A cada tiempo… su bloqueo

 

imageHace unos días recibí  un mail de un ex-alumno de uno de los curso entrenador. En él me preguntaba, cuál sería la progresión más correcta a la hora de introducir los diferentes tipos de defensa de bloqueo directo.

Sin saberlo su respuesta será el post que en esta ocasión os dejo.

Uno de los autores/entrenadores del ámbito nacional que debemos leer como referencia a este respecto, es el ilustre Felipe Coello.

Os dejo una síntesis que de su trabajo he elaborado.

* En la etapa de formación, categorías infantil y cadete. La opción del cambio automático es muy valorada y escogida por proporcionar a los jugadores experiencias muy diversas durante las situaciones reales de juego. La riqueza defensiva de esta situación no sólo reporta beneficios para los jugadores implicados en el bloqueo directo, sino que el resto de defensores deben estar atentos ante la necesidad de primeras y segundas ayudas defensivas con motivo del desajuste defensivo provocado.

No olvidar que la mejor defensa de bloqueo que se puede realizar es aquella que evita que se produzca. En estas categorías pasar el bloqueo de primero es una muy buena opción para el jugador bloqueado.

* En etapa de perfeccionamiento. Categoría junior y sub-20. La riqueza táctica que se puede introducir a estas edades nos permiten introducir novedades en este tipo específico de situación. El trabajo del trap agresivo en el que introduce el concepto de “castigar” el bloqueo directo buscando provocar en el ataque errores. Otras opciones a buscar para esta etapa son el cambio y la negación de bloqueo.

* En categorías de  competición y alta competición. Lo importante es crear una filosofía acerca de estas situaciones. A este nivel contextualizar estas situaciones valorando el mayor número de variables posibles nos conducirán a escoger la mejor solución para cada una de ellas y, por tanto alcanzar el éxito defensivo.