Y tú club? Lo respeta?

Os dejo una propuesta de etapas que desde la federación gallega de baloncesto realizan sobre las etapas de formación del jugador en baloncesto.

Espero que esto lo podáis leer muchos dtos. técnicos y, al menos os hagan replantear los objetivos de cada grupo en vuestro club. Debemos olvidarnos de priorizar la competición en detrimento de la formación del jugador.

image

 

Un dato fundamental de esta pirámide es que la eliminación, la cúspide no se alcanza por exclusión, "te echo por malo", sino por decisión, cada uno determina si es capaz de aceptar las exigencias del siguiente nivel, es obligación de la escuela intentar convertir su pirámide en un cilindro, algo que en lógica es irrealizable, pero es este esfuerzo el que te permitirá conseguir una pirámide de base más grande. Lo que está claro es que a la élite llegan sólo los mejores. El error  durante mucho años ha sido pensar que sólo trabajando con una élite de alevines, obtendremos una élite de juniors.

En nuestro caso cada fase tiene unos objetivos propios y que son necesarios para poner en marcha el siguiente piso de la pirámide:

"Etapa Lúdica:
-    Acercarse al baloncesto desde el juego
-    Conocimiento de los aspectos básicos del juego colectivo e individual
-    Aprendizaje de reglas como elemento del juego que nos inicia a la disciplina (respeto, esfuerzo, sacrificio)


Etapa de salud:
-    Entrada en la importancia del equipos y el juego colectivo
-    Aprendizaje de los sistemas de defensa y sistemas de ataque
-    Adquisición de los hábitos de salud que exige el entrenamiento deportivo (higiene, calentamiento, etc…)


Etapa de Deporte:
-    Iniciación al alto entrenamiento deportivo
-    Desarrollo de la técnica como elemento de aprendizaje
-    Inicio al concepto de competición


Etapa de Jugador:
-    Adaptación físico-psíquica al alto rendimiento deportivo
-    Tecnificación de alto nivel
-    Hábito de deportista de alto rendimiento.
-    Desarrollo del espíritu competitivo"

Vamos de campus

Os dejo con una sesión que se realizó en el archiconocido campus de Solsona.

clip_image002

Defensa 1c1

images Os propongo un ejercicio de defensa al jugador con balón en bote.

Se disponen los jugadores por parejas, un balón cada pareja, según la disposición de la imagen. El jugador con balón se lo pasa a su pareja y ambos tienen que rodear los conos.

Se trabaja la defensa al jugador que está botando. Desde el inicio hay que regalarle la banda al jugador con balón negándole el centro, y en las proximidades de la línea de 6,25, espaldas perpendiculares a la línea del aro con el cuerpo ligeramente orientado a la banda. Importante trabajar los movimientos de las piernas, que tienen que estar en tensión, no apoyar toda la planta del pie, pues nos resta capacidad de reacción ante los movimientos del atacante, apoyado casi sobre las puntas. Pasos de caída amplios, cerrándole las penetraciones. Los brazos, dando equilibrio al cuerpo, dependiendo de las ideas del entrenador, quizás uno al balón y otro al pase, ambos abiertos, etc.

Un error común en el ejercicio es cerrar demasiado el pasillo con la banda. Hay que dejar un pasillo amplio de unos dos tres metros, para que el jugador con balón, elija ir por la banda, que es lo que nosotros queremos.

Otro error es que se tiende a, que cuando llegamos a la altura de la línea de 6, 25, continuar excesivamente ladeados y se regala demasiado la banda facilitando excesivamente las penetraciones por ese lado. De ahí la apreciación de orientar a la banda, pero protegiendo el aro.

image

Situaciones especiales

images Movimiento para buscar un tiro rápido, o para usar en un final de periodo
  • 1 retiene el balón en el lado contrario de su mano dominante, para poder usar esta
  • 1 inicia una penetración por medio de la línea de tiros libres. La primera opción seria un tiro suyo si gana la posición a su defensa
  • Si el defensor de 2 ayuda, pasaría a 2, que obtendría una buena posición de tiro o de pase para pasar interior a 4
  • Si la ayuda viene del defensor de 4, a este iría el pase
  • Si los defensores de 2 y 5 se vuelcan en la ayuda, el pase iría hacia ellos
  • Es igualmente efectivo contra zonas y contra individual
  • Es sorprendentemente eficaz, quizás por su extrema sencillez. No es mas que lo que los entendidos llaman fijación del impar, y es lo que los yugoslavos han hecho toda la vida

image

Culpable o inocente..

Os dejo con una noticia cuanto menos sorprendente. No se si podría darse en España o no, tampoco se si la veis bien o todo lo contrario. Sería una interesante línea de debate, aunque... ¿quién está libre de culpa?
Os dejo con la lectura de la noticia.
Insólito: despiden a DT de básquetbol por no disculparse tras ganar 100-0

ASDasd El polémico duelo fue protagonizado por dos escuelas secundarias de Dallas, Estados Unidos.

Un entrenador de baloncesto de una escuela secundaria de Dallas fue despedido de su puesto tras no disculparse por una apabullante victoria de 100-0.

Micah Grimes envió una carta a The Dallas Morning News asegurando que no se disculparía "por una amplia victoria cuando mis chicas jugaron con honor e integridad". Ese mismo día Grimes fue despedido por las autoridades de la Covenant School.

Dallas Academy, el equipo derrotado la semana pasada, no gana un partido desde hace cuatro años. Covenant se disculpó por la apabullante victoria en una carta en su web.

sdf "Es vergonzoso y sonrojante que esto haya sucedido. Esto, claramente, no refleja la actitud cristiana y honorable de cara a una competición", dijo el comunicado, firmado por Todd Doshier, máximo responsable de la escuela.

Grimes fue criticado por haber dejado escapar el partido y el resultado de su control.

"No estoy de acuerdo con que las chicas del equipo de baloncesto de Covenant School deban sentirse sonrojadas o avergonzadas", dijo Grimes a la prensa local. "Jugamos este partido como debía jugarse".

Según un padre asistente al partido, las jugadoras de Covenant no cesaron de encestar triples en la fase final del partido, mientras espectadores e integrantes del cuerpo técnico gritaban sin freno a medida que sus jugadoras se acercaban a la marca de los 100 puntos.