Como bien saben los que seguís asiduamente este blog, de vez en cuando me tomo la licencia de escribir algún post que directamente no parece tener relación con el mundo del baloncesto.
Hoy de nuevo, me embarco en uno de esos post.
Quizás sea por mi "deformación" profesional o por el cariño que profeso a nuestra querida lengua, que cuando veo algunos textos no puedo evitar que se me pongan los vellos de punta. Exámenes, trabajos, pero sobre todo escritos “formales”; son los que más maltrato hacen de nuestro querido idioma y sobre todo dejan en muy mal lugar a aquellos que lo firman, si es que ya por sí mismos no lo hacen.
Es por ello que en mi ánimo de ayudar siempre a todo el mundo, os dejaré algunas líneas de un excepcional libro de estilo de Mª Luisa Gil, entendido tal como una defensa acerca del uso debido del lenguaje, de la estructuración del discurso, del correcto uso gramatical; en fin un libro que pretende hacer intolerable la ignorancia.
GUÍA DIDÁCTICA PARA ESCRIBIR MEJOR
En las siguientes líneas se introducen esquemáticamente las pautas establecidas para un buen uso de la lengua española, al tiempo que se procede a la revisión de algunos aspectos habitualmente conflictivos a la hora de escribir un texto legible que cumpla con su principal objetivo: una buena comunicación textual.
CONCORDANCIA
Verbo
Sin excepción, el verbo siempre tiene que concordar en persona y número con el sujeto, lo cual incluye a los nombres colectivos en singular de los que pudiera considerarse que, por su significado global, requieren el plural: Mucha gente se encuentra aquí. La norma afecta también a los casos en que el sustantivo colectivo, seguido de de lleva un complemento en plural, con lo que se podría tener la tentación de trasladar al verbo la pluralidad del complemento, en lugar de atender correctamente a la singularidad del sujeto: Un numeroso grupo de personas se acercó.
No obstante lo anterior y a pesar de no ser de su preferencia, la Academia permite la concordancia en plural con nombres como gente, mitad, multitud, parte, resto, etc. Ejemplo: la mitad de las personas vinieron en tren.
Artículo
El artículo, sea determinado o definido o indeterminado o indefinido, es uno de los principales determinantes del género y del número de los sustantivos, con los que deben de concordar.
Sin embargo, existen ciertas excepciones tendentes a evitar cacofonías. Así, se debe sustituir la por el o una por un delante de las palabras femeninas en singular que se inician con a o ha……………………………………
Prometo continuar en caso de que no mejoremos la calidad de nuestros escritos.