Todo caos tiene una dulce introducción

"Si quieres buenas ideas, necesitas muchas ideas" -Art Cornwell-. 

Este axioma podría circunscribirse al juego por conceptos, ofrece más soluciones al juego ofensivo y más herramientas a los jugadores, clarifica conceptos y limita las opciones cerradas en pro de fomentar el pensamiento táctico del equipo. 



Pero... ¿por qué instaurar un juego por conceptos? Estas pueden ser algunas respuestas que reconduzcan vuestra actividad, objetivos y fines que mediante este irregularmente utilizado sistema de juego se puede lograr:

- Fomenta la capacidad del jugador a dar respuestas a diferentes planteamientos que ofrece el juego.

- Basar el sistema ofensivo de juego en una improvisación positiva de los medios técnico-tácticos individuales. 

- Generar un marco ideal de desarrollo y potenciación de los medios técnico-tácticos individuales y colectivos básicos. 

- Implementar en los jugadores un necesario y progresivo entendimiento del juego colectivo. 



Lograr crear jugadores talentosos con capacidad de entender y participar el juego colectivo es meta a la que todo entrenador aspira, aspecto que sin duda tiene que implicar en el proceso de trabajo el juego colectivo por conceptos, beneficio que no sólo redunda en un desarrollo colectivo del juego sino que contribuye al mejoramiento individual. 

Os proponemos algunos tips metodológicos para la enseñanza  del juego libre que agregará valor y eficiencia al trabajo que desarrollemos:

- Básico. La enseñanza de todas las opciones del juego del 1c1, 2c2 y 3c3 que ofrecen las situaciones reales. 

-  Imprescindible. Fomentar una constante necesidad por el juego 1c1 vertical en función de la respuesta defensiva, incluso anticipando la misma. 

- Límite. Jugar en ataque hasta el 3c3 y multiplicar sus opciones no sólo respecto a los conceptos, sino a los espacios.

- Libertad. Aplicar con libertad los concepto 3c3 al juego real en competición y entrenamiento a la misma. Permitir la toma libre de decisiones individuales y colectivas.

- Respuestas. Cada solución al juego debe permitir al jugador responder al qué, cómo y cuándo.

Nunca te arrepentirás de haber invertido tiempo en enseñar a jugar por conceptos. 

Modelo sesión enseñanza-aprendizaje conceptos tácticos

El diseño de sesiones de entrenamiento es una de las atribuciones más importantes del entrenador jefe de un equipo. Este elemento esencial del trabajo del entrenador, requiere de una serie de patrones de elaboración que otorguen calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este post os mostramos un ejemplo de sesión real que puede servir de modelo como sesión de enseñanza de conceptos tácticos ofensivos y defensivo para un grupo de jugadores infantil-cadete.





Tareas para un baloncesto veloz


Os proponemos algunas tareas modelo para el incremento de la velocidad de nuestro juego ofensivo. Advertir que estas tareas se enmarcan dentro de una propuesta de juego que solicita un pago por parte del entrenador y, de un "menú" que fortalece el afrontamiento de esta filosofía de juego que si bien reporta excelentes resultados,  requiere recursos y actitudes muy concretos.



Juego de pies y pases.

Sencilla tarea con el obtivo de experimentar diferentes desplazamientos sin balón junto con el trabajo de pase-recepción en movimiento.










Desarrollo:

Fig1.- Pases horizontales con desplazamiento oblicuo  directo tras la ejecución hacia zonas objetivo.

Fig2.- Se continúa con el mismo desarrollo de pases y desplazamientos.

Fig3.- Se finaliza con una opción de pase y progresión.

Variantes:
- Posibilidad de juego 1c1 y continuidad con desarrollo de juego hacia aro contrario.
- Culminar la tarea con propuesta de trabajo sobre 2c0 y desarrollo salida contraataque aro contrario.
- Incluir oposición en la fase final de la tarea.

TIPS:
- Pases al "espacio" a ocupar y no al jugador.
- Recepción en movimiento, nunca a jugador en estático.
- Recepción sobre un apoyo+ pivote ofensivo.
- Definición pase correcto.


Tarea para provocar situaciones de velocidad en dribling.


Os proponemos a siguiente tarea de trabajo con el objetivo de la mejora y/o perfeccionamiento del dribling con diferentes fases de ejecución y oposición, provocando situaciones de velocidad cercanas a situaciones de juego real.

Desarrollo:
Grupo dividido en dos o cuatro subgrupos (fila defensor- fila atacante). Jugador con balón sale en dribling alrededor de laos obstáculos colocados siempre en número impar a lo largo de la pista. El defensor debe iniciar su desplazamiento en el lado opuesto tal y como se muestra en la imagen. Al llegar ambos jugadores al último obstáculo se procede a jugar una situación de 1c1 en el cuarto de pista disponible para su desarrollo.

Rotación: 
Dos ataques consecutivos y cambio de rol.

