Más allá del 1 contra cono y el 5c5...

A la hora de construir el trabajo táctico con nuestros jugadores, debemos tener presente que existen una serie de fases que debemos respetar para una buena y correcta progresión en dicho trabajo.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las categorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo de 1x cono, y el 5c5.

Autores como Mignorance y Torres, proponen una serie de fases para la construcción del pensamiento táctico del jugador.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las catgorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo del   1 contra cono, y el 5c5.

Siguiendo a los autores anteriormente señalados, desarrollaremos el trabajo a realizar en dicha etapa, la de aproximación táctica generalizada.

¿Cómo llevamos a cabo el trabajo táctico?

* Uso de los juegos codificados y deportes adaptados. Utilizar situaciones problemas para el desarrollo y aprendizaje de los esquemas básicos de decisión individual y colectiva reducidas.

* La modalidad de aprendizaje consiste en utilizar una descripción explicativa para empezar a extraer reglas de acción conceptual y procedimental acorde con los principios tácticos del baloncesto

Pero, ¿con qué situaciones trabajamos estos contenidos?

1c1, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 3c3 +1, 4c4. 

Sí, no hay trabajo de 1 contra cono ni 5c5.


A CAMINO LARGO, PASO CORTO. PACIENCIA A LA HORA DE INTEGRAR EL TRABAJO TACTICO.

Nuevo Podcast. Objetivo: Adaptarnos!!

Nueva entrega del podcast "Por conceptos".

En esta ocasión se desglosan algunas de las consideraciones más importantes a la hora de integrar un nuevo jugador a un grupo. Partiendo del conceptos de "adaptación curricular", se señalan los principales elementos a modificar para poder adaptar el trabajo a las características y necesidades de nuestro nuevo jugador.

Recuerda que puedes escucharlo en el reproductor de la columna izquierda del blog o bien en Ivoox e Itunes.

ENLACE

Organiza con eficiencia

A la hora del diseño de la sesión, uno de los elementos que debemos tener en cuenta es el relativo a la organización del grupo. 

Una organización eficaz, conllevará a optimizar el tiempo de práctica por parte del jugador, además de permitir que el jugador pueda centrarse en alcanzar el objetivo de la tarea sin interferencias externas; es decir, el jugador simplemente debe centrarse en su acción motriz y no en recordar tal o cual rotación.

Autores como Cárdenas o Alarcón señalan que en categorías de formación se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones de tipo organizativo:

* En cuanto a la mejora de aspectos tácticos individuales.

Se aconseja el uso de espacios compartidos para crear interferencias que colaboren al desarrollo de las demandas perceptivas y decisionales. En el deporte del baloncesto es muy necesario el trabajo de mejora de la capacidad de percepción y capacidad de la toma de decisión, debido a lo cambiante de un deporte de colaboración-oposición, además que colaborará con la formación de jugadores que entiendan el porqué de cada una de las acciones que están ejecutando.

* Utilizar rotaciones sencillas. 

La rotación más simple es aquella que se realiza en el mismo sentido en que se desplazan los jugadores durante la ejecución. En muchas ocasiones en sesiones de trabajo con jugadores en formación  podemos ver tareas muy "vistosas" con rotaciones muy complejas que los jugadores no son capaces de ejecutar o que bien tardan mucho tiempo en que se realice correctamente o bien mantiene el 100% de atención de los jugadores. El jugador no tiene que estar pendiente que el ejercicio "salga" bien, sino en alcanzar el objetivo de la tarea.

* Evitar filas

El uso de circuitos es una interesante alternativa a este tipo de organizaciones que limitan el tiempo de compromiso motor. El baloncesto se aprende jugando al baloncesto no viendo baloncesto.

* Participación activa y simultánea

Una participación simultánea por parte del grupo, permitirán que todos participen a la vez


UN DESORDEN NO LLEVA AL HOSPITAL, MAS DOS LLEVARAN. OPTIMIZA  TUS TAREAS CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN GRUPAL.

COMO EVITAR QUE LLEGUE EL 7º DE CABALLERIA...

