Me encanta que los planes salgan bien

En estos momentos de entre temporada toca reflexión y valoración de todo lo acontecido en los últimos meses y replantear opciones para próximas experiencias.

Es el momento de los planes.

Los planes son estrategias o recursos cognitivos que las personas utilizamos para conseguir un determinado fin o para resolver una determinada situación.

En definitiva los que buscamos es reflexionar entre aquel”estado” ideal en el que deseaba estar y la situación real. Los “estados” ideales son según Conde, representaciones mentales que todas las personas tenemos en relación a todos los ámbitos de la vida, como por ejemplo y en nuestro caso, cómo preparar nuestro equipo para una temporada inolvidable.

Cuando la situación actual o real, no coincide con la ideal, es decir, hay incongruencias; el sujeto planificará y diseñará la realización de una serie de conductas hasta conseguir llegar a ese estado ideal.

El Dr. Miller detalló el mecanismo cognitivo que se produce a la hora de operativizar un plan de acción. Modelo TOTE.

* Prueba: consiste en visualizar mentalmente nuestro deseo o estado ideal y poder compararlo con el estado presente. Básicamente consiste en analizar lo que tenemos y compararlo con lo que queremos.

* Operación: consiste en actuar modificando cualquier aspecto que sea necesario para acercarnos a ese estado ideal.

* Prueba: se comparan los resultados obtenidos después de hacer cualquier operación, con el estado ideal. Si el resultado no se ajusta a las expectativas iniciales, se vuelve a actuar reajustando cualquier aspecto que lo requiera.

* Salida: si una vez realizada la prueba hemos conseguido hacer coincidir los dos estados (actual e ideal), significa que hemos conseguido la meta propuesta.

 

REFLEXIONA, VALORA Y TOMA DECISIONES CONSTANTEMENTES ACERCA DE TU PLAN DE TRABAJO. SE PRODUCTIVO