Fórmulas para desarrollar la resiliencia en tus jugadores

La resiliencia es la "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformadas " (Grotberg, 1995).

Sin duda esta capacidad individual puede ser potenciada y, nada mejor que un deporte colectivo para fomentarla y desarrollarla.

En el deporte nos encontramos de infinidad de situaciones que requieren un proceso de adaptación por parte del deportista, ya que son experiencias difíciles para las cuales incluso no han sido tan siquiera preparados. Si ponemos de ejemplo a nuestro deporte, imaginemos una situación de final de partido igualado en categoría MB, ¿qué tipo de emociones genera esta experiencia en los jugadores?

La resiliencia no es algo que se tenga o no tenga, sino que que es una habilidad que se puede desarrollar, si bien hasta cierto grado. Contribuir a construir personas resistentes, con gran sensación de control sobre los acontecimientos que le ocurren, así como con una interpretación menos negativas  de las experiencias estresantes en las que participa; debe asumirse como obligado, diseñando recursos que permitan su progreso.

Veámos algunas fórmulas que podemos ejecutar para construir la resiliencia en nuestros jugadores que la APA nos propone.


* Establecer relaciones positivas entrenador-jugador.
Si bien es una relación vertical, el jugador debe ver en su entrenador/formador una persona que le ofrezca su ayuda personal y que le escuche de forma activa.

* Establecer relaciones positivas entre los jugadores.
Proporcionar un contexto positivo que origine en el grupo de pares un sostén social de comunicación positiva y afecto.

* Evitar que se valoren las crisis como obstáculos insuperables.
No podemos impedir que se den situaciones de tensión, bien en la actividad cotidiana del grupo o en la propia competición. Pero si que podemos reaccionar de forma positiva y sosegada ante ellas.

* El cambio es una nueva oportunidad.
Valora todo cambio que aleje la consecución de ciertos objetivos, como una oportunidad para reenfocar la situación y trabajar ante esa nueva perspectiva.

* Ante el problema= ACCIÓN.
Cualquier situación emocionalmente negativa, debe tener como consecuencia una acción inmediata. No ignorar el problema o las tensiones esperando su desaparición.

* Descubrir posibilidades y limitaciones.
Proporciona experiencias controladas en las que los jugadores tengan la oportunidad de conocerse a si mismos. No sólo respecto a sus habilidades como jugador, sino respecto al control de sus propias emociones.

* Cultiva la confianza en uno mismo.
Desarrolla la confianza en que se tiene la capacidad para resolver cualquier problema, para ello deben percibir que hay confianza en sus competencias y en su resiliencia personal.

* La esperanza como virtud.
Nunca debes desesperarte frente al grupo. Deben percibir que nunca pierdes la esperanza.


Os dejo un texto de la OMS acerca de la identificación y promoción de la resiliencia.

Que lo disfruten vuestros jugadores.