Cuando el tren silba, ya no para...

Tarea para la mejorar la superación de un defensor estático y atacante en carrera.




1.- Realizar un bote de velocidad largo y cercano al defensor.
Escupir” el balón.









2.- Meter mano sobre interior del balón a la vez que se apoya el pie de lado contraria a mano control balón.









 Superar al defensor atacando por lado balón dirigiendo el bote hacia la espalda del defensor.











1º.- Realizar desde 1c0 teniendo como marca/defensor una silla cercana a la línea de 6,75. El JCB saldrá desde media pista.

2º.- Realizar con un defensor semiacttivo que llevará dos balones sujetos entre los brazos.




SUBTAREA. OPCION B


1.- Finta de cambio por la espalda Ricky. El balón vuelve a la mano inicial de cambio.











2.- Más cambio de mano rápido por delante cerca del defensor.

Realizar idem que en la opción anterior: 1c0 y posteriormente 1c1 semiactivo.












Posteriormente permitir que puedan escoger entre ambas opciones y, ya veremos...




Un granjero tenía sólo un caballo. Un día el caballo se escapó.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.
Unos días después su caballo volvió con veinte caballos salvajes. El hombre y su hijo metieron a los 21 caballos en el corral.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una muy buena noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.
Uno de los caballos salvajes golpeó al único hijo del granjero, rompiéndole sus dos piernas.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “Lo siento tanto. Esta es una muy mala noticia. Debes de estar muy molesto”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.
El país entró en guerra, y todo hombre joven y en buena condición física fue reclutado para luchar. La guerra fue terrible y mató a todos los hombres jóvenes, pero el hijo del granjero se salvó, ya que sus piernas rotas evitaron que fuera reclutado.
Todos los vecinos llegaron diciendo, “¡Felicidades! Esta es una gran noticia. Debes de estar muy feliz”. El hombre simplemente respondió, “Ya veremos”.



Dominando el balón


Tarea para la mejora del dribling vertical 1c1 en línea recta al aro. 




A.- Cambio de ritmo. 

Tips:

  • Echar hacia atrás el hombro de la mano balón girando la cintura escapular
  • Disminuir la velocidad de desplazamiento
  • Por útlimo, volver a acelerar para alcanzar la máxima velocidad




Lo más importante es hacer creer al defensor que no se va a atacar.

Excelente opción para cuando el defensor va junto al atacante en carrera.


B.- Finta cambio dirección

Fintar con los pies, cabeza y vista.

Excelente opción cuando el jugadro con balón va en carrera y se encuentra a un defensor en estático. Se puede realizar incluso cuando se va a máxima velocidad ya que el balón no se mueve.


Tips

*Bote alto y potente en el momento de la finta.
* No alejar demasiado el pie de la finta, ya que ese es él propulsor de la aceleración posterior. 


Se realizará igual que la anterior subtarea.


C.- Finta de cambio de mano


Idéntica ejecución a la finta de cambio de dirección, pero en esta opción hay finta de cambio de mano por delante.  



 


Antes de su ejecución debemos prever estar a la suficiente distancia para que el defensor no pueda robar el balón, debiendo mantenerse un buen control del balón. Cuidar llegar a velocidad excesivamente elevada.





A QUIEN TRABAJA, NO LE FALTA SU PAGA. 




Duros a cuatro pesetas... ...

 Reflexionar acerca de la organización más eficaz de nuestras sesiones de trabajo es una de nuestras obligaciones como formadores deportivos.  

Si habitualmente disponemos de 2/3 sesiones semanales de 60´/90´, es de vital importancia que ejecutemos una correcta planificación y programación de los objetivos de cada sesión, las tareas a utilizar para su desarrollo, así como la organización de los grupos y tareas; ya que el tiempo útil que tenemos para trabajar es muy limitado.




Fomentar la variabilidad en nuestras sesiones es y debe ser una de nuestras preocupaciones fundamentales a la hora del diseño de la sesión, para ello es necesario aumentar el tiempo de práctica, siendo imprescindible:

* Disminuir el tiempo dedicado a las explicaciones

* Disminuir el tiempo dedicado a la organización de grupos, materiales y espacios


Si seguimos el trabajo de Alarcón, distinguiremos los siguientes tiempos de práctica

* Tiempo de agrupación. Consistente en el tiempo transcurrido desde que se avisa a los jugadores hasta que están organizados y dispuestos para oír la explicación de la tarea a llevar a cabo.

* Tiempo de explicación. Es el destinado por parte del "entrenador" para la explicación de la actividad a llevara  cabo.

