Didáctica de la carrera

Empezamos la pretemporada y todos nos toca preocuparnos por crear una buena base para el trabajo más específico.

Uno de los principales elementos sobre el cual hacemos más incidencia en este período (aunque algunos lo hacemos durante toda la temporada…) es la técnica de carrera.

Objetivos de dicho trabajo:

* Tecnificar la carrera natural mejorando su eficacia

* Corregir defectos

* Potenciar aspectos mecánicos y neuromusculares

* Incidir en la fuerza y la coordinación intermuscular

* Trabajar la reactividad

* Mejorar la frecuencia gestual

 

Principios básicos del trabajo de técnica de carrera:

* Regularidad y constancia. Este trabajo debe ser continuo durante toda la temporada

* La ejecución técnica debe ser perfecta

* En todas las sesiones debe incluirse actividades de reactividad del tobillo y, actividades de transferencia

* Explicar en cada ejercicio cómo se hace y qué objetivo busca. Repetir los ejercicio con una mala calidad de ejecución genera más problemas que beneficios

 

Os dejo algunas propuestas para dicho trabajo:

a) Tobillo

  • imageTalón-punta simultáneo sin avanzar
  • Talón-punta. El talón se apoya junto a la punta del otro pie. Se debe procurar que el pie termina de punta lo más vertical posible y que el talón contacte con el suelo con la mayor flexión ventral posible del tobillo.
  • Impulsos verticales por la acción del tobillo
  • Pasar de impulsos verticales a impulsos en profundidad
  • El ruso. Tijeras de piernas (el pie apunta al talón pero antes del contacto de un zarpazo)

    imageb) Extensión pierna impulso

    • Andar marcando la extensión vertical de la pierna de impulso
    • Desplazarse con caderas bajas y zancadas muy largas
    • Batidas alternativas. Saltar vertical, cayendo con la misma pierna que se ha batido, pasito y batir de nuevo con la otra pierna.

    c) Elevación de rodillas- descenso activo del pie

    • Elevación de las rodillas por encima de la horizontal, con inclinación del tronco hacia atrás
    • En pie, desequilibrarse al frente y echar a correr antes de caer
    • El caballo. Elevación de rodillas y extensión de la pierna a la horizontal
    • Carrera sobre el terreno con elevación de rodillas (skiping)
    • Skiping avanzando un poco

    d) Carrera en frecuenciaimage

    • Saltar a la comba sobre el terreno
    • Colocar minivallas e intentar hacer el mayor número de apoyos posibles entre ambos

     

    e) Modulación amplitud

    Trabajo con escalera de coordinación

    Eurobasket

    Tras una nueva convalecencia volvemos al “tajo”… …

    Esta vez os dejaré una excepcional guía del Eurobasket que mi amigo y compañero D. Javier Romo de la web planetadeporte y del programa de radio Pick&roll ha elaborado.

    Lectura imprescindible para conocer todo acerca de sedes, selecciones, jugadores y estilos de juego.

    DESCARGALO AQUI

    Operación salida

    1c0 arrancadas

    DESARROLLO:clip_image003

    clip_image001 Juego con autopases

    clip_image001[1] Desarrollo de diferentes salidas

    OBJETIVOS

    * Incrementar repertorio gestual y su velocidad

    * Ser capaz de enlazar varias acciones consecutivas e integrarla como una sola

    * Mejorar su capacidad de 1c1.

    * Ser peligrosos nada más recibir.

    DETALLES TECNICOS.

