¿A quién encomendaría la formación de sus jugadores?

Vds. como directivos, ¿a quién encomendarían la formación de los jugadores de su club? ¿a un entrenador con años de experiencia continua o a un entrenador novel que aún no ha entrenador?

Pero, ¿por qué?

En ocasiones es significativo determinar qué es y qué no es una experiencia productiva. Podemos entender por práctica productiva  al desarrollo de la actividad natural como entrenadores íntimamente ligada a un proceso de desarrollo del potencial o capacidad de los jugadores gracias las estrategias de actuación como entrenadores. Es decir, no sólo debemos determinar experiencia a los años de práctica de un entrenador, sino a los años de práctica productiva del mismo.

De esta afirmación podemos extraer la siguiente afirmación: 
¿cuántos años de práctica productiva como entrenadores llevamos?

Evidentemente para desarrollar las habilidades específicas del jugador de baloncesto, se requiere de  práctica. Pero esta práctica debe ser desarrollada a partir de una estrategia determinada. Veamos algunas premisas para el desarrollo de habilidades a partir de la práctica:

1-. Para que un jugador mejore a partir de la práctica, se requiere recibir algún tipo de conocimiento de los resultados, es decir; de retroalimentación por parte del entrenador. 
Un técnico que no proporciona información alguna, no conduce a una práctica productiva, sino simplemente le proporciona un contexto material adecuado, pero no un entorno de aprendizaje 

2.- Durante el entrenamiento las tareas deben conducir al aprendizaje de habilidades más complejas. Debe existir una progresión metodológica bien estructurada por parte del entrenador quien debe estructurar el proceso de aprendizaje de forma ordenada y adecuada a las características y necesidades de los jugadores, posibilitando una transferencia positiva en todas las tareas de aprendizaje propuestas. 
La formación para este correcto desarrollo es esencial. 

3.- La mejora con la práctica es rápida al inicio, volviéndose más gradual y lenta a medida que transcurre el tiempo de aprendizaje. No se debe confundir este principio con el de la calidad del aprendizaje el cuál debe valorarse cumplido un determinado período de tiempo. 
¿Los jugadores han desarrollado sus capacidades naturales o manifiestan un incremento en sus habilidades específicas?


Valorados estos puntos, queda clara la importancia de una formación guiada por técnicos con amplia experiencia, pero que este tiempo de experiencia haya sido productiva para sus jugadores. Las estrategias que tienen que emplear el entrenador para la mejora del jugador, debe ser un proceso programado que se anticipe a las conductas problemas que presenten sus jugadores, así como un debe perseguir objetivos correctamente fijados y definidos, así como unos instrumentos de evaluación adecuados. 

¿Sus jugadores han aprendido sólo por el tiempo de práctica o por la práctica productiva con su entrenador?


Quien no sabe, no sabe hacer ni sabe ser. 

Tarea para el continuar jugando

No interrumpir el juego ofensivo tras recuperación del balón, constituye uno de los elementos de trabajo de más relevancia en el trabajo táctico colectivo.

 Os proponemos una tarea para desarrollar este contenido mediante finalización tras inversión con subida de balón lateral.









 Tiro exterior con tres reboteadores situados formando triángulo de rebote.







Tras lanzamiento reboteador abre salida para dribling por calle lateral.

Se continúa el juego dividiendo en dribling e inversión para lanzamiento o extra pass al trailer que corta por el eje.








Potenciar la creatividad del entrenador

18ª entrega de la revista Basket Fem.

... Ser creativo significa:

Adoptar nuevos enfoques

Encontrar una solución nueva.

Enriquecer un análisis.

Encontrar nuevos usos para cosas existentes.

Modificar y mejorar la forma de hacer las cosas.

Inventar un nuevo producto o servicio.

Es por tanto una capacidad más que interesante sobre la cual los formadores debemos trabajar y que nos permitirá potenciar el resto de habilidades y capacidades que se posean...



Trabajo mejora lanzamiento contra zona

Os dejamos un vídeo donde proponemos una tarea para la mejora del lanzamiento contra zona par basado en el trabajo de fijación de líneas.


Continuar jugando

Os dejamos un vídeo sobre una opción de juego en continuidad tras transición ofensiva. La construcción de triángulos ofensivos es base en esta opción de juego.






Saber si he llegado.

¿Sabes si has alcanzado el éxito?
¿Valoras positivamente el éxito obtenido?

Os dejamos un vídeo que quizás os permita responder a estas y otras preguntas.




Saber que has llegado. Éxito from carlos yeray on Vimeo.

Circulación de balón para lanzamiento.


Tarea de circulación de balón con el objetivo de librar líneas de pase para lanzamiento cómodo. Toma de decisiones respecto jugador a lanzar.


Pases y ocupación espacio cercano a balón. Decidir si hay pase tras bote o pivote. 
Se invierte balón con desplazamiento de todos los jugadores. Cuidar el timing de los desplazamientos para que se reciba en movimiento.
 Último pase para decidir lanzador tras. recepción en movimiento


Rueda de tiro 4c0

Rueda de lanzamiento sin oposición  para cuatro jugadores.


Inversión de balón + juego con pase interior tras desplazamiento lado no balón.


Desplazamientos jugadores sin balón para conformar triángulo ofensivo.

Opciones de salida tras bloqueo indirecto vertical  y pase para lanzamiento.

E2 crea espacios para facilitar el pase.

Liderazgo en el banquillo

Nuevo artículo en la 17ª tirada de la revista "Basket Fem".

"Para poder gestionar el talento de nuestros jugadores se requiere un elevado grado de liderazgo por parte del entrenador. Para Gadner, un líder es quién `influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de los otros´..."









Construye tu propia sesión

Os dejo para descarga los últimos artículos publicados en la revista "Basket Fem" en el que se estructuran los elementos que componen una sesión de entrenamiento y se propone un diseño práctico acerca de su construcción.