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2c2 Posicionamiento defensivo y opciones ofensivas.

Balón en C (entrenador), dos atacantes a 45º, dos defensores en el eje, 1 recibe la bola, y el defensor de ese lado correrá y punteará el lanzamiento (no hay tiro), luego se invierte balón y el defensor del lado contrario realiza la misma acción, el defensor del lado débil deberá cerrar al eje con desplazamiento lateral en posición mano en mano.

Se juega constantemente con el movimiento de los defensores en función de dónde esté el balón. Los atacantes no se mueven.

A la señal juegan libre dos vs. dos. Con los siguientes conceptos como única opción:

Paso y progreso.

Fijo y doblo.

Pases en mano.

Puerta atrás.

MAL ATAQUE: 1 línea. Balance defensivo.

MALA DEFENSA (1ª parte ejercicio situación): 1 línea.

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Ruedas trabajo pase y progresión

A. Escolta-alero bajo

Importante que el corte se realice, como muy cerca, por línea de aro, para enseñar al jugador a respetar los espacios ofensivos de JCB.

Pase a una mano picado/normal (cambiando de mano).

Finalizaciones vistas en la sesión de hoy.

Buen ángulo en el corte (nada de “curvas”)

Realizar por ambos lados.

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B. Alero – poste bajo

Idem consignas ejer anterior.

Jugador en poste bajo no sale directo. Siempre creando ángulos.

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SI

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HOY HA SIDO EL GRAN DIA. GRACIAS!!!

Ejercicio

Contraataque 3x0. Opción de primer pase.

Objetivos:

- Rebote def. ESFUERZO/RABIA

- Cambio rápido de rol. CORRER, CORRER, CORRER

- Ocupación de calles. ESPACIOS

- Salida c.a..VISIÓN PERIFÉRICA

Un trío de jugadoras fuera de 6´25 (cara al aro) y otro con balón en línea de fondo (cara otro trío).

A la señal, trío con balón pasa a trío 6,25. Jugadora que recibe balón, da un bote hacia el aro y tira de 3 (línea de 3 de mini). En ese momento se lucha por el rebote (los dos tríos).

El equipo que pasa el balón, tiene la OBLIGACIÓN de contactar con su par antes de “tirarse por el balón”.

El equipo que coge el rebote (debe ser siempre equipo pasador, si no es así recriminar la pérdida del rebote; ya que supuestamente tienen la posición ganada), realiza contraataque rápido de la siguiente forma:

Ante todo señalar que aunque la acción en sí es de 3x0, de inicio las jugadoras que no tienen el balón, estorban manteniendo su posición pero permitiéndoles pivotes para robar balón y molestar en la medida de lo posible la salida de c.a. Este es por tanto un factor muy a tener en cuenta, tanto como para una salida directa por parte de la jugadora 1 (hacia dónde boto ó si hay un pase largo si puede darlo o no) y; en cuanto al primer pase, hacia dónde y cómo debe dirigirse 1 para recibir y su posterior elección de calle y salida con bote.

- Si jugadora 1, es quién coge el balón se realiza salida directa sin primer pase; siempre según las opciones vistas en sesiones anteriores. Atender si quiere salir con bote por el medio de la zona y allí hay varias defensoras (mala opción).

- Si es otra la jugadora que coge el rebote, ver cómo 1 resuelve la situación con defensoras que pueden interceptar el pase.

- Sobretodo hacer ver la imperiosa necesidad de volar hacia el aro contrario, haciendo grande la pista si no he cogido el rebote y no soy 1.

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Passing game

Por Cristian Álvarez

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¿Qué es?
Es un juego de pases en sucesión que se sustenta en determinados principios. Se ve como un juego libre bajo ciertos requerimientos o criterios.

¿Cuándo nació?
Tuvo su nacimiento en la necesidad de:
a- Contrarrestar las defensas de ayuda programadas ante ataque rígido.
b- Evitar el reconocimiento de jugadas ofensivas por scouting.
c- Favorecer la dinámica y la resolución o toma de decisiones de jugadores en formación.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?
a- Es sencillo: Es relativamente fácil de aprender, se nutre de la calidad de los fundamentos de los jugadores, es decir:
“Mejor fundamento, más sencillo y fácil de aprender.”

b- Es útil: Nos permite utilizarlo en el comienzo de etapas formativas para entender el juego y permite un entrenamiento en continuidad durante las etapas de crecimiento,
favoreciendo el trabajo de la enseñanza de la defensa por la variedad de situaciones que provoca, aunque en ese momento se entrene ofensiva.

c- Obliga al desarrollo del fundamento: El jugador siente la necesidad de mejorar sus destrezas para ser útil en una estructura de este tipo; el tener que leer la defensa antes de
tomar decisiones le ayuda cuando pasa a sistemas rígidos a como solucionarlo.

d- Es efectivo contra todo tipo de defensa: Ya sea zonales, personal o combinadas con sus variantes, el hecho de acomodarse a la ofensiva de acuerdo a la necesidad, enseña a
realizar rápida lectura, comprender y resolver.

e- Gusta mucho a los jóvenes: Sientes placer por hacerlo, una vez que lo incorporan a su juego, cuesta pasarlos a planes más estructurados, pero el aporte y el gusto que se llevan de las etapas formativas son invalorables.

¿Y sus desventajas posibles, cuáles son?
1- El rebote ofensivo, ya que los diseños de ataque deben proveer un adecuado poder de rebote para el caso de que se falle en el lanzamiento. A menudo la ofensiva estructurada
tiene ventajas en ese aspecto ya que suele estar concebida para que cada jugador sepa cuando se lanza al cesto. Los ataques esquemáticos a menudo suelen estructurarse para
establecer un sólido triángulo de rebote cada vez que se hace un tiro.
Durante la ejecución del juego libre todos los jugadores deben sintonizarse a los hábitos de tiro de sus compañeros, con el objeto de tomar posiciones en el rebote.

