¿Eres un entrenador de éxito?


No son pocos aquellos entrenadores que se plantean qué características debe adquirir para ser un técnico de éxito.

Martens nos ayuda a este efecto, recogiendo los factores que deben configurarse para ser un entrenador de éxito.

A.- Conocimiento del deporte

El entrenador es quién guía, planifica y diseña el proceso de entrenamiento, es por ello que debe tener una serie de conocimientos mínimos en unas determinadas áreas , las cuales se incrementan en número por día debido a la ampliación didáctica de ciencias hasta ahora no aplicadas al deporte.

El uso actual del modelo comprensivo de aprendizaje, requiere una mayor formación por parte del técnico para ser capaz de desarrollar el pensamiento táctico del jugador y no en exclusiva el técnico.

Medicina aplicada, preparación física aplicada, psicología aplicada, seguridad deportiva, metodología, nuevas tecnologías, inglés... y un largo etcétera son áreas de conocimiento sobre las cuales los entrenadores de baloncesto deben ser competentes.

B. Motivación

Un entrenador motivado en su tarea se preocupa por planificar en tiempo y forma el trabajo del equipo, genera un clima positivo de aprendizaje, se muestra activo y convincente en todas sus acciones, analiza y reflexiona sobre su propia práctica, busca su mejora constante trabajando por mejorar en diferentes áreas, fomenta la participación reflexiva del jugador, plantea retos constantes a sus jugadores, en definitiva; refuerza constantemente el proceso de instrucción del grupo y de cada uno de sus jugadores.
C.- Empatía

"Es un magnífico entrenador y sabe mucho de baloncesto, pero no trasmite" En infinidad de ocasiones hemos oído esta afirmación por parte de jugadores.

Transmitir conocimiento y fomentar la motivación hacia la realización eficaz de una tarea, requiere un vínculo positivo entre entrenador y jugadores. El entrenador debe transmitir en todo momento credibilidad, confianza, debe ser un auténtico  líder.


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Jugar por jugar

Hay protagonistas del mundo del baloncesto de los cuales no es necesario realizar presentación alguna, y este es uno de esos casos.

El Sr. Cánovas, Don Antonio Cánovas como habitualmente le conocen; se ha decidido por publicar algunos de sus breves ensayos baloncestísticos en la web.

Su blog "Jugar por jugar" bien podría denominarse "Sin aliento", ya que esa es la sensación que los lectores mantienen mientras leen algunos de sus post.

Lectura diaria recomendada y sobre todo blog de cabecera para reflexionar sobre nuestra actividad como educadores deportivos en baloncesto.

A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos. Thomas Carlyle

¿Sabes lo que entrenas?


    Una de las primeras premisas que deben quedar claras a la hora de trabajar con lo más pequeños, es que el deporte de iniciación es totalmente diferente al de alta competición, ya que este no tiene lugar en el deporte que practiquemos con nuestros niños.

Vamos a describir las principales diferencias basadas en  Giménez '00 existen entre el baloncesto de iniciación y el de alta competición.

* La iniciación deportiva nace para el niño, el deporte de alta competición nace para el adulto. 

* En el deporte de iniciación se deben adaptar las reglas de juegos o crear reglas nuevas adecuadas a tus niños. En el deporte de alta competición las reglas son fijas y están establecidas por instituciones.
No sólo debemos acogernos al reglamento minibasket, especialmente creado para la iniciación al baloncesto, sino que podemos manejar otras modificaciones en cuanto a dimensiones, número de jugadores, tiempo de juego, flexibilidad en las violaciones...

* El baloncesto de iniciación tiene y DEBE llegar al máximo número de niños posibles. El baloncesto de alta competición es elitista.
Todos los niños deben tener la oportunidad de iniciarse y progresar en el deporte del baloncesto, no se debe ser excluyente.

* La iniciación deportiva debe conceder una mayor importancia a los valores morales y es quien mejor expresa el verdadero espíritu deportivo.  El baloncesto de alta competición tiene fines triunfalistas: medallas, reconocimiento público, récords...

* El deporte de iniciación pasa inadvertido para los mas media. Al contrario, el baloncesto de alta competición tiene una gran difusión. 

* En el baloncesto de iniciación se invierte poco dinero, muy al contrario que en el de alta competición.

