¿Qué es eso de ATR?

Muchos han sido los que al ver alguna programación de deportes colectivos se han realizado esa pregunta.

Vamos a intentar ofreceros una respuesta completa al concepto de ATR.

Navarro propone un modelo contemporáneo de planificación que se denomina ATR (Acumulación, Transformación y Realización).
Este modelo proviene del sistema por bloques de Verjoshanski y, es considerado por muchos autores como el modelo ideal para la última etapa de formación justo antes de alcalzar el alto rendimiento deportivo.

Este modelo consiste en la permuta de los tres modelos de mesociclos que el autor considera, los cuales tienen las siguientes características:

* La concentración de cargas de entrenamiento sobre capacidades específicas u objetivos concretos de entrenamiento

* El desarrollo consecutivo de ciertas capacidades/objetivos en bloques de entrenamiento especializados o mesociclos

Navarro expone que en lugar del diseño típico de mesociclo, estos se ordenen en base a la relación entre los distintos objetivos/capacidades. Es decir, un mesociclo acumulativo con trabajo garantizado extensivo debe preceder al trabajo intensivo más especializado del mesociclo de transformación y; este a su vez, debe facilitar las bases para los ejercicios muy especializados competitivos y el entrenamiento concentrado de velocidad en el mesociclo de realización.

Expongamos ahora las características de los mesociclos de una planificación ATR según Navarro. Veremos los contenidos a desarrollar en cada uno de los mesociclos:

Acumulación:
Entrenamiento con volúmenes relativamente altos e intensidades moderadas para capacidades de fuerza, resistencia aeróbica, formación técnica básica, corrección de errores.

Transformación:
 Entrenamiento con volúmen óptimo e intensidad aumentada; ejercicios concentrados de fuerza dentro de la estructura de la técnica básica; el entrenamiento en un estado bastante descansado.

Realización:
Modelamiento de la actividad competitiva, ejercicios competitivos, empleos óptimo de ejercicios con intensidad máxima; entrenamiento en estado descansado, competiciones.


* CAMBIA LA ESTRUCTURA DE TUS MESOCICLOS