Uno de los procesos de mayor incidencia para la mejora de la calidad del aprendizaje del jugador, es una valoración reflexiva y crítica de todo el proceso de enseñanza. Diagnosticar todos los elementos que intervienen, describiendo cada procedimiento y acción nos permitirá analizar y valorar la incidencia de cada uno de ellos en el desarrollo competencial de cada jugador, en la calidad de juego colectivo y en otros aspectos transversales.
Os proponemos una serie de ítems básicos para un desarrollo inicial de valoración de los objetivos logrados así como el diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje. Este análisis inicial nos dará luces para continuar el proceso focalizando nuestro análisis en elementos y estructuras concretas, diseccionando los elementos del proceso, los principios metodológicos aplicados y contexto de aprendizaje.
Valoración general
* Realizar valoración general del proceso de enseñanza en base a los objetivos previstos al inicio de la temporada anterior.
* Señalar las dificultades que imposibilitaron o dificultaron la consecución y adquisición de los objetivos fijados.
* Dificultades para llevar a cabo el trabajo planificado de antemano, así como las causas de ello.
* Valoración del rendimiento del grupo en las competiciones y actividades deportivas en las que participaron. Detallar aquellos jugadores que además participan en otras modalidades deportivas y sus consecuencias positivas y negativas para el equipo.
* Disciplina solicitada y respuesta del grupo en este aspecto. Cobra especialmente importancia la adherencia al entrenamiento.
* Liderazgo del grupo.
* Incorporaciones y bajas del grupo antes, durante y al finalizar la temporada. Así como las consecuencias de esta movilidad de la plantilla.
* Apoyo/objeciones de los padres del grupo.
* Implicación padres.
Valoración técnica
* Progreso respecto etapa/categoría anterior.
* % de sesiones dedicadas a cada uno de los conceptos programados.
Se puede dividir esta valoración en diferentes bloques. Os dejo una propuesta, pero sólo es eso, una propuesta.
- Capacidades coordinativas
- Habilidades específicas de baloncesto
- Principios tácticos individuales simples
- Principios tácticos colectivos simple
- Principios tácticos colectivos complejos
*Valoración individual por jugador.
Valoración personal