* En el baloncesto de iniciacion debe primar pasarlo bien y participar. En el deporte de alta competición lo único importante es ganar.

* En el baloncesto de iniciación el entrenador es educador ante todo y, procura la mejora que los niños mejoren en saluda a revés del baloncesto. En el baloncesto de alta competición se busca la victoria a toda costa.


Estas características aunque parezcan muy obvias y lógicas, no son muy seguidas por algunos pseudo entrenadores, los cuales buscan obtener resultados demasiado pronto, perjudicando la progresión y formación de sus jugadores. 

Es relativamente sencillo entrenar fuerte y obtener un alto rendimiento a estas edades. Pero esto solo es un espejismo.


 SI YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER Y NO LO HACES, ENTONCES ESTAS PEOR QUE ANTES


¿Quién guarda tu aro?

No en pocas ocasiones podemos observar errores claves a la hora de fijas las áreas de responsabilidad de cada jugador en las defensas zonales.

Para muchos, las defensa zonales no es más que posicionar a los jugadores según un determinado diagrama concreto y, que ocupen el máximo de espacio posible. Pero nada más lejos de la realidad este concepto minimalista de la defensa zonal.

En las defensa zonales cada jugador no tiene un par atacante prefijado, sino que actúa defendiendo una zona determinado, pudiendo defender a un oponente, a dos o a ninguno.


Basándonos en autores como Pintor, podemos señalar los siguientes factores a la hora de fijar las áreas de responsabilidad a cada uno de nuestros jugadores.


Características motrices del jugador.

  • Capacidad física.
Es indudable que a mayor capacidad de trabajo, mayor podrá ser el espacio de actuación defensivo del jugador.
Esto no sólo debe tenerse en cuenta con jugadores de un mismo grupo de edad, sino que un mismo concepto defensivo, puede ser más amplio en cuanto a su zonas de actuación en la pista en función de la categoría del grupo, es decir; un equipo junior será capaz de mantener mayor espacio de actuación que un equipo infantil.

  • Lateralidad.
Un jugador no obtiene el mismo rendimiento defensivo actuando hacia un lado que hacia el otro. Siempre hay un lado sobre el cual el jugador es más diestro a la hora de desplazarse en función de su dominancia lateral.

  • Cualidades básicas.
La capacidad y calidad de los desplazamientos, saltos y giros de un jugador; es elemento clave a la hora de situarlo en una determinada área de acción defensiva.


Orientación corporal.

Habiéndose determinado como clave la importancia de tener en cuenta tanto la capacidad de movimientos como la lateralidad del jugador a la hora de situarlo defensivamente, no debemos dejar de lado las necesidades en cuanto al tipo de desplazamiento que cada área de actuación defensiva requerirá. Hay zonas que requieren desplazamientos hacia ambos lados y, en especial hacia atrás que requerirán de jugadores con características que cumplan con dichas necesidades.


Objetivos estratégicos

Bien por motivos de adaptación al juego colectivo del rival, por adaptaciones de la propia defensa o por condicionantes individuales del rival; algunas áreas de responsabilidad se pueden ver modificadas en cuanto a extensión y por tanto a la variabilidad de las características del jugador que sobre ella actúa.



El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene. 
DESDE EL PRIMER MOMENTO, POCAS NORMAS PERO MUY CLARAS.

Más allá del 1 contra cono y el 5c5...

A la hora de construir el trabajo táctico con nuestros jugadores, debemos tener presente que existen una serie de fases que debemos respetar para una buena y correcta progresión en dicho trabajo.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las categorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo de 1x cono, y el 5c5.

Autores como Mignorance y Torres, proponen una serie de fases para la construcción del pensamiento táctico del jugador.

Una fase fundamental para este aprendizaje, es la compuesta por las catgorías benjamín y minibasket, es decir; desde los 10 a los 12 años. Estas categorías son muy castigadas con el tan repetitivo trabajo del   1 contra cono, y el 5c5.

Siguiendo a los autores anteriormente señalados, desarrollaremos el trabajo a realizar en dicha etapa, la de aproximación táctica generalizada.

¿Cómo llevamos a cabo el trabajo táctico?

* Uso de los juegos codificados y deportes adaptados. Utilizar situaciones problemas para el desarrollo y aprendizaje de los esquemas básicos de decisión individual y colectiva reducidas.

