a sacar el máximo rendimiento al tu trabajo, te propongo los siguientes:
Evernote.
Things
Remember the milk
Wunderlist
Toodledo