¿Flotas o ayudas?

El actual concepto de ayuda, debe huir del antiguo concepto de "flotación", entendiéndose más como un estar preparado para pasar a la acción, estar en un estado constante de atención.

La capacidad para reaccionar rápido y de forma eficaz, es una de las variables más importantes y a tener en cuenta a la hora del trabajo de las ayudas defensivas. La norma de cuanto más se aleje mi par ofensivo del balón, más debo alejarme de él, tiene sus críticas en la actualidad por diferentes autores.

El número de pases a los que se encuentra el par atacante del balón, es actualmente uno de los elementos perceptivos por el cual se fijan los criterios de cómo posicionarse para defender al par. 

La estructura defensiva de las ayudas, se basa en la colaboración de los defensores ante  una situación de desventaja por ser superado un defensor. En una gran mayoría de las situaciones en la defensa individual esta primera colaboración defensiva, viene determinada por la posición de los jugadores en el momento de la desventaja, siendo habitualmente el defensor más alejado del balón el que "salta" a esa ayuda; en este caso, hablaríamos del defensor que se encuentra a más pases de distancia.

Dean Smith entrenador entre otros equipos de la universidad de North Carolina, fija en sus equipos la siguiente norma defensiva, "todo defensor de un atacante situado a varios pases del balón, debe tener al menos un pie en la zona restringida".

Para este entrenador esta posición proporciona las siguientes ventajas;

* Impide los pases directos, ya que le permite recuperar a su par tras un pase largo

* Le permite situarse rápidamente en la posible trayectoria hacia el aro del par ofensivo


Esta ayuda, ¿cómo con qué objetivo se realizará?

* Ante la superación de un compañero ante su par ofensivo en situación de dribling

* Ante un pase en una zona peligrosa o débil para la defensa

* Ante la necesidad de "ayudar" a un compañero que ayuda


DIOS NO PODRA AYUDARTE A SEGAR, SI TU NO QUISISTE SEMBRAR.
El trabajo de las ayudas consiste en correcto posicionamiento y orientación, capacidad de percepción y mucha actividad. Trabájalo de forma conveniente.


Las paradojas del tiro


Según el DRAE una paradoja es una "idea extraña u opuesta a la común opinión y sentir de las personas"

En este caso hablaremos de la paradoja del tiro, en particular; del rendimiento y el entrenamiento del lanzamiento.

a) En los partidos, es decir; en la competición, la mayoría de tiros se realizan con oposición, siendo un gran número de ellos realizados con modificación del gesto técnico "recomendado".

Imagino que todos estamos de acuerdo en esta afirmación. Entonces... ...

* ¿Por qué los "entrenadores" proponen secuencias progresivas del entrenamiento del tiro, únicamente como repetición de un gesto técnico?

Con esté método, obviamos el trabajo técnico del fundamento del lanzamiento; así como eliminamos el componente perceptivo de dicha ejecución. Si el fin mismo del entrenamiento es permitir que el jugador adquiera las herramientas necesarias para su mayor competencia en la competición, ¿cómo es que obviamos la adaptación del tiro a los diferentes grados de oposición que puede encontrarse nuestro jugador en competición?


b) Los lanzamientos, salvo en los tiros libres; no es un elemento técnico aislado. Si seguimos la lógica del juego, el tiro sería la última fase ofensiva (entendiéndola con posesión del móvil); siendo varias las acciones previas al mismo tanto con balón como sin él.

* ¿Se trabaja el lanzamiento con dichas acciones técnicas previas? ¿son dichas acciones comparables en cuanto a intensidad, ejecución, implicación táctica, etc; respecto a las realizadas en competición?



TODOS SOMOS IGUALES, ALGUNOS MAS QUE OTROS. 
NO CONTRIBUYAS AL CRECIMIENTO DE LAS PARADOJAS DEL TIRO. TRABAJALO BIEN. PLANIFICALO BIEN.

Por favor, mister. ¿Qué hago sin balón?