* Tiempo de correcciones. Tiempo en el cual los jugadores reciben indicaciones sobre la tarea, siendo esta interrumpida para ello. Estas correcciones pueden ser debido a dos causas:
- Por la dificultad que entraña la tarea respecto a la organización y ejecución de la misma
- Por correcciones respecto a decisiones o ejecuciones mostradas durante la actividad


Es por ello por lo que debemos ser más cuidadosos con respecto a la información que le ofrecemos a nuestros jugadores, el tipo de feedback nos permitirá en gran medida optimizar el tiempo de trabajo y será clave para ofrecer un aprendizaje significativo a nuestros jugadores. 


Aprovechad el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo ( Goethe)

 

Agosto... de pruebas



Llega el mes de agosto y además de la playa y el fin de las vacaciones, llega el momento de diseñar cómo vamos a valorar en qué condiciones iniciamos el trabajo de temporada con los jugadores.. 

Una de las cualidades físicas que es más interesante de medir para nuestro trabajo, es la velocidad, especialmente la de reacción. 


Os propongo el uso del test de Litwin para la valorar esta cualidad. 

Esta prueba tiene como objeto medir la velocidad de reacción del sujeto, inicialmente ante un estímulo auditivo, el cual es fácilmente modificable para que sea ante estímulo visual. 

Inicialmente, el jugar se coloca de pie con el tronco recto y de espaldas a una línea de salida. 

A 2.40 m. de la primera línea existirá otra línea paralela a esta, y una línea, paralela a las dos anteriores estará situada a 6 m. de la primera línea o de salida. Sobre este último trazo, se colocaran tres latas de 33cl; serán de distintos colores (rojo,verde y azul) y estarán entre ella por una distancia de 1.5 m.

A la señal del entrenador, el ejecutante deberá girarse 180º lo más rápido posible y dirigirse hacia las latas. En el momento en que el jugador pasa por la línea a 2.40 m. de la salida, el entrenador le gritara  el color de una lata, a la cual se debe dirigir el testado y depositar sobre ella una moneda. 

Se registrara el tiempo empleado por jugador desde la señal de salida hasta que se deja el objeto en la lata.

Se realizaran cuatro intentos y se sumara el tiempo de las cuatro tentativas. Esto constituirá el tiempo final de la prueba.

Tarea para tiradores



El tiro en la mayoría de las ocasiones se ejecuta por parte del jugador tras una serie de acciones previas, pocas son las circunstancias en las que el jugador realiza el lanzamiento sin realizar ejecuciones anteriores al mismo.

Os presentamos una tarea en la que el jugador debe atender a acciones previas de dificultad variable antes de realizar el lanzamiento. La dificultad siempre graduable por parte del entrenador, debe ser lo suficientemente dificultuosa para el jugador, como para que esta tenga relevancia. 





1. Jugador inicia la tarea con dos balones. En esta posición inicial se le propone ejecución tal como cambio alternativo de mano por delante, un balón cambia de mano por delante y el otro por detrás, bote alternativo y cambio de mano...
A la señal, realiza pase con balón mano más alejada al receptor. Ya con un sólo balón realizar triple cambio de mano antes de arrancar para realizar parada en dos tiempos y lanzar. 




2. Tras este primer lanzamiento. Desplazamiento con arrancada en reverso/ cruzada para sobre el cono dirigirse a una de las dos zona señaladas para la recepción del segundo balón. 
Debe cuidarse los apoyos en la recepción y el perfecto agarre de balón. 

       
-5x 2pt 
-5x 3pt 
-Repetir la acción sobre el lado contrario
-20 shots total     










Variante: 

                                 

La práctica hace maestros

Una de las principales aportaciones del  psicólogo estadounidense Thorndike fue su teoría sobre el aprendizaje por ensayo/error. 

Thorndike propuso que si un sujeto está aprendiendo, su respuesta a un estímulo, depende de la fuerza de conexión existente entre el estímulo y la respuesta.

Por tanto, el aprendizaje consiste en el refuerzo de la conexión entre una situación o estímulo específico y la respuesta específica a esa situación o estímulo.

Pero, ¿cómo se resuelven los problemas en el aprendizaje?

Thorndike nos propone los siguientes axiomas tras sus estudios realizados con personas y animales:


* La motivación es fundamental para desarrollar el esfuerzo por aprender. 

* Los intentos al aprender siguen el principio ensayo y error.

* El aprendizaje se consolida a base de éxitos. La repetición por sí misma no es educativa, a menos que se recompensen las conexiones que en ellas se dan.

* La reacción ante situaciones nuevas, se recompensan siempre que sean parecidas a otras anteriores.

* Ley del desuso, el olvido sobreviene con la ausencia de práctica



Leyes de aprendizaje:

1. Ley de la preparación. Cuando las facultades del aprendiz se hallan dispuestas a operar, es más fácil que logren la capacidad que tratan de adquirir. 