TIPS:
- Buscar pasos agresivos y largas tras salida de los obstáculos, incrementado la velocidad de desplazamiento. El número de botes debe reducirse al máximo posible (reto individual) siendo un bote muy adelantado al cuerpo (grado de salida y contacto con el suelo).

- Decisiones: Uso de los cambios de mano para disminuir el tiempo del desplazamiento. Feedback acerca de las acciones técnicas más idóneas para el objetivo planteado.

- Fomentar el "no parar", "no decelerar" la acción de dribling a su llegada al último obstáculo. Experimentar cómo alejar el balón de la oposición e interponer el cuerpo entre el balón y el defensor. 

- Valorar las necesidades que identifiquemos en función de las respuestas motrices y las decisiones tomadas teniendo como variable su repertorio técnico. Veáse los requerimientos básicos con respecto a su lateralidad, percepción espacial (apreciación de distancias), capacidad de desplazamientos con trayectoria dada, equilibrio e interdependencia segmentaria.



La motivación como variable en el aprendizaje.

¿Qué aspectos determinan el interés de los jugadores por aprender?

  • Cuando un jugador aprende, aumenta su competencia y su autoconcepto. Aprender o perfeccionar una determinada habilidad les resulta intrínsecamente motivador, permitiendo incluso su participación activa en  tareas de aprendizaje tediosas y repetitivas, ya que el costo es menor que el sentimiento de satisfacción que obtendrá al adquirir dicha competencia.

  • La implicación en el proceso de aprendizaje dependerá de la utilidad que le de al resultado del mismo. Los jugadores pretenden aprender cosas útiles, de no ser así pierden el interés por el trabajo. 

  • La aprobación social es en ocasiones más poderoso que el propio interés intrínseco del jugador hacia la tarea. Simplemente con la admiración de los compañeros o el elogio del entrenador ante una acción técnica determinada, incrementará su deseo por perfeccionarlo o adquirir habilidades complementarias incluso sin ser existir un incentivo intrínseco.

  • La enseñanza del baloncesto se suscribe en un contexto social particular. La motivación de afiliación al grupo es muy potente, siendo artífice del deseo de aprender por parte de sus integrantes con motivo de querer ser parte activa de todo lo que suceda en el grupo. Los jugadores más competentes habitualmente comparten más experiencias con el grupo porque participan más en competición y tareas habituales.


De entre nuestras obligaciones como entrenadores, es quizás la de ser motivador la capacidad más importante que debemos poseer y potenciar. Si no somos capaces de lograr que los jugadores ofrezcan su máximo rendimiento e interés por aumentar cualquier competencia como jugador, nuestros conocimientos técnicos tendrán poco valor. 

Veámos algunas estrategias que podemos llevar a cabo para mejorar la motivación  en nuestros jugadores respecto a su propio proceso de aprendizaje.

  • Individualiza el proceso de enseñanza. Marca objetivos individuales para cada una de las tareas, haz sentir importante a cada uno de tus jugadores proponiéndoles retos que sean capaces de superar. Hay que tener en cuenta la zona de desarrollo próximo de cada uno de nuestros jugadores y adecuar el reto a él.

  • Un gesto, habilidad o situación parcialmente correcta, debe reforzarse y no suponer una respuesta aversiva por nuestra parte. Para ello debemos formular objetivos intermedios que nos permitan reforzar las respuestas de los jugadores. 

  • El éxito debe estar al alcance de todos los jugadores. El continuo fracaso puede llevar al jugador a un estado de frustración que haga disminuir considerablemente su motivación hacia la actividad. Debemos proporcionar tareas que permitan que todos los jugadores puedan sentirse competentes. Graduar la dificultad de las tareas y diseñar una correcta progresión de los contenidos, es clave para alcanzar este objetivo.

  • Formular predominantemente objetivos de realización frente a objetivos de resultado. Este tipo de objetivos permite que el jugador se centre en su conducta y no en las consecuencias de estas, acentuándose la importancia de la acción frente al resultado de la misma.

  • El error debe ser valorado como un elemento intrínseco del aprendizaje y, así hacerlo saber a los jugadores. Debemos lograr que el jugador acepte el error, como elemento necesario para el aprendizaje, siendo un indicador de las conductas a corregir. 

  • Las tareas competitivas incrementan la motivación y por tanto la concentración en la adeudada realización de la misma. La competición puede ser con otros o consigo mismo.

  • Tareas divertidas. La diversión es esencial para compensar la carga psicológica elevada de otras tareas con menor interés para los jugadores. 

  • Informar del objetivo de cada una de las tareas en las que participe el jugador. Podrá concentrarse en su adquisición y su motivación intrínseca será más elevada.

  • Diseñar tareas de baja organización y desarrollo simple. Esto permitirá que el jugador pueda centrarse más en el objetivo de realización que en el propio desarrollo del ejercicio. 

  • Diversas y variadas tareas. No explotar tareas prolongándolas durante excesivo tiempo o, presentándose siempre las mismas tareas durante las sesiones. 

