Tareas para el trabajo del lanzamiento

Propuestas de tareas para el trabajo del lanzamiento y algunas indicaciones para su optimización y correcto desarrollo.

Cada tarea indica no sólo un posible objetivo para la misma, además establece indicaciones para un correcto desarrollo y consideraciones técnico-tácticas como elemento metodológico para la instrucción.

Las posibles variantes a su desarrollo incrementan las posibilidades de generar aprendizajes así, como la dimensionalidad de la tarea la cual mediante el uso de la misma estructura nos permite adquirir o perfeccionar otras habilidades y destrezas.








Tareas desarrollo individual

Con la vista puesta en el inicio de la próxima temporada, no son pocos los jugadores que aprovechan estas fechas para la mejora, desarrollo o aprendizaje de habilidades que incrementen su competencia o les permita mayor versatilidad en el juego.

Os presentamos algunas tareas indicadas para ello que además presentan con una serie de rasgos que optimizan el proceso de aprendizaje: atractivo, novedoso y competitivo.



Valoración temporada

Uno de los procesos de mayor incidencia para la mejora de la calidad del aprendizaje del jugador, es una valoración reflexiva y crítica de todo el proceso de enseñanza. Diagnosticar todos los elementos que intervienen, describiendo cada procedimiento y acción nos permitirá analizar y valorar la incidencia de cada uno de ellos en el desarrollo competencial de cada jugador, en la calidad de juego colectivo y en otros aspectos transversales.

Os proponemos una serie de ítems básicos para un desarrollo inicial de valoración de los objetivos logrados así como el diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este análisis inicial nos dará luces para continuar el proceso focalizando nuestro análisis en elementos y estructuras concretas, diseccionando los elementos del proceso, los principios metodológicos aplicados y contexto de aprendizaje. 


Valoración general

* Realizar valoración general del proceso de enseñanza en base a los objetivos previstos al inicio de la temporada anterior.

* Señalar las dificultades que imposibilitaron o dificultaron la consecución y adquisición de los objetivos fijados.

* Dificultades para llevar a cabo el trabajo planificado de antemano, así como las causas de ello.

* Valoración del rendimiento del grupo en las competiciones y actividades deportivas en las que participaron. Detallar aquellos jugadores que además participan en otras modalidades deportivas y sus consecuencias positivas y negativas para el equipo.

* Disciplina solicitada y respuesta del grupo en este aspecto. Cobra especialmente importancia la adherencia al entrenamiento.

* Liderazgo del grupo.

* Incorporaciones y bajas del grupo antes, durante y al finalizar la temporada. Así como las consecuencias de esta movilidad de la plantilla.

* Apoyo/objeciones de los padres del grupo.

* Implicación padres.


Valoración técnica

* Progreso respecto etapa/categoría anterior.

* % de sesiones dedicadas a cada uno de los conceptos programados.

Se puede dividir esta valoración en diferentes bloques. Os dejo una propuesta, pero sólo es eso, una propuesta.

- Capacidades coordinativas 
- Habilidades específicas de baloncesto
- Principios tácticos individuales simples
- Principios tácticos colectivos simple
- Principios tácticos colectivos complejos

*Valoración individual por jugador.




Valoración personal

Tareas construcción juego por conceptos

En las siguientes líneas y en el documento adjunto, proponemos una serie de tareas progresivas para el desarrollo de un juego ofensivo por conceptos. 

Las tareas son el instrumento mediante el cual se desarrollará el aprendizaje de los conceptos elegidos como adecuados para el juego ofensivo del equipo. Las  propuestas no son más que un simple acercamiento a la construcción del juego basado en la capacidad decisional de los jugadores.


Todo caos tiene una dulce introducción

"Si quieres buenas ideas, necesitas muchas ideas" -Art Cornwell-. 

Este axioma podría circunscribirse al juego por conceptos, ofrece más soluciones al juego ofensivo y más herramientas a los jugadores, clarifica conceptos y limita las opciones cerradas en pro de fomentar el pensamiento táctico del equipo. 



Pero... ¿por qué instaurar un juego por conceptos? Estas pueden ser algunas respuestas que reconduzcan vuestra actividad, objetivos y fines que mediante este irregularmente utilizado sistema de juego se puede lograr:

- Fomenta la capacidad del jugador a dar respuestas a diferentes planteamientos que ofrece el juego.

- Basar el sistema ofensivo de juego en una improvisación positiva de los medios técnico-tácticos individuales. 

- Generar un marco ideal de desarrollo y potenciación de los medios técnico-tácticos individuales y colectivos básicos. 

- Implementar en los jugadores un necesario y progresivo entendimiento del juego colectivo. 