Aprovecha las fases sensibles de aprendizaje y trabaja por la adquisición y desarrollo de las competencias para las que el niño está capacitado. No debemos quemar etapas.

2. Ley del ejercicio. Las conexiones se consolidan con la práctica y se debilitan cuando no se continúa practicando (ley desuso)

Learning by doing, aprendizaje a través de la acción. Eso si, la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento. Este es nuestro principal trabajo como formadores deportivos.

3.- Ley del efecto. Tendemos a fijar las acciones de las cuales se deriva un estado o efecto satisfactorio; por el contrario se rechazan las experiencias que resultan desfavorables. Es decir, si la conexión entre estímulo y respuesta se recompensa, la conexión se refuerza y cuando es castigado la conexión se debilita.
Más adelante se descubrió que el castigo no necesariamente debilita la conexión, sino que incluso en cierta medida motiva al comportamiento. 

Por lo tanto, cuidado con los "castigos"y fortalece los refuerzos positivos.



EL APRENDIZAJE REQUIERE TANTO DE PRACTICA COMO DE GRATIFICACIONES (Thorndike). 

Construyendo "Picassos" del baloncesto

Uno de los conceptos sobre los que últimamente me han consultado más es el de "creatividad motriz". ¿Qué es ser creativo? ¿cómo distingo del resto a un jugador técnicamente creativo?

En una tutoría virtual tuve la ocasión de exponerle al alumno el trabajo que Marín a desarrollado, por el cual se pueden establecer las siguientes características como los rasgos principales de la creatividad:



A. Todo lo creativo es nuevo. Entendido como algo inesperado, divergente, desconocido, inédito.... Pero este concepto de "nuevo" debe ser considerado como parcial.

  • Ninguna acción motriz puede ser totalmente nueva, sino que será diferente a lo anterior, porque en ningún caso se puede crear a partir de la nada 
  •  La novedad debe ser considerada en función del nivel evolutivo del jugador y el contexto en el que se produzca. En iniciación deportiva, el redescubrimiento de verdades/acciones ya descubiertas/realizadas, pero que el jugador desconocía, deben ser consideradas como respuestas creativas. 

B. La realidad creativa debe ser valiosa. No es suficiente con que suponga un cambio o  una novedad, sino que esta debe aportar algo superior a lo anterior. En este punto cabe recalcar que además se adecúe al reglamento. La nueva acción motriz debe cumplir con la normativa del juego y ser más eficaz que acciones anteriores.

En definitiva, la creatividad motriz según Martínez y Díaz, es la capacidad de producir respuestas fluidas, novedosas con el fin de resolver un problema motor de tipo funcional. Es si, siempre innovador y valioso.


Pero........ ¿Cómo puedo potenciar la creatividad en mis jugadores?

Ayúdemonos de los trabajos realizados por Bertsch.

Si queremos colaborar en la potenciación de la competencia creativa en nuestros jugadores, debemos cumplir con los siguientes aspectos metodológicos:


  • Diseñar tareas no definidas con completa libertad motriz a la hora de actuar los jugadores. Propónlas como inicio en un nuevo contenido. Cuidado con las acciones que incumplen el reglamento, eso hay que desecharlo.

  • Las tareas semidefinidas proporcionan un excelente resultado a la hora de la mejora de la competencia creativa. Construye tu trabajo a partir de ellas. 

  • Los objetivos claros favorecen la fluidez, mientras que los ambigüos favorecen la flexibilidad y originalidad. ¿Por qué les explicas todo lo que deben hacer en una tarea? Prueba dejando lagunas!!!

  • Presenta estímulos diferentes a los habituales, eso obligará al jugador a ofrecer soluciones diferentes a las ya automatizas. Es muy importante proponer infinitas experiencias diferentes




La creatividad no es exclusiva de los genios, artistas o científicos.
La creatividad no es un don reservado a una élite determinada
La creatividad es una capacidad universal que en mayor o menor grado 
disponen todos los niños
La creatividad es una capacidad básica de niño sobre la que se puede enseñar 
cualquier materia
La creatividad es una capacidad natural y básica de la mente humana que está
potencialmente en todas las personas

Menchén

Medicamento para entrenadores

Una de las afirmaciones mas reiteradas por los entrenadores, es que no hay "recetas" en el baloncesto. Afirmación de la cual estoy totalmente en desacuerdo. Y aquí os dejo un "medicamento" que receto a todo aquel que se considere formador deportivo.

Weiss nos "regala" diez recomendaciones a los entrenadores para optimizar el desarrollo de las  destrezas deportivas, la autoconfianza y la diversión en los deportistas.