  • Participación activa del entrenador. Proporcionando información constante acerca de las respuestas de los jugadores y, reforzando las conductas intermedias que permitirán incrementar la motivación del jugador a la búsqueda de adquirir la conducta final.


Objetivo prioritario del entrenador: motivar al jugador a seguir mejorando sus competencias. Difícil tarea pero fundamental

Tarea para la salida rápida c.a. tras rebote con oposición reducida.

Lanzamiento exterior y rebote sin oposición. Tras captura de rebote oposición defensiva reducida (balón entre las manos). Salida rápida c.a.: valorar opciones área corta- largo. 

Vuelta 2c2 con intercambio de roles y balones. Salida rápida fondo.


📌 TIPS técnicos:
  • Superar con cambios de velocidad y de mano. Ritmos.
  • Recepción y arrancada y/o en movimiento.
  • Pases en carrera.
  • Concepto ventaja.

⚠️ Anticipación de errores:
  • Baja velocidad JCB.
  • Ausencia desmarque JSB.
  • Problemas cambios de rol vuelta.


♻️Feedback:
  • Velocidad desplazamiento JSB tras primer pase.
  • Desarrollo: siempre superar.
  • Velocidad ejecuciones.

 📝EVALUACIÓN

🏀Observaciones
Es capaz de superar al par con bote.

Es capaz de recibir primer pase lejos del aro y oposición.

Buscan llevar balón a máxima velocidad aro contrario.

Es capaz de iniciar c.a. tras fondo y rebote







Hacia el aro. Tareas.

Tarea para el desarrollo y progreso en el hábito por capturar el balón y poner balón rápido en juego.

Situación de TL con lucha por el rebote. Jugador que captura el rebote ataca junto con el lanzador, jugador que no rebotea mantiene presión defensiva al rebotado oponiéndose a subida en dribling y pase de salida. 
Tirador decide área de recepción. No se discrimina mejores áreas para salida rápida,
se descubrirán mediante cuestiones durante la tarea.

📌 TIPS técnicos:

-Pivotar antes de atacar balón al suelo.
-Salida con ambas manos.
- Pases en carrera.
- JSB activo lejos de balón y defensor.

Anticipación de errores:

- Organización: rotaciones
- Pases cortos por escasa fuerza del tren superior: valorar zonas cortas y media de recepción.
- Decisiones: fijar+superar(volar)/ lanzar JSB (volar)
- JSB junto JCB, espacios reducidos.
- Oposición defensiva demasiado alta.

Feedback:

- Reforzar decisiones correctas con información sobre cómo mejorar la eficacia. Pase/bote
- Incentivar el juego rápido a pesar de imprecisiones y errores.





📝 EVALUACIÓN

🏀 Observaciones

¿Es capaz de tomar decisiones tomando como premisa la velocidad del juego?
¿Ejecuta acciones eficaces que contribuyen al juego veloz?

Fomentar el deseo por el rebote

La variable del "deseo" por tomar el balón es sin duda  clave para recuperar u obtener la posesión del balón. Su trabajo si bien comúnmente se desarrolla como un hábito de forma transversal en cada sesión, estaremos de acuerdo en la necesidad de incluir bloques de trabajo específicos para este fundamento que requiere de una elevada competencia volitiva del jugador y, por tanto solicita un tratamiento especial que muestre al grupo la influencia de la actitud en las acciones de rebote.

Os proponemos la siguiente tarea como muestra de un trabajo específico en el que se hace constante el requerimiento de voluntad, con el objetivo de poner en conocimiento del jugador la relevancia y el alcance que la actitud tiene en el resultado de la acción de rebotear.



JCB lanza desde 6,75 en la posición propuesta u otra de mejor conveniencia. 


Atacante sin balón situado en tiro libre ataca rebote desde el eje, siendo "bloqueado" por los dos defensores que desde la zona de rebote de tiro libres se anticipan y posición para capturar el rebote y salir al contraataque en una situación de cambio de rol explosivo con ventaja numérica 2c1 pista completa.

Si bien esta es la situación de trabajo convencional, se pueden plantear opciones de competición que magnifican la importancia de otros aspectos relativos a este fundamento, tal como el posicionamiento y la reacción.


Ejemplo de ello es la siguiente propuesta:

El par defensivo debe mantener alejado al atacante posibilitando que el balón de dos botes en el suelo tras el lanzamiento. Se establece el siguiente sistema de puntuación y continuación de la tarea:
- Si el ataque caza el balón antes que bote el suelo, obtiene dos puntos además de la posibilidad de atacar el aro junto con el lanzador, estableciéndose una situación de 2c2.
- Si el ataque caza el balón tras 1 bote en el suelo, el atacante obtiene 1 punto y la posibilidad de atacar esta vez sin la colaboración del lanzador.
- Si el par defensivo caza el balón antes que de un bote, atacará pista contraria en situación 2c1 y obtendrá 1 punto si anotan.
- Si el par defensivo caza el balón tras 1 bote, podrá atacar pista contraria en situación de 2c2 (lanzador pasa a defender) y obtendrá un punto si anotan.
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