* La modalidad de aprendizaje consiste en utilizar una descripción explicativa para empezar a extraer reglas de acción conceptual y procedimental acorde con los principios tácticos del baloncesto

Pero, ¿con qué situaciones trabajamos estos contenidos?

1c1, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 3c3 +1, 4c4. 

Sí, no hay trabajo de 1 contra cono ni 5c5.


A CAMINO LARGO, PASO CORTO. PACIENCIA A LA HORA DE INTEGRAR EL TRABAJO TACTICO.

Nuevo Podcast. Objetivo: Adaptarnos!!

Nueva entrega del podcast "Por conceptos".

En esta ocasión se desglosan algunas de las consideraciones más importantes a la hora de integrar un nuevo jugador a un grupo. Partiendo del conceptos de "adaptación curricular", se señalan los principales elementos a modificar para poder adaptar el trabajo a las características y necesidades de nuestro nuevo jugador.

Recuerda que puedes escucharlo en el reproductor de la columna izquierda del blog o bien en Ivoox e Itunes.

ENLACE

Organiza con eficiencia

A la hora del diseño de la sesión, uno de los elementos que debemos tener en cuenta es el relativo a la organización del grupo. 

Una organización eficaz, conllevará a optimizar el tiempo de práctica por parte del jugador, además de permitir que el jugador pueda centrarse en alcanzar el objetivo de la tarea sin interferencias externas; es decir, el jugador simplemente debe centrarse en su acción motriz y no en recordar tal o cual rotación.

Autores como Cárdenas o Alarcón señalan que en categorías de formación se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones de tipo organizativo:

* En cuanto a la mejora de aspectos tácticos individuales.

Se aconseja el uso de espacios compartidos para crear interferencias que colaboren al desarrollo de las demandas perceptivas y decisionales. En el deporte del baloncesto es muy necesario el trabajo de mejora de la capacidad de percepción y capacidad de la toma de decisión, debido a lo cambiante de un deporte de colaboración-oposición, además que colaborará con la formación de jugadores que entiendan el porqué de cada una de las acciones que están ejecutando.

* Utilizar rotaciones sencillas. 

La rotación más simple es aquella que se realiza en el mismo sentido en que se desplazan los jugadores durante la ejecución. En muchas ocasiones en sesiones de trabajo con jugadores en formación  podemos ver tareas muy "vistosas" con rotaciones muy complejas que los jugadores no son capaces de ejecutar o que bien tardan mucho tiempo en que se realice correctamente o bien mantiene el 100% de atención de los jugadores. El jugador no tiene que estar pendiente que el ejercicio "salga" bien, sino en alcanzar el objetivo de la tarea.

* Evitar filas

El uso de circuitos es una interesante alternativa a este tipo de organizaciones que limitan el tiempo de compromiso motor. El baloncesto se aprende jugando al baloncesto no viendo baloncesto.

* Participación activa y simultánea

Una participación simultánea por parte del grupo, permitirán que todos participen a la vez


UN DESORDEN NO LLEVA AL HOSPITAL, MAS DOS LLEVARAN. OPTIMIZA  TUS TAREAS CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN GRUPAL.

COMO EVITAR QUE LLEGUE EL 7º DE CABALLERIA...

Los sistemas defensivos actuales basados en las ayudas no permiten al ataque alargar en el tiempo  las ventajas espaciales que crean sus movimientos.  Es por ello que el ataque no sólo debe preocuparse por crear dichas ventajas, sino que su principal preocupación debe ser el cómo mantenerlas para poder aprovecharlas.

Cárdenas y Alarcón nos detallan algunos principios que deben ser clave a la hora de mantener esa ventaja espacial que nos permita realizar un lanzamiento en las mejores condiciones posibles para el ataque.


* Aumentar el desequilibrio defensivo.

Realizar acciones encadenadas. Por ejemplo, si se obtiene una cierta ventaja mediante un bloque indirecto; para aumentar dicha ventaja se puede enlazar un segundo bloqueo al mismo jugador, incrementando el tiempo de la ventaja generada. 

* Evitar la acción de las ayudas defensivas

Uno de uno de recursos que podemos emplear para mantener una ventaja espacial, es que no aparezca la ayuda defensiva. Dada las estructuras defensivas actuales, es difícil impedirlo aunque sí que podemos retrasar su llegada. Uno de los procedimientos que podemos ejecutar es la ocupación de los espacios más alejados al jugador con balón, consiguiendo con ello que las ayudas sean largas y tarden más en poder llegar a su objetivo.


