ingenio en la preparación prepartido

ingenio Todos nos hemos encontrado alguna vez ante un partido decisivo en el que no tenemos claro como sorprender al rival. Estudiamos sus jugadores, sus movimientos, su filosofía de juego… pero, ¿qué hacemos para vencer?

En estas y en otras muchas situaciones en las que debemos agudizar la imaginación para sobreponernos a un contexto complejo, podemos seguir los consejos que el neurocientífico Jonanh Lehrer en The Wall Street Journal Americas nos señala para aumentar nuestro ingenio.

1. Píntelo de azul

Un estudio de 2009 reveló que los participantes resolvieron el doble de problemas lógicos cuando estaban rodeados del color azul, ya que es relajante y mejora el pensamiento asociativo. Por el contrario, el rojo hace que la gente esté más atenta así que es mejor como telón de fondo para resolver problemas analíticos.

2. Despístese

Según una investigación publicada el mes pasado, la gente se desempeñó 50% mejor en varios problemas creativos durante el momento del día en que estaban menos alerta, como por ejemplo, recién despiertos. El atontamiento tiene sus ventajas.

3. Sueñe despierto

Investigaciones dirigidas por Johathan Schooler en la Universidad de California, en Santa Bárbara, revelaron que las personas que sueñan despiertas durante el día obtienen mejores puntajes en varias pruebas de creatividad.

4. Piense como un niño

Cuando a los participantes de un estudio se les dice que se imaginen que vuelven a tener 7 años, sus resultados en los tests de pensamiento divergente con problemas como tratar de inventar usos alternativos para un neumático viejo son más altos.

5. Una dosis de humor

Cuando la gente ve un video corto de un comediante, resuelve alrededor de 20% más de problemas lógicos.

6. Imagínese que está muy lejos

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Indiana revelaron que los participantes eran mucho mejores resolviendo enigmas cuando se les decía que los problemas venían de Grecia o California y no de un laboratorio local.

7. Mientras más genérico mejor

Una manera de de mejorar la capacidad para resolver problemas es cambiar los verbos que describen el problema. Cuando los verbos son extremadamente específicos, la gente piensa en términos limitados. En cambio, el uso de palabras más genéricas (como trasladar en vez de conducir) pueden traducirse en incrementos significativos en la cantidad de problemas solucionados.

8. Abra la mente

Según un nuevo estudio, los voluntarios se desempeñaron mejor en un test estándar de creatividad cuando los colocaron fuera del clásico espacio de trabajo de 0,5 metros cuadrados, tal vez porque internalizaron la metáfora de abrir la mente. La lección: el cubículo limita su potencial.

9. Vea el mundo

Según un estudio dirigido por Adam Galinsky, estudiantes que han vivido en el extranjero son más proclives a resolver problemas clásicos de creatividad. Su experiencia de otra cultura les aportó una valiosa flexibilidad. Este efecto también se aplica a profesionales: los directores de casas de moda que han vivido en muchos países diseñan prendas que son más creativas que sus pares.

10. Múdese a la Metrópolis

Físicos en el Instituto Santa Fe descubrieron que mudarse de una ciudad pequeña a una que es al menos el doble de grande lleva a los inventores a producir, en promedio, 15% más patentes.

CÓMO CONVERTIR TUS PALABRAS EN ACCION

Reglas para los entrenadores por el gran Sandro Gamba.

1.- Haz más que decir que eres un buen entrenador, demuéstralo

2.- Haz más que mandar, acepta las responsabilidades

3.- No sacrifiques la lealtad al equipo, enséñalo a todo el mundo

4.- Pon la ciencia del baloncesto en ti mismo, enséñalo a los demás

5.- Haz más que buscar el trabajo en equipo, anímalo con las motivaciones correctas

6.- Haz más que recoger el talento de un jugador, auméntalo

7.- Haz más que buscar la forma física, insiste en ella

8.- Crea reglas de equipo: aplícalas con todo el mundo

9.- No hables con los jugadores, comunícate con ellos

10. No proclames estabilidad y honestidad, demuestra que tienes un equipo

11.- Además de reaccionar positivamente a la presión del juego, se tranquilo y afróntalo

12.- Si tienes que asumir un reto, acéptalo y disfrútalo

13.- No sueñes con ganar. Trabaja para ganar

14.- No contar victorias y derrotas. Analízalas

15.- Haz más que proclamar tus ideas. Demuestra que existe un equipo

PASANDO VALLAS

Uno de los obstáculos más importantes como entrenadores-educadores de los más pequeños, nos lo encontramos a la hora de diseñar las tareas de aprendizaje.

