Hace ya bastantes años que el enfoque cognitivo ha calado en el deporte y en la enseñanza del mismo, no obstante continuamos viendo conos y una metodología tradicional en las pistas de entrenamientos de muchos pabellones. Muchas son las causas de este hecho, aunque este no será punto de estudio de este post, pero si el recalcar porqué la enseñanza comprensiva debe ser eje de nuestra acción educativa.
Para ello nos basaremos en el trabajo de entre otros autores, López Calbet y Peyró.
* El alumno-jugador no es un sujeto pasivo, ya que él debe relacionar los nuevos contenidos con los ya adquiridos, asimilando y acomodándolos; dando lugar al aprendizaje.
* El docente-entrenador no transmite conocimientos, sino que proporciona experiencias y ofrece información de resultados
* La atención no se centra en la ejecución, sino en los tres mecanismos de la acción motriz: percepción, decisión y ejecución.
* No busca la reproducción sistémica de un modelo motriz, sino que el jugador-alumno de una respuesta motriz a un problema motor dado.
* La reflexión del ejecutante es fin de modelo
* Parte de situaciones globales del cual se generarán necesidades específicas que crearán la necesidad de abordar la situación de forma analítica.
* El estilo de enseñanza a emplear es siempre en función de la tarea y las características de los alumnos-jugadores
* La búsqueda del aprendizaje significativo y funcional son elementos básicos a la hora del diseño de las tareas
* Siempre debe ofrecerse información de la causa-efecto
* Todas las situaciones propuestas debe mantener un elevado tiempo de compromiso motor
ENSEÑAR A PENSAR PARA ENSEÑAR A APRENDER (Santoianni)
A ese precio, no habría ya vara en la tienda. Porque nadie ha dicho que enseñar baloncesto, sea fácil.