¿Instrumentos de qué…?

image En Ceuta esbocé algunos instrumentos de evaluación válidos para las categorías de formación.

Os dejo una pequeña plantilla modelo para observar las variables a considerar en la creación de ventajas ofensivas sin balón en la categoría infantil.

 

 

 

 

 

Creación de ventajas sin balónimage

Categoría Infantil

 

 

CONTENIDO

EVAL 1

EVAL 2

EVAL 3

Aspectos básicos

     

Estado de alerta previo a la acción sin balón

     

Mantiene contacto visual

     

Utiliza los blancos

     

Apoyos e impulsos correctos

     

Fija al defensor

     

Cambia de ritmo

     

Trayectorias rectas

     

Trayectorias amplias. Referencias establecidas por la situación

     

Trabaja en los espacios adecuados para que la acción sea efectiva

     

Etc.

     

Recepciones y reemplazos

     

Estado de alerta previo a la acción sin el balón

     

Mantiene contacto visual

     

Utiliza los blancos

     

Apoyos e impulsos correctos

     

Etc.

     

¿Improvisamos…?

n341294636647_7567Hace varias semanas recibí la llamada de D. Jorge Molinary, Jefe de servicios del Instituto Ceutí de Deportes. Me invitaba a dar una charla con motivo del Basket Summer Camp al cual asistirán también como ponentes:

Martes 29 de Junio

Construcción del juego ofensivo en las categorías de base

Naoufal Uariachi, experto FIBA

Miércoles 30 de Junio

La preparación física aplicada al baloncesto

Miguel Ángel Hoyo Ramos, 2º Entrenador CB Baloncesto Granada liga ACB

Jueves 01 de Julio

Ejercicios para mejorar la defensa

Nour Amri, experto FIBA

n341185356459_9140

La temática de la ponencia “¿Innovamos…? será sobre aspectos prácticos de la programación en categorías base.

Agradecer la confianza puesta en mi tanto por parte de la Federación Ceutí, como del ICD y muy especialmente a D. Jorge Molinary por su ofrecimiento.

Spacing and…

Los jugadores no pueden alterar las dimensiones de la pista de juego, pero sí que pueden variar y de hecho lo hacen constantemente los ángulos y espacios.

image Ejemplos de ello los tenemos continuamente durante un partido: un buen pasador crea espacios y se busca buenos ángulos de pase; un buen tirador de perímetro crea espacios al juego interior, una buena ejecución en los bloqueos crea espacios y ángulos ; el juego sin balón: cortes, reemplazos, crean espacios y ángulos; un buen manejador de balón crea ángulos y con una buena ejecución del 2x2 “dentro-fuera” crea espacios. Estas son algunas de las situaciones que en juego real se observan y que tienen su inicio en el entrenamiento.

image El concepto de ángulos en baloncesto podemos atribuirlo a diferentes situaciones tácticas:

- En desplazamientos: ángulos SI, círculos NO. Hay que dificultar la defensa.

- En los bloqueos también hay ángulos. Hay que favorecer el paso del bloqueado hacia una posición ventajosa.

- Muy necesario para meter un pase a un compañero con presión defensiva.

imageLa ocupación del espacio obedece a diferentes criterios tácticos:

- Recorrido largo de la ayuda

- Si el defensor ayuda no recupera

- Generar espacio al hombre balón

- Obligación del defensor de ver a su hombre y al balón

- Trabajar la espalda del defensor

- Facilitar la circulación del balón

- Balance defensivo

- Etc…

Rendimiento

Os dejo algunas consignas acerca de cómo actuar con los jugadores en el trabajo técnico individual:

 

- Enfoque positivo en la comunicación de erroresimage

- Motivar al jugador para que alcance su nivel de activación  imageóptimo y todas las ejecuciones que realice alcancen su máxima intensidad y por tanto sea lo más provechosa la sesión

 

 

- Un jugador relajado y sin presión externa rendirá más y mejor y podrá asimilar, interiorizar y automatizar con mayor facilidad los nuevos gestos motrices.

image - El mejor aprendizaje es el que uno descubre, su nivel e retención es mayor; por lo que aunque empecemos con instrucciones directas poco a poco le plantearemos problemas para que busque el mismo la solución más eficaz

- Concentrarse en los detalles más mínimos, para ello utilizaremosimage como evolución la observación directa analítica, informando al jugador de forma precisa detalles técnicos que debe perfeccionar, focalizando con ello su atención en esos aspectos logando una concentración idónea. Poco a poco se puede realizar de forma más global

- Concentrarse en la actuación y no en el resultado

Sólo un tiro, por favor

1. Tríos ir al rebote

Por trío el jugador del centro con balón, pasa a jugador 2 y se va por detrás; el 2 bota hacia el centro y tira. Jugador 2 va a rebote ofensivo y 3 al defensivo. Rotación: 1-2-3-1

Objetivo: Mejora de lucha del rebote

Consideraciones: cuidar los detalles de técnica individual tanto del rebote defensivo (no cabezas giratorias, ver al atacante, cerrar bien, etc) Hacerlo con pases a ambos lados

clip_image002

2.Rebote y primer pase

Ejercicio con dos postes y dos exteriores. El 4 dobla a fuera a 2 quién pasa a 1 que lanza. 3 y 4 se disputan rebote, el que lo coja pasa al exterior de su lado que lo invierte para que el otro exterior tire y se sigue igual.

Objetivo: Rebote y primer pase c.a.

Consideraciones: Idem anterior con respecto al rebote. Colocar al exterior a la altura quq queramos para el primer pase c.a; atendiendo a todas las premisas descritas en la pregunta anterior.

clip_image004 clip_image006

3. Tiro, rebote y salida

Jugador 1 tira desde TL. Se designa defensores (4, 5) y atacantes (2,3) en cada pasillo de TL.

Jugador con balón después del lanzamiento sigue a canasta trabajando su ángulo de pase para poder recibir, si el rebote lo obtiene un jugador de defensa.si el rebote lo coge un atacante 1x1 hasta anotar; si lo coge defensa se pasa balón a 1.

Cuando 1 reciba intentará culminar un c.a con 4 y 5. una vez se acaba c.a, para bien o para mal, se repetirá la escena en la canasta contraria con los jugadores cambiados. Sólo 1 repite o cambia por otro jugador de fuera. Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a

Objetivo: Rebote y primer pase c.a.

Consideraciones: Los que no cogen rebote dificultan el pase de c.a

clip_image008