2- Obtener logros individuales a expensas del equipo:
Si se dispone de jugadores individualistas que priorizan su juego y lucimiento personal antes que el funcionamiento del equipo corremos el riesgo de no poder funcionar armónicamente en el juego de pases. Si en cambio los jugadores aptos para anotar respetan el movimiento y los principios consiguen buenos porcentajes sin resentir el juego y el espíritu de sus compañeros.
Debe aparecer allí la sabiduría del entrenador para ordenar esas posibles situaciones.

3- En oportunidades no se respeta la correcta selección de lanzamiento.

¿Cómo lo construimos?
El desarrollo técnico tiene su sostén en los niveles de fundamentos individuales y colectivos, los entrenadores que iniciamos a los jugadores de formativa en la enseñanza del juego de pases debemos tener una gran dosis de fanatismo por la calidad del fundamento.
Aunque hay dos características básicas:
• Movimiento de la pelota
• Movimiento de los jugadores sin pelota

Y de éstas se desprenden los 4 pilares fundamentales sobre los cuales se apoya la construcción de esta ofensiva:
1- El pase
2- El corte
3- Los reemplazos
4- Los bloqueos ofensivos

Algunas normas, conceptos, principios y reglas de valor.

 image 1- Pasar y moverse (desocupar el lugar)
¿Hacia dónde voy? (control y uso del espacio)
a- Hacia el cesto
b- Lejos y bloqueos
c- Hacia la pelota
d- Tener orden si me muevo para recibir
e- No perder de vista el balón al moverme
f- Todo movimiento luego del pase lleva implícito un cambio de ritmo
g- No volver sobre el camino que inicié, ese lugar será ocupado por otro compañero en los reemplazos
h- Generar ángulo para ser receptor potencial; sobre todo en las rotaciones de balón

2- Todos pueden cortar hacia el balón, los más alejados o más cercanos, pero en el
momento oportuno.

3- “Leer la defensa”, luego tomar decisiones.
• Si hay sobrecarga defensiva, tomar opción de corte por detrás (puerta de atrás – back door)
• Si hay flotación defensiva, tomar opción de tiro o penetración y descarga.
4- Reaccionar a la cuenta de “dos” despejando el lugar según opciones de punto 1 u otras.
• Si se gana posiciones interiores y no se es habilitado cuento “uno-dos” y parto hacia otra alternativa.
5- La creación de espacios genera claridad y da calidad a los movimientos individuales y
colectivos.

Algunos pensamientos sobre la ofensiva para formativa.
• Equipo vs. Juego individual: no permitir que el juego individual tenga supremacía sobre el juego de equipo y viceversa.
• Es conveniente realizar 5 o 6 pases como mínimo antes de lanzar.
• Si uno de esos pases es interior favorece la generación de espacios.
• Mover el balón de manera de conseguir lanzamiento sin presión o baja presión.
• No es conveniente repetir acciones o movimientos en un mismo ataque.
• El mayor logro de esta ofensiva es mantenerla lo más sencilla y simple como fuera posible.
• Las acciones de bloqueo y rol (pick and roll) deben ser “leídas” por el equipo para producir aclarados que le otorgue espacio para ser eficaz.
• La paciencia para conseguir la opción distinguen a los grupos que desarrollan estos principios.
• La continuidad de la ofensiva sólo se rompe cuando se produce un 1x0 o 1x1 con ventajas para la definición.
• Todos los jugadores deben pasar por todas las posiciones: un “bajo” debe sentir que es luchar un lugar cercano al cesto y ser ignorado por su compañero, un “alto” debe sentir que es trasladar y organizar juego bajo presión constante (…y reclamos constantes)
• Es fácil de organizar luego de un contra-ataque fallido.
• Esta ofensiva es un drill en sí misma.
• La iniciación de esta ofensiva para formativa es posible a partir de cualquier formación o distribución de jugadores que se prefiera.
• Revertir la posición de la pelota hacia el lado débil continuamente otorga tiros fáciles.
image • Utilizar el dribling sólo en tres ocasiones:

a- Para penetrar hacia el cesto.
b- Para salir de dificultades.
c- Para crear ángulos de pases.
• Sobre el pase:
- No buscar siempre el pase asistencia.
- Buscar eficacia al lado opuesto, es realizar pases sencillos y efectivos.
- Revertir y pasar interior son dos claves en los pases.
- Fintear el pase, produce desequilibrios defensivos.
- Todo pase tendrá destino en el blanco que ofrezca el compañero.
• Sobre el lanzamiento:
- Reconocer una buena selección de tiros, conseguir tiros fáciles como consecuencia del movimiento del balón, valoriza aún más esta ofensiva.
- Lanzar con la menor cantidad de dribles previos.
- La decisión y velocidad en la ejecución son factores que hacen a los principios de esta ofensiva.
• Como ejercitación es útil trabajar con un balón semi-desinflado que cueste mucho driblear, para que lo usen sólo lo necesario.
• La lectura de la defensiva es vital para la toma de decisiones, en formativa luego de 5 o 6 pases de ataque se producen desacoples defensivos, si la ofensiva no se detiene y lee
tendremos opciones de buenos porcentajes.
• Una vez que los jugadores se familiaricen con el juego de pases, querrán jugarlo siempre hasta en los partidos informales, sienten placer por hacerlo.
• Lo importante es que sepamos nosotros por qué utilizamos esta ofensiva.
• Los diferentes niveles de comprensión y madurez por un lado, y la calidad de los fundamentos individuales por el otro, nos desafía diariamente, en cada entrenamiento para
balancear al grupo y crecer en este sistema