    * Finta tiro +cruzada:

    - (finta tiro sin levantar cuerpo+pasar pelota por debajo rodillas+ superar línea defensor)

    * Finta tiro+salida abierta

    - cuidar pasos

    * Finta abierta+cruzada

    - Finta tan profunda como les sea cómodo para cambiar(apoyar solo punta pie)+ cruzar enseguida tras finta+ esconder la pelota al fintar+no mover pie apoyo)

    * Finta de tiro+salida cruzada para reverso

    - Salida cruzada profunda+utilizar el primer apoyo para el giro+ centro gravedad bajo durante toda la ejecución

    * Salida abierta +cm por delante

    - Bote bajo en el primer apoyo y cambio+ hamacar el cuerpo y fintar con la vista

    DESTACAR

    *Cuidar pasos de salida

    * Continuidad en todas las ejecuciones, sin pausas

    Jugando voy…

    Muchos somos los que a estas alturas andamos como locos temporalizando, diseñando sistemas ofensivos, creando nuestras reglas de defensa y muy especialmente trabajando en nuestro laboratorio de ejercicios y tareas.

    Como bien sabéis soy de los defensores del uso del juego en la iniciación deportiva y, de su inclusión como medio de aprendizaje a del resto de la vida deportiva de un jugador.

    Pues bien, diseñando las sesiones para el próximo Campus de Benibasquet en Villafranca del Cid; como no he incluido los juegos como actividad de enseñanza-aprendizaje. Os expongo a continuación mi justificación para su inclusión en la parte inicial de la sesión.

    Una de las ventajas más interesantes que tenemos a la hora de decantarnos por el juego respecto al calentamiento tradicional es que su multidisciplinariedad, ya que nos permite trabajar infinidad de  cualidades y destrezas al mismo tiempo, veáse tomas de decisión, coordinación, agilidad…

    Su uso puede ser a tiempo completo, es decir; el calentamiento consistiría un único o varios juegos (opción más que válida para sesiones con niños pequeños o con adultos en sesiones “light”), o como parte específica del calentamiento que nos permite una buena “entrada” emocional al entrenamiento.

    Para plantear un juego dentro del calentamiento, seguiremos las siguientes premisas:

     

    * Máxima participación. Evitar las eliminaciones. Importancia del cambio de rol constante en el caso de existir.

    *  Intensidad progresiva

    * Coherencia con los objetivos marcados en la sesión. Nunca jugar por jugar

    * Y lo más importante: DIVERTIDO

     

    Os dejo algunos juegos…

    * Carreras de tortugas

    Cada grupo (3-6) debe con todos su componentes en cuadrupedia avanzar con la colchoneta (caparazón) encima sin
    que se caiga. Se puede hacer pasar a las tortugas por encima de bancos u otros obstáculos.

     

    * Recibir en la zona
    Divididos en 2 equipos, se trata de realizar un pase a un compañero que se introduce en una zona marcada en el campo contrario (un/os aros, delimitado por conos, pintado, etc.). No se puede mover con balón y no vale repetir pases. El que entra en la zona solo puede estar 3 segundos, si no recibe un pase en ese tiempo se tiene que salir.

    * Cazatalentos
    Juego de persecución, en el que se la empieza quedando uno que transporta un aro, si es un grupo numeroso tiene que haber más cazadores. Para pillar a alguien hay que introducirle en el aro. Solo vale andar.

    * Comecocos

    Este juego se desarrolla en una pista polideportiva donde existan numerosas líneas de diversos deportes. Es un juego
    de persecución pero solo desplazándose pisando líneas, el que pise campo se la queda. Se puede jugar andando o corriendo;se puede permitir saltar las líneas o no; si es un grupo numeroso  poner otro perseguidor; también se puede ir introduciendo material en las líneas: minivallas, bancos suecos, colchonetas que conecten líneas, etc.

    * Gemelos
    Juego de persecución, en el que todos juegan por parejas, enganchados con una cuerda en un pie de cada uno. Se
    puede hacer que la pareja de perseguidores se desplace de otra forma, para así distinguirlos mejor.

    Invitaciones para todos…

    imagePor fin he podido hacerme con una invitación de google+.

    Os dejo enlace para que todo aquel que quiera, pueda probar esta nueva herramienta de Google que dará mucho que hablar!!!

    ENLACE