Dentro de los fundamentos individuales ofensivos, la actividad que realiza el jugador sin balón, es de vital importancia de cara a la consecución de los objetivos ofensivos.

Pero, ¿cuáles deben ser los objetivos de un jugador sin balón? Si seguimos los trabajo de Jordane, podemos señalar los siguientes objetivos:



* Desmarcarse
Trabajar para lograr una posición ventajosa para poder recibir el balón y encadenar una posterior acción  ofensiva. Además de esta posible recepción, su actividad debe permitir la mejora constante de la línea de pase.

* Dividir la defensa
"Jugar" con su par defensivo es esencial en el juego ofensivo actual. El atacante debe ser agresivo para fijar constantemente a su par defensivo para evitar que fije la atención en el jugador con balón.

* Ocupación de espacios.
Moverse de forma colectiva para permitir la una relación estable de juego respecto al balón y el resto de compañeros. Asegurar un buen balance defensivo, un equilibrio en el rebote y permitir un juego dinámico y racionalmente espaciado, son claves esenciales en el juego del jugador sin balón.

Para que un jugador alcance estos objetivos como elementos tácticos individuales, se debe trabajar de forma consciente y bien planificada.

El entorno de juego para el jugador sin balón, es muy cambiante; ya que interactúa con los compañeros de forma positiva y, negativa con respecto a sus adversarios. Todo ello en un mismo espacio de actuación y en la que cada estímulo recibido debe ofrecer una respuesta motriz adecuada.

Estos estímulos deben planificarse adecuadamente de forma racional y progresiva en las sesiones de entrenamiento para que sea capaz de extraer la información adecuada y pueda procesar una respuesta motriz óptima y eficaz para el ataque.


MAL HACE QUIEN NADA HACE. 
VALORA EL TRABAJO DEL JUGADOR SIN BALON. PLANIFICA EL TRABAJO SIN BALON.

Now or never

La estructura piramidal de prácticamente todos los clubes es algo fácilmente detectable por cualquiera. Los clubes disponen de diferentes equipos por categorías organizados a lo "fútbol profesional", teniendo equipos "A", "B" e incluso "C".

Cada equipo se configura en función de un proceso de selección de sus jugadores y, cada grupo competirá en una u otra liga en base a los mismos criterios que para la selección de jugadores.

La cuestión más importante es saber bajo qué criterios los clubes determinan qué jugadores conforman los equipos "A" o los "B".

* ¿Son estos jugadores de los equipos "A" los que tienen una mayor proyección como jugadores de cara al futuro? ¿son los que tienen características que los sitúan en un nivel próximo más alto que los demás? 

* O por el contrario ¿son aquellos jugadores que que ofrecen un mejor rendimiento inmediato? Si esto es así, ¿significa que el único criterio es ganar en categorías de iniciación deportiva?


Visto como se conforman algunos de los conjuntos en categoría benjamín y minibasket, casi podríamos afirmar que la mayoría de los clubes optan por la segunda configuración. 

¿Esto que quiere decir?, ¿es imprescindible la victoria como variable para la formación del jugador?,  ¿es la victoria una obsesión de los técnicos en formación, los cuales la anteponen a otros criterios de calidad en la formación del jugador?

En definitiva, la principal pregunta a respondernos es si la victoria es tan sumamente importante para los clubes como para que jugadores queden excluidos en equipos "A" por no tener desarrollado todo su potencial. Y lo que es peor, ¿por qué los equipos "A" tienen más y mejores recursos si no cuentan con los jugadores con mejores capacidades?

La peor consecuencia de todo esto es el "marketing" que se realiza con estos equipos en formación, que se venden como muestra del valor de sus técnicos y de su magnífico trabajo formativo de club. Por supuesto, nada más lejos de la realidad.

Actualmente pocos son los clubes que se preocupan porque sus jugadores alcancen el máximo rendimiento futuro, sino que se desviven por alcanzar el rendimiento y el éxito deportivo inmediato, quizás tal vez por ser algo mucho más sencillo.

