Principios organizativos de una escuela de iniciación deportiva

1. Aumentar la capacidad corporal de rendimiento, mejorando la salud del individuo.

image 2. Desarrollar, de forma polivalente, las distintas capacidades y habilidades técnico-tácticas deportivas.

3. Incrementar progresivamente, los factores que inciden en la mejora del rendimiento y en la formación de la personalidad
(voluntad, ambición, comportamiento digno, etc.).
De esta noción del objetivo general de la enseñanza, podremos extraer las siguientes consideraciones, básicas en la organización de la práctica:
image a. La base de la preparación de los rendimientos deportivos de los alumnos/jugadores es lograr una formación deportiva completa; por lo que se deberán plantear estímulos y formas múltiples y variadas de trabajo. Ello implica la utilización de otros medios, además de los propiamente específicos del baloncestoo.
b. El principio de multilateralidad o polivalencia en la aplicación del trabajo práctico significa:
· La adquisición de experiencias lo más variadas posibles.
· El desarrollo polivalente de las cualidades físicas condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad)
· El perfeccionamiento de las cualidades coordinativas.
· La asimilación amplia de experiencias procedentes del factor competición.
· La utilización variada de medios, métodos, situaciones pedagógicas y ejercicios que faciliten al sujeto una gran disponibilidad motriz.
c. El jugador de la escuela de baloncesto debe ser acostumbrado a seguir con constancia y rigor las prácticas deportivas; a mantener un comportamiento honesto y a observar las reglas, respetando las decisiones del árbitro. La perseverancia en la actividad constituye el primer esfuerzo a exigir para la superación de las crecientes dificultades.
image d. La competición, considerada a través de las distintas formas de manifestación (contra la distancia, el cronómetro, compañeros, adversarios, etc.) representa un valor determinante y decisivo del aprendizaje.