Los sistemas defensivos actuales basados en las ayudas no permiten al ataque alargar en el tiempo  las ventajas espaciales que crean sus movimientos.  Es por ello que el ataque no sólo debe preocuparse por crear dichas ventajas, sino que su principal preocupación debe ser el cómo mantenerlas para poder aprovecharlas.

Cárdenas y Alarcón nos detallan algunos principios que deben ser clave a la hora de mantener esa ventaja espacial que nos permita realizar un lanzamiento en las mejores condiciones posibles para el ataque.


* Aumentar el desequilibrio defensivo.

Realizar acciones encadenadas. Por ejemplo, si se obtiene una cierta ventaja mediante un bloque indirecto; para aumentar dicha ventaja se puede enlazar un segundo bloqueo al mismo jugador, incrementando el tiempo de la ventaja generada. 

* Evitar la acción de las ayudas defensivas

Uno de uno de recursos que podemos emplear para mantener una ventaja espacial, es que no aparezca la ayuda defensiva. Dada las estructuras defensivas actuales, es difícil impedirlo aunque sí que podemos retrasar su llegada. Uno de los procedimientos que podemos ejecutar es la ocupación de los espacios más alejados al jugador con balón, consiguiendo con ello que las ayudas sean largas y tarden más en poder llegar a su objetivo.


* Realizar acciones colectivas simultáneas

Cuando se realizan acciones colectivas en lado balón y en lado no balón, dificulta e incluso imposibilita la ejecución de la ayuda. Estas acciones provocan un focus atencional en el lado de la ayuda que permitirá crear ventajas en el lado contrario.
Uno de los medios que se pueden emplear es el uso del bloqueo indirecto vertical en lado de ayuda, para evitar la colaboración defensiva del bloqueo directo que realizamos simultáneamente en lado balón.


* Realizar acciones colectivas enlazadas

Que el defensor que debe llegar a la ayuda lo haga en las peores condiciones posibles, es otro recurso para poder mantener la ventaja ofensiva espacial. 
Situaciones en las que el bloqueador en un BD continúe colaborando bloqueado indirecto a un segundo beneficiario, dificultará a su par la defensa de la ayuda ya que viene de dos defensas consecutivas de diferentes tipos de bloqueos.


PARA GRANDES COSAS MUCHO TIEMPO SE REQUIERE. AYUDA A CONSERVAR LA VENTAJA OFENSIVA QUE CREES.


Houston, !!!tenemos un problema!!!

La resolución de problemas motores es un estilo de enseñanza que se caracteriza por la búsqueda de la solución motriz por parte de los jugadores. Este estilo se erige como uno de los más apropiados en la enseñanza de los deportes colectivos, muy especialmente en lo referente al trabajo de táctica y estrategia, tanto individual como colectiva.

A la hora de diseñar tareas o sesiones basadas en este tipo de estrategias de resolución de problemas, según Gallardo y Mendoza debemos tener en cuenta lo siguiente:

* La búsqueda de alternativas para la resolución de problemas  motrices, estimulando así la creatividad del jugador. La situación que le propongamos no debe tener una única solución, sino que esta debe ser múltiple.

* Realizar una buena selección del problema a resolver, de forma que sea relevante para el jugador. Debemos plantear situaciones reales de juego que tengan transferencia directa con la competición.

* Los problemas planteados deben adecuarse a las características psicoevolutivas de los jugadores. Hay que adaptar las situaciones que se planteen a sus conocimientos previos y siempre en función de sis necesidades e intereses. No debemos saltarnos etapas y jugar a ser entrenadores nba

* El propósito de resolver problemas no debe ser la repetición de respuestas conocidas de antemano por los jugadores, sino todo lo contrario. Ofrecer situaciones en las que el jugador no sepa con anterioridad como resolver. Esto no significa que no se pueda repetir situaciones, pero si que se debe modificar alguna de las variables internas de la mismas. Por ejemplo, en situación de BD, jugar con intermediario, continuación del bloqueador...

* La tarea se presenta de forma verbal y posteriormente se va a la práctica por parte del jugador. Poca información y rápido a que propongan sus soluciones en pista.

* Si los jugadores no comprenden bien la situación que se les presenta, la información debe darse tras las preguntas de los jugadores.

