Medimos el talento

image Os dejo una serie de instrumentos de evaluación encaminadas a la medición de ciertas variables encaminadas a valorar el  talento deportivo.

 

MEDIDA

VARIABLES

INSTRUMENTO

Talla, diámetro biacromial, envergadura, medida transversal de la mano.

Edad evolutiva (control con pruebas radiológicas, caracteres secundarios sexuales, antecedentes familiares), posibles influencias en el desarrollo (alimentación, enfermedades).

Medición directa.

Tipo de fibra muscular.

Componente genético. En casos extraordinarios se puede producir variaciones por situaciones hipocinéticas.

Biposia, test indirectos relacionados con la fuerza explosiva.

Fuerza explosiva.

Proporciones del individuo (en general variaciones relacionadas con el desarrollo evolutivo del individuo, o situaciones de sobrepeso). Donde no dispongamos de aparataje de precisión como plataforma de fuerza debemos considerar las medidas antropométricas. Propias del test: ejecución técnica, angulaciones de partida,...

  • Test de Bosco.
  • Test de Bosco con contramovimiento.
  • Salto de longitud desde parado.
  • Test de Abalakow.
  • Test de salto vertical midiendo directamente la altura alcanzada.
  • Lanzamiento de balón, medimos la distancia alcanzada o el tiempo en recorrer una distancia determinada. ( balón de peso pequeño sin exigencias de adaptación, anotar la altura y envergadura del sujeto ).

Velocidad de ejecución.

Variables psicológicas de rendimiento (concentración, ansiedad,...), exactitud en la medición fina, las descritas en la ejecución del test.

  • Agarrar un bastón.
  • Tapping - test con las manos.
  • Tapping - test con las piernas.

Velocidad de reacción simple.

Mismas que la velocidad de ejecución (podemos usar los mismos test reduciendo, en algunos casos, el nº de movimientos). Eliminar movimientos complejos, controlar fenómenos de aprendizaje. Usar preferentemente estímulos visuales (los más utilizados en nuestro deporte).

  • Programas de ordenador con registro de tiempo de respuesta (existen variados software).
  • Mediciones electromiográficas asociadas.
  • Recoger un balón (dejado caer de una altura y a una distancia determinada). Anotar el nº de errores, o la distancia o altura a las que se empiezan a producir un nº especificado de fallos.

Velocidad de reacción electiva.

Mismas variables anteriores. Cierta posibilidad de aprendizaje.

Deben plantear preferentemente estímulos visuales, respuesta en acciones simples. Limitar el tiempo de respuesta y anotar errores/aciertos, o medir el tiempo empleado en reaccionar.

  • Programas de ordenador.
  • Bote de balón = tocar línea lado contrario mano de bote.
  • Pase al lado contrario que el compañero.

Recordamos que cuando elaboremos un test, y poder validarlo debemos anotar todas las variables de ejecución: distancias, nº de veces, cadencia,...

Coordinación dinámica general.

Posibilidad de aprendizaje; edad evolutiva del sujeto y proporciones corporales que perjudiquen el dominio corporal; variables del factor velocidad.

Debemos elaborar recorridos donde aparezcan equilibrios (desplazamientos por encima de, transportando un objeto sin sujetarlo,...), giros en distintos ejes, cambios de dirección y frentes de desplazamiento, saltos pequeños, disociaciones (bote, pases contra la pared, lanzamientos,...).
Controlar el tiempo empleado en el recorrido, corregirlo con los errores y aciertos durante el mismo.

Percepción espacio - temporal (trayectorias).

Relacionadas con la percepción, propias de cada test.

Simplificar los problemas técnicos de ejecución al máximo, usar distancias relativamente pequeñas (el niño no capta distancias lejanas).

  • Averiguar la trayectoria de un objeto (móvil determinado) lanzado a una misma velocidad (lanzapelotas), modificamos el tiempo de presencia del estímulo (distancia entre que se hace visible y alcanza su blanco).
  • Lanzamientos a un blanco variando distancias, ángulos, tamaño y dinamismo del mismo. Elaborar una tabla de dificultad según estos parámetros.
  • Hoja de registro de recepciones - pase. En una situación delimitada como en el dibujo, pasar - recibir el balón por parejas entre todas las zonas; podemos definir el tipo de trayectoria. Anotar nº de errores discriminando: pase medio (largo), corto (ancho y al centro), y largo (diagonal).

clip_image001

Percepción espacio - temporal (espacios y velocidades)

Idem anterior; compañeros - adversarios.

Juegos espaciales, protocolos de observación sobre los mismos (complementar hojas descriptivas y numéricas).

  • Formar figuras geométricas y desplazarse.
  • Juego de tres en raya. Antón 1990, 192.
  • Recuperar la bandera.
  • Juego de los diez pases.

Resolución de problemas situacionales, selección táctica.

Las implícitas en el juego, propias de la observación (nº de observadores, preparación de los mismos, situación, protocolos, etc.).

Situaciones básicas de oposición en espacios amplios, superioridad e igualdad numérica. Objetivos definidos, modificaciones reglamentarias o no para potenciar determinadas conductas a observar.
Los protocolos de observación deben definir las conductas esperadas y su valoración en lo posible. Complementar numérica y descriptivamente.

Capacidad de aprendizaje.

Experiencias externas durante el proceso; nivel de aprendizaje previo.

Estudio longitudinal, observación sistemática, de una serie repetida de situaciones (determinando o controlando nº de ensayos, espacio entre ensayos, información proporcionada) de exigencia táctica (resolución de problemas situacionales) y/o de exigencia motora (recorridos de coordinación) - aprendizaje táctico y/o motor -.

Factores psicocaracteriales: sociabilidad, actitud lúdica, competitividad, valentía.

Muchas variables interrelacionadas. Importante anotar todas las observaciones que consideremos significativas sobre el individuo y su entorno.

Test psicológicos, ludograma, escalas descriptivas conductuales, ... Me parece importante definir situaciones de juego especialmente exigentes con algún factor.