Estiramiento. Psicología y consideración social en Relación con el estiramiento. Parte II


Periodos Críticos de desarrollo de la Flexibilidad

Un período crítico es el período de tiempo que sigue a la edad en que uno llega a ser capaz de desempeñar una actividad determinada de manera efectiva, tales como tocar el piso con las palmas de las manos mientras las piernas permanecen rectas. Es cierto que la flexibilidad puede ser desarrollada a cualquier edad mediante un entrenamiento adecuado; no obstante, la velocidad de progreso no será la misma en toda edad, ni tampoco el potencial de mejoramiento.

El desarrollo más importante tiene lugar entre los 7 y 11 años. Sin embargo, para los 15 años los índices de movilidad en la cadera alcanzan una cuantiad de máxima; en los años sucesivos esa cantidad decrece. A los 50 años existe un descenso significativo en la movilidad de articulación de la cadera, descenso que se hace mas pronunciado después de las 60 o 70 años.

Todo ésto no quiere decir que un programa de estiramientos no tiene efectos después de pasar el período critico o que el período crítico de una persona determina todo su potencial.

La evidencia indica que la flexibilidad puede ser desarrollada a cualquier edad mediante un entrenamiento adecuado



DIFERENCIAS EN LA FLEXIBILIDAD DEBIDAS AL SEXO


La evidencia indica que, como regla general, las mujeres son mas flexibles que los hombres. La mujer está diseñada para una mayor amplitud de movimientos, especialmente en la región pélvica, lo que la hace mejor adaptada para el embarazo y el alumbramiento. Además, las mujeres tienden a tener una constitución mas liviana ósea mas liviana y pequeña. Corbin (1973) también sugiere que las chicas tienen mayor potencia para la flexibilidad después de la pubertad en áreas tales como la flexión del tronco, debido a que su centro de gravedad está mas bajo y a la menor longitud de sus piernas.



ESTRUCTURA CORPORAL Y FLEXIBILIDAD


Lo que es casi aceptado unanimamente es que la flexibilidad es específica (Dickenson, 1968; Harris, 1969a, 1969b). Es decir la cantidad o grado de amplitud de movimiento es específica para cada articulación. Por lo tanto, la amplitud de movimiento en la cadera, y la amplitud de movimiento en una cadera o un hombro puede no estar muy relacionada con la amplitud de movimiento en el otro. Este concepto de especificidad de la flexibilidad está basado sobre el hecho de que una musculatura, una estructura ósea y un tejido conectivo diferentes están implicados en los distintos movimientos de una articulación.



EL EFECTO DE LA VISCOSIDAD SOBRE LA FLEXIBLIDAD

La viscosidad es definida como una resistencia a la fluidez, o como una fuerza manifiesta que previene que los fluidos se derramen fácilmente. El tejido conectivo y la viscosidad muscular podrían ser responsables en parte del movimiento restrictivo. (Leighton,1960). Primero sabemos que la temperatura tiene un efecto inverso sobre la viscosidad; es decir, cuando aumenta la temperatura de los tejidos del cuerpo, decrece la viscosidad del fluido y viceversa. Segundo, esa viscosidad reducida mejora de modo significativo la relajación viscosa de los tejidos colágenos (Sapega, 1981)

Probablemente el método más común utilizado para elevar la temperatura del cuerpo y reducir la viscosidad es el empleo de ejercicios de calentamiento. La viscosidad no tiene efectos a largo plazo sobre la mejora de la flexibilidad. Mas bien, sus efectos son relativos a los divrsos factores psicológicos que existen en el momento en que se realiza el estiramiento (Aten & Knight, 1978).



CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO


El calentamiento puede definirse como un conjunto de ejercicios realizados inmediata ente antes de una actividad que proporciona al cuerpo un período de ajuste del descanso al ejercicio. Está concebido para mejorar el rendimiento y reducir la posibilidad de lesión por medio de la movilización de la persona, tanto mental como físicamente.

El calentamiento puede dividirse en 2 tipos: formal y general. El tipo formal incluye movimientos que simulan la ejecución de una actividad o que son empleados en la misma. Por el contrario, el tipo general de calentamiento puede consistir en movimientos variados no directamente relacionadoscon los empleados en la actividad en cuestión.

Aquí debería hacerse una distinción importante entre ejercicios de calentamiento y ekercicios de flexibilidad. Los ejercicios de flexibilidad son aquellos que se utilizan para aumentar la amplitud de movimiento de una articulación o de un conjunto de articulaciones, de forma progresiva y permanente. Los ejercicios de flexibilidad siempre deberían ser precedidos por un grupo de ejercicios suaves de calentamiento, puesto que el aumento de temperatura en el tejido producido por el ejercicio muscular haría que el estiramiento fuese mas seguro y productivo.

El enfriamiento es análogo al calentamiento. El enfriamiento puede definirse como un conjunto de ejercicios realizados inmediatamente después de una actividad que proporciona al cuerpo un período de ajuste desde el ejercicio al reposo. Se recomienda que el estiramiento sea incorporado inmediatamente después de la parte principal de un ejercicio de entrenamiento y el periodo de enfriamiento, puesto que las temperaturas del tejido serán mas altas.