Lograr crear jugadores talentosos con capacidad de entender y participar el juego colectivo es meta a la que todo entrenador aspira, aspecto que sin duda tiene que implicar en el proceso de trabajo el juego colectivo por conceptos, beneficio que no sólo redunda en un desarrollo colectivo del juego sino que contribuye al mejoramiento individual. 

Os proponemos algunos tips metodológicos para la enseñanza  del juego libre que agregará valor y eficiencia al trabajo que desarrollemos:

- Básico. La enseñanza de todas las opciones del juego del 1c1, 2c2 y 3c3 que ofrecen las situaciones reales. 

-  Imprescindible. Fomentar una constante necesidad por el juego 1c1 vertical en función de la respuesta defensiva, incluso anticipando la misma. 

- Límite. Jugar en ataque hasta el 3c3 y multiplicar sus opciones no sólo respecto a los conceptos, sino a los espacios.

- Libertad. Aplicar con libertad los concepto 3c3 al juego real en competición y entrenamiento a la misma. Permitir la toma libre de decisiones individuales y colectivas.

- Respuestas. Cada solución al juego debe permitir al jugador responder al qué, cómo y cuándo.

Nunca te arrepentirás de haber invertido tiempo en enseñar a jugar por conceptos. 

Modelo sesión enseñanza-aprendizaje conceptos tácticos

El diseño de sesiones de entrenamiento es una de las atribuciones más importantes del entrenador jefe de un equipo. Este elemento esencial del trabajo del entrenador, requiere de una serie de patrones de elaboración que otorguen calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este post os mostramos un ejemplo de sesión real que puede servir de modelo como sesión de enseñanza de conceptos tácticos ofensivos y defensivo para un grupo de jugadores infantil-cadete.





Tareas para un baloncesto veloz


Os proponemos algunas tareas modelo para el incremento de la velocidad de nuestro juego ofensivo. Advertir que estas tareas se enmarcan dentro de una propuesta de juego que solicita un pago por parte del entrenador y, de un "menú" que fortalece el afrontamiento de esta filosofía de juego que si bien reporta excelentes resultados,  requiere recursos y actitudes muy concretos.



Juego de pies y pases.

Sencilla tarea con el obtivo de experimentar diferentes desplazamientos sin balón junto con el trabajo de pase-recepción en movimiento.










Desarrollo:

Fig1.- Pases horizontales con desplazamiento oblicuo  directo tras la ejecución hacia zonas objetivo.

Fig2.- Se continúa con el mismo desarrollo de pases y desplazamientos.

Fig3.- Se finaliza con una opción de pase y progresión.

Variantes:
- Posibilidad de juego 1c1 y continuidad con desarrollo de juego hacia aro contrario.
- Culminar la tarea con propuesta de trabajo sobre 2c0 y desarrollo salida contraataque aro contrario.
- Incluir oposición en la fase final de la tarea.

TIPS:
- Pases al "espacio" a ocupar y no al jugador.
- Recepción en movimiento, nunca a jugador en estático.
- Recepción sobre un apoyo+ pivote ofensivo.
- Definición pase correcto.


Tarea para provocar situaciones de velocidad en dribling.


Os proponemos a siguiente tarea de trabajo con el objetivo de la mejora y/o perfeccionamiento del dribling con diferentes fases de ejecución y oposición, provocando situaciones de velocidad cercanas a situaciones de juego real.

Desarrollo:
Grupo dividido en dos o cuatro subgrupos (fila defensor- fila atacante). Jugador con balón sale en dribling alrededor de laos obstáculos colocados siempre en número impar a lo largo de la pista. El defensor debe iniciar su desplazamiento en el lado opuesto tal y como se muestra en la imagen. Al llegar ambos jugadores al último obstáculo se procede a jugar una situación de 1c1 en el cuarto de pista disponible para su desarrollo.

Rotación: 
Dos ataques consecutivos y cambio de rol.

TIPS:
- Buscar pasos agresivos y largas tras salida de los obstáculos, incrementado la velocidad de desplazamiento. El número de botes debe reducirse al máximo posible (reto individual) siendo un bote muy adelantado al cuerpo (grado de salida y contacto con el suelo).

- Decisiones: Uso de los cambios de mano para disminuir el tiempo del desplazamiento. Feedback acerca de las acciones técnicas más idóneas para el objetivo planteado.

- Fomentar el "no parar", "no decelerar" la acción de dribling a su llegada al último obstáculo. Experimentar cómo alejar el balón de la oposición e interponer el cuerpo entre el balón y el defensor. 

- Valorar las necesidades que identifiquemos en función de las respuestas motrices y las decisiones tomadas teniendo como variable su repertorio técnico. Veáse los requerimientos básicos con respecto a su lateralidad, percepción espacial (apreciación de distancias), capacidad de desplazamientos con trayectoria dada, equilibrio e interdependencia segmentaria.