Los técnicos (aquellos que lo sean) también ven una oportunidad de escalar dentro del club, la que le ofrece su equipo minibasket; con el cual si gana, podrá demostrar su competencia como entrenador de club. 

Muchas preguntas con respuestas poco saludables para la formación del jugador. ¿Culpables?, todos es su justa medida.


EN EL BOTE PEQUEÑO, LA BUENA MERMELADA


Trabajo de fuerza con los más jóvenes

Cualidad que dentro de nuestro deporte o bien no se trabaja, quizás lo más coherente si no tienes la formación adecuada; o lo que es peor, se trabaja mal llegando a ser contraproducente para el niño.

En la etapa evolutiva que lleva desde los siete a los doce años, es conveniente realizar un tipo de ejercicios que desarrollen la musculatura y la fuerza de forma acorde con su maduración y crecimiento.

Cerani señala que sobre los siete-ocho años se da lugar una fase sensible para el trabajo de la fuerza, y que los estímulos de fuerza rápida y fuerza resistencia pueden tener efecto muy positivo en los niños. El trabajo debe basarse en movimientos naturales que aumenten la capacidad de los grupos musculares extensores ayudando a la correcta actitud postural.

Weineck añade el juego con obstáculos basados en trepas, aparatos de apoyo, suspensión y tracción como los más adecuado para el desarrollo de la fuerza a estas edades.

Domínguez entre otros autores señalan la delicadeza de los tejidos conjuntivos y las estructuras óseo-articulares a estas edades tempranas, ya que son muy plásticas y débiles porque todavía no están formadas. Esto nos lleva a recalcar que hay que evitar grandes cargas debido a peligro de malformación, pérdida de capacidad elástica y riesgo de lesión. 

Ruiz además destaca que entre los 7-9 años existen bajos niveles hormonales, así como unos músculos de sostén débiles, por lo que el inicio del entrenamiento se realizará a baja resistencia. A los 10-12 años siguen existiendo bajos niveles hormonales.


Recomendación: Trabajo de coordinación intramuscular e intermuscular.


Para ello seguiremos las pautas señaladas por Piñeiro:

* Orientar el trabajo de la fuerza a una estimulación armónica de los grandes grupos musculares

* Realizar ejercicios donde se utilice el propio peso o con el apoyo de un compañero

* Evitar saltos con pesos sobre los hombros

* No olvidar el trabajo de los músculos posturales como abdominales y lumbares


Beneficios:

* Lograr un desarrollo muscular armónico

* Conseguir una buena postura corporal

* Conseguir la adecuada adaptación muscular que permita eliminar riegos de lesiones

* Crear las bases que le permitan desarrollarse como jugador de rendimiento


Conclusiones:

* No abuso en las repeticiones de abdominales-castigo entre otros ejercicios

* No flexiones hasta agotamiento

* Guarda los balones medicinales para mejor ocasión

* Si al uso de sacos de arena, cuerdas, obstáculos naturales y artificiales, pelotas adaptadas y demás materiales alternativos

* No a la "escalada" de gradas diaria y sin control. Además que implica sistemas energéticos nada positivos para el niño

* Previene el error, evitando una errónea acción


Dudas:

Realizar más de 400 repeticiones semanales de un gesto técnico como la finalización en carrera "habitual", ¿es beneficioso o contraproducente para un niño de 9 años? Salto vertical con un sólo apoyo...


SI NO SABES TOREAR, PARA QUE TE METES...... MANOLETE
CUIDA DE LA SALUD DE TUS JUGADORES Y NO VAYAS MÁS ALLÁ DE TUS CONOCIMIENTOS

Los señores trituradoras


 No son pocas las trituradoras de jugadores que tenemos en nuestro deporte y, lo que es mucho peor la trituradoras de niños.

