¿Flexibilidad con los más pequeños…?

imageEn muchas ocasiones hay entrenadores que nos muestran sus dudas sobre la importancia del trabajo de flexibilidad en la iniciación deportiva. El hecho de ser una cualidad que involuciona puede llevarnos a confusiones, así  el objetivo principal de la atención de esta cualidad no es mejorarla, sino procurar que esta regresión fisiológica sea lo más suave posible.

El desarrollo de la flexibilidad es de gran interés durante la iniciación deportiva, fundamentalmente por tres causas:

- La prevención de lesiones articulares y musculares.

Tanto un músculo como una articulación con buenos niveles de flexibilidad responderán de forma más satisfactoria ante la presencia de fuerzas externas, que otros con bajo nivel de esta cualidad. Es por este motivo que interesa dotar al sujeto de correctos niveles para así disminuir el riesgo de lesiones.

- Facilitación de posturas.

Si las posturas corporales tienen óptimos niveles de y elongación, el proceso de crecimiento se efectuará de forma más satisfactoria, previniéndose la adopción de malas posturas que pueden desembocar en desviaciones de la columna vertebral.

- Facilitación en la ejecución de gestos.

Unos niveles correctos de flexibilidad facilitan la ejecución de los gestos deportivos, disminuyendo lo que podríamos denominar como resistencias internas al movimiento.

 

Si ya estás convencido de la necesidad de trabajar la flexibilidad, estas son precauciones que hay que tener en cuenta:

image- Moderar la intensidad de los estiramientos: Un estiramiento brusco puede originar sobre el músculo y la articulación efectos traumáticos de diversa índole.

- Evitar un desarrollo excesivo: Durante el crecimiento, la estructura ósea y articular del sujeto es sumamente maleable por lo que buscar niveles excesivamente elevados de flexibilidad, puede incidir muy negativamente sobre éstas originando lesiones musculares, articulares, tendinosas e incluso óseas.

- Un problema importante es que el trabajo de flexibilidad puede resultar monótono y aburrido: Se intentará buscar estrategias que motiven , sin cuestionar la calidad del trabajo, pero fundamentalmente, se buscará que el sujeto sea consciente cuanto antes de los beneficios que la flexibilidad tiene.

- La zona de trabajo estará siempre convenientemente relajada. El sujeto deberá percibir el trabajo para controlarlo procurando no sobrepasar el umbral del dolor y controlar la respiración. Todo esto nos habla de una máxima concentración durante los ejercicios.