Ya sabemos de sobra que el juego y/o las formas jugadas deben ser el medio sobre el cual los niños deben adquirir los conocimientos y procedimientos escogidos. Pero, ¿cómo lo hago?

Debe ser entretenido, educativo, que alcance los objetivos operativos marcados para la sesión, debo basarme en el trabajo sobre tales contenidos... que aprenda y se diviertan....

Os dejo una serie de tareas lúdicas que se han llevado a cabo en las sesiones de tecnificación benjamínes realizadas por la FaB Cádiz. Por lo cual os puedo asegurar el éxito en cuanto a diversión para los más pequeños y, la consecución -en mayor o meno grado- de los objetivos propuestos.

Eso si, como bien sabemos; el entrenador-educador como dinamizador de la actividad es fundamental para que la tarea como quien dice, llegue a buen puerto.


Objetivo prioritario: Aprendizaje técnico del bote en sus diferentes formas    

Tarea A.-

Desplazamientos, cambios de dirección y mano y, cambios  ritmo en dribling
Dos grupos. 

Roles: *Coger conos y llevarlos a su zona lateral evitando que lo pillen. 
* Pillar a rival con cono en la mano. Ambos grupos en dribling constante












Tarea B.-

Mantener y conservar la posesión balón en dribling en oposición. Pase y recepción con oposición y colaborador cambiante. 
JCB debe escapar del par defensivo quien intenta tocar balón para cambiar el rol. Existen 2 -o más- jugadores colaboradores  quiénes  puedes recibir pase y devolverlo para liberar de presión la defensiva. Limitación temporal 20´´ para que haya éxito. Valorar modificación variables.












Tarea C.-
Mejora del dribling de avance con oposición limitada y obstáculo móvil. JCB tiene un defensor rival como oposición, el cual se encuentra limitado con un balón entre las manos. Además del par defensivo contará con   obstáculo móvil -un jugador con balón- el cual en dribling debe favorecer a su compañero a logra el objetivo marcado para él. 
Objetivo ofensivo. Llegar otro extremo de la pista sin que toquen el balón.


COMO TRABAJAR BIEN LA COORDINACION EN EL BALONCESTO

 

Para Goñi, la coordinación sería la capacidad de un jugador de realizar un gesto técnico concreto de una manera eficiente. Por lo tanto, es obvio que este debe ser eje fundamental del trabajo con nuestros jugadores.

Dentro de las diferentes clasificaciones que de las capacidades coordinativas nos encontramos, destaco la que realiza Arredondo y del Campo. Es la siguiente.

 

Capacidad coordinativa

Acción Técnica. Ejemplos

Capacidad de combinación y aparejamiento de movimientos

Cambios de mano con balón en carrera

Capacidad de orientación espacio-temporal

Cambios de dirección y ritmo en juego sin balón

Capacidad de diferenciación cinestésica

Recepción en carrera y tiro en suspensión

Capacidad de reacción

Trabajo de rebote

Capacidad de equilibrio

Ayuda, defensa y recuperación

Capacidad rítmica

Uso de los apoyos en las finalizaciones en carrera

Capacidad de transformación de los movimientos

Trabajo del defensor ante las fintas

En cuanto a la metodología de trabajo lo fundamental es que se proporciones situaciones globales y vivenciales y no la automatización de gestos mecánicos. Muchas son las prescripciones que podemos encontrar acerca de las fases de trabajo, el grado de dificultad a emplear…

Pero, ¿qué debemos tener en cuanta para optimizar la retención del trabajo en nuestros jugadores?, ¿qué premisas debemos cumplir?

Muñoa nos da las siguientes pistas.

* Dar significado a la acción a realizar, es decir que se relacione con una situación relevante del juego. El jugador debe sentir la transferencia positiva con el juego real, debe ver y sentir que está entrenando baloncesto, no educación física de base o atletismo.

* Favorecer la participación del jugador permitiéndole distintas formas de realizar la tarea y no imponiendo un modelo de ejecución concreto. El jugador debe sentirse parte activa del trabajo y no es positivo asignar gestos cerrados.

* Repetir una tarea de diferentes maneras. Un jugador recuerda mejor lo que desea recordar que lo que no desea. Hay que alejarse de la mecanización y fomentar la repetición, entendiendo la repetición como la recreación de distintas experiencias que demandan el trabajo sobre una misma capacidad.

* Buscar durante la realización de las tareas una estructura temporal igualitaria. Es decir, buscar ritmo en todas las ejecuciones.

 

SE CREATIVO EN EL DISEÑO DE TUS TAREAS. LA MOTIVACION EN EL JUGADOR ES IMPRESCINDIBLE PARA UN BUEN RESULTADO