Fácil es encontrar un entrenamiento de "escuela de iniciación deportiva al baloncesto", y perdón por considerar esto como un entrenamiento; con niños trabajando durante más de una hora diferentes desplazamientos con balón a los cuales se le que se le encadena una sucesión de gestos técnicos específicos del deporte del baloncesto. Y perdonen mi estupidez y vocabulario, ¿y todo esto para qué cojones se hace?  Discúlpenme de nuevo. Olvidaba el importante valor de la victoria a estas edades para el ego de "entrenadores" y clubes.

Cierto es que para algunos "eruditos" de este deporte, si un jugador no sabe "entrar" a canasta en Benjamín, no sólo no les vale como "jugador" sino que tampoco le auguran mucho futuro en el deporte. Cuan valiente es la ignoracia..........

Su concepto de competición es además distorsionado como el resto de conceptos de iniciación al deporte, incluso me atrevería a decir que como los de propio deporte. Competir es siempre hacerlo mejor que el rival de enfrente desde un punto de vista cuantitativo para ellos, enorgulleciendose además de la calidad de sus enseñanzas, las cuales no pueden estar mas lejos de lo correcto.

El Dr. Arufe, que imagino que para muchos de estos instructores FIBA tan sólo les evocará a su médico de cabecera; nos expone las etapas de formación deportiva que desde una perspectiva global todo deportista debe abordar. 

A esta primera fase en la que muchos destruyen el ámbito motor del niño, la denomina fase de estimulación psicomotriz y predeportivas.

Etapa común a todos los deportes en la que se trabajan las habilidades motrices básicas sin profundizar en ningún tipo concreto. Etapa en la que se debe afianzar la lateralidad, trabajando específicamente en la primera subfase con la mano y pie dominante, para posteriormente realizarlo con ambos pies y manos.  Otros aspectos importantes a desarrollar son los factores perceptivo- motrices.

En una segunda subfase de formacion deportiva polivalente que llegaría hasta más allá de los 10 años, se continúa con el trabajo de las habilidades motrices básicas y los principales contenidos de cada deporte, como el lanzamiento con el pie de fútbol, el lanzamiento de mano y brazo de baloncesto/voley/balonmano, equilibrio del patinaje, saltos a pies juntos y con un pie de atletismo/baloncesto, etc.

Tal y como señala el Dr. Atufe entre otros, en esta etapa solamente se trabaja la técnica o los movimientos básicos de un deporte, se estará disminuyendo el abanico de respuestas motoras del niño, perjudicando su formación integral y su rendimiento futuro. Es por ello que se insiste en la necesidad de estimular y crear el mayor número de respuestas motoras en el niño. 

A finales de esta etapa se alcanza el máximo desarrollo del sistema nervioso, de ahí la importancia del trabajo técnico global con el fin de estimular todo este sistema. 

Padres. Cuidad de quienes son los educadores deportivos de vuestros hijos.
Clubes. Contad con material humano cualificado y bien dirigido.
Formadores deportivos. Educad mediante la educación física y el deporte, a vuestros jóvenes aprendices.
Niño. Disfruta aprendiendo con el deporte. 


COSTUMBRES DE MAL MAESTRO, SACAN AL HIJO SINIESTRO


¿Sabes hacia dónde caminas...?

Cada entrenador según sus conocimientos, su experiencia, su carácter y su capacidad de innovación; sella una filosofía para su equipo, no sólo en cuanto a su juego o dirección de grupo, sino respecto a todos esos pequeños detalles en un entrenamiento. Incluso, algunos; sólo los que realmente buenos, manejan o controlan el entrenamiento invisible.

Wooden es uno de los entrenadores más conocidos a este respecto, su archiconocida y estudiada pirámide del éxito, lo coloca como uno de los entrenadores que más condiciona su filosofía de equipo a todo grupo que entrena.

Es por ello por lo cual detallaremos algunos puntos o principios de su filosofía del baloncesto, sin entrar en su idea de pirámide del éxito, es una buena guía para ir desarrollando nuestra PROPIA filosofía. Nos basaremos en su trabajo, aunque como siempre, no faltan detalles de la casa.