* Las primeras respuestas que el jugador ofrezca no las dará a ritmo elevado, los inicios serán titubeantes hasta que se vaya acercando a alguna respuesta eficaz.

* Motivar y reforzar siempre cada respuesta motriz positiva que ofrezca el jugador. Siempre refuerzo positivo, máxime si son jugadores que no están habituados a este tipo de método.

* Es vital que el jugador reflexione sobre las soluciones descubiertas para que el mismo le de validez a las mismas y las pueda considerar como óptimas para repetirlas en una situación similar.


QUIEN TROPIEZA, A APRENDER EMPIEZA. 
MODIFICAD VUESTRO ESTILO DE ENSEÑANZA. UTILIZAD MODELOS COGNOSCITIVOS

PODCAST "Climatiza tu equipo" Parte II

Os dejo a continuación la segunda parte del post "Climatiza tu equipo", en el cual se analizan las principales fórmulas para crear un clima motivacional óptimo en nuestras sesiones.

En este caso se presenta en formato podcast para que podáis oírlo tranquilamente desde cualquier lugar.

Podéis oírlo o descargarlo, tanto del enlace que os dejamos a continuación, como desde el Gadget en la columna izquierda del blog o desde Itunes e Ivoox.

PODCAST

Climatiza tu equipo

Los entrenadores siempre andamos a la búsqueda de herramientas que nos permita crear un clima motivacional adecuado. Poner en "funcionamiento" a los jugadores para que se impliquen en las tareas que propongamos, es tarea constante y vital para el buen funcionamiento del grupo y progresión del mismo.

García T., nos detalla las siguientes fórmulas metodológicas para crear un clima motivacional adecuado en cualquier deporte de equipo.

Establecimiento de objetivos

Para alcanzar un buen clima en los entreno es imprescindible que los objetivos estén correctamente fijados y, muy en especial, que los jugadores los conozcan. 
Ya hemos incidido varias veces en este punto. No hay que mover a los jugadores por moverlos. No hay que ocultar al jugador, qué se quiere alcanzar con una u otra tarea.

Estrategias:

* Proponer principalmente objetivos de rendimiento, no de resultados. 

* Plantear objetivos a medio, corto y largo plazo. Así conseguiremos mantener la motivación a lo largo de la temporada

* Objetivos individuales y colectivos. El jugador debe tener su propio programa de metas a alcanzar y lograr para que su implicación en los entrenos sea máximo. 


Tareas y ejercicios a realizar

Estrategias:


* Diseñar los entrenamientos basados en la variedad. Evitar la monotonía y la repetitividad. No trabajar sobre las mismas tareas un mismo contenido. Innovar en cada sesión es necesario.

* Que la tarea a realizar, suponga un reto personal. Las tareas deben progresar en cuanto a su dificultad para que el jugador crezca. Asimismo una tarea debe contener diferentes niveles de dificultad en función de cada jugador, hay que adaptar una misma tarea a la heterogeneidad de un grupo.

* Emplear ejercicios y juegos cooperativos, alternando con ejercicios y juegos competitivos. No todo debe ser competitividad dentro de las sesiones de entreno. Tareas que beneficien la cohesión del grupo y la importancia de filiación grupal es fundamental para un buen clima y las relaciones positivas entre los integrantes.

* Que exista implicación activa hacia la tarea a realizar. Para ello es necesario que los jugadores conozcan qué están trabajando y con qué finalidad se realiza. El uso de estilos indagativos también favorece la implicación del jugador en la tarea.


DE ABRIGADO, A NADIE VI MORIR; DE DESABRIGADO, SI. 
CUIDA TODOS LOS DETALLES DE UNA SESION

Por conceptos- El Podcast

Estrenamos nueva sección dentro del blog.

A las recientes secciones de vídeo, a partir de la fecha se le agrega la sección "Por Conceptos". Podcast de la web en la que se tratará de forma amena y resumida las principales entradas que se realicen en el blog.

Con esta sección se pretende acercar aún más el baloncesto a todos los técnicos y amantes del mismo.

Esperamos que esta nueva iniciativa sea de vuestro agrado y tenga la misma acogida que propuestas anteriores.

