Periodización táctica en baloncesto

El  entrenamiento  en  el baloncesto  ha  ido  evolucionando  en  los  últimos  años,  pasándose  de  metodologías  y
planificaciones  de  entrenamiento    basadas  en  los  deporte  individuales,  hacia  metodologías  basadas  en  la especificidad  de  este  deporte.   Uno  de  los  modelos  entrenamiento  que  ha  irrumpido  con  más  fuerza  durante  la última década ha sido la periodización táctica. 




En el presente post vamos a analizar el desarrollo de un morfociclo de entrenamiento, basado en la periodización táctica como método y punto de partida. 

Un equipo debe ser  considerado  como  un grupo  social  integrado,  por  lo  que  las tareas  de  entrenamiento  no  deberán  ir dirigidas  a  cada  jugador  únicamente  sino que  deberán  ir  dirigidas  también  al  grupo. 

Edgar Morin, subraya que “el todo no es nunca únicamente la adición de las partes, es algo más” y, esta afirmación, es clave para entender la periodización táctica y, por tanto, pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico, que nos permita entender las situaciones en relación al contexto y a la relación de los elementos que lo conforman.

El primer paso, es tener una idea clara de la cultura táctica de juego del equipo. No entraremos en detalle es esta concepto, el cual, será objeto de análisis en próximos post. 

Diseñado el modelo de juego y entendido como la visión futura de lo que pretendemos que el equipo manifieste de forma regular en los diferentes momentos de juego, se precisa definir los comportamientos a generar, a los cuales denominaremos principios y subprincipios.

Estos conceptos deben estar claramente definir y expuestos a los jugadores  para que todos entiendan lo que como entrenadores pretendemos.  No obstante, debemos aclarar que el modelo de juego nunca está acabado, ya que los indicadores fijados estimularán nuevos elementos que incrementen la calidad del juego, por tanto, el modelo de juego evoluciona y se construye progresivamente. Destacar que debemos asumir la máxima de que el modelo de juego debe permitir la CREATIVIDAD,. 

Un excelente entrenador afirma que el primer ejercicio que realizas con tu equipo, es el instante más importante como líder del grupo. Víctor Frade, lo refleja de en relación al modelo de juego. “La preocupación, del entrenador, es desde el primer día, poner al equipo a jugar como el entrenador quiere, o sea, en función del modelo de juego”.

Siguiendo con el análisis de la preiodización táctica; a modo de corolario se puede subrayar que cualquier acción técnica o física, siempre debe tener subyacente una intencionalidad táctica. 

Es por ello por lo que el modelo se desarrolla mediante su fragmentación principios y subprincipios del juego. 

Los principios serán los comportamientos generales que el entrenador quiere que se den en el juego del equipo, tanto en términos colectivos como individuales. 
Los subprincipios serán comportamientos más específicos que se dan dentro de cada uno de los principios. 

A modo de ejemplo:

Principio de juego.
Presión inmediata al jugador con balón y el espacio circundante

Subprincipio A
Forzar al JCB a jugar hacia las zonas defensivas clave
Subprincipio B
Cierre de las líneas de colaboración cercanas evitan la comunicación 
SubSubprincipio B1
Cambio de posicionamiento y actitud inmediata en función del rol defensivo circunstancial


Esta articulación, permite el diseño de ejercicios como una simplificación del juego, de estructuras complejas, a través de los principios y subprincipios que conforman el modelo de juego.

Veámos los principios metodológicos de la periodización táctica:

Principio de la especificidad
Cada ejercicio o tarea,   exige  la  contextualización  debiendo estar en supeditados al Modelo de Juego.Esta  metodología  rechaza  los  ejercicios  analíticos  y  descontextualizados


Principio de la alternancia horizontal
Se regula el esfuerzo/recuperación. Alternancia en el tipo de contracción dominante, de acuerdo con el grado de recuperación y adquisición del   equipe de acuerdo con el  último y con el  próximo encuentr

Principio de la progresión compleja
 Jerarquizar los principios evitando la interferencia
y la concurrencia entre ellos. Una vivencia jerarquizada desde el punto de vista adquisitivo. Se debe desarmar la semana de trabajo en principios y sub principios para que el jugador pueda entender y llevar a cabo el trabajo semanal durante la semana.


