Creando ejercicios

image A la hora de generar una tarea ante todo debemos conocer la diferente tipología que nos podemos encontrar de cara a su correcta elección

Os muestro una clasificación desde el punto de vista cualitativo del baloncesto.

TIPO DE TAREA.

DESCRIPCIÓN.

Globales genéricas

Situaciones en las que las únicas limitaciones vienen regidas por el reglamento. Práctica libre sin normas, sólo las del juego. Progresión: incrementar el numero de adversarios.

Globales con normas generales

Juegos con normas que el aprendizaje hacia un objetivo concreto. Restringir o añadir alguna regla que conduce al aprendizaje, limitar las posibilidades de acción tanto del defensor como del atacante. Son situaciones de superioridad, inferioridad o igualdad numérica. Las reglas serán prohibitivas o reforzadoras (en este caso, mejor refuerzo positivo).

Ejemplo: 3x3 sin bote.

Globales genéricas con organización específica

Situaciones globales en las que el entrenador condiciona el juego desde el punto de vista táctico. Ej.- 5X5 con pase y progresión. Son importantes para que los jugadores perciban conceptos.

Globales con normas específicas.

Se practican en los finales de entrenamiento, en las que el entrenador da orientaciones tácticas sobre la forma de juego. Ejemplo: en 5x5, se aconseja pase y progresión.

Analíticas con condiciones tácticas

Situaciones analíticas en las que se actúa contra oponentes con un margen restringido de acción. Hay un componente táctico reducido. Oponente condicionado. Normalmente se usa en 1x1.

Ejemplo: 1x1 en que el defensor sólo se mantiene lateral a su par.

Analíticas en forma de juego

Situaciones analíticas (sin defensores) en forma de juego. Se utiliza para introducir nuevos elementos técnicos progresivamente.

Ejemplo: cada uno con su balón meter 5 canastas, realizando el lanzamiento tras capturar el balón en el aire después de lanzamiento previo.

Analíticas puras

Situaciones aisladas del contexto real (sin incertidumbre) para mejorar un aspecto concreto del juego. También sirve para introducir nuevos elementos técnicos progresivamente.

Ejemplo: rueda de entradas. Es un sucesivo 1x0.

Analíticas de orientación específica

División de un contenido individual o colectivo desde el punto de vista técnico o táctico y su ejecución reiterada. Focalizar la atención en la parte donde hay más problemas.

Hay individuales y colectivas.

Ejemplo: Dividir un gesto técnico en partes o también un 5X5 en partes; 5X0…

Escoge siempre la mejor opción para el objetivo marcado.