* Realizar acciones colectivas simultáneas

Cuando se realizan acciones colectivas en lado balón y en lado no balón, dificulta e incluso imposibilita la ejecución de la ayuda. Estas acciones provocan un focus atencional en el lado de la ayuda que permitirá crear ventajas en el lado contrario.
Uno de los medios que se pueden emplear es el uso del bloqueo indirecto vertical en lado de ayuda, para evitar la colaboración defensiva del bloqueo directo que realizamos simultáneamente en lado balón.


* Realizar acciones colectivas enlazadas

Que el defensor que debe llegar a la ayuda lo haga en las peores condiciones posibles, es otro recurso para poder mantener la ventaja ofensiva espacial. 
Situaciones en las que el bloqueador en un BD continúe colaborando bloqueado indirecto a un segundo beneficiario, dificultará a su par la defensa de la ayuda ya que viene de dos defensas consecutivas de diferentes tipos de bloqueos.


PARA GRANDES COSAS MUCHO TIEMPO SE REQUIERE. AYUDA A CONSERVAR LA VENTAJA OFENSIVA QUE CREES.


Houston, !!!tenemos un problema!!!

La resolución de problemas motores es un estilo de enseñanza que se caracteriza por la búsqueda de la solución motriz por parte de los jugadores. Este estilo se erige como uno de los más apropiados en la enseñanza de los deportes colectivos, muy especialmente en lo referente al trabajo de táctica y estrategia, tanto individual como colectiva.

A la hora de diseñar tareas o sesiones basadas en este tipo de estrategias de resolución de problemas, según Gallardo y Mendoza debemos tener en cuenta lo siguiente:

* La búsqueda de alternativas para la resolución de problemas  motrices, estimulando así la creatividad del jugador. La situación que le propongamos no debe tener una única solución, sino que esta debe ser múltiple.

* Realizar una buena selección del problema a resolver, de forma que sea relevante para el jugador. Debemos plantear situaciones reales de juego que tengan transferencia directa con la competición.

* Los problemas planteados deben adecuarse a las características psicoevolutivas de los jugadores. Hay que adaptar las situaciones que se planteen a sus conocimientos previos y siempre en función de sis necesidades e intereses. No debemos saltarnos etapas y jugar a ser entrenadores nba

* El propósito de resolver problemas no debe ser la repetición de respuestas conocidas de antemano por los jugadores, sino todo lo contrario. Ofrecer situaciones en las que el jugador no sepa con anterioridad como resolver. Esto no significa que no se pueda repetir situaciones, pero si que se debe modificar alguna de las variables internas de la mismas. Por ejemplo, en situación de BD, jugar con intermediario, continuación del bloqueador...

* La tarea se presenta de forma verbal y posteriormente se va a la práctica por parte del jugador. Poca información y rápido a que propongan sus soluciones en pista.

* Si los jugadores no comprenden bien la situación que se les presenta, la información debe darse tras las preguntas de los jugadores.

* Las primeras respuestas que el jugador ofrezca no las dará a ritmo elevado, los inicios serán titubeantes hasta que se vaya acercando a alguna respuesta eficaz.

* Motivar y reforzar siempre cada respuesta motriz positiva que ofrezca el jugador. Siempre refuerzo positivo, máxime si son jugadores que no están habituados a este tipo de método.

* Es vital que el jugador reflexione sobre las soluciones descubiertas para que el mismo le de validez a las mismas y las pueda considerar como óptimas para repetirlas en una situación similar.


QUIEN TROPIEZA, A APRENDER EMPIEZA. 
MODIFICAD VUESTRO ESTILO DE ENSEÑANZA. UTILIZAD MODELOS COGNOSCITIVOS

PODCAST "Climatiza tu equipo" Parte II

Os dejo a continuación la segunda parte del post "Climatiza tu equipo", en el cual se analizan las principales fórmulas para crear un clima motivacional óptimo en nuestras sesiones.

En este caso se presenta en formato podcast para que podáis oírlo tranquilamente desde cualquier lugar.

Podéis oírlo o descargarlo, tanto del enlace que os dejamos a continuación, como desde el Gadget en la columna izquierda del blog o desde Itunes e Ivoox.

PODCAST