Principio de las propensiones
Es el encargado de calibrar, respecto a su especificidad, de lo que se quiere que acontezca en los ejercicio que se da repetición. La forma de operacionalizar un principio se logra a revés de una repetición sistemática, la cual debe ser intencional y activa.


Vamos a adentrarnos en el concepto que proporciona la estabilización del modelo y de las sesiones del entrenamiento: el morfociclo patrón.

El patrón semanal resulta fundamental para la organización del proceso, una vez que tras el partido analiza y define un conjunto de objetivos sobree los que incidieron a lo largo de la semana. El entrenamiento es el principal medio para crear la competición y el juego que queremos… pero la competición nos permite la reformulación permanente de lo que tenemos que hacer en los entrenamientos. 

El morfociclo patrón será idéntico desde la segunda semana, hasta la última, siendo los principio y los subprincipios los elementos que vayan variando sesión a sesión, cumpliendo los principios anteriormente determinados. 

Vamos a detallar brevemente un mofrociclo con una única competición semanal:

Subrayar que este modelo debe adecuarse al equipo, es decir, en formación non se suele entrenar los sábados, por lo cual la secuencia del mismo, debe modificarse a fin de establecer dos sesiones adquisitivas y dos de recuperación.


Lunes. Sesión tras el encuentro. Mourinho afirma que entrenar al día siguiente al partido, es mejor para el cuerpo, pero peor para la cabeza. Por lo cual se fija como día libre. 

Martes. Recuperación activa. 
Entrenamiento discontinuo permitiendo recuperaciones completas. Se promueven principios y/o subprincipios bajo régimen de recuperación, es decir, vivencias con baja dinámica. 
Se respetará la reducción de complejidad del trabajo, creando situaciones sin oposición o de baja dificultad
Los jugadores con menor partiticpación en el partido semanal, tendrán un trabajo más exigente en todo los aspectos. 

Miércoles. Priorización de la “tensión”.
Sesión enfocada al nivel de relaciones sectoriales e intersecoriales, en las que se movilizarán MTTCB en situaciones de hasta 3c3. Las exigencias se reducirán en espacios más reducidos, alta velocidad de ejecución, recuperación amplia y situaciones de juego reducidas. 
Es la sesión de entrenamiento más discontinua de todas y, de mayor velocidad de ejecución solicitada.

Jueves. Priorización de la duración. 
Se alargan los espacios, el tiempo de ejecución, la concentración por el mayor número de variables… es la sesión con situaciones más cercanas a la competición. 

Viernes. Velocidad. 
Se inicia la recuperación hacia el encuentro del domingo. Se trabajan subprincipios del juego respecto a todos los sectores, priorizando el trabajo individual y de situaciones reducidas a fin de disminuir la complejidad del juego y con nula o baja oposición. 
Las direcciones serán reducidas o discontinuas. 
Se focalizará el trabajo en la alta velocidad de ejecución, velocidad en la decisión y ejecución. 

Sábado. Sesión de recuperación y reactivación para el partido. 
El objetivo es recuperar a los jugadores y activarlo para el partidos mediante el abordaje de subprincipios muy simples. 
Ejercicios de poca complejidad en el que se priorizan los automatismos dinámicos del equipo. 

Cada entrenador deberá elegir su metodología de trabajo y entrenamiento en base a sus creencias, no existe una metodología de entrenamiento que proporcione el éxito pues de ser así, todos los entrenadores abogarían por su uso, pero desde nuestra perspectiva, y considerando que el juego del baloncesto es principalmente táctico, la metodología presentada debe ser especialmente tenida en cuenta.