Fomentar el deseo por el rebote

La variable del "deseo" por tomar el balón es sin duda  clave para recuperar u obtener la posesión del balón. Su trabajo si bien comúnmente se desarrolla como un hábito de forma transversal en cada sesión, estaremos de acuerdo en la necesidad de incluir bloques de trabajo específicos para este fundamento que requiere de una elevada competencia volitiva del jugador y, por tanto solicita un tratamiento especial que muestre al grupo la influencia de la actitud en las acciones de rebote.

Os proponemos la siguiente tarea como muestra de un trabajo específico en el que se hace constante el requerimiento de voluntad, con el objetivo de poner en conocimiento del jugador la relevancia y el alcance que la actitud tiene en el resultado de la acción de rebotear.



JCB lanza desde 6,75 en la posición propuesta u otra de mejor conveniencia. 


Atacante sin balón situado en tiro libre ataca rebote desde el eje, siendo "bloqueado" por los dos defensores que desde la zona de rebote de tiro libres se anticipan y posición para capturar el rebote y salir al contraataque en una situación de cambio de rol explosivo con ventaja numérica 2c1 pista completa.

Si bien esta es la situación de trabajo convencional, se pueden plantear opciones de competición que magnifican la importancia de otros aspectos relativos a este fundamento, tal como el posicionamiento y la reacción.


Ejemplo de ello es la siguiente propuesta:

El par defensivo debe mantener alejado al atacante posibilitando que el balón de dos botes en el suelo tras el lanzamiento. Se establece el siguiente sistema de puntuación y continuación de la tarea:
- Si el ataque caza el balón antes que bote el suelo, obtiene dos puntos además de la posibilidad de atacar el aro junto con el lanzador, estableciéndose una situación de 2c2.
- Si el ataque caza el balón tras 1 bote en el suelo, el atacante obtiene 1 punto y la posibilidad de atacar esta vez sin la colaboración del lanzador.
- Si el par defensivo caza el balón antes que de un bote, atacará pista contraria en situación 2c1 y obtendrá 1 punto si anotan.
- Si el par defensivo caza el balón tras 1 bote, podrá atacar pista contraria en situación de 2c2 (lanzador pasa a defender) y obtendrá un punto si anotan.
...

Enlaces a post relacionados.