* El baloncesto es un juego de hábitos y lleva tiempo y paciencia adquirir unos hábitos bueno y desechar los malos.

* El entrenador y los jugadores jamás deben estar satisfechos, hay que trabajar constantemente por la mejora.

* No es tan importante lo que eres capaz de hacer, sino lo bien que lo hagas. Enseña poco y bien, más que mucho y que sólo puedan hacerlo.

* No amarres a tus jugadores, permíteles tener iniciativa. Deben saber reaccionar por sí solos para que ante una situación no preestablecida sepan ofrecer soluciones.

* Los ataques deben ser equilibrados para que todos los jugadores tengan opción de anotar.

* Prepárate para ser ganador, siendo un ganador. La confianza viene cuando un está preparado. Cuando la victoria llega por casualidad o demérito del rival, no es tu victoria.

* Trabaja mentalmente con tus jugadores para que asimilen que la condición física es un elemento esencial para mejorar su preparación como jugador y, alcanzar victorias en la pista.

* Prepara los partidos sin agobiar a los jugadores con el rival. Usa esa información para transformar en orgullo el valor de la propia defensa.

* Presiona en ataque sin balón y defiende antes que tu hombre tenga el balón. Al baloncesto se juega sin balón.

* Da protagonismo a todos los jugadores de tu equipo. Los que anotan serán aclamados, pero tampoco puedes olvidarte como entrenador del resto.

* Como entrenador debes ser crítico, pero siempre constructivo. Empieza criticando lo que tú no has sido capaz de conseguir o lo que has permitido que se haga.

* Insiste en que el anotador valore el pase recibido, el robo anterior al pase....

* Analíza tus decisiones y trabajo. Sólo así serás capaz de mejorar.



GRACIAS A APPLE HE PODIDO OLVIDARME DE LA EXISTENCIA  DEL CTRL + C Y EL CTRL + V. CREAD VUESTRO PROPIO BALONCESTO ADAPTADO A VUESTRA REALIDAD

Rodríguez G. (26 ptos), García F. (-)

El baloncesto para los profanos en la materia es simplemente un deporte con aspectos ofensivos, como el tiro o el dominio de balón. Esta temible idea se refuerza en los más jóvenes al ser abordados cada final de partido con la fantástica pregunta de ¿cuántos puntos has metido?.

Jamás he oído preguntársele a un jugador ¿cómo has jugado en defensa?

Lo más lamentable es que continuamos con fichas técnicas en las que sólo se ensalza este indicador ofensivo de la puntuación individual, como si esta sea la única variable a valorar.

Bobby Knight afirma que lo primero que debe hacer un equipo para ganar es, trabajar bien defensivamente. ¿Inculcas eso en tus jugadores en cada entreno, o sólo cuando pierdes?


Si quieres tener un gran equipo defensivo, tienes que insistir cada día.


Pero, ¿qué debe tener un jugador para ser un buen defensor?

Utilizaremos las cualidades que Casey, señala como las más importantes.


Deseo.

"La defensa de un equipo es tan buena como lo sea el deseo de sus jugadores" (Holzman)

Con independencia de las habilidades que tenga un jugador, este no será un buen defensor a no ser que tenga un fuerte deseo de evitar que el ataque logre su objetivo. Este deseo es una de las competencias que debe hacer crecer el entrenador en cada uno de sus jugadores.

Wootten afirmaba, "se defiende con la cabeza, el corazón y las piernas", "la cabeza te dice qué hacer, el corazón te proporciona el deseo y las piernas te colocan en la situación adecuada para llevarlas a cabo"


Determinación

Jamás darse por vencido; esforzarse siempre al máximo, ser agresivos, querer dominar la voluntad del oponente.

Dedicamos mucho tiempo a la enseñanza de la respuesta motriz ante una reacción ofensiva; pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a forzar al ataque a que realice determinadas acciones?


Disciplina

La defensa requiere mucha disciplina, la defensa no funciona si un jugador está fuera de posición o mal orientado.