Tendréis acceso a los diferentes capítulos, bien desde el reproductor situado a la izquierda de la web, así como en ivoox e itunes.


El trap: arma de anotación masiva


El Trap o 2c1, ese arma que habitualmente todos utilizamos con los más pequeños ya que es un "arma" terrorífica de anotación masiva.

Lo principal a la hora de construir una defensa con ajustes de 2c1 en según qué situaciones, se puede resumir en los siguientes puntos que a continuación resumiremos.

  • Fundamental es saber dónde, cuándo, quiénes y a quién vamos a realizar el 2c1. Hay que fijar las reglas de forma muy claras

  • No marcar cuando ir. El trap debe ser sorpresivo aún cuando el ataque sepa que se defenderá con este concepto. El segundo defensor debe “atacar” a su impar con fintas defensivas para crear incertidumbre en él. 

  • El trap debe conducir a ventaja para el defensor. Provocar falta personal le otorga ventaja al atacante. No debe haber precipitación ni exceso de actividad. El secreto del trap es inducir al error. No ir a lo robin hood a robar, paciencia!!

  • En el baloncesto las matemáticas no siempre son exactas.En un 2c1 no sólo se involucran 2 defensores, sino 5. Vital las rotaciones para evitar las opciones más sencillas para romper el trap. No podemos permitir que sólo 2 defiendan.

  • De un trap jamás debemos permitir que se salga en dribling o salga el balón con pase en trayectoria directa. Ese 2c1 está mal ejecutado y nos conducirá a una situación de desventaja. Hay que ir con convicción y sobre todo con la certeza de alcanzar el objetivo previsto.  Si se nos escapa: a rotar y vuelta a empezar. 

  • Uno de los principales puntos débiles del trap, viene dado por la línea de pase que deja abierta el jugador que salta. Recordamos, defendemos 5. Insistimos, esa línea hay que cerrarla al máximo de las posibilidades del jugador que salta.

  • Como se suele decir: las líneas son nuestras amigas, hacer uso de ellas como un defensor más.


QUIEN QUIERE ACERTAR AGUARDA

Tira!!, Tira!!! pero con conocimiento

¿Cuántos tiros libres realiza nuestro equipo durante un encuentro?, ¿cuánto tiempo le dedicamos a este lanzamiento?, ¿originamos situaciones en los entrenos lo más cercano a la situación real de juego?...

Estas son sólo algunas cuestiones que debemos respondernos cuando nos planteamos el trabajo o más bien el resultado que nuestro equipo obtiene ante estas situaciones de juego.

Una de las primeras cuestiones que deberíamos resolver es, ¿saben nuestros jugadores los principales puntos de referencia a la hora de este tipo de lanzamiento?

Esta cuestión es la que vamos a desarrollar brevemente, en la cual vamos a exponer las principales referencias que un jugador debe conocer respecto a su lanzamiento de tiro libre. Para ello vamos a tener en cuenta las consideraciones de autores como Knowles, Del Río, Alarcón y Comas entre otros.


Agarre del balón


  • La mano en el medio del balón
  • Dedo medio en la válvula del balón
  • Yema de los dedos y colchones de la mano en contacto con el balón

Apoyos

  • Pie de mano de lanzamiento, 1/2 paso adelantado
  • Pies separados el ancho de los hombros

Situación del cuerpo



  • Cabeza erguida 
  • Vista puesta en el aro
  • El cuerpo sube y baja en línea recta, no se inclina hacia adelante

Subida del balón

  • Sigue la línea del pie adelantado, entre el hombro y la nariz hasta la posición en "U" que conforman el antebrazo, brazo y muñeca con el balón
  • El balón sube a la vez que bajamos el cuerpo flexionando las rodillas

Terminación

  • La extensión del brazo coincide con la extensión de las piernas
  • Los dedos pasan por debajo del balón, inicialmente "miran" al techo y finalmente al suelo
  • El codo finaliza a la altura de la ceja (o más alto)
  • La mano auxiliar queda al lado del balón con las puntas de los dedos "mirando" al techo




NO ESPERES A TENER SED PARA CAVAR EL POZO. QUE TUS JUGADORES CONOZCAN EL TIRO