Ética del entrenador. Parte III

Confidencialidad

 image Los entrenadores deportivos inevitablemente reunirán mucha información personal acerca de sus jugadores en el curso de una relación de trabajo. El entrenador y el jugador deben llegar a un acuerdo en cuanto a lo que es información confidencial para que ésta no sea divulgada a terceros.

La confidencialidad no excluye la divulgación de información sobre los jugadores a personas que puedan ser consideradas con “derecho a saber” en lo que se refiere a:
• Evaluación del jugadpr dentro de su deporte, para propósitos de competencia para selección.
• Recomendaciones de los deportistas para propósitos profesionales.
• Seguimiento de acciones disciplinarias que tengan que ver con los jugadores dentro del deporte.
• Seguimiento de acciones disciplinarias llevadas a cabo hacia el jugador.

Abuso de privilegios

image El entrenador deportivo en ocasiones tiene el privilegio de mantener contacto con los jugadores, viajar y residir con ellos en el curso de los entrenamientos y la competencia.
Un entrenador no debe ejercer una influencia indebida sobre el jugador para obtener un beneficio personal o una recompensa.

 

Normas Personales

El entrenador deportivo tiene que mostrar constantemente altas normas personales y proyectar una imagen favorable de su deporte y de su trabajo a los deportistas, a otros entrenadores, oficiales, espectadores, medios de comunicación y público en general.

La apariencia personal es una cuestión de gusto individual, pero el entrenador deportivo tiene la obligación de proyectar una imagen de salud, limpieza y eficiencia funcional.

El entrenador deportivo nunca debe fumar cuando entrena.

El entrenador deportivo no debe tomar alcohol antes de entrenar para evitar el aliento alcohólico cuando trabaje con los participantes.

Seguridad


image Los entrenadores deportivos tienen la responsabilidad de la seguridad de los participantes con quienes trabajan, mientras esté dentro de los límites de su control.

Todos los pasos razonables deben ser tomados en cuenta para establecer un ambiente de trabajo seguro.

El trabajo que se realiza y la manera de hacerlo tiene que ser

La actividad en la que se está comprometido, debe ser adecuada a la edad, experiencia y destreza de los ejecutantes.

Los participantes tienen que ser preparados sistemáticamente para la actividad a la que van a comprometerse y estar enterados de sus responsabilidades personales en términos de seguridad.