Concentración y atención en todo momento son "ingredientes" esenciales.



EL DESEO HACE HERMOSO LO FEO. Para una buena defensa sólo es necesario un 20% de técnica y un 80% en el deseo de hacerlo bien.




¿Sabes que no entrenas un Top Euroliga...?

En muchas ocasiones me abordan con la cuestión sobre qué diferencias hay entre el trabajo que se realiza en uno u otro club, o en estos respecto al trabajo en un programa de selecciones.

Para todos ellos, aquí os propongo una respuesta un tanto extensa gracias a uno de los estudios del Dr. Cárdenas acerca de las tendencias actuales en torno a los elementos de enseñanza del baloncesto en función del contexto en el que se desarrollen.


Objetivos en el ámbito educativo.

Favorecer el desarrollo de los alumnos.


Objetivos dentro del ámbito formativo o de clubes.

Estimular el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas necesarias para la obtención del máximo rendimiento futuro.


Objetivos dentro del ámbito competitivo o federativo.

Estimular el desarrollo de las capacidades colectivas e individuales necesarias para la obtención del máximo rendimiento inmediato.


Contenidos en el ámbito educativo.

Conceptos básicos del juego individual y colectivo.
Medios tecnico-tácticos individuales básicos.

Dependiendo del nivel en concreto (contextualización), a veces se aborda el aprendizaje de los medios tácticos colectivos básicos mas elementales.
Actitudes, valores y normas.


Contenidos dentro del ámbito formativo o de clubes. 

Aunque hay una evolución progresiva, hay un predominante trabajo sobre la técnica individual, olvidando la formación táctica individual.
Algunos medios tácticos colectivos básicos.
Medios tácticos colectivos complejos.

Dependiendo del club y el "entrenador", se fomenta la adquisición de ciertas actitudes, valores y normas. En la mayoría de los casos, los grandes olvidados.


Contenidos dentro del ámbito competitivo o federativo

Conceptos del juego colectivo.
Medios técnicos individuales básicos y sus combinaciones más complejas.
Medios Tácticos colectivos complejos.

En cuanto a valores, normas y actitudes; estos son los contenidos menos desarrollados (en el caso de serlos)



SABER DONDE APRIETA EL ZAPATO. RECUERDA SIEMPRE CON QUIENES TRABAJAS Y PARA QUE TRABAJAS, QUE LAS VICTORIAS NO TE NUBLEN LA VISTA.

Entrena para tener a "Juan sin miedo" en tu quinteto

Es obvio que la competición en siempre una situación estresante para los jugadores y los entrenadores.

Pero, ¿cuáles son los principales condicionantes que hacen de la competición una situación potencialmente estresante?

Nos apoyaremos en el estudio del Dr. Buceta a este respecto.


* La trascendencia del resultado

* La dificultad de predecir el propio rendimiento

* La posibilidad de no alcanzar el resultado deseado

* Las consecuencias negativas de un resultado negativo

* Tener que competir en en circunstancias desfavorables. Público hostíl, aros "colgantes, etc...

* Tener que realizar un elevado esfuerzo competitivo

* El impacto de los errores que se puedan cometer

* Sentirse evaluado por los demás. Público, familiares, entrenador, presidente...

* La situación provisional de marcador ajustado

* Una remontada abultada

* Competir con el marcador abajo

* El acierto continuo del rival

* Tener poco tiempo para lograr la victoria

* Las decisiones en contra del arbitro

* La conducta estresante del entrenador

* Recordar experiencias anteriores

* Lesiones de compañeros que obligue a un cambio del plan establecido

* Afrontar las situaciones decisivas de juego


NUNCA DEJES QUE EL MIEDO A FRACASAR, TE IMPIDA JUGAR EL JUEGO. 
TRABAJA INDIVIDUALMENTE SOBRE LOS CONDICIONANTES QUE REPERCUTEN NEGATIVAMENTE EN EL RENDIMIENTO DE CADA UNO DE TUS JUGADORES.