* Céntrate en la enseñanza y en la práctica de la destreza: proporciona una amplia variedad de experiencias, asegúrate que sean divertidas. No introduzcas la competición demasiado pronto. 
El concepto ganar/perder puede distorsionar el de aprender y progresar, cuidado!!!!

* Modifica las actividades y las destrezas: realiza progresiones secuenciales y adapta la actividad al niño  y no el niño a la actividad. 
Guardad vuestras pizarras de "coach". Haced el baloncesto que vuestros jugadores deben hacer

* Establece expectativas realistas para cada niño: objetivos individuales.
Individualiza la enseñanza, individualiza cada detalle de cada tarea, inclusión de todos con objetivos diferentes. Una misma tarea para muchos jugadores diferentes.

* Conviértete en un excelente ejecutor de demostraciones: repite las demostraciones desde diferentes ángulos.
Proporciona soluciones a tus jugadores, plantéales el baloncesto como un reto constante.

* "Caza" a los niños haciendo cosas correctamente: felicita y anima.
¿Refuerzo positivo? SIEMPRE!!!!

* Reduce los miedos de los niños de ejecutar nuevas tareas motrices: muestra cómo te has preocupado por su seguridad y reducirás sus miedos a lesionarse en los entrenos.
Seguridad física y mental. Esencial en la formación el sentimiento de seguridad y confianza en el buen hacer del entrenador.

* Da instrucciones cortas y simples: rentabiliza al máximo el tiempo de entrenamiento y de juego.
El baloncesto se aprende jugando al baloncesto, no escuchando "clinics" o "batallitas" de entrenadores.

* Se entusiasta, es contagioso. Escúcha, sonríe, interactúa.
Se el "happy one", pero no el "payáso".

* Forma el carácter: identifica los momentos educativos y sé un modelo a imitar.
Exígete una formación adecuada y un exquisito comportamiento dentro y fuera de la pista. De no ser así, mejor busca otro hobbie en el que no seas perjudicial.

* Permite que los niños hagan algunas elecciones: haz preguntas y sé un modelo a imitar.
Enseña a tomar decisiones dentro y fuera de la pista. La vida es una constante toma de decisiones.



Médico sin ciencia, poca conciencia. 
Todas estas recomendaciones de Weiss no deberán ser "administradas" por aquel que no sea un formador deportivo formado.

Acaba la temporada con 16 jugadores

Cualquier formador deportivo que se precie, debe incluir en su programación deportiva aspectos que contribuyan a reducir el alto grade de abandono deportivo que ocurre en las primeras etapas formativas. Si bien este es uno de los aspectos sobre los que más hemos incidido, esta propuesta basada en el trabajo de Snyder nos proporcionará orientaciones para que nuestros jugadores más jóvenes sigan practicando nuestro deporte. 





 * Recompensar el éxito y el esfuerzo de los jugadores. El apoyo de los padres en este aspecto es fundamental para evitar que se sobredimensionen los resultados y se valoren positivamente los avances de los niños. 

 * Responder con ánimos e instrucciones técnicas precisas ante un error por parte del jugador. El error no es un fracaso, forma parte del proceso de aprendizaje del jugador. Hay que encontrar en cada actuación algo satisfactorio con independencia del resultado. 

 * Transmitir instrucciones técnicas de forma positiva, evitando las acciones punitivas y el castigo. 

 * Asumir que no somos entrenadores, sino formadores deportivos. Estimular el fair play en la victoria y en la derrota 

 * Establecer objetivos que puedan ser asociados a los progresos obtenidos; es decir, que sean fácilmente "medibles". Estos deben suponer un reto pero ser realistas para cada uno de los jugadores. 

 * Justificar a nuestros jugadores que cada una de las tareas propuestas, originan un efecto positivo en el organismo, propiciando con ello mayor motivación hacia ese trabajo. 

 * Estimular el entrenamiento invisible del jugador, así como otras facetas personales de cada jugador. Educación integral.


Los tres males contra los que debemos luchar para no "perder" jugadores:

* Pérdida de diversión

* Elevada exigencia temporal

* Tener "otras cosas que hacer" 


LOS QUE SE DESANIMAN ANTE UN FRACASO, ES PORQUE YA TIENEN TODO LO QUE PUEDEN (Stevens)

Basket Fem #9 Columna del Formador

Os dejo un nuevo número de la revista Basket Fem en la que tengo el placer de colaborar.

En esta novena entrega, escribo sobre la "Percepción de la habilidad propia como jugador"

¿Cómo percibe el jugador su grado de habilidad?

¿Qué elementos influyen en esa percepción?


Espero que sea de vuesto agrado la revista todos los artículos de opinión, información y formación que esta nueva edición nos presenta.