Sesiones de fijación y automatización




Durante del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entrenador es el encargado de mediar en el aprendizaje, por lo que deberá tomar decisiones sobre cómo controlar una serie de elementos que configuran este proceso. Por tanto, el aprendizaje debe iniciarse con una valoración de las habilidades y capacidades del jugador, y "analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar" (Cárdenas, 1999).


Resulta de especial consideración, tener siempre presente los principios metodológicos del entrenamiento, subrayándose en este post, el principio de repetición. 

- El principio de repetición no debe exclusivamente considerarse como el número de sesiones de trabajo, sino también como las tareas y gestos concretos, lo cual posibilitará: 

  • Fijación de hábitos 
  • Estabilidad técnica 
  • Automatización de gestos 
  • Eliminación de incertidumbre
  • Los aprendizajes que adquirimos durante los entrenamientos crean nuevos circuitos neuronales que finalmente conducen a una automatización de los movimientos. Estos circuitos quedan configurados principalmente en la zona del cerebro denominada corteza motora. No se puede decir que hemos aprendido algo hasta que no lo hemos automatizado, lo cual supone la repetición como clave. 

    Es por ello, por lo que desde SDCandray se diseñan sesiones de reajuste en las cuáles por equipos de trabajo con pocos integrantes se desarrollan tareas para la fijación de habilidades y capacidades y/o la automatización de gestos ya adquiridos. 

    Grosser y Tusker sostienen que los aspectos a considerar a la hora de corregir los fallos serán los siguientes:

    • Que el jugador sepa que ha hecho mal y por qué, conociendo cómo se realiza el movimiento correcto;
    • Simultáneamente con la corrección de fallos mejora la imagen del movimiento, la formación de la percepción y la visión motriz;
    • Siempre se debe corregir un solo fallo a la vez, los cuales deben ser tratados de uno a uno;
    • Priorizar la corrección de fallos principales a los secundarios, como también los graves a los leves;
    • Los fallos debidos a condiciones motoras insuficientes deben mejorarse una vez que se hayan estructurado correctamente las capacidades coordinativas y/o condicionales correspondientes.




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