Sin duda una de las facetas a mejorar más complejas que tenemos como entrenadores, es la mejora de la capacidad perceptiva del jugador.
La interpretación de la información sensitiva es calificado como percepción, siendo muy particular en el caso de nuestra actividad, ya que esta información se refiere a la interpretación de esta percepción en la actividad motriz específica que está desarrollando.
Por tanto es proceso difícil de trabajar pero a su vez imprescindible, ya que determinará en gran medida los resultados exitosos de las acciones o no acciones con las que solucionen nuestros jugadores una situación problema.
Sáenz-Lopez y Fuentes y Gimenez, son dos autores que han profundizado en el desarrollo práctico de situaciones de mejora perceptiva tanto para jugadores de baloncesto como para alumnos de educación física escolar. Siguiendo sus sugerencias vamos a detallar una serie de situaciones a buscar en nuestras sesiones de trabajo con motivo de la mejora perceptiva de nuestros jugadores:
* Aprender jugando.
Las experiencias formales que tendrán nuestros jugadores, serán casi en exclusiva las que les proporcionemos. Así que somos los principales responsables de crear situaciones de aprendizajes que supongan experiencias enriquecedoras a este respecto. Para ello es indispensable proponer situaciones reales de juego en los que el jugador tenga ya fijados los focos a atender, facilitando por tanto su percepción. Además de situaciones que deben ser múltiples no sólo en cuanto a sus objetivos técnico-tácticos, sino en la variedad de sus variables operativas; es muy interesante plantear situaciones de juego real en el que adaptando la situación (especialmente disminuyendo el número de jugadores) el jugador deba valorar el contexto en el que se está desarrollando la tarea.
* Uso constante del móvil
La interacción constante con independencia del rol que esté desarrollando en la tarea, es un interesante medio para fomentar la competencia perceptiva, ya que incrementamos la necesidad de percibir mientras ejecuta una acción continua.
Varios autores indican también el interés del juego con otro tipo de móviles que enriquezcan nuevas acciones motrices. El juego con fresbee, juegos con palas o cualquier otro tipo de actividad con de exista un móvil como elemento.
* Modificar variables operativas
Variar elementos como espacios, móviles, reglas de juego, tiempo, número de jugadores o incluso limitando algunas ejecuciones técnicas; propiciará concentración atenciones máxima en los jugadores. Al modificarle parte del contexto habitual del juego se les obliga a incrementar su atención y optimizar su capacidad perceptiva para adaptarse a las nuevas circunstancias.
* Reminiscencia de elementos ya trabajados
Retomar tareas con objetivos clave de etapas anteriores como pudieran ser el conocimiento del cuerpo, el ritmo o la lateralidad; permitirá al jugador a tomar conciencia de percepciones kinestésicas que antes no había tenido la oportunidad de experimentar por su ausencia de domino motor o por su madurez cognitiva y motriz.
* Multideporte
Tener experiencias en otros deportes en los que haya transferencia positiva con el baloncesto, enriquece este apartado motriz que no es de uso exclusivo en el baloncesto.
* Metodología progresiva
La adaptación de los contenidos a desarrollar de acuerdo con sus necesidades y características es esencial para la mejora no sólo de este ámbito, sino de todos.
Progresar las tareas en función de su complejidad perceptiva o de ejecución y, organizar las tareas específicas con anterioridad o posterioridad a otras más globales; son acciones clave que tenemos que llevar a cabo a la hora del diseño de nuestras sesiones.
En definitiva no son pocas las alternativas que tenemos los entrenadores para la mejora perceptiva de nuestros jugadores dentro del tiempo de trabajo que disponemos. A todas ellas hay que reseñar una última y quizás más importante, el feedback que le aportemos en cada una de sus acciones.
SI UN CIEGO GUIA A OTRO CIEGO, AMBOS CAERAN EN LA HOYA (San Mateo)