Pase interior. Principios básicos

image La única forma posible de hacer llegar el balón dentro de la zona a manos de un pívot es mediante un pase. Por entrañar esta acción un peligro evidente para la defensa ésta se presta para evitar estos pases interiores. Para que los pases al pívot lleguen a buen fin hemos de tener en cuenta diversos detalles:

* Cuidaremos de que exista una buena línea de pase entre el pasador y el pívot, situación que buscarán pasador y receptor. El primero utilizará el bote y los pivotes, mientras en segundo actuará en función de su defensor.

* El pívot ganará la posición al defensor y pedirá el balón de la forma que él crea más conveniente para la buena recepción. Pedirá el balón con una o dos manos.

* El pasador verá al pívot y en función de su posición usará el pase más conveniente. Si los dedos de las manos señalan al suelo en una posición baja usaremos un pase picado con una o dos manos, después de bote, pivote o de forma directa. Si las manos señalan al balón a la altura del pecho usaremos un pase de pecho con una o dos manos. Si estas están por encima de la cabeza, usaremos el pase sobre la cabeza y si el pívot muestra el brazo extendido hacia arriba el pase será bombeado por encima de la defensa.

* Lo más importante es colocar el balón lejos del defensor y no la fuerza con que demos el pase. Será el pívot el que guarde esa posición.

Dependiendo de la posición del pívot, éste pedirá el balón de diferentes formas y así pasará el jugador exterior.

* En  el poste alto: El pase irá al pecho o encima de la cabeza. Si el defensor está por delante, bombeado hacia el aro (pase de pecho o por encima de la cabeza).

clip_image002

Ejecución de un pase al pivot en poste medio - poste alto

* En el poste medio: Si la defensa está por detrás, al pecho o por encima de la cabeza. Si está delante, bombeado al aro. Si defiende tres cuartos, o picado al lado contrario, o bombeado, sobre todo si defiende por el lado de la línea de tiros libres.

clip_image004clip_image006

Ejecución de un pase al pivot en el poste bajo

* En el poste bajo: Igual que en el poste medio.

* Si es un corte hacia el balón: Preferiblemente a la altura de la cabeza, o al pecho.

* Si es un corte hacia el aro: Entre el cuello y la cintura no muy adelantado.