A la hora de generar una tarea ante todo debemos conocer la diferente tipología que nos podemos encontrar de cara a su correcta elección
Os muestro una clasificación desde el punto de vista cualitativo del baloncesto.
TIPO DE TAREA. | DESCRIPCIÓN. |
Globales genéricas | Situaciones en las que las únicas limitaciones vienen regidas por el reglamento. Práctica libre sin normas, sólo las del juego. Progresión: incrementar el numero de adversarios. |
Globales con normas generales | Juegos con normas que el aprendizaje hacia un objetivo concreto. Restringir o añadir alguna regla que conduce al aprendizaje, limitar las posibilidades de acción tanto del defensor como del atacante. Son situaciones de superioridad, inferioridad o igualdad numérica. Las reglas serán prohibitivas o reforzadoras (en este caso, mejor refuerzo positivo). Ejemplo: 3x3 sin bote. |
Globales genéricas con organización específica | Situaciones globales en las que el entrenador condiciona el juego desde el punto de vista táctico. Ej.- 5X5 con pase y progresión. Son importantes para que los jugadores perciban conceptos. |
Globales con normas específicas. | Se practican en los finales de entrenamiento, en las que el entrenador da orientaciones tácticas sobre la forma de juego. Ejemplo: en 5x5, se aconseja pase y progresión. |
Analíticas con condiciones tácticas | Situaciones analíticas en las que se actúa contra oponentes con un margen restringido de acción. Hay un componente táctico reducido. Oponente condicionado. Normalmente se usa en 1x1. Ejemplo: 1x1 en que el defensor sólo se mantiene lateral a su par. |
Analíticas en forma de juego | Situaciones analíticas (sin defensores) en forma de juego. Se utiliza para introducir nuevos elementos técnicos progresivamente. Ejemplo: cada uno con su balón meter 5 canastas, realizando el lanzamiento tras capturar el balón en el aire después de lanzamiento previo. |
Analíticas puras | Situaciones aisladas del contexto real (sin incertidumbre) para mejorar un aspecto concreto del juego. También sirve para introducir nuevos elementos técnicos progresivamente. Ejemplo: rueda de entradas. Es un sucesivo 1x0. |
Analíticas de orientación específica | División de un contenido individual o colectivo desde el punto de vista técnico o táctico y su ejecución reiterada. Focalizar la atención en la parte donde hay más problemas. Hay individuales y colectivas. Ejemplo: Dividir un gesto técnico en partes o también un 5X5 en partes; 5X0… |
Escoge siempre la